Psicología UNED (Facultad de Psicología)

Psicología UNED (Facultad de Psicología)

Madrid

Opinión sobre "Psicología UNED (Facultad de Psicología)"

publicada 08/01/2002 | POLKA
usuario desde : 28/09/2000
Besos a mi Adri ... Bueno realmente no estoy de vuelta, pero, me apetecia escribir sobre alguna cosilla!!!! No se porque mi foto ha desaparecido, asi que ya no subo ninguna mas....
Ventajas Puedes escojer entre una gran gama de carreras
Desventajas las de ciencias puras son mas dificiles de encontrar
Calidad del profesorado
Sistema propio de becas
Medios materiales (biblioteca, ordenadores, etc.)
Programas de intercambio con universidades extran.
Bolsa de trabajo

"Mas vale tarde que nunca, universidad en casa"

He de empezar a comentar, que la UNED, es una alternativa o variante, para aquellas personas, que no pueden realizar sus estudios universitarios, ni a cualquier hora, por la presencia de un trabajo, por unos hijos, o la lejania de una universidad, aunque tambien esta orientada, para personas que han cumplido los 25 años,y los que esperan con ganas,una ultima oportunidad, para poder realizar una carrera universitaria.
Yo a nivel personal, he de comentar, y diferenciar, entre la universidad normal, que es aquella en la que asistes a clase todos los dias, tomas los apuntes respectivos, donde haces amigos, o donde encuentras rivales potenciales luchando contra ti,y donde la vida te la buscas tu misma, por que nadie, a no ser, que sean compañeros del instituto, nadie te echara una mano, al igual que en el instituto,aunque hay excepciones, y se puede encontrar a gente fenomenal, como fue mi caso.
Ahora, pasando a lo que llamamos UNED,y tambien a nivel personal, y con la previa experiencia, pondre sus pros y sus contras, para establecer asi una distincion, para orientar a aquellas personas que no se decidan cual escojer.
En la UNED, predomina, hasta lo que yo he estudiado, lo que denominariamos el PLAN ANTIGUO, que es el ciclo de estudio con sus 5 asignaturas, una por cada materia, donde no te haces lios de materias, y donde se sabe a ciencia cierta, que es lo que hay que estudiar; mientras, en el caso de la universidad normal, esta regida por los creditos, cojes las asignaturas obligatorias, y puedes elegir, sumando creditos, aquellas que mas te gusten, cosa, que, te formara un lio , sobretodo al principio, por que veras muchisimas especialidades juntas, y todo mezclado, y para escojer una determinada rama, no profundizas lo suficiente, ya que es un poco de todo.
En la UNED, el metodo de estudio ya explicado, yo lo prefiero por varias razones, y bueno, he de hablar de la seccion de psicologia, que es la que yo he realizado.
La primera razon por la cual, pienso que es mejor, es por que tienes x asignaturas a estudiar, orientadas a un conocimiento general, y luego, posteriormente, la posibilidad de profundizar en temas concretos, y de ahi, escojer una determidada especializacion.
La segunda, es que al igual que en la universidad normal, hay un lugar para las practicas, las cuales te salen un poco caras, pero, que no deja de ser importante, y donde la investigacion toma parte de lo que es el estudio.
El poder estudiar a distancia lo hace perfecto, para personas con problemas de desplazamiento y otras razones, que mas arriba he comentado ya.
Los contras de la UNED
Bueno, pues uno de los problemas mas importantes que a mi me surgio, fue, que la UNED, suele haber una en cada provincia, y es para gente que reside lejos, pero el problema era, que mientras todos los alumnos, podian regresar a sus casas despues de los examenes, yo vivia a 300km, del centro mas cercano, (no digamos del mas lejano) y para mi, suponia un gasto excesivo, ya que el centro no se responsabiliza los gastos, de estancias, comidas, de nada, y tampoco habia, residencias, pensiones, ni nada , cerca de lo que era la facultad, entonces yo llegaba y , que hacia 5 dias en un sitio lejano, a 300 km, de mi casa, y el hotel mas lejano estaba fuera, a unos km en la carretera?
Si tienes coche es fabuloso, pero, yo no tenia, y me salia carisimo tener que pagar taxis, porque autobuses no habia, 5 dias de estancia en un hotel, y comida, y demas,mientras, la facultad decia, que no habia casos asi, y que por eso no habian dado ninguna ayuda a nadie, pero que ya lo mirarian.
Yo de pensar, que deberia pasar 5 años, con minimo 10 dias de estancia en hoteles, que me salia carisimo, y no me podia costear, se me quitaron las ganas, y aparte, las malas combinaciones para poder llegar a ese sitio, donde estaba el centro. Vamos, que sin coche, nada de nada.
Aparte de esto, el material de estudio, era excesivamente caro, casi cada asignatura, constaba de dos libros, extremadamente gordos, y te salian cada uno entre las 10000 y 15000 ptas, mas, el material de practicas, ya que en mi carrera se exigia, por lo tanto, aparte de la matricula, se debe hacer un gran desembolso.
Pese a todos estos obstaculos, estuve aguantando, y asistiendo a examenes, aprobando las asignaturas, con buena nota, pero al final, no me ha sido posible el poder acabar, ya que no hay manera de poder pagar tanto, a no ser que tengas un muy buen trabajo, por que a mi no me daban beca.

El material es bastante completo, por lo que si de verdad estudias , apruebas, ademas profundiza muchisimo en todas las cuestiones, y no te lias.
En Psicologia, los examenes son tipo test, algunos los valoraran mas o menos dificiles, estos, tratan de confundir, y debes ir muy despejada, y con las ideas clarisimas, para no meter la pata.
A mi, personalmente, no me gustaban las materias del curso, algunas a mi parecer sobraban, aunque claro, una vez que vas estudiando, ves que se van complementando, y sacas una idea general, lo que no aprendes en una, te lo explican en otra, y te queda mas claro.
El nivel de atencion por parte de los profesores, era bueno.
Hay un dia a la semana donde puedes llamarlos por telefono, consultarles, y aparte habian unos examenes que se hacian a distancia, que eran tambien tipo test, donde podias poner tus dudas y comentarios, y tambien pequeños descubrimientos, cosa que considero bastante importante.
Teniamos aparte de esto, unos programas de radio, en los que emitian comentarios, y temas sobre las asignaturas, que nos ayudaban a comprender un poco mejor, pero, un dia, dejaron de emitirlos, no se por que, ni con que motivo, supongo que los habran vuelto a reanudar.
Aparte disponen de una pagina web, para orientarte en caso de dudas, pero que a mi, no me ha sido de mucha utilidad, ya que me surgieron poquisimas dudas, y las hacia en los examenes a distancia, pero, el problema, es cuando, una duda, no queda resuelta, entonces te tienes que poner en contacto con el profesor, y a veces ni asi.
Lo que mas me ha gustado de esta carrera, han sido todos los temarios orientados hacia la biologia y comprension de las enfermedades, y llegas a aprender muchisimas enfermedades, que no le ves relacion con la psicologia, ya que se estudian de manera general, y sin demasiada profundidad, una cantidad enorme de enfermedades, que pensamos que no tienen relacion con la psicologia, por ejemplo, la regeneracion de los nervios en caso de amputaciones, o el por que una persona anda arrastrando los pies, te ponen en contacto, con muchisimas enfermedades, y te da mas la impresion que estudias medicina pura, que psicologia, y es lo que mas interesante he encontrado en esta carrera.
Aparte, tambien se estudian lo que son las enfermedades mentales, y lo primero que nos hacen ver, lo que es enfermedad, y lo que no, ya que hoy en dia, a cualquier persona, por una depresion, o problema, lo tratan como bicho raro, o en el peor de los casos, mucha gente catalogada de loca, cuando no es ni siquiera nada, pues, es una de las primeras distinciones, que nos llevan a hacer, entre lo que se llamarian los trastornos mayores o menores, claro esta, esto dentro de lo que es la psicologia clinica, que es la que a mi me gustaba.
Aparte de lo comentado, y volviendo a la UNED, como universidad, no puedo decir que sea mala, al contrario, tiene bastantes cosas positivas, y algunas negativas, como el hecho de no poder hacer amigos, como lo serian en una universidad normal, no existen las juergas, pero, yo he conseguido hacer algun que otro amigo, hablando en los pasillos, antes de los examenes.
Y respecto a la carrera en cuestion, solo es cuestion de estudiar, y sobretodo que te guste, por que para tratar a un futuro paciente, debes hacerlo con ganas, no solo con la intencion de ganar dinero; ya que he conocido a bastantes psicologos, sin vocacion, como les llamo yo, y pienso, vaya desperdicio, ya que si yo hubiera podido acabar la carrera, ahora estaria contentisima,y aparte, pondria todo el empeño del mundo en cada paciente, por que para eso es, para curar a personas, y no tratarlos como objetos, como hacen algunos, o alguno de vosotros, no se ha sentido mas de una vez, como usado, o como un objeto en la consulta de un medico, sea cual sea su especialidad?

• Juan_Ingeniero publicada 17/02/2003
    Anda, hombre, está carrera la he visto ya sacársela a cualquiera y sin apenas estudiar. Es que ya me direis a mi lo que se aprende en psicología? por algo psicólogo y charlatán son sinónimos.
  • soypeter publicada 21/02/2002
    tienes razon. Conozco gente que hace psicologia en una universidad convencional ( usc ) y otro que estudia tambien la misma carrera por la uned, y aunque por la uned tenga que estudiar mucho mas, o quizas sea por eso estos acaban mejor preparadas. Lo de estudiar en los primeros años aspectos generales para luego profunidzar se hace en todas las carreras de todas las universidades.
  • Rob1 publicada 20/01/2002
    Hola, comprendo que con las dificultades que tenías no pudieras acabar la carrera. Deberías haber pedido una beca, los dos primeros años suelen concederla sin ningún problema y la matrícula te sale gratis, claro que el material del curso es carísimo. Tú hablas de unos dos libros por asignatura, pero algunas carreras se pueden ir a tres o cuatro y sólo te hablo de la primera parte de la asignatura. Está muy bien como Universidad porque estudias cuando quieres, pero para ser lo que es, encuentro que los precios los suben por las nubes. Ánimo y a ver si un día logras retomarla. Un saludo.

Información técnica : Psicología UNED (Facultad de Psicología)

Madrid

Nombre: Psicología UNED (Facultad de Psicología)

Localización: Madrid

Estudio: Ciencias Sociales y Jurídicas