Madrid

Opinión sobre "Puntopack.es"

publicada 11/01/2014 | ITACA213
usuario desde : 16/06/2006
La primavera sabe que la espero en Madrid www.itacabuscandoaulises.blogspot.com. Take a smile :)
Bueno
Ventajas Mucho más barato que otras opciones de envío (especialmente para paquetes pesados)
Desventajas Más incómodo, tarda más, no para todo tipo de envíos
excepcional
Servicio/ Atención al Cliente:

"PUNTO PACK: UN ENVÍO DIFERENTE Y BARATO DE PAQUETES PESADOS"

Puntopack.es

Pongamos que tienes que enviar un paquete.
Pongamos también que ese paquete no es demasiado voluminoso (pensemos en una caja de tamaño medio) pero sí que pesa bastante ('''5 kilos''' por ejemplo).

En tal caso, disponemos de diversas opciones en cuanto a mensajería se refiere.

1. Podemos acudir al servicio tradicional de Correos de toda la vida. Dentro de correos nos permiten el envío normal (más barato) o el envío certificado (que aumenta significativamente su precio pero tiene más garantías).

Para que os hagáis una idea, el precio del envío de ese paquete, según tarifas del 2013 (creo que aún no han sacado las del 2014 pero tampoco os aseguro que sigan siendo las mismas), el precio del envío sería de 10,30 euros sin certificar.

El procedimiento es ir directamente a la oficina de Correos, por lo que el desplazamiento corre de nuestra cuenta. En cuanto a la recepción por parte del destinatario, el cartero lo lleva a su casa. Pero el problema (muy habitual) es que, si no estás en casa (suelen pasar por las mañanas y la gente suele estar trabajando) se lo llevan a la oficina de Correos, dejan el aviso y al destinatario también le toca ir hasta la oficina a recogerlo.

El envío en Correos, dependiendo de a dónde vaya, puede tardar entre 3 y 4 días.

2. Podemos hacer uso de una de las empresas de mensajería. Existen muchas en el mercado: Seur, MRW, Envialia... Habría que hacer un estudio más profundo de cuántas hay y las diferentes ofertas existentes en cada una de ellas.

Si cogemos Seur, que es una de las empresas de mensajería de toda la vida, una caja que pese más de 3 kilos, costaría enviarla 19 euros. Si le añades el servicio de recogida sería más caro, por lo que tendrías que ir hasta la oficina de Seur para enviarla. Y eso sí, normalmente las empresas de mensajería entregan en mano al destinatario el paquete, aunque no siempre sucede.

En mi oficina sé que nos hemos cambiado recientemente a Envialia porque tienen mejores tarifas. El servicio de Envialia la verdad es que es mucho más barato, ya que nos cobrarían por el envío de ese mismo paquete entre 7 y 8 euros si cogemos el servicio de envío en 72 horas. Si quieres que llegue al día siguiente la tarifa para este paquete sería entre 10 y 11 euros.

3. Podemos escoger un tipo de envío alternativo, de los que últimamente están saliendo al mercado, tales como Punto Pack (del que hoy quiero hablaros) o Kiala. No se trata de una empresa de mensajería al uso, sino que su servicio es un poco diferente, pero para enviar paquetes pesados, siempre y cuando no tengamos prisa y al remitente y al destinatario no les importe poner un poquito de su parte, está muy bien, porque sale muy bien de precio.

El envío de este paquete saldrían por 4,80 euros, mucho más barato que con el resto de las opciones. Eso sí, tardaría probablemente mucho más tiempo y tiene otra serie de inconvenientes o trabajo por parte del remitente y del destinatario, que luego os contaré.

Pero eso sí, nos permite enviar paquetes ahorrándonos dinero, siempre y cuando el paquete tenga un cierto peso. Luego os explicaré más pormenorizadamente en qué consiste el servicio de Punto Pack y todo el proceso.

PUNTO PACK: ENVIAR PAQUETES DE TIENDA A TIENDA.

Punto Pack no tiene oficinas propias, sino que utiliza otro tipo de locales (puntos pack) para ofrecer su servicio de mensajería. Los locales son de lo más variopintos: agencias de viaje, tiendas de ropa, bares... Éstos son los puntos tanto para la entrega del paquete por parte del remitente como para la recogida del mismo por parte del destinatario.

Al trabajar con todo tipo de negocios, les permite tener una amplia capilaridad en sus puntos de recogida y entrega a lo largo de todo el territorio español. Según indican en su web, ya disponen de más de 1.200 puntos de recogida y entrega en España.

El proceso a priori es sencillo, ya que lo único que debes hacer es buscar tu local Punto Pack más cercano para entregar el paquete e ir a entregarlo. Pero ojo, lo que no queda claro en la web (o al menos a mí no me quedó la primera vez) es que debes contratar el servicio previamente mediante su web. Todo el proceso del "encargo" del envío, incluido el pago, lo debes hacer en su web. Una vez finalizado, te aparecerá una etiqueta con códigos que debes imprimir y pegar en tu paquete. Y una vez que hayas hecho eso, puedes ir con tu paquete al punto de entrega.

Recalco esto, porque yo la primera vez me equivoqué. Preparé el paquete en mi casa, lo llené de libros (pesaba lo suyo), busqué en la web de Punto Pack un local de recogida que me viniese bien (hay una agencia de viajes bastante cerca de mi oficina que me viene bien) y allí me presenté. Como no tenía etiqueta y la tenía que hacer mediante web, tuve que volver a llevarme el paquete, hacer el proceso de envío por web y volver otro día.

A mí no me quedó nada claro cuando visité su web que hubiese que hacerlo así, pero puede ser que no estuviese yo muy despierta ese día, no digo que no. Pero lo aviso, por si acaso, para que no os ocurra.

Otra de las cosas a tener en cuenta es que en el punto pack que hayas elegido, te recogerán el paquete cualquier día dentro de su horario de apertura. Pero eso no significa que el paquete salga ese día ni al día siguiente, sino que se envían en determinadas fechas. En concreto, en la agencia de viajes a la que yo fui, me dijeron que pasan a recoger los paquetes los martes y los jueves por la mañana. Por ello, si lo llevaba por ejemplo un jueves por la tarde, no saldría hasta el martes siguiente. Hay que tener en cuenta estos plazos por si tenemos cierta urgencia. En mi caso, no teníamos demasiada urgencia, por lo que nos vendría bien este sistema. Te resulta mucho más barato pero obviamente el servicio es peor al que te puede ofrecer Correos o una empresa de mensajería al uso. Pero si no tienes prisa, el ahorro compensa.

PARA QUIÉN ESTÁ RECOMENDADO ESTE SERVICIO.

Creo que es un servicio muy recomendable, pero obviamente tiene sus pros y sus contras, y creo que debemos dejarlos muy claros antes de optar por él en su caso.

1. Si no tienes mucha prisa, te compensa este servicio. Entre unas cosas y otras, puede ser que desde que entregues tu paquete hasta que lo pueda recoger el destinatario pasen entre 7 y 10 días. Si esos plazos están bien para ambos, compensa utilizar este servicio.

2. Depende de la mercancía que envíes. En mi caso, era una caja llena de libros, por lo que ni eran elementos frágiles ni perecederos. Si el contenido de tu paquete es frágil o perecedero, yo no utilizaría este servicio. Pero si el contenido no tiene riesgo de romperse ni de estropearse, yo lo utilizaría sin problemas.

3. Remitente y destinatario tienen que estar de acuerdo en desplazarse hasta un Punto Pack. Ir hasta el Punto Pack exige un esfuerzo, especialmente para el destinatario resulta mucho más cómodo que se lo entreguen en su casa. Además, estos locales tienen su propio horario comercial y puede ser que no nos queden cerca o que no nos encajen los horarios. Pero lo dicho, si se puede hacer el esfuerzo, compensa.

4. Tienes que utilizar internet y todo el proceso es tuyo. Es un "yo me lo guiso, yo me lo como", que implica que hagas todo el proceso por internet, pagues, vayas con tu paquete hasta el Punto Pack que previamente hayas escogido etc. Lógicamente requiere un esfuerzo mayor. Pero por el precio, insisto, compensa.

5. Si quieres ahorrarte un dinero, éste es tu servicio. De pagar menos de 5 euros a pagar en el peor de los casos casi 20 euros hay un trecho demasiado grande. Normalmente, el contenido de la caja ya tiene una valor (si se trata de un regalo o algo así) y los costes de envío lo encarecen mucho. Una opción como ésta, que no es apenas dinero, viene francamente bien.

LA EXPERIENCIA DE ITACA.

Conocía Kiala, que es un servicio muy similar. Incluso algunas tiendas on line le dan la posibilidad al cliente de utilizar Kiala y así ahorrar en los gastos de envío. Pero he de decir que nunca había oído hablar de Punto Pack que, por cierto, no lo he dicho, pero es una filial de una empresa francesa y al parecer en Francia este tipo de envíos está muy extendido.

La persona que me habló de Punto Pack fue nuestra compañera Matiba, aunque anteriormente había leído un post de Walewska que hablaba también sobre este servicio. Como sabréis, Matiba está haciendo una labor maravillosa, ayudar a un niño compostelano, a través de la recogida y venta de libros, a conseguir el dinero necesario para el tratamiento de su compleja enfermedad. Para ello, necesita la colaboración de todos nosotros y una forma de colaborar es sencillamente enviándole libros. Yo le preparé un paquete con algunos libros pero, debido al peso, el envío obviamente resultaba carete. Ella me propuso que lo enviase a través de Punto Pack y la verdad es que por el precio que tiene (4,80 euros), a pesar de los pequeños inconvenientes o mejor dicho molestias, merece la pena.

Es cierto que en el envío que yo hice, teóricamente tenían que avisar a Matiba como destinataria, y no lo hicieron. Por ello, todavía tardó un poco más en llegar el paquete a sus manos, ya que estaba en el Punto Pack de Santiago de Compostela pero ella no lo sabía y cuando preguntó ya llevaba unos cuantos días allí.

Tengo pensado volver a hacer otro paquete de libros si Matiba sigue adelante con los mercadillos de libros para ayudar a Samuel. Y si a ella le parece bien, volveré a usar el servicio de Punto Pack, esperando no volver a tropezar dos veces en la misma piedra.

excepcional

• cuchufleta publicada 02/10/2014
    a mejor precio mayor tiempo
  • bejarana76 publicada 30/01/2014
    La verdad que está muy bien la tarifa a comparación con otras empresas, y si no es urgente y no se tiene prisa pues yo lo veo genial y a tener en cuenta. Un besazo.
  • PoLoCa publicada 20/01/2014
    de vuelta!!