Puente Colgante de Bizkaia

Imágenes de la comunidad

Puente Colgante de Bizkaia

> Ver características

97% positivo

23 opiniones de la comunidad

Las ofertas relacionadas

Opinión sobre "Puente Colgante de Bizkaia"

publicada 28/04/2008 | Sorgina_gusiluz
usuario desde : 26/01/2008
Opiniones : 176
Confianza conseguida : 25
Sobre mí :
Excelente
Ventajas Es una maravilla arquitectonica
Desventajas No quedan muchos puentes colgantes
muy útil
Interés en general
Encanto
Ubicación
Relación calidad precio

"Quedan pocos, pero ninguno como este"

PUENTE COLGANTE DE BIZKAIA DESDE GETXO

PUENTE COLGANTE DE BIZKAIA DESDE GETXO

Hoy os vengo a hablar de una maravilla creada por el hombre hace mas de 100 años, que une las dos márgenes del río Nervión: el Puente de Vizcaya o Puente Colgante, o como bien dice la canción, "Puente de Portugalete tu eres el mas elegante; Puente de Portugalete, el mejor puente colgante…"

HISTORIA

Este gigante de hierro fue diseñado por el arquitecto Alberto de Palacio y Elissague, e inaugurado el 28 de Julio de 1893, tras algo mas de tres años del comienzo de las obras.

Durante la proyección de los planos, hubo una pequeña discrepancia entre el arquitecto Palacio y un contratista francés llamado Ferdinand Arnodín, acerca de la barquilla de transporte, alegando que seria peligrosa para el transporte por su inestabilidad.

Tal fue la disputa, que tuvo que intervenir, a modo de arbitro, M. Gustave Eiffel, antiguo profesor de Palacio y el ingeniero encargado de otra majestuosa obra, conocida como la Torre Eiffel, fallando a favor de Palacio. Por lo cual las obras del puente siguieron su cauce.

Se trata del primer puente de este tipo construido en el mundo, y sirvió de modelo para otros puentes construidos en Europa, África y América, aunque actualmente es el único que sigue en funcionamiento, trasladando a miles de usuarios de una margen a la otra, durante las 24 horas del día, los 365 días del año, siendo considerado actualmente el mas antiguo en servicio.

Peor conservados se encuentran otros muchos de similares características, como son:

• Rochefort, en Francia e inaugurado en 1900.

• Newport (1906), Warrington (1908) y Middlesbrough (1911), todos ellos en el Reino Unido.

• Osten (1909) y Rendsburg (1913), en Alemania.

• Puente Nicolás Avellaneda (1915), en Buenos Aires, Argentina.


DESCRIPCIÓN DEL PUENTE

Se trata de un elemento estructural puro, desprovisto de cualquier revestimiento decorativo, compuesto por dos pilas dobles, una en cada margen, que elevan unos cables hasta los 61 metros de altura que se anclan en ambos extremos en macizos de cimentación situados a unos 110 metros de las citadas torres.

Entre las dos torres los cables forman una parábola, de la que cuelga el travesaño superior de 160 metros de luz, situado a 50 metros de altura. Sobre el travesaño se desliza un carretón del que cuelga un sistema de cables cruzados que sujeta la barquilla que traslada a pasajeros y vehículos de una localidad a otra.

Las torres, originales, se encuentran construidas en acero roblonado (sujetado con clavos de hierro remachados), mientras que el travesaño actual corresponde a la reconstrucción realizada en los años 1940 y 1941.

La barquilla, que traslada a los pasajeros y automóviles en poco más de un minuto, es la que más ha evolucionado con el paso del tiempo, ya que frente a la primera plataforma, que era abierta y estaba cubierta por una simple tejavana (sin otro techo que el tejado), la actual ofrece una mayor comodidad a los pasajeros.

Para acceder a la pasarela peatonal, situada en el travesaño, se hace accede a través de unos ascensores panorámicos situados a ambas orillas.

ALBERTO DE PALACIO Y ELISSAGUE, EL ARQUITECTO

Como ya he citado anteriormente, el ideador de esta genial obra es D. Alberto de Palacio y Elissague, hijo de un vizcaíno de las encartaciones y una vasco-francesa, que se licenció en 1882 en Arquitectura por la Escuela de Arquitectura de Barcelona, con el número uno de su promoción por decisión del claustro y sin realizar reválida. Tras finalizar sus estudios, viajó a Paris donde estudió múltiples disciplinas como ingenieria, matemáticas, astronomía y medicina.

En 1883 contrae matrimonio con Dña. Leonor de Arana e Iturribarria, del que nacerian cuatro hijos, tres varones y una hembra que moriría a los pocos meses de edad.

OBRAS DE ALBERTO DE PALACIO Y ELISSAGUE

Sus obras y proyectos fueron numerosos y siempre con el denominador común de la innovación.
Entre ellos cabe destacar las siguientes construcciones:

• Palacio de Velázquez, en el Parque del Retiro (1883), bajo la supervisión del arquitecto de la obra, Ricardo Velásquez Bosco.
• Palacio de Cristal, en el Parque del Retiro (1887), tambien de Ricardo Velásquez Bosco.
• Estación de Atocha (1888-1892), es el encargado de su diseño y construcción.
• Puente Vizcaya (1890-1893), su proyecto más importante.
• Fábrica Osram (1914-1916), en Madrid, es el encargado de su construcción.

Así como la colaboración en la obra de la sede del Banco de España, en Madrid entre 1884 y 1891.

UNA IDEA POR CONSTRUIR

Esta maravilla nace con la intención de conseguir una comunicación estable y segura entre la, entonces, zona residencial de Portugalete y la playa y establecimientos de baños y relax de Getxo.

Palacio barajó distintas opciones flotantes, rodantes y giratorias, hasta definir con gran exactitud el anteproyecto de lo que sería el primer puente transbordador del mundo.

LA GUERRA CIVIL Y EL PUENTE

Durante la Guerra Civil, allá por 1937, se derribo el travesaño del puente, por orden del republicano Ejercito del Norte, por ser considerado objetivo militar y así detener el avance de las tropas franquistas. Cinco días después, la guerra terminaba.

RECONSTRUCCION DEL PUENTE

El 5 de Agosto de 1939, el Negociado de Puertos de la Jefatura de Obras Públicas de Bizkaia, aprobaba el proyecto de reconstrucción del Puente Colgante, bajo la supervisión del Ingeniero de Caminos, D. Juan José Aracil, incorporando cambios sobre el proyecto original, siendo los más destacables, las vigas transversales, el sistema de suspensión y el carretón superior.
El puente se reconstruye, y el 19 de Junio de 1941, vuelve a ponerse en funcionamiento.

EL PUENTE EN LA ACTUALIDAD

Actualmente el puente es gestionado por la sociedad El Transbordador de Bizkaia, S.L. Realiza viajes diariamente, las 24 horas del día, con una frecuencia de transbordo de 8 minutos y una duración del viaje de 1,5 minutos. Es usado por miles de usuarios diariamente,

Usar el Puente, ahorra a los usuarios una trayecto por carretera de 20 minutos, con los consiguientes atascos en horas punta.

El 13 de Julio de 2006, se le declara Patrimonio de la Humanidad de la UNESCO, siendo elegido entre un total de 37 candidaturas.

Otras maravillas fueron declaradas ese mismo año también, Patrimonio de la Humanidad, entre ellos el poblado minero de Sewell (Chile), la ciudad de Génova (Italia), la Sala del Centenario en Wroclaw (Polonia), el Santuario del Panda Gigante en Sichuan (China) y Harar Jugol (Etiopía).

TARIFAS Y HORARIOS

El puente dispone de un horario diurno y otro nocturno. En el nocturno los precios se duplican, pero aun asi, no pasan de 1 euro (el de peatones).
El horario seria el siguiente:

• 05:00 a 22:00 horas, 0,30 € las personas y 1,10 € los vehículos.
• 22:00 a 00:00 horas, 0,45 € las personas y 1,30 € los vehículos.
• 00:00 a 05:00 horas, 0,95 € las personas y 1,95 € los vehículos.

Deciros que también es válido el creditrans (es un bono de 5, 10 o 15 euros apto para metro, autobús, puente, funicular…). Con el no hará falta que compréis un billete para cada medio de transporte que vayáis a usar.

CURIOSIDADES

El Puente Colgante sirvió de escenario en 1912, de un espectáculo de funambulismo, que consistía en que un hombre llamado "Mister Tebar", mas conocido como el hombre cometa, se ataba con una cuerda y se lanzaba en caída libre desde el tablero del Puente a la ría.

Escenario también elegido, por un obstinado suicida, que consiguió su meta al tercer intento.

Y mas recientemente, por los años 60, un hombre que recién estrenaba automóvil, y quizás guiado por la inexperiencia o el nerviosismo de la novedad, confundiendo el freno con el acelerador, acabando así el coche, en el fondo de la ría. Por suerte el conductor salio ileso, pero avergonzado.

Incluso en algunas películas ha salido de fondo este emblemático monumento, dejando constancia de su magnificencia.

OPINION PERSONAL

Podría estar todo el día hablando maravillas de este ejemplar arquitectónico, pero creo que muchas veces vale mas una imagen que mil palabras.

Para residentes de ambas márgenes es una buena alternativa al coche y las correspondientes caravanas en hora punta. Tarda muchísimo menos que el autobús o el metro.

A la salida del puente, en ambas márgenes, hay paradas de autobuses. Por lo que una persona de Getxo puede llegar a Santurce, por ejemplo, en cuestión de minutos. Tan solo hace falta pasar el puente y coger el primer autobús que pase por la parada.

Creo que fue un gran acierto y que debería haber mas puentes de este tipo, ya que nos ahorrarían mucho tiempo, dinero y disgustos con el coche, además de ser un medio de transporte que cuida el medio ambiente.

Fuera parte de todo lo anterior, las vistas desde el son geniales. Obviamente desde la pasarela sacaréis unas fotos preciosas, e incluso desde la barquilla, la sensación es estupenda.

La zona que linda con el puente colgante es peatonal, bordeando la ria, tanto en la margen izquierda como en la derecha.
En la márgen izquierda podeis ir andando hasta Santurce, Sestao.. , y en la márgen derecha hasta el puerto deportivo de Getxo en el que encontrareis bares, restaurantes, cines y zonas de juego.

Espero que esta información os sirva mejor para conocer este precioso Puente Colgante.

Saludos a todos.

Evaluaciones de la comunidad

Esta opinión ha sido leída 3599 veces y ha sido evaluada un
54% :
> Cómo evaluar una opinión
muy útil

Su evaluación sobre esta opinión

Comentarios en esta opinión

  • segundino2009 publicada 07/02/2010
    Buena opinión. Salu2.
  • venturin83 publicada 15/11/2008
    ese puenteeee:P jaja yo tb hice opi hace tiempo... sabía que habia puentes parecidos... pero no sabia donde... interesante. excepcional
  • bertodu publicada 08/07/2008
    un opinión muy bien escrita y muy detallada, saludos
  • ¿Te ha gustado esta opinión? ¿Tienes alguna pregunta? Identifícate con tu cuenta Ciao para poder dejarle un comentario al autor. Entrar

Productos similares más buscados

Información técnica : Puente Colgante de Bizkaia

Descripción del fabricante del producto

Características técnicas

Continente: Europa

Ciao

Incluido en Ciao desde: 16/12/2004