Puente Colgante de Bizkaia

Imágenes de la comunidad

Puente Colgante de Bizkaia

> Ver características

97% positivo

23 opiniones de la comunidad

No se encontraron los ofertas para la búsqueda

Opinión sobre "Puente Colgante de Bizkaia"

publicada 28/04/2008 | Sorgina_gusiluz
usuario desde : 26/01/2008
Opiniones : 176
Confianza conseguida : 25
Sobre mí :
Excelente
Ventajas Es una maravilla arquitectonica
Desventajas No quedan muchos puentes colgantes
muy útil
Interés en general
Encanto
Ubicación
Relación calidad precio

"Quedan pocos, pero ninguno como este"

PUENTE COLGANTE DE BIZKAIA DESDE GETXO

PUENTE COLGANTE DE BIZKAIA DESDE GETXO

Hoy os vengo a hablar de una maravilla creada por el hombre hace mas de 100 años, que une las dos márgenes del río Nervión: el Puente de Vizcaya o Puente Colgante, o como bien dice la canción, "Puente de Portugalete tu eres el mas elegante; Puente de Portugalete, el mejor puente colgante…"

HISTORIA

Este gigante de hierro fue diseñado por el arquitecto Alberto de Palacio y Elissague, e inaugurado el 28 de Julio de 1893, tras algo mas de tres años del comienzo de las obras.

Durante la proyección de los planos, hubo una pequeña discrepancia entre el arquitecto Palacio y un contratista francés llamado Ferdinand Arnodín, acerca de la barquilla de transporte, alegando que seria peligrosa para el transporte por su inestabilidad.

Tal fue la disputa, que tuvo que intervenir, a modo de arbitro, M. Gustave Eiffel, antiguo profesor de Palacio y el ingeniero encargado de otra majestuosa obra, conocida como la Torre Eiffel, fallando a favor de Palacio. Por lo cual las obras del puente siguieron su cauce.

Se trata del primer puente de este tipo construido en el mundo, y sirvió de modelo para otros puentes construidos en Europa, África y América, aunque actualmente es el único que sigue en funcionamiento, trasladando a miles de usuarios de una margen a la otra, durante las 24 horas del día, los 365 días del año, siendo considerado actualmente el mas antiguo en servicio.

Peor conservados se encuentran otros muchos de similares características, como son:

• Rochefort, en Francia e inaugurado en 1900.

• Newport (1906), Warrington (1908) y Middlesbrough (1911), todos ellos en el Reino Unido.

• Osten (1909) y Rendsburg (1913), en Alemania.

• Puente Nicolás Avellaneda (1915), en Buenos Aires, Argentina.


DESCRIPCIÓN DEL PUENTE

Se trata de un elemento estructural puro, desprovisto de cualquier revestimiento decorativo, compuesto por dos pilas dobles, una en cada margen, que elevan unos cables hasta los 61 metros de altura que se anclan en ambos extremos en macizos de cimentación situados a unos 110 metros de las citadas torres.

Entre las dos torres los cables forman una parábola, de la que cuelga el travesaño superior de 160 metros de luz, situado a 50 metros de altura. Sobre el travesaño se desliza un carretón del que cuelga un sistema de cables cruzados que sujeta la barquilla que traslada a pasajeros y vehículos de una localidad a otra.

Las torres, originales, se encuentran construidas en acero roblonado (sujetado con clavos de hierro remachados), mientras que el travesaño actual corresponde a la reconstrucción realizada en los años 1940 y 1941.

La barquilla, que traslada a los pasajeros y automóviles en poco más de un minuto, es la que más ha evolucionado con el paso del tiempo, ya que frente a la primera plataforma, que era abierta y estaba cubierta por una simple tejavana (sin otro techo que el tejado), la actual ofrece una mayor comodidad a los pasajeros.

Para acceder a la pasarela peatonal, situada en el travesaño, se hace accede a través de unos ascensores panorámicos situados a ambas orillas.

ALBERTO DE PALACIO Y ELISSAGUE, EL ARQUITECTO

Como ya he citado anteriormente, el ideador de esta genial obra es D. Alberto de Palacio y Elissague, hijo de un vizcaíno de las encartaciones y una vasco-francesa, que se licenció en 1882 en Arquitectura por la Escuela de Arquitectura de Barcelona, con el número uno de su promoción por decisión del claustro y sin realizar reválida. Tras finalizar sus estudios, viajó a Paris donde estudió múltiples disciplinas como ingenieria, matemáticas, astronomía y medicina.

En 1883 contrae matrimonio con Dña. Leonor de Arana e Iturribarria, del que nacerian cuatro hijos, tres varones y una hembra que moriría a los pocos meses de edad.

OBRAS DE ALBERTO DE PALACIO Y ELISSAGUE

Sus obras y proyectos fueron numerosos y siempre con el denominador común de la innovación.
Entre ellos cabe destacar las siguientes construcciones:

• Palacio de Velázquez, en el Parque del Retiro (1883), bajo la supervisión del arquitecto de la obra, Ricardo Velásquez Bosco.
• Palacio de Cristal, en el Parque del Retiro (1887), tambien de Ricardo Velásquez Bosco.
• Estación de Atocha (1888-1892), es el encargado de su diseño y construcción.
• Puente Vizcaya (1890-1893), su proyecto más importante.
• Fábrica Osram (1914-1916), en Madrid, es el encargado de su construcción.

Así como la colaboración en la obra de la sede del Banco de España, en Madrid entre 1884 y 1891.

UNA IDEA POR CONSTRUIR

Esta maravilla nace con la intención de conseguir una comunicación estable y segura entre la, entonces, zona residencial de Portugalete y la playa y establecimientos de baños y relax de Getxo.

Palacio barajó distintas opciones flotantes, rodantes y giratorias, hasta definir con gran exactitud el anteproyecto de lo que sería el primer puente transbordador del mundo.

LA GUERRA CIVIL Y EL PUENTE

Durante la Guerra Civil, allá por 1937, se derribo el travesaño del puente, por orden del republicano Ejercito del Norte, por ser considerado objetivo militar y así detener el avance de las tropas franquistas. Cinco días después, la guerra terminaba.

RECONSTRUCCION DEL PUENTE

El 5 de Agosto de 1939, el Negociado de Puertos de la Jefatura de Obras Públicas de Bizkaia, aprobaba el proyecto de reconstrucción del Puente Colgante, bajo la supervisión del Ingeniero de Caminos, D. Juan José Aracil, incorporando cambios sobre el proyecto original, siendo los más destacables, las vigas transversales, el sistema de suspensión y el carretón superior.
El puente se reconstruye, y el 19 de Junio de 1941, vuelve a ponerse en funcionamiento.

EL PUENTE EN LA ACTUALIDAD

Actualmente el puente es gestionado por la sociedad El Transbordador de Bizkaia, S.L. Realiza viajes diariamente, las 24 horas del día, con una frecuencia de transbordo de 8 minutos y una duración del viaje de 1,5 minutos. Es usado por miles de usuarios diariamente,

Usar el Puente, ahorra a los usuarios una trayecto por carretera de 20 minutos, con los consiguientes atascos en horas punta.

El 13 de Julio de 2006, se le declara Patrimonio de la Humanidad de la UNESCO, siendo elegido entre un total de 37 candidaturas.

Otras maravillas fueron declaradas ese mismo año también, Patrimonio de la Humanidad, entre ellos el poblado minero de Sewell (Chile), la ciudad de Génova (Italia), la Sala del Centenario en Wroclaw (Polonia), el Santuario del Panda Gigante en Sichuan (China) y Harar Jugol (Etiopía).

TARIFAS Y HORARIOS

El puente dispone de un horario diurno y otro nocturno. En el nocturno los precios se duplican, pero aun asi, no pasan de 1 euro (el de peatones).
El horario seria el siguiente:

• 05:00 a 22:00 horas, 0,30 € las personas y 1,10 € los vehículos.
• 22:00 a 00:00 horas, 0,45 € las personas y 1,30 € los vehículos.
• 00:00 a 05:00 horas, 0,95 € las personas y 1,95 € los vehículos.

Deciros que también es válido el creditrans (es un bono de 5, 10 o 15 euros apto para metro, autobús, puente, funicular…). Con el no hará falta que compréis un billete para cada medio de transporte que vayáis a usar.

CURIOSIDADES

El Puente Colgante sirvió de escenario en 1912, de un espectáculo de funambulismo, que consistía en que un hombre llamado "Mister Tebar", mas conocido como el hombre cometa, se ataba con una cuerda y se lanzaba en caída libre desde el tablero del Puente a la ría.

Escenario también elegido, por un obstinado suicida, que consiguió su meta al tercer intento.

Y mas recientemente, por los años 60, un hombre que recién estrenaba automóvil, y quizás guiado por la inexperiencia o el nerviosismo de la novedad, confundiendo el freno con el acelerador, acabando así el coche, en el fondo de la ría. Por suerte el conductor salio ileso, pero avergonzado.

Incluso en algunas películas ha salido de fondo este emblemático monumento, dejando constancia de su magnificencia.

OPINION PERSONAL

Podría estar todo el día hablando maravillas de este ejemplar arquitectónico, pero creo que muchas veces vale mas una imagen que mil palabras.

Para residentes de ambas márgenes es una buena alternativa al coche y las correspondientes caravanas en hora punta. Tarda muchísimo menos que el autobús o el metro.

A la salida del puente, en ambas márgenes, hay paradas de autobuses. Por lo que una persona de Getxo puede llegar a Santurce, por ejemplo, en cuestión de minutos. Tan solo hace falta pasar el puente y coger el primer autobús que pase por la parada.

Creo que fue un gran acierto y que debería haber mas puentes de este tipo, ya que nos ahorrarían mucho tiempo, dinero y disgustos con el coche, además de ser un medio de transporte que cuida el medio ambiente.

Fuera parte de todo lo anterior, las vistas desde el son geniales. Obviamente desde la pasarela sacaréis unas fotos preciosas, e incluso desde la barquilla, la sensación es estupenda.

La zona que linda con el puente colgante es peatonal, bordeando la ria, tanto en la margen izquierda como en la derecha.
En la márgen izquierda podeis ir andando hasta Santurce, Sestao.. , y en la márgen derecha hasta el puerto deportivo de Getxo en el que encontrareis bares, restaurantes, cines y zonas de juego.

Espero que esta información os sirva mejor para conocer este precioso Puente Colgante.

Saludos a todos.

Evaluaciones de la comunidad

Esta opinión ha sido leída 3606 veces y ha sido evaluada un
54% :
> Cómo evaluar una opinión
muy útil

Su evaluación sobre esta opinión

Comentarios en esta opinión

  • segundino2009 publicada 07/02/2010
    Buena opinión. Salu2.
  • venturin83 publicada 15/11/2008
    ese puenteeee:P jaja yo tb hice opi hace tiempo... sabía que habia puentes parecidos... pero no sabia donde... interesante. excepcional
  • bertodu publicada 08/07/2008
    un opinión muy bien escrita y muy detallada, saludos
  • ¿Te ha gustado esta opinión? ¿Tienes alguna pregunta? Identifícate con tu cuenta Ciao para poder dejarle un comentario al autor. Entrar

Productos similares más buscados

Información técnica : Puente Colgante de Bizkaia

Descripción del fabricante del producto

Características técnicas

Continente: Europa

Ciao

Incluido en Ciao desde: 16/12/2004

Puente Colgante de Bizkaia - Opinin - Quedan pocos, pero ninguno como este

Quedan pocos, pero ninguno como este

5  29.04.2008 (08.05.2008)

Ventajas:
Es una maravilla arquitectonica

Desventajas:
No quedan muchos puentes colgantes

Recomendable: Sí 

Sorgina_gusiluz

Sobre mí:

usuario desde:26.01.2008

Opiniones:176

Confianza conseguida:25

Esta opinión ha sido evaluado como muy útil de media por 38 miembros de Ciao

Hoy os vengo a hablar de una maravilla creada por el hombre hace mas de 100 aos, que une las dos mrgenes del ro Nervin: el Puente de Vizcaya o Puente Colgante, o como bien dice la cancin, "Puente de Portugalete tu eres el mas elegante; Puente de Portugalete, el mejor puente colgante"

HISTORIA

Este gigante de hierro fue diseado por el arquitecto Alberto de Palacio y Elissague, e inaugurado el 28 de Julio de 1893, tras algo mas de tres aos del comienzo de las obras.

Durante la proyeccin de los planos, hubo una pequea discrepancia entre el arquitecto Palacio y un contratista francs llamado Ferdinand Arnodn, acerca de la barquilla de transporte, alegando que seria peligrosa para el transporte por su inestabilidad.

Tal fue la disputa, que tuvo que intervenir, a modo de arbitro, M. Gustave Eiffel, antiguo profesor de Palacio y el ingeniero encargado de otra majestuosa obra, conocida como la Torre Eiffel, fallando a favor de Palacio. Por lo cual las obras del puente siguieron su cauce.

Se trata del primer puente de este tipo construido en el mundo, y sirvi de modelo para otros puentes construidos en Europa, frica y Amrica, aunque actualmente es el nico que sigue en funcionamiento, trasladando a miles de usuarios de una margen a la otra, durante las 24 horas del da, los 365 das del ao, siendo considerado actualmente el mas antiguo en servicio.

Peor conservados se encuentran otros muchos de similares caractersticas, como son:

• Rochefort, en Francia e inaugurado en 1900.

• Newport (1906), Warrington (1908) y Middlesbrough (1911), todos ellos en el Reino Unido.

• Osten (1909) y Rendsburg (1913), en Alemania.

• Puente Nicols Avellaneda (1915), en Buenos Aires, Argentina.


DESCRIPCIN DEL PUENTE

Se trata de un elemento estructural puro, desprovisto de cualquier revestimiento decorativo, compuesto por dos pilas dobles, una en cada margen, que elevan unos cables hasta los 61 metros de altura que se anclan en ambos extremos en macizos de cimentacin situados a unos 110 metros de las citadas torres.

Entre las dos torres los cables forman una parbola, de la que cuelga el travesao superior de 160 metros de luz, situado a 50 metros de
Fotos de Puente Colgante de Bizkaia
  • Puente Colgante de Bizkaia puente1
  • Puente Colgante de Bizkaia PUENTE 2
  • Puente Colgante de Bizkaia PUENTE 3
  • Puente Colgante de Bizkaia PUENTE 4
Puente Colgante de Bizkaia puente1
PUENTE COLGANTE DE BIZKAIA DESDE GETXO
altura. Sobre el travesao se desliza un carretn del que cuelga un sistema de cables cruzados que sujeta la barquilla que traslada a pasajeros y vehculos de una localidad a otra.

Las torres, originales, se encuentran construidas en acero roblonado (sujetado con clavos de hierro remachados), mientras que el travesao actual corresponde a la reconstruccin realizada en los aos 1940 y 1941.

La barquilla, que traslada a los pasajeros y automviles en poco ms de un minuto, es la que ms ha evolucionado con el paso del tiempo, ya que frente a la primera plataforma, que era abierta y estaba cubierta por una simple tejavana (sin otro techo que el tejado), la actual ofrece una mayor comodidad a los pasajeros.

Para acceder a la pasarela peatonal, situada en el travesao, se hace accede a travs de unos ascensores panormicos situados a ambas orillas.

ALBERTO DE PALACIO Y ELISSAGUE, EL ARQUITECTO

Como ya he citado anteriormente, el ideador de esta genial obra es D. Alberto de Palacio y Elissague, hijo de un vizcano de las encartaciones y una vasco-francesa, que se licenci en 1882 en Arquitectura por la Escuela de Arquitectura de Barcelona, con el nmero uno de su promocin por decisin del claustro y sin realizar revlida. Tras finalizar sus estudios, viaj a Paris donde estudi mltiples disciplinas como ingenieria, matemticas, astronoma y medicina.

En 1883 contrae matrimonio con Da. Leonor de Arana e Iturribarria, del que nacerian cuatro hijos, tres varones y una hembra que morira a los pocos meses de edad.

OBRAS DE ALBERTO DE PALACIO Y ELISSAGUE

Sus obras y proyectos fueron numerosos y siempre con el denominador comn de la innovacin.
Entre ellos cabe destacar las siguientes construcciones:

• Palacio de Velzquez, en el Parque del Retiro (1883), bajo la supervisin del arquitecto de la obra, Ricardo Velsquez Bosco.
• Palacio de Cristal, en el Parque del Retiro (1887), tambien de Ricardo Velsquez Bosco.
• Estacin de Atocha (1888-1892), es el encargado de su diseo y construccin.
• Puente Vizcaya (1890-1893), su proyecto ms importante.
• Fbrica Osram (1914-1916), en Madrid, es el encargado de su construccin.

As como la colaboracin en la obra de la sede del Banco de Espaa, en Madrid entre 1884 y 1891.

UNA IDEA POR CONSTRUIR

Esta maravilla nace con la intencin de conseguir una comunicacin estable y segura entre la, entonces, zona residencial de Portugalete y la playa y establecimientos de baos y relax de Getxo.

Palacio baraj distintas opciones flotantes, rodantes y giratorias, hasta definir con gran exactitud el anteproyecto de lo que sera el primer puente transbordador del mundo.

LA GUERRA CIVIL Y EL PUENTE

Durante la Guerra Civil, all por 1937, se derribo el travesao del puente, por orden del republicano Ejercito del Norte, por ser considerado objetivo militar y as detener el avance de las tropas franquistas. Cinco das despus, la guerra terminaba.

RECONSTRUCCION DEL PUENTE

El 5 de Agosto de 1939, el Negociado de Puertos de la Jefatura de Obras Pblicas de Bizkaia, aprobaba el proyecto de reconstruccin del Puente Colgante, bajo la supervisin del Ingeniero de Caminos, D. Juan Jos Aracil, incorporando cambios sobre el proyecto original, siendo los ms destacables, las vigas transversales, el sistema de suspensin y el carretn superior.
El puente se reconstruye, y el 19 de Junio de 1941, vuelve a ponerse en funcionamiento.

EL PUENTE EN LA ACTUALIDAD

Actualmente el puente es gestionado por la sociedad El Transbordador de Bizkaia, S.L. Realiza viajes diariamente, las 24 horas del da, con una frecuencia de transbordo de 8 minutos y una duracin del viaje de 1,5 minutos. Es usado por miles de usuarios diariamente,

Usar el Puente, ahorra a los usuarios una trayecto por carretera de 20 minutos, con los consiguientes atascos en horas punta.

El 13 de Julio de 2006, se le declara Patrimonio de la Humanidad de la UNESCO, siendo elegido entre un total de 37 candidaturas.

Otras maravillas fueron declaradas ese mismo ao tambin, Patrimonio de la Humanidad, entre ellos el poblado minero de Sewell (Chile), la ciudad de Gnova (Italia), la Sala del Centenario en Wroclaw (Polonia), el Santuario del Panda Gigante en Sichuan (China) y Harar Jugol (Etiopa).

TARIFAS Y HORARIOS

El puente dispone de un horario diurno y otro nocturno. En el nocturno los precios se duplican, pero aun asi, no pasan de 1 euro (el de peatones).
El horario seria el siguiente:

• 05:00 a 22:00 horas, 0,30 las personas y 1,10 los vehculos.
• 22:00 a 00:00 horas, 0,45 las personas y 1,30 los vehculos.
• 00:00 a 05:00 horas, 0,95 las personas y 1,95 los vehculos.

Deciros que tambin es vlido el creditrans (es un bono de 5, 10 o 15 euros apto para metro, autobs, puente, funicular). Con el no har falta que compris un billete para cada medio de transporte que vayis a usar.

CURIOSIDADES

El Puente Colgante sirvi de escenario en 1912, de un espectculo de funambulismo, que consista en que un hombre llamado "Mister Tebar", mas conocido como el hombre cometa, se ataba con una cuerda y se lanzaba en cada libre desde el tablero del Puente a la ra.

Escenario tambin elegido, por un obstinado suicida, que consigui su meta al tercer intento.

Y mas recientemente, por los aos 60, un hombre que recin estrenaba automvil, y quizs guiado por la inexperiencia o el nerviosismo de la novedad, confundiendo el freno con el acelerador, acabando as el coche, en el fondo de la ra. Por suerte el conductor salio ileso, pero avergonzado.

Incluso en algunas pelculas ha salido de fondo este emblemtico monumento, dejando constancia de su magnificencia.

OPINION PERSONAL

Podra estar todo el da hablando maravillas de este ejemplar arquitectnico, pero creo que muchas veces vale mas una imagen que mil palabras.

Para residentes de ambas mrgenes es una buena alternativa al coche y las correspondientes caravanas en hora punta. Tarda muchsimo menos que el autobs o el metro.

A la salida del puente, en ambas mrgenes, hay paradas de autobuses. Por lo que una persona de Getxo puede llegar a Santurce, por ejemplo, en cuestin de minutos. Tan solo hace falta pasar el puente y coger el primer autobs que pase por la parada.

Creo que fue un gran acierto y que debera haber mas puentes de este tipo, ya que nos ahorraran mucho tiempo, dinero y disgustos con el coche, adems de ser un medio de transporte que cuida el medio ambiente.

Fuera parte de todo lo anterior, las vistas desde el son geniales. Obviamente desde la pasarela sacaris unas fotos preciosas, e incluso desde la barquilla, la sensacin es estupenda.

La zona que linda con el puente colgante es peatonal, bordeando la ria, tanto en la margen izquierda como en la derecha.
En la mrgen izquierda podeis ir andando hasta Santurce, Sestao.. , y en la mrgen derecha hasta el puerto deportivo de Getxo en el que encontrareis bares, restaurantes, cines y zonas de juego.

Espero que esta informacin os sirva mejor para conocer este precioso Puente Colgante.

Saludos a todos.
Enlaces Patrocinados
Evaluar esta opinión
Comparte esta opinin en

¿Cómo de útil te ser esta opinión a la hora de tomar tu decisión de compra?

Directrices para las Evaluaciones

Comentarios sobre esta opinión
segundino2009

segundino2009

07.02.2010 19:52

Buena opinin. Salu2.

venturin83

venturin83

15.11.2008 03:06

ese puenteeee:P jaja yo tb hice opi hace tiempo... saba que habia puentes parecidos... pero no sabia donde... interesante. excepcional

bertodu

bertodu

08.07.2008 23:01

un opinin muy bien escrita y muy detallada, saludos

Escribe tu comentario

mximo 2000 alcanzado

Publicar el comentario
Evaluaciones
Esta opinión sobre Puente Colgante de Bizkaia ha sido leída 3607 veces por los usuarios:

"excepcional" por (46%):
  1. segundino2009
  2. venturin83
  3. bertodu
y de usuarios adicionales 20

"muy útil" por (54%):
  1. SatioSline
  2. xelaima21
  3. Ika13
y de usuarios adicionales 24

La evaluación total de esta opinión no es únicamente el promedio de las evaluaciones individuales.