Opinión sobre "¿Qué es filosofía?"

publicada 01/07/2003 | ikki
usuario desde : 30/11/-0001
Ventajas Claridad en la exposición
Desventajas A quien no le guste reflexionar por reflexionar esto le será aburrido

"Filosofia que se entiende"

Se ha escrito mucho sobre “¿Qué es filosofía?” de Ortega y Gasset y, sin embargo, no lo suficiente. Leídas otras opiniones de Ciao pensé que me quedaba poco por añadir, pero, al final, sí me queda algo: mi propia opinión y cómo lo descubrí.

Corría el tercer año de bachillerato y yo me adentré en el mundo de la filosofía con la prevención que caracteriza a un adolescente ávido de amores, aventuras, amigos y riesgo, pero no de elucidar el devenir de la filosofía en los dos últimos siglos. Empero, desde la primera línea nos sumergimos en una lectura amena e interesante, llena de aforismos de aplicación diaria, que se paladean con agrado y provocan una digestión mental aún más provechosa.

En febrero de 1929 Ortega empezó a impartir un curso en la Universidad de Madrid titulado ¿Qué es filosofía? El cierre de la Universidad por motivos políticos y la dimisión inmediata de este insigne filósofo obligaron a continuar su labor docente en un teatro, y posteriormente, en otro teatro aún mayor ante la creciente afluencia de público. Posteriormente daría varias conferencias en Buenos Aires sobre el mismo tema. Tanto al ser dictado en 1929 como al ser publicado en 1958 su importancia en el pensamiento orteganiano ha sido ascendiente. Retrata sin duda un momento muy concreto del pensamiento de Ortega, el cual pasó por diversas fases, siendo la principal su teoría del perspectivismo, que en esta obra propone introducir ligeramente.

El ensayo, publicado por Alianza Editorial trata sobre lo que es la filosofía y nos transmite que cada día filosofamos sin darnos cuenta “porque vivir es un continuo optar”, y por tanto un continuo pensar o lo que es igual filosofar. Pero el gran mérito de Ortega es que, al margen del filosofo tradicional caracterizado por su pedantuelidad y prepotencia, la filosofía de Ortega se comprende con gran facilidad, su lenguaje es claro, simple, directo y profundo al tiempo. No necesita complejos simbolismos para hacerse entender sino que prácticamente cualquier persona puede seguir, con una lectura atenta por supuesto, el laberinto de pensamientos que a modo de espiral van desarrollando la obra.

Ortega toma el punto de partida de lo que es la filosofía “hoy” y comienza a dar vueltas concéntricas en torno a su definición, de forma que cada vez que se da una vuelta completa se regresa al punto de origen pero desde más lejos para dar una visión más amplia, más clara, pero más precisa.

Os animo a que cojáis un lápiz y abordéis la lectura de ¿Qué es filosofía?, subrayando el incesante devenir de aforismos, frases y verdades que tapizan todo el texto, reflexiones sobre la vida que pueden ayudar a más de uno en más de un punto trascendental de decisión.

“Y todo ser es feliz cuando cumple su destino, es decir, cuando sigue la pendiente de su inclinación, de su esencial necesidad, cuando se realiza, cuando está siendo lo que en verdad es”.

Esta opinión ha sido leída 16306 veces y ha sido evaluada un

• tequilabluetropic publicada 10/07/2003
    Si lo recomiendas, me lo leeré.Un saludo.
  • Tommy_Gun publicada 10/07/2003
    Si el libro, sea de filosofía, sea de cocina, sea de lo que sea, es accesible y está escrito con algo de criterio (con un poquito que tenga me basta) lo leo, así que tendré en cuenta ¿Qué es filosofía? para futuras adquisiciones. Un saludo
  • Ayalga_ publicada 05/07/2003
    Si es que no hay temas que no sean interesantes.. sino maneras de abordarlos que no son interesantes...Besinos paisano!! ;)

Información técnica : ¿Qué es filosofía?

Título: ¿Qué es filosofía?

Lengua: castellano

Incluido en Ciao desde: 18/11/2001