Prométeme que Serás Delfín - Amelia Noguera

Prométeme que Serás Delfín - Amelia Noguera

Las ofertas relacionadas

Opinión sobre "Prométeme que Serás Delfín - Amelia Noguera"

publicada 12/07/2013 | cay11
usuario desde : 24/03/2007
★★ Haiku de septiembre 2017 - llega el otoño / rojos, marrones, ocres / tiñen el campo ★★
Ventajas :-)
Desventajas :-(
excepcional
Gancho
¿Volverías a leerlo?
Comparado con libros del mismo autor

"Prometo ser Delfín (o, al menos, intentarlo)"

Portada "Prométeme que serás Delfín"

Portada "Prométeme que serás Delfín"

Estoy HARTA de los políticos

Mi indignación es tal que a veces, al sol, ya se puede empezar a ver un tono verdoso en mi piel cual increíble Hulk en ciernes.

Y es que, a una velocidad pasmosa, nos están recortando los derechos que con tanto esfuerzo se han ido consiguiendo desde la Segunda Guerra Mundial. Es como una gran avalancha ¿imparable?. Eso parece. Por el momento.

Lo que más me duele son los recortes en educación y sanidad, así como los recortes salariales (con un inquietante aumento de los horarios) y de las pensiones.

Pero, ¿Qué podemos hacer, dentro de la legalidad vigente, y que sea eficaz?

Amelia Noguera nos hace una propuesta tan arriesgada como certera en su libro Prométeme que serás Delfín. Este es un libro corto pero intenso que no deja indiferente a nadie. Un libro que, si no te toca el corazón de una manera u otra, es que no tienes.

Pero empecemos por el principio. Y en el principio, por supuesto, siempre hay un haiku:

seamos delfín
libres y creativos
rompiendo moldes

Dos cosas antes de que os adentréis en esta reseña :

En primer lugar, darle las gracias a pedroemilio, que desde su blog El Bhúo Entre Libros ha organizado, de manera exquisita y ordenada, la lectura conjunta de este libro, de la que mi reseña forma parte.

En el blog de pedroemilio encontraréis los links a las demás reseñas:

En segundo lugar, decirle a Amelia que su libro me ha encantado, pero que el eco que ha despertado en mi corazón es, quizá, algo distinto del que ella pretendía al escribirlo. Le agradezco enormemente que lo haya escrito y que haya tenido la bondad de regalármelo.

Las inquietantes consecuencias de poner el libro en el Kindle

Mi Kindle debe ser Delfín... lo enciendo y me sale este mensaje:

*** ¿Intentarás ser Delfín?

Le respondo que sí -me encantan los delfines y me gusta mucho el agua, nadar, sobre todo- y me abre el libro de Amelia Noguera por la portada (foto 1).

Me quedo mosqueada... que pasaría si...

Apago el Kindle, lo vuelvo a encender y me aparece la misma pregunta:

*** ¿Intentarás ser Delfín?

Ahora le respondo que no, a ver qué pasa (la curiosidad me puede, como casi siempre). Un nuevo mensaje aparece en la pantalla:

*** ¿Estás segura?

Esto me empieza a dar mal rollo pero en aras seguir con el experimento hasta el final, le vuelvo a responder que no. La respuesta me deja helada:

*** No puedo vivir sin un Delfín, si no le das al botón me autodestruiré en un minuto

Debe ser un farol, pienso mientras me quedo mirando al chisme con incredulidad.

Pero pasan los segundos, las letras de la pantalla empiezan a derretirse y me da la impresión de que al Kindle le empieza a salir humo de la parte de arriba. Así que corro a darle al botón del

Inmediatamente sale otro mensaje

*** Gracias por salvarme la vida, puedes continuar con tu lectura

y aparece de nuevo la portada del libro.

La novela y yo

Leo con avidez a través de un tiempo que no existe y, cuando termino, me envuelvo con la sabiduría de una novela que debería estar en todas las estanterías al lado de los libros de Susan George, Stephàne Hessel y José Luís Sampedro.

Quizá estamos viviendo un holocausto espiritual en el que a fuerza de recortarnos en libertades y derechos, nos están recortando también el alma. Y eso es lo que debemos evitar a toda costa

Pero volvamos a la novela

El argumento encierra, en apariencia, una novela negra Pero no es una novela negra al uso, a pesar de los asesinatos. Es mucho más. Contiene reflexiones muy profundas que nos hacen valorar más lo que tenemos, lo que somos, lo que podemos llegar a ser, lo que podemos hacer para mejorar nuestro entorno y, por ende, un poco también el mundo. Os doy mi particular versión:

***********************

El macabro asesinato de Adela una profesora de quinto de primaria hace saltar todas las alarmas: En los padres y docentes, que se preguntan quién será el asesino; hay demasiados sospechosos ya que mucha gente odiaba a Adela por sus métodos antipedagógicos. En un grupo de cuatro amigas, que van al cole juntas desde hace años, por la incertidumbre que eso desata acerca de su futuro más inmediato.

Las cosas se complican aún más cuando otra profesora, Celia, es también brutalmente asesinada. Porque Celia es una persona adorable y, aparentemente, querida por todos.

Las cuatro amigas deciden investigar para evitar la CATÁSTROFE que está a punto de generarse por las infructuosas pesquisas de la policía.

La única que parece tomárselo todo con calma es Sofía, una niña hiperactiva que odiaba a Adela pero se llevaba bien con Celia. Mientras, la madre de Sofía lucha a brazo partido para sacarla adelante, porque ella se ha convertido en el centro de su vida y no dudará en hacer lo que sea para protegerla.

********************************************

Sin embargo, pienso que, más bien, es una novela denuncia escrita con una brutal claridad, no exenta de elegancia y de mucha ternura:

*** Denuncia contra los recortes en sanidad, que en el fondo no son más que una excusa para dejar morir a los más débiles y necesitados, entre los que se encuentran los inmigrantes (sobre todo si no tienen papeles), los parados y los jubilados con pensiones pequeñas:

Ayer murió Shaila, la marroquí que tenía cáncer. Estarán contentos, ya no tengo que dejarla morir ... Vamos a por el siguiente (logro de nuestros políticos). A ver a cuántos podemos dejar morir en un año ...

*** Denuncia contra el sistema educativo al que los recortes, por un lado, y unas leyes que parecen diseñadas para que los niños desaprendan en vez de aprender, han dejado en los huesos:

Malditos burócratas. Malditos "cleptócratas". La crisis ahora les sirve de excusa, pero ya desde mucho antes ni siquiera hicieron por regular esas acciones conjuntas sin las que Sofía y otros niños como ella están perdidos

No es más listo el que sabe sino el que quiere seguir aprendiendo... Si dejas de tener curiosidad, estás muerto

*** Denuncia contra los docentes que no sienten pasión por su trabajo y que maltratan a los niños, como Adela y como tantos otros que no se molestan en entusiasmar a los niños y contagiarles la pasión por aprender:

Eso es lo que quieren, niños tristes, conformistas, sin interés. Niños que no fastidien. Niños borregos.

*** Denuncia contra los padres que no usan el tiempo en querer y educar a sus hijos como la madre de una de las amigas, que se pasa las tardes viendo el Sálvame:

Creo que existen los mismos tipos de padres que de profesores: los hay que pasan todo el tiempo con sus hijos y otros que nos confunden con fantasmas... eso depende de ser persona

Nadie debería dejar solos a sus hijos. Si nos dejan solos, ... ¿Cómo llegaremos a ser nada en la vida?

*** Denuncia contra una sociedad en la que ciertas enfermedades tienden a ignorarse como es el caso del TDAH (Trastorno del déficit de atención con hiperactividad, aunque también lo hay sin hiperactividad). Aquí habría mucho que discutir porque quizá haya niños muy movidos que lo único que piden es atención y cariño por parte de los padres. No es el caso de Sofía, una de las protagonistas de la novela, ni de muchos niños como ella que salen adelante gracias al esfuerzo titánico de sus padres:

... nadie puede hacer que una profesora, una peté o un pedagogo que no lo desee ayuden a un niño, ni aunque su psiquiatra se lo pida, su madre se lo suplique o su hijo se corte las venas delante de ellos. Todo depende de su humanidad.

*** Denuncia contra los malos tratos, físicos y psíquicos, ya sea por parte de los profesores (como ya he comentado) o por parte de los niños, hacia otros niños. Este es un tipo de maltrato que debería cortarse de raíz y, sin embargo, demasiado a menudo no se denuncian, los pequeños lo sufren en silencio y los adultos lo toleran:

Sofía llora mientras tres o cuatro niños más le arrojan todo lo que se les ocurre... Dos niños la graban con sus móviles...

>>>>>>> La novela tiene tres grandes protagonistas dispuestos como esas matrioskas rusas: el entorno social envuelto en esta crisis que nos está matando poco a poco, un barrio de Madrid que sufre los recortes en educación y en sanidad, el drama del paro y los desahucios; los adultos como María, la madre de Sofía, que sólo vive para su hija o como Manuel, el esposo de María, que se va de casa al no poder soportar a una hija enferma (aunque él cree que el TDAH es una enfermedad inventada) y una esposa que se vuelca totalmente en ella; y los niños como Sofía, una niña muy especial que sabe estar cerca de sus amigos adelantándose a sus necesidades, con una inteligencia extraordinaria aunque diferente y también una enfermedad que, de alguna manera, la limita o como sus amigas, que aunque no siempre la comprenden, están cerca protegiéndola y ayudándola incondicionalmente.

>>>>>>> El libro consta de diez capítulos cortos escritos con mucha agilidad, lo que hace que una vez empiezas sea muy difícil parar de leer. Cada capítulo lleva un título que, de alguna manera, es una metáfora de su contenido. Está redactado a dos voces. Por un lado, la de la madre de Sofía, María que nos transmite la angustia de no llegar a todo, la indignación de las injusticias con las que se va encontrando, la búsqueda constante del bienestar de su hija, el amor infinito que le profesa, la energía que parece no agotarse. Por otro lado, una de las amigas de Sofía de la que nunca llegamos a saber el nombre, quizá porque en esa niña están todos los niños con sus alegrías y sus preocupaciones, sus reflexiones y sus inagotables ganas de crecer.

>>>>>>>> Esta novela nos invita, amable pero insistentemente, muchas cosas, pero quiero resaltar dos:

1- A leer, leer y leer. Y leer aún más. Leer sin parar :

... leed mucho todos los días, aunque no hagáis otra cosa, da lo mismo. Leed. Y no permitáis que os machaquen la imaginación.

2- A ser delfines, porque ahí está la clave. El título del libro nos lo pide. Y la autora nos lo recuerda :

Tenéis que ser delfines: inquietos, creativos, inconformistas, valientes. Ahí está la solución para esta sociedad egoísta.

¡Hagamos todo lo que esté en nuestras manos para ser delfines!

(foto 2)

Sobre la autora

Amelia Noguera es madrileña. Estudió ingeniería informática y trabajó como programadora y analista. En un momento dado de su vida decidió dar un giro copernicano a su vida, estudiar Humanidades y dedicarse una de las actividades que verdaderamente le apasionan: escribir.

En este link encontraréis una entrevista que le hicieron en abril del 2012 con motivo de la publicación de su primer libro:

y éste es el link a su blog. Os lo dejo abierto por la página en que Amelia nos habla de sí misma:

como veis, es también un delfín

Nota

Este libro se puede encontrar en Amazon. A día de hoy, 12 de julio de 2013, su precio es de 2,68 euros, en formato electrónico. No lo he encontrado en papel.

excepcional

• yorch84 publicada 16/02/2017
    Excepcional.
  • ragaincer publicada 30/04/2016
    Buen libro, buena temática.
  • Thailandia publicada 06/11/2013
    Curioso el título... paso de dramas y no creo que lo lea, pero tu opi, muy buena! Un saludo.

Información técnica : Prométeme que Serás Delfín - Amelia Noguera

Incluido en Ciao desde: 23/07/2013