¿Que deporte es el que practicas? y ¿por qué?

Opinión sobre "¿Que deporte es el que practicas? y ¿por qué?"

publicada 29/05/2017 | mafiaman
usuario desde : 13/04/2012
Ventajas -
Desventajas -
excepcional

"¿Que deporte es el que practicas? y ¿por qué?"

Foto descriptiva

Foto descriptiva

¿Que deporte es el que practicas? y ¿por qué?

Hoy tenemos delante un debate que en un principio la verdad es que me ha sorprendido, de entrada porque como siempre o casi siempre los debates se pueden usar como estudios de mercado pues me ha sorprendido el tema, pero como digo me ha sorprendido sólo de entrada, porque enseguida me ha venido a la cabeza que posiblemente salgan varios de los que ahora se llaman runners (por cierto deporte que es malísimo para la salud si no se hace con cabeza) a hablar del material deportivo que usan, y he caído que en el fondo aunque sea un debate que me gusta mucho no se separa mucho de lo que suelen otros debates.

Me animo con un pequeño apartado más un poco antisistema, que es de lo que más me gusta a mí con los debates, y paso a hablar de MI deporte.

Para los corredores, dar un par de consejos que algunas personas pueden desconocer y que pueden resultar realmente importantes.

Supongo que lo primero que hay que decir es que correr es un deporte muy lesivo, tanto las articulaciones como la espalda sufren un montón, y lanzarse a la carretera a correr, aunque se pueda, una burrada de kilómetros sólo sirve para hacerse daño, así que aunque se esté bien físicamente hay que empezar a correr poco a poco.

Y pasando a la parte antisistema que es la que más me gusta, me gustaría avisar a la gente de que no hay que perder la cabeza con el tema de los materiales deportivos para corredores, un calcetín cualquiera suele valer, una camiseta cómoda cualquiera también vale, y lo mismo ocurre con el pantalón, y no es necesario gastarse mil cuatrocientos euros en unas zapatillas, cualquiera que tenga un buen acolchado y no sean rígidas valen, eso de que si se es supinador, pronador o acomodador, es algo que el chico del decatlón no puede saber, y el noventa por ciento de la gente que corre tampoco lo sabe, porque para ver el tema de la pisada se tiene que hacer un estudio bastante complejo por parte de un especialista, y muy poca o casi ninguna persona se hace este tipo de estudio, así que unas zapatillas de oferta de veinte euros muchas veces van genial si se busca un poco con cabeza y sin pensar que somos Fermin Cacho.

Un poco lo mismo que eso es lo que ocurre con lo de las bicicletas, están muy bien las que son de seis mil euros con faros de barco y las equitaciones del equipo banesto (que no tengo la más remota idea de lo que cuestan), pero para hacer quince kilómetros de bici al mes vale más que suficiente una bici de cien euros y cualquier pantalón con bolsillos para poder ponerme el móvil con el auricular para escuchar la brújula mientras haces tu ratito.

UN POCO DE MI DEPORTE

Yo soy una persona que desde los nueve años practico deporte de competición he jugado bastante tiempo al fútbol sala y al fútbol once, aunque lo cierto es que no se me ha dado demasiado bien ninguno de los dos y ha sido muy poco el tiempo que he estado compitiendo en estos deportes.

Mi deporte siempre ha sido el rugby, y aunque supongo que la mayoría de gente a estas alturas del cuento lo sabrá ya, me gustaría aclarar que el rugby no es el deporte de los americanos con hombreras y con cascos, aunque lo digan en muchas series americanas, eso es fallo de doblaje, el rugby y el fútbol americano son deportes que son totalmente distintos, y que aunque muchos no lo sepan no se parecen ni en el balón, un balón de rugby y uno de fútbol americano se parecen lo mismo que un balón de fútbol y uno de balonmano.

A pesar de lo que muchos puedan decir, el rugby no es un deporte de gordos dándose leches, una imagen que a mí no me ha gustado nunca, y ni mucho menos es un deporte de gente agresiva, en todos los deportes hay manzanas podridas, pero aunque el deporte exija intensidad, lo normal es que la gente violenta no sea bien recibida, y normalmente dura poco tiempo compitiendo porque no encajan.

Yo que he jugado al rugby y al fútbol siempre digo una cosa que he visto, si en rugby te toca una persona violenta delante trata de darte un puñetazo, si en fútbol te toca una persona violenta delante trata de romperte la rodilla, y eso es algo que yo he visto en primera persona.

De entrada supongo que lo primero que hay que decir del rugby es que es un deporte en el que juegan dos equipos que tienen como objetivo meter más puntos que el rival, no pegarse con nadie. Es un deporte en el que para meter puntos se puede hacer pateando la bola entre los palos, en determinadas circunstancias, o posando la pelota dentro de la zona de ensayo del otro equipo, y evidentemente es un deporte de contacto en el que puede haber golpes, pero en el que está terminante prohibido cualquier golpe peligroso para el rival, y por supuesto está prohibido pegar a ningún rival.

Supongo que no está de más decir que el origen del rugby es tan sencillo como que se puede decir que lo inventó un niño de diecisiete años, William Webb Ellis, que si no recuerdo mal estudiaba en un instituto llamado rugby schooll, o algo así en un pueblo llamado rugby. Este chico inventó el deporte cuando en mitad de un partido del fútbol que se jugaba en 1823, que nada tiene que ver con el actual, cogió la pelota con las manos y se fue corriendo con ella hasta la portería del otro equipo.

Hablo un poco de memoria de haber escuchado aquí y allá, pero si no recuerdo mal el fútbol como deporte es más antiguo, obvio si el rugby se inventó durante un partido de fútbol, pero como deporte y como competición creo que es más antiguo que el fútbol.

Por lo que he visto en esta escuela hay una placa en honor a este chico que dice así:

«Esta Placa conmemora la hazaña de William Webb Ellis, quien haciendo gala de una gran indiferencia por las reglas del fútbol que en aquellos tiempos se jugaba, corrió por primera vez con la pelota entre las manos, dando así origen al hecho diferencial del juego de rugby. 1823».

Y también me parece un homenaje muy bonito que más de un siglo después cuando se jugó la primera edición de la copa del mundo de rugby se le pusiese a la copa el nombre de esta persona también.

Siempre se ha dicho que el fútbol es un deporte de caballeros jugado por villanos, y el rugby es un deporte de villanos jugado por caballeros, lo que creo que no es necesario traducir. Con respecto a esto, decir por un lado que esto es algo que encaja muy bien con lo que comentaba de que la gente en rugby tiene que tener intensidad pero no ser gente violenta, no se puede ser una persona violenta y jugar al rugby precisamente porque es un deporte de mucho contacto en el que es imprescindible tener mucho autocontrol a pesar de que te puedan empujar, tirar al suelo…, por muy fuerte que uno sea, delante hay quince personas muy dispuestas a defender a todos y cada uno de sus compañeros si alguien violento intenta agredir.

Y por otro lado, me gustaría destacar cómo en fútbol se intenta simular tirándose al suelo, o por un leve roce en el hombro los futbolistas se tiran al suelo con las manos en la cara como si les hubiesen roto el cerebro de un disparo, mientras que en rugby un jugador con dos huesos del pie y un esguince aguante en el campo recibiendo golpes durante sesenta minutos para ayudar en lo que pueda a sus compañeros. Y no hay que irse a la elite de estos deportes para ver este tipo de cosas, de hecho por desgracia son cosas que muchas veces incluso se pueden ver en partidos de niños (de fútbol, ningún entrenador de rugby va a dejar a un niño lesionado que siga en el campo, eso es una cosa que hacen los adultos).

Creo que con esto es suficiente para hacer una breve descripción de mi deporte, muy breve pero que creo que describe algunas cosas bastante bien.

Por último en este apartado, para esa gente que sabe de todo y que dice con toda la seguridad del mundo que el rugby es un deporte jugado por burros jugando por gente torpe que sólo sabe pegarse, por favor que le eche un vistazo a estos videos que son una pasada.

VALORES DEL DEPORTE EN GENERAL

Creo que es muy importante de verdad que los niños hagan deporte, de verdad es muy importante, algunos deportes potencian más uno valores que otros, pero en general todos los deportes potencian los mismos valores, la gente dice que los que practican deportes individuales trabajan menos el trabajo en equipo, y no lo pongo en duda, pero que le pregunten a Nadal si hace un trabajo de equipo con sus preparadores.

Creo, bueno creo no, sé que es totalmente cierto, que el practicar deportes los niños ayuda mucho en muchos sentidos, porque les da un montón de lecciones para la vida y les da herramientas para afrontar problemas en el futuro. Es totalmente cierto que los deportes de equipo fomentan el sacrificio, el trabajo en equipo y todas esas cosas que se dicen habitualmente, pero también ayudan a gestionar la frustración, a manejar la presión y a saber mantener la calma en situaciones difíciles.

En particular creo que suelen ayudar más los deportes minoritarios, porque aunque todos los deportes ayudan a entender que hay que luchar por lo que uno quiere, esto se aprende mucho más cuando tienes que hacer cuarenta kilómetros de ida y otros tantos de vuelta para entrenar, o si para jugar un partido a las once de la mañana tienes que salir de casa a las cinco de la mañana y llegar a las doce de la noche.

VALORES DE MI DEPORTE

Yo he practicado más de un deporte, además de jugar al rugby he jugado también al balonmano y al fútbol y fútbol sala, y la verdad es que si que es hay una diferencia o dos diferencias que yo he visto del rugby con los demás deportes, no voy a entrar en lo que comentaba del autocontrol del rugby, porque al final todos los deportes de competición ponen a doscientas pulsaciones. Pero sí es cierto que algo que llama mucho la atención del rugby es el enorme respeto que hay, no a los compañeros, respeto a todos, al arbitro, al rival… a todo el mundo, porque yo como jugador de rugby necesito de un arbitro y de todos y cada uno de mis rivales y de mis compañeros para poder disfrutar de cada partido, y por eso es un deporte en que se invita al otro equipo a tomar algo juntos, lo que se conoce como el tercer tiempo, y esta es una parte del deporte muy importante también, gente que lo haya conocido puede pensar que es una excusa para tomar cerveza, pero lo que es en realidad es una forma de agradecimiento del equipo local al equipo visitante, y una forma de estrechar lazos la gente.

Y de verdad acaba convirtiéndose un deporte en una gran familia, a mí me ha pasado de estar trabajando en alicante y encontrarme con gente con camisetas de rugby de Andorra y acabar invitándoles y estar charlando un buen rato sólo por eso, o de cruzarte por la calle con una persona que no es de aquí y que ha jugado y sólo con el rugby han tenido un sitio por el que empezar a integrarse en un sitio nuevo, a veces sin ni siquiera compartir idioma.

Una cosa que siempre me ha llamado mucho la atención, es como en los países británicos, que son los hooligans violentos, como son cuando vienen a España a ver partidos de fútbol, y como en el mismo país en la misma cultura cuando hay partidos de rugby y juegan escocia contra Inglaterra (que vendría a ser algo como un partido de España contra Cataluña), los aficionados comparten grada y pueden consumir alcohol, y no hay peleas gane quien gane; de hecho, cuando un jugador tiene que patear a palos para meter puntos los aficionados se callan por respeto al rival para que se pueda concentrar, aunque eso pueda suponer perder el partido.

Por desgracia no he podido encontrar un texto que leí una vez en el que contaban una cosa que pasó en irlanda, mientras estaba en lo más duro el conflicto con el terrorismo allí, y contaban como en un partido en un momento de mucha tensión con muertos por ambos bandos la afición, y la sociedad irlandesa dio toda una elección dando una ovación de varios minutos a la selección inglesa según entró en el campo antes de un partido en un templo del deporte de este país.

Si alguien encuentra esta historia, de verdad es algo que pone los pelos de punta y es una muestra de lo excepcional que puede ser el ser humano cuando se lo propone.

Y por último y siguiendo con lo del respeto, también el respeto a los compañeros; yo he jugado al fútbol, he jugado de defensa y cada dos por tres habían peleas con los delanteros porque se perdían siempre los partidos por los defensas o cosas similares; de hecho una vez tan cansados del asunto tuvimos que hacer un partido de fútbol siete, no éramos tantos en el equipo, jugando en un equipo los defensas y en el otro los delanteros y les metimos tres o cuatro a cero por cierto.

Ese tipo de cosas no las he visto nunca en rugby, porque desde niños es un deporte en el que caben todos, no es como en baloncesto que hay que ser alto, ciclismo que hay que ser muy delgado…., en rugby caben todos los que tengan ganas, hace falta gente grande, el niño que pueda ser más gordito y corra menos tiene su sitio y un respeto, porque el que es más delgadito y corre más necesita del gordito para poder tocar la pelota y que le defiendan de la gente más fuerte del otro equipo dentro del campo, y el que no es fuerte ni rápido por ser avispado, listo, o simplemente por tener un poco más de sangre fría también va a tener su sitio si tiene ganas de verdad, y como todos los compañeros necesitan de todos y todos se sienten útiles y necesarios.

CONCLUSIÓN

No la hay, yo he practicado este deporte desde los once años, he sido jugador, monitor, utillero, aguador, masajista, y si no he tenido nada que hacer le he llevado la mochila a alguno de los mayores, para mí este deporte es una forma de vivir, sacrificio, esfuerzo, respeto hasta no poder más para poder sentirse en todo momento uno orgulloso de si mismo, juegue al nivel que juegue, porque todo lo que he comentado son cosas que tienen todos los equipos sin importar el nivel al que compitan.

excepcional

• dextrosa publicada 16/06/2017
    Un deporte el tuyo que creo que está poco valorado en España, pero que no deja de ser bueno. Saludos!
  • BlankitaWorld publicada 31/05/2017
    Andar y ya! xD
  • lemur89 publicada 31/05/2017
    De vuelta con tu nota ^^

Información técnica : ¿Que deporte es el que practicas? y ¿por qué?

Incluido en Ciao desde: 23/05/2017