Qtek G100 GPS-enabled Pocket PC

Qtek G100 GPS-enabled Pocket PC

Impresión Total (18): Evaluación Total Qtek G100 GPS-enabled Pocket PC

Todas las opiniones sobre Qtek G100 GPS-enabled Pocket PC

EL PODER DE UNA PDA/GPS EN LA PALMA DE TU MANO...

5  29.10.2006

Ventajas:
TAMAÑO REDUCIDO, RELACIÓN CALIDAD - PRECIO, ACCESORIOS INCLUIDOS, FUNCIONES INTEGRADAS

Desventajas:
PANTALLA PEQUEÑA PARA GPS, CUELGUES OCASIONALES

Memoria/Capacidad:

Característica/funciones extras:

Diseño:

ARQUI.JPG

usuario desde:14.07.2004

Esta opinión ha sido evaluado como muy útil de media por 33 miembros de Ciao

Saludos de nuevo, compañeros de Ciao!.

Me decido a escribir de nuevo por aquí para narraros mi experiencia con la Qtek G100 tras casi 3 meses de uso.

### LA MARCA: QTEK ###

Para los que no la conozcáis, deciros que Qtek es una de las marcas de moda en el mundo de las PDA con teléfono móvil incorporado y Smartphones (que son teléfonos móviles con funcionalidades de PDA).

Me enganché a Qtek desde que adquirí uno de sus modelos de Samrtphone a principios de año, estando muy satisfecho con su rendimiento.

Como os comentaba, Qtek es experta en PDAs con teléfono móvil integrado, cuyos precios medios oscilan entre los 500 y 700€. No soy partidario de los todo en uno, ya que usar una PDA como teléfono lo hace poco práctico, a cuenta de su excesivo tamaño. Puede venir bien en horas de trabajo, pero imaginad llevar a cuestas la PDA un sábado por la noche de marcha, a menos que tengas un duplo de la tarjeta SIM y uses un teléfono móvil independiente.

Este modelo G100 es la primera PDA que Qtek lanza al mercado sin incluir teléfono integrado, pero viene de fábrica muy completa y con una larga lista de prestaciones y funcionalidades que explicaremos a continuación.

Qtek posee mucha fama a nivel internacional y ese factor, además de su calidad de acabado contrastada, relación calidad precio y funcionalidad, me hizo decantarme por esta PDA compacta con GPS.

### ¿POR QUÉ LA G100 Y NO OTRA? ###

Porque lo tenía todo al mejor precio, sencillamente.

Era el único modelo que encontré por 315€ (en Fnac de oferta) que poseía GPS de última generación, Bluetooth, Wifi, ranura de expansión SD y con un tamaño ideal para llevarla a todas partes.

Además viene de serie con un extenso conjunto de accesorios incluidos en el precio:

- Cargador de red.
- Cargador de coche.
- Antena GPS.
- Soporte de coche.
- NDrive - Software de navegación GPS en SD de 512 Mb.
- Auriculares con toma de micrófono incluida.
- Manual de instrucciones en castellano.
- Funda de piel.
- Cable USB para transmisión de datos.

Con semejante "equipamiento" de serie gana el pulso de todas las comparativas. En mi caso deseaba un terminal económico y plagado de prestaciones. Había alternativas con las Loox de Fujitsu-Siemens, con pantalla de 3,5" y a un precio similar a igualdad de prestaciones, pero para tener acceso a semejante conjunto de "extras" tenías que desembolsar del orden de 60-80€ más, por lo que me decanté por la Qtek, además de por la experiencia positiva de uso de mi Smartphone de la misma marca.

### UN REPASO A SUS CARACTERÍSTICAS ##

Como he dicho, se trata de un modelo que viene muy completo de fábrica:

- Procesador Samsung SC32442X33 300 MHz, suficiente para mover aplicaciones usuales como el navegador TomTom.

- Sistema operativo Windows Mobile 5.0, mucho más estable y seguro que sus predecesores y que conserva los datos aunque se agote totalmente la batería.

- Pantalla de 240 x 320 pixels (2,8") con una calidad de visualización excelente. Esto es lo mejor

Fotos de Qtek G100 GPS-enabled Pocket PC
  • Qtek G100 GPS-enabled Pocket PC Fotografía 6190835 tb
  • Qtek G100 GPS-enabled Pocket PC Fotografía 6190836 tb
  • Qtek G100 GPS-enabled Pocket PC Fotografía 6190837 tb
  • Qtek G100 GPS-enabled Pocket PC Fotografía 6190838 tb
Qtek G100 GPS-enabled Pocket PC Fotografía 6190835 tb
Comparativa tamaño Smartphone - Qtek G100
y lo peor que tiene este terminal: Lo mejor porque, al ser más reducida en tamaño que la media, hace más diminuta si cabe nuestra PDA. Y lo peor al mismo tiempo, porque se echa de menos algo más de tamaño de pantalla al usar la G100 como navegador GPS para el coche.

- Conectividad Wifi / Bluetooth / USB / Infrarrojos. Ideal para compartir datos con otros dispositivos. Uno de los puntos fuertes del aparato.

- Batería de Ión-litio recargable de 1100 mAh con una autonomía en modo inactivo de unas 200h. Esto sí que es cierto, pudiendo durar la batería en modo stand-by unos 10 días perfectamente. El GPS es un auténtico come-baterías, así que al usarlo deberemos tener el cargador cerca, ya que la autonomía se reduce drásticamente a 2 ó 3 horas como mucho.

- Ranura SD/SDIO/MMC: Puedes ampliar la capacidad de almacenamiento de la unidad con una tarjeta de hasta 4 Gb. Yo tengo una de 1 Gb que me costó cerca de 24 €.

- Memoria Flash integrada: 128 MB ROM + 64 MB RAM. Suficiente para instalar un buen número de aplicaciones. No obstante, como he comentado antes, conviene ampliar la memoria con una SD, aunque notaremos una disminución de rendimiento al ejecutar aplicaciones almacenadas en la tarjeta SD, por lo que conviene adquirir una de alta velocidad.

- GPS SiRFStar III (NMEA 0183 v3.0 WAAS-activo). Un GPS con chip de última generación, no soportado aún por muchos programas, pero compatible a través del protocolo NMEA (el que usamos para Tomtom, por ejemplo). Podemos usar la unidad sin antena o con antena externa, recomendando la segunda opción, ya que la señal GPS se pierde fácilmente.
El GPS posee tres modos de inicialización: (arranque en caliente, reinicio, arranque en frío), inviertiendo 8/60/120 segundos respectivamente.

El arranque en frío sin conectar la antena puede llegar a ser DESESPERANTE en ciudades o lugares con obstáculos altos como árboles, por ejemplo. En condiciones desfavorables el arranque en frío puede tardar varios minutos.

- Posee un extenso catálogo de software preinstalado, que viene de serie con Windows Mobile 5: Agenda, Contactos, Juegos, Windows Media Player 10, MSN Messenger, Microsoft ActiveSync, etc.

Además podemos ampliar fácilmente el repertorio de software para PDA buscando en la red. Os sorprenderéis de la cantidad de software gratuito y de pago que hay desarrollado para este S.O. Yo he encontrado un amplio catalogo que cubre todas mis necesidades.

### EXPERIENCIAS DE USO - VENTAJAS / INCONVENIENTES ###

Como he dicho antes, la pantalla es al mismo tiempo una ventaja (porque mantiene un tamaño reducido de la unidad) y un inconveniente al echarse de menos más tamaño al usar la unidad como GPS o para navegar por internet a través del Wifi.

Con el uso he apreciado que, tras varios días de uso y de ejecutar diferentes aplicaciones, baja el rendimiento de la PDA al quedarse aplicaciones en memoria y no cerrarse de forma correcta, por lo que habrás de realizar un soft-reset cada dos-tres días, sobre todo al usar programas voraces con los recursos del sistema como Tomtom.

El manejo de Windows Mobile 5 es muy sencillo e intuitivo, sobre todo si ya estás acostumbrado a los productos Windows.

La pantalla táctil se maneja con el "stick" que viene de serie junto con otro de recambio. También posee una botonera y un "joystick" que podrás usar en sustitución de la "varita", aunque es más cómoda la segunda opción.

Instalar software es muy sencillo, realizándose a través de nuestro PC mediante el cable USB sumnistrado con el aparato. Mientras esté conectado podemos sincronizar la agenda, al tiempo que cargamos la batería y tenemos acceso al contenido de la PDA mediante nuestro explorador de Windows como si de una unidad de disco más se tratara.

El GPS peca quizás de ser demasiado sensible. Aunque hay gente que afirma que les basta sin antena, yo os recomiendo encarecidamente el uso de la antena externa de GPS, que hace más rápida la búsqueda de satélites y más fiable y precisa la navegación. El software incluído con el terminal (NDrive) no he llegado ni a usarlo, instanlando Tomtom en su defecto.

El motivo es la mala crítica que posee dicho programa y el hecho de que Tomtom sea uno de los más usados, por lo que es más fácil encontrar accesorios para él como POIs (Puntos de interés) o la localización de los radares españoles.

La prueba de fuego la hice este verano en Finlandia. Instalé los mapas de Escandinavia y el programa nos guiaba perfectamente. La respuesta del GPS fue excelente, indicándote la posición con total precisión y con una buena cobertura gracias a la antena externa. La velocidad de refresco es muy alta y te va indicando con precisión tu situación, además de la velocidad del vehículo.

Hay que decir que la señal GPS no atraviesa objetos opacos, como por ejemplo las señales GSM, así que es fácil perder la cobertura en un túnel, recuperándose rápidamente gracias al arranque en caliente. El software sigue actualizando la pantalla sin cobertura de GPS en función de los últimos datos de velocidad del vehículo, hasta que recuperemos la señal GPS perdida.

A través de su altavoz, podemos seguir las indicaciones sonoras de este tipo de navegadores. El altavoz se asemeja mucho al de un móvil, con una calidad de sonido similar y una potencia de salida suficiente para oír perfectamente las indicaciones al conducir.

En mi caso, una de las ventajas de tener otro producto Qtek es el tema de la compatibilidad entre accesorios. El cargador de enchufe y de coche terminan en una clavija USB, al igual que mi Smartphone, por lo que me encontrado con un cargador de coche para mi móvil al mismo tiempo.

He tenido oportunidad de testear las conexiones inalámbricas Irda y bluetooth, con resultados satisfactorios. Quizás el bluetooth sea algo lento en encontrar terminales cercanos.

Lo único que le faltaría a esta PDA para ser perfecta es, quizás, una cámara digital integrada, que sí poseen las PDA con teléfono de Qtek, es decir, sus hermanas mayores.

Respecto al tema Wifi: pienso que está pensado para una urgencia y no para navegar habitualmente por la red.
La pantalla puede usarse vertical o apaisada para mejorar el confort visual durante la navegación por internet.
Viene muy bien, como digo para consultar el correo en cualquier lugar lejos del trabajo o, durante las vacaciones por ejemplo.
Sabes que siempre puedes conectarte en cualquier lugar con Wifi con el aparatito que llevas encima y que cabe en la palma de tu mano, es una auténtica gozada. Además muchas webs poseen un modo de visualización pensado para estos dispositivos, por lo que aumenta el confort de navegación.

Creo recordar que el chip Wifi es capaz de conectarse a una velocidad de 11 Mbps, suficientes para consultar el correo con rapidez o visualizar páginas no demasiado cargadas.

Lo que es poco intuitivo es el gestor Wifi que trae Windows Mobile 5, ya que es dificil de usar y poco claro. Os recomiendo usar software de terceros para este cometido, como por ejemplo "Hitchhiker", que es freeware y es más cómodo de usar, aunque no esté del todo optimizado para Windows Mobile 5.

Sin duda su principal baza es el tamaño, tan sólo 6 x 11x 1.76 cm (ancho x alto x grosor), que hace que verdaderamente quepa en la palma de la mano y la hace muy cómoda de transportar, así como discreta una vez introducida en la excelente funda de piel que incluye de serie.

En el apartado de calidad general: un sobresaliente. Los materiales son robustos para tratarse de plásticos y el tacto de los botones es sólido y fiable. Se aprecia una elevada calidad general del producto. Hay que tener cuidado con la pantalla táctil, que se araña al desplazar el puntero por la misma si hay suciedad ambiente.

El peso no difiere mucho del de un teléfono móvil, en torno a 125 gr. Como podéis observar es una pasada la cantidad de funciones concentradas en ese peso y tamaño y, lo mejor de todo, a ese precio (unos 315€).

Como apunte curioso: El soporte para coche es muy peculiar, ya que posee un mástil recto de plástico que hace pensar que no sirve para colocarse en tu vehículo debido a que no deja el aparato orientado a tu ángulo de visión, no apreciándose punto de pliegue.
Tuve que leer en un foro que se trataba de un plástico muy rígido pero maleble fácilmente, así que podemos doblarlo sin peligro para adaptarlo a nuestro ángulo de visión, aunque parezca que lo vamos a romper.
Se te queda cara de tonto cuando logras doblarlo sin que se rompa, aunque tenga la apariencia de una "barra de hierro".

### CONCLUSIONES ###

Creo que hemos hecho un buen repaso a la Qtek G100. El hecho de escribir esta opinión no ha hecho más que reiterarme en mi opinión favorable sobre este excelente aparato.

Hay que decir que es muy sencilla de usar, al ser la primera PDA que poseo en vida. Es fácil acostumbrarse a la forma de trabajar con PDA, bastante más limitada que el PC y lenta, sobre todo al tener que usar el puntero para escribir texto mediante el teclado en pantalla.

La Qtek G100 se la recomiendo a aquellos que no quieren renunciar a nada y no tengan un presupuesto muy holgado para adquirir una PDA. Actualmente y bajo mi punto de vista, es la unidad con mejor relación calidad-precio-accesorios incluidos de su segmento de precio en el mercado.

Sin duda, una apuesta segura.

Espero que os haya sido de interés y os ayude en vuestra decisión de compra.

Un cordial saludo a todos y todas.

Octubre2007

Octubre2007

02.09.2008 19:28

Excepcional opinión sobre un aparato que no conozco, pero que, una vez leída, parece que llevo usando tiempo. Saludos

tcm105

tcm105

12.11.2007 18:22

Opinion de mucha calidad, enhorabuena

MENAKA

MENAKA

30.10.2007 20:28

Dudaba entre esta y la Mio p550, pero gracias a tu opi, ya me he decantado. Genial!!

Esta opinión sobre Qtek G100 GPS-enabled Pocket PC ha sido leída 11282 veces por los usuarios:

1. Octubre2007
  2. tcm105