Puerto de la Cruz: me quedaría allí a vivir

5  01.09.2011 (04.09.2011)

Ventajas:
Todas

Desventajas:
Ninguna

Alexia8516

usuario desde:02.09.2010

Puerto de la Cruz es una ciudad situada al norte de Tenerife, a unos 30 o 35 kilómetros de la capital Santa Cruz. He estado allí con mi novio hace apenas unos días pasando las vacaciones de verano, y quiero contaros mi experiencia.

En la isla de Tenerife, al igual que ocurre en otras islas canarias, el paisaje y el clima varía bastante de unas zonas a otras. A mí, personalmente, me gusta más el norte porque, si bien es algo más fresco y nuboso que la zona sur, esto hace que la vegetación sea más abundante y se pueda disfrutar de preciosos jardines botánicos que contrastan con las zonas semidesérticas que a menudo se encuentran en el interior y sur de la isla.

La razón por la cuál escogimos Puerto de la Cruz frente a otros pueblos norteños como La Laguna o Santa Cruz fue en principio meramente económica. Tengo entendido que Puerto de la Cruz es el enclave turístico más antiguo de la isla. Existen numerosos hoteles, apartamentos, apartahoteles…; con lo cual, nos resultó más fácil encontrar algo que se ajustara a nuestro presupuesto. Si bien a mi novio le entusiasmaba más la capital, pronto nos dimos cuenta de que habíamos acertado de pleno: Puerto no sólo es una ciudad preciosa, con mucho ambiente e infinidad de servicios, sino que además está situada en una zona privilegiada de la isla, al lado del Loro Parque, Pueblo Chico, la Orotava; cerca de Icod de los Vinos, del Teide… Su ubicación con respecto a los atractivos de la isla es, para mi gusto, inmejorable; y para visitar el sur… pues siempre tienes la opción de alquilar un coche.

Iré por partes: ¿Qué podemos visitar dentro de Puerto de la Cruz? En primer lugar quiero destacar el precioso paseo marítimo: el paseo de San Telmo. Es un lugar excelente para pasear, con buen ambiente a todas horas, plagado de restaurantes, heladerías, terrazas… A lo largo del paseo también encontrarás numerosos artistas callejeros, mimos, caricaturistas, etc.

En este mismo paseo se encuentran los famosos Lagos Martiánez, “piscinas” enormes de agua salada en los que puedes hartarte de nadar y tomar el sol. La verdad que están muy bien: cuestan 3,50 euros e incluyen la tumbona (eso sí, si no te das prisa a primera hora de la mañana lo más probable es que ya no quede ninguna y tengas

Fotos de Puerto de la Cruz (Tenerife)
  • Puerto de la Cruz (Tenerife) Playa Jardín
  • Puerto de la Cruz (Tenerife) Rompeolas en los Lagos Martiánez
  • Puerto de la Cruz (Tenerife) Playita de San Telmo
  • Puerto de la Cruz (Tenerife) El muelle
Puerto de la Cruz (Tenerife) Playa Jardín
Playa Jardín con el Teide de fondo
que echar la toalla en el suelo). Existe la posibilidad de comprar un bono para 15 días pero yo, personalmente, no lo recomiendo. Nosotros fuimos sólo dos días de los 18 que estuvimos allí, no porque no nos gustaran sino porque me parece que “te atan” mucho. Te “obliga” a estar allí desde que abren (por eso que comentaba de la tumbona) y no moverte hasta que cierran a las 19:00, para que no te quiten el sitio. Y la verdad, si vas una vez más que suficiente, porque merece mucho más la pena visitar otros lugares.

Siguiendo con el paseo de San Telmo también allí se ubican dos de las playas de Puerto de la Cruz: La playa Martiánez (que está al lado de los lagos y por eso comparten nombre), y la Playa de San Telmo. La primera es una pequeña playa de arena negra y la segunda ni siquiera la llamaría playa: es más bien una calita de piedras bastante incómoda. Las playas no son precisamente el fuerte de Puerto de la Cruz… la mayoría de la gente que es de allí opta por bañarse en el muelle, y yo lo recomiendo porque hay muy buen ambiente allí (ambiente autóctono canario) y creo que es la mejor forma de darte un chapuzón. Hay una tercera playa un poco lejos del centro (a unos quince minutos andando) que se llama Playa Jardín. Esta última playa es bastante grande y bonita, pero también es de arena negra y el oleaje es bastante fuerte (a los amantes del surf sí que se la recomiendo). Si buscáis playas grandes y de arena blanca, mejor id al sur; o si no a la Playa de las Teresitas (a 9 kilómetros de Santa Cruz), de la cual hablaré más tarde.

Al finalizar el paseo de San Telmo en dirección al muelle, encontraremos fácilmente la Plaza del Charco, centro neurálgico de la actividad comercial de la ciudad. Allí y en sus alrededores hay numerosas tiendas de ropa, de electrónica, bazares, etc. También es muy buen sitio para cenar, ya que muchos de los restaurantes suelen tener música en directo y es muy agradable. Muy cerquita de la Plaza del Charco, recomiendo, especialmente, la calle Puerto Viejo, muy pintoresca y estupenda para comer bien y barato (comida típica canaria, pescado fresco, paellas…).

En cuanto a vegetación, Puerto de la Cruz cuenta con numerosos jardines: el jardín botánico, el jardín de orquídeas, el Parque Taoro… todos ellos excelentes para pasear tranquilamente y deleitar la vista con sus hermosas flores.

En Puerto de la Cruz también se halla el famoso Loro Parque. Se trata de un famoso zoológico y acuario en el que puedes disfrutar de numerosos espectáculos protagonizados por orcas, leones marinos, delfines y, como no, los loros. Nos llamó mucho la atención lo inteligentes que son los animales y lo bien entrenados que están. Existe la posibilidad de hacer una visita guiada en la que te enseñan las instalaciones por dentro, las habitaciones de los gorilas, el interior de las peceras… Para llegar al Loro Parque, puedes coger un tren “chú-chú” gratuito que sale cada 20 minutos de la Plaza de los Reyes Católicos (también en el paseo de San Telmo).

Si además del Loro Parque quieres ir al Siam Park (un moderno parque acuático situado en el sur de la isla), te ofrecen el pack llamado “Twin ticket” en el que comprando las dos entradas juntas te ahorras unos 10 euros. Viene bien si quieres ir a los dos sitios, porque la verdad es que las entradas son bastante caras: 33 euros el Siam Park y 32 el Loro Parque, si no recuerdo mal. El Siam Park tiene numerosos toboganes, uno especialmente alto y vertical el cual no me atreví a probar, y tiene también una playa artificial con olas enormes de hasta tres o cuatro metros de altura, entre otras atracciones. Para ir hasta allí necesitarás alquilar un coche o informarte sobre los autobuses organizados.

Otra excursión que no puede faltar es la subida al Teide. Para ir desde Puerto de la Cruz tienes que dirigirte a la Orotava y la verdad es que está muy bien señalizado y no tiene pérdida. Nosotros fuimos en coche alquilado y luego cogimos el teleférico. El teleférico te lleva desde los 2500 metros hasta los 3500. Para llegar a la cumbre necesitas un permiso que puedes pedir en la página del Teide (al ser zona protegida tiene un cupo de personas máximo por día). Nosotros no lo hicimos, porque no sabíamos el día exacto en el que iríamos, y fue una pena porque la verdad es que estuvimos tan cerca que por poco más nos hubiese encantado subir y ver el cráter. Por cierto, la carretera para llegar allí no es muy mala; yo iba con un poco de miedo, pero con toda la gente que va allí a diario es normal que la tengan bien cuidada y segura.

También visitamos la Orotava, con sus calles empinadísimas y su famosa casa de Los Balcones (una mañana es suficiente para visitar este pueblo); Pueblo Chico, un pequeño parque temático en el que puedes encontrar maquetas de diferentes lugares de las islas (si tenéis niños seguro que les encanta. Está sólo a unos 5 o 6 kilómetros de Puerto de la Cruz y la entrada es barata); La Laguna; y por supuesto… Santa Cruz de Tenerife. En Santa Cruz estuvimos en Plaza de España, en el Paseo Marítimo, en el Auditorio hecho por Calatrava y poco más… Más que nada íbamos allí para ir a la Playa de las Teresitas, que ya he mencionado un poco más arriba. Se trata de una playa artificial situada en el barrio de San Andrés dentro del municipio de Santa Cruz de Tenerife. Es artificial porque sobre la original de piedra negra se echó arena blanca traída del Sahara y se creó un rompeolas para evitar el oleaje. El resultado es una preciosa playa de unos tres kilómetros de largo, con una arena blanca espectacular, y sobre todo, con el agua más limpia, tranquila y transparente que jamás he visto. Perfecta para nadar y bucear; se ve el fondo en todo momento y podrás ver numerosos pececitos que se acercan hasta casi la orilla. Es una playa de película, la recomiendo totalmente.

Y volviendo al Puerto de la Cruz, quería añadir, por último, que se trata de una ciudad con buen ambiente pero sin excesiva “marcha fiestera”. Para salir por la noche, recomiendo la calle la Hoya, con varios pubs nocturnos en los que tomarte ricos cocktailes; la calle Iriarte, en la que se encuentra el Azúcar, un local con terraza de ambiente cubano; la calle Blanco, con el Blanco Bar, un bar donde además de tomarte una copa puedes disfrutar de actuaciones en directo, monólogos, espectáculos de magia; y la terraza El Limbo, que está muy bien para bailar los fines de semana.

Hay muchos otros lugares para visitar en Tenerife: Icod de los vinos y su Drago Milenario, Las Pirámides de Güimar, los acantilados de Los Gigantes, etc. Estos sitios se nos han quedado pendientes, pero así tenemos una excusa para volver a la isla en un futuro. En cuanto a nuestra visita, creo que no me he dejado nada por comentar… Os animo a que visitéis Tenerife porque la verdad es que es un paraíso.

Esta opinión sobre Puerto de la Cruz (Tenerife) ha sido leída 629 vez y todavía no ha sido evaluada por los usarios.