Prisión de Alcatraz (San Francisco)

Imágenes de la comunidad

Prisión de Alcatraz (San Francisco)

> Ver características

98% positivo

9 opiniones de la comunidad

No se encontraron los ofertas para la búsqueda

Opinión sobre "Prisión de Alcatraz (San Francisco)"

publicada 09/10/2004 | panalomi
usuario desde : 11/08/2000
Opiniones : 407
Confianza conseguida : 0
Sobre mí :
Excelente
Ventajas Bien conservada, visita amena
Desventajas Ninguna
muy útil

"La cárcel más famosa del mundo"

Alcatraz es la cárcel más famosa del mundo. Aunque en realidad ya no es una cárcel, pues este uso fue abandonado hace décadas, la presencia de inquilinos tan famosos como el mismísimo Al Capone y sus múltiples referencias en el cine policiaco ha hecho de esta prisión la más renombrada del planeta.

Fue prisión federal destinada a los presos más peligrosos desde 1934 hasta 1963. Pero mucho antes de eso, allá por 1850, la isla de Alcatraz fue considerada de interés estratégico para la defensa de la bahía de San Francisco y se promovió la construcción de un fuerte militar en ella. Más adelante, en 1907, cuando ya no era tan importante la defensa pero seguía siendo una instalación militar, se transformó en prisión militar. Finalmente en 1934 se abandonó su uso militar y se ampliaron y transformaron sus instalaciones para uso como prisión federal, destinada a albergar los peores criminales de la época, aquellos que destacaban por lo atroces de sus crímenes o sus fugas anteriores de otras prisiones.

Situada en una isla en medio de la bahía de San Francisco, las frías aguas, en las que pululan tiburones, y sus fuertes corrientes han hecho de Alcatraz un lugar inexpugnable del que es virtualmente imposible evadirse. No existe evidencia de ningún preso que consiguiera escapar con vida de esta cárcel. Hubo una fuga pero no se volvió a saber nada de los fugados y se supone que murieron congelados en las aguas de la bahía o devorados por los tiburones.

La visita turística se realiza en barco desde el puerto de San Francisco. Al desembarcar en la isla y tras subir una empinada cuesta se llega a la puerta principal del edificio de la prisión. Allí se recoge un sistema de audio, disponible en español también, que va guiando en la visita, contando la historia e indicando el camino a seguir. Sorprende el reducido tamaño de las celdas, todas individuales, en las que pasaban la mayor parte del día los reclusos; solamente salían de las celdas para las comidas y algún momento de recreo en el patio. Los presos más dóciles podían realizar algún trabajo en la prisión, como ayudar en la bibloteca o la peluquería, lo que les otorgaba el privilegio de abandonar las celdas por más tiempo que el resto de los relcusos. Pero resultan aun más impresionantes las celdas de castigo; estas son unas celdas totalmente aisladas, en las que pasaban todo el día los reclusos que habían hecho alguna tropelía dentro de la cárcel; allí tenían que hacer todo, comer, asearse, dormir; sin luz natural, sólamente les encendían una bombilla durante unas determinadas horas del día.

Las condiciones de la prisión y el trato a los reclusos, con el paso de los años, fueron pareciendo a la opinión pública demasiado duras y en 1963, tras casi 30 años de existencia, fue definitivamente clausurada como prisión. Tras el cierre, la isla quedó abandonada y esto fue aprovechado por unos indios que la ocuparon y la reclamaron como territorios aborígenes. Más tarde fueron expulsados los indios de la isla y reconvertida en "parque nacional", pero todavía quedan algunas pintadas en el embarcadero recuerdo de las reivindicaciones de los indios.


Evaluaciones de la comunidad

Esta opinión ha sido leída 7962 veces y ha sido evaluada un
94% :
> Cómo evaluar una opinión
muy útil

Su evaluación sobre esta opinión

Comentarios en esta opinión

  • ACALCEDO publicada 19/11/2004
    He estado este verano y creo que es un lugar de imprescindible si se viaja a San Francisco. Un saludo.
  • rexsimba publicada 12/11/2004
    La verdad es que no viajo mucho debido a mi absurdo miedo a los aviones y, sobre todo, mi escasez de pasta. De todos modos tu opi me da ganas de visitar esa "nueva If". Muchas gracias. Saludos
  • ganandoplata publicada 08/11/2004
    me han deicho que las visitas alla son muy inteersantes pero la verdad es que me da un poco de miedo visitar una carcel!!! tantas historias ha de tener... saludetes, te leo
  • ¿Te ha gustado esta opinión? ¿Tienes alguna pregunta? Identifícate con tu cuenta Ciao para poder dejarle un comentario al autor. Entrar

Productos similares más buscados

Información técnica : Prisión de Alcatraz (San Francisco)

Descripción del fabricante del producto

Características técnicas

Continente: América del Norte

Ciao

Incluido en Ciao desde: 04/10/2004