Querelle - DVD

Imágenes de la comunidad

Querelle - DVD

Director: Rainer Werner Fassbinder

> Ver características

78% positivo

8 opiniones de la comunidad

Las ofertas relacionadas

Opinión sobre "Querelle - DVD"

publicada 12/05/2017 | Mariarosaria
usuario desde : 21/03/2012
Opiniones : 383
Confianza conseguida : 44
Sobre mí :
☆*★*☆☆*★*☆
Bueno
Ventajas Una película extraña tanto en el contenido como en la puesta en escena
Desventajas El difícil simbolismo di Fassbinder
excepcional
Argumento
Personajes
Calidad de dirección
Banda sonora
Comparada con películas semejantes es:

"QUERELLE LLEVA A LA RUÍNA TOTAL PERSONAS YA CONDENADAS AL FRACASO"

Querelle - DVD

Querelle - DVD

ARGUMENTO


La historia está protagonizada por el marinero Querelle (derivado por el francés "maquerelle": una mujer que dirige un burdel"). Querelle se embarca en el barco "Vengeur", que atraca en el puerto de Brest, ciudad portuaria francés situada en Bretaña, en la costa oeste.
El marinero es guapo y fuerte, y el capitán del buque, el capitán Seblon, está obsesionado por él, que en cambio parece no fijarse en él, a su vez atraído por hombres violentos y asesinos.
Querelle encuentra a su hermano Robert en un burdel, "La Feria", dirigido por el negro Nono y su esposa Lysiane (amante de Robert)……

SPOILER


En Brest el marinero Querelle se dedica al contrabando de drogas. Para pasar por la aduana, se hace ayudar por Vic, un cómplice que luego mata.
Querelle quiere acostarse con Lysiane y decide jugar a los dados con Nono. El marinero pierde deliberadamente el juego, y por lo tanto tendrá una relación sexual con Nono y más tarde con Mario, un policía ambiguo con el que se pone en negocios.

En un bar Querelle está atraído por las miradas cómplices entre Roger y Gil, un joven albañil que se parece mucho a Robert.
Gil mata un compañero, Theo, que lo atormentaba acusando el joven de homosexualidad.
La policía culpa a Gil de los dos asesinatos, incluso lo de Querelle. Gil se esconde con la ayuda de Roger, en una antigua colonia penal.

Querelle encuentra Gil, hace el amor con él y luego le insta a robar a Seblon en un baño publico, entonces le ayuda a escapar y finalmente lo entrega a la policía, revelando su salida en tren en Burdeos.
En el final Querelle se emborracha para el dolor y se concede a Seblon, mientras que Lysiane en las cartas de tarot lee que en realidad Roger no es su hermano.


(¯`•´¯)___(¯`•´¯)(¯`*•.¸¸•¯`*¯)(¯`•´¯)___(¯`•´¯)(¯`*•.¸¸•¯`*¯)(¯`•´¯)___(¯`•´¯)


"Querelle" es el universo de la transgresión del director de cine alemán Rainer Werner Fassbinder, y no sólo porque la homosexualidad, en la película abarca cada movimiento emocional, sino porque las conexiones casuales de eventos (casi siempre asesinato, traición y mentira) están cubiertos con una santidad primitiva, pre-social,muy lejos, en su cruel ingenuidad, por la conciencia colectiva contemporánea.

La película está basada en la novela del escritor francés Jean Genet, con una estructura de la trama compleja, para representar un mito contemporáneo, con todos los elementos para un preludio de la tragedia sin catarsis.
El origen literaria de la película es evidente, tanto en la voz en off del narrador omnisciente, que explica los sentimientos de los personajes, tanto en el lenguaje majestuoso de los diálogos, cuando a la trivialidad de los contenidos, se sustituyen reflexiones existenciales sofisticados.

La novela de Genet sirve al director de cine para mostrar los vínculos indisolubles entre la homosexualidad, el asesinato y la vocación al martirio, sino también para analizar, más allá de la moral, un asesinato objetivado, alienado.
En esta reflexión se desarrolla una teología negativa que promete el poder y la libertad al delincuente, pero al mismo tiempo lo echa en el abismo de la soledad.
Desde un punto de vista formal, la película da la impresión de una fuerza liberadora devastadora

Todo está reconstruido en estudio y es explícitamente falso…………¡es cine!
La teatralidad de la película no es un defecto, porque los movimientos de cámara y las escenas están diseñados con cuidado y habilidad.
La Brest de Fassbinder parece una ciudad tropical, húmeda por el sudor y la fatiga, dominada por los colores ardientes de la naranja, amarillo y rojo, a veces atormentados por el color azul.

En Brest se cruzan las vidas de un grupo de personajes ambiguos: Querelle que vive una profunda crisis de identidad; su hermano Robert que está enamorado de él, pero tiene un apasionado romance con Lysiane, cantante en el burdel de su marido Nono; el capitán Seblon, enamorado de Querelle, pero no se atreve a revelarlo. Y luego está el albañil de origen polaco Gil, que en un juego de espejos, sublima la atracción para el joven Roger, fantaseando sobre su hermana Paulette.

La actuación de los actores ha sido moldeada por la presencia física, vista casi en cámara lenta, como para darle a toda la historia la característica de sueño, lo que mitiga, en la superficie, el horror despertado.
Metafísicamente, en la parte final, la salida del barco desde el muelle en Brest, en la secuencia del trabajo de los marineros en la cubierta, entre el sudor y vapores, vemos "la Muerte trabajando": es la esencia del cine como medio de fijación del momento inmanente, que recuerda a la humanidad, porque la muerte es su única certeza.

"Querelle" es la reencarnación del mal, la antítesis eterno de su hermano Robert, una dualidad entre en bien y el mal, que el marinero lleva a la exasperación.
El atracción que siente por su hermano debe ser el punto de inflexión de su vida, pero Querelle está obligado a otro, amar y odiar, y las dos cosas en él se confunden.
Cuando mata, a sangre fría, a otro marinero, prueba una sensación de potencia. Sólo en esto, su vida tiene sentido.
Cuando se aproxime a Gil, lo hace sólo porque está empujado por el oscuro deseo de conocer alguien que, como él, es digno de amor y odio. Conocer un asesino es algo que le impulsa a querer.

Un remolino calculado y racional, un deseo desesperado de amor y redención por una vida que según el marinero, no se puede realizar en otro lugar que en el sexo y la desesperación. En la breve búsqueda de un momento, no en la consistencia servil de lo cotidiano.
Querelle es la encarnación de la belleza, como un ángel del mal que descendió por el cielo, responsable de todos los males en la Tierra, pero que no se puede no amar.

La falocracia, con sus representaciones explícitas e aludidas, representan la instancia totémica declinada a los hombres (de ahí el malentendido por la centralidad del tema homosexual) de una condición social estructurada en las relaciones de poder.
El sexo en la visión de Fassbinder, de clara ascendencia freudiana, es la metáfora obvia de poder, y el falo su símbolo preferido.
Unica, posible, salvación arriesgada, la figura de la mujer (Lysiane, interpretada por una maravillosa Jeanne Moreau), como principio femenino capaz de ridiculizar la arrogancia falocéntrica del poder masculinizado, peligrosamente equilibrado entre el ángel benigno y el demonio de la castración.

Querelle es un ángel perverso, dedicado a la autodestrucción: ladrón, mentiroso, contrabandista, matón, pero sobre todo una belleza ardiente capaz de esclavizar a los deseos de los demás, comenzando con Seblon, que desencadena sus instintos sin explotar, hojeando libros con desnudos artísticos, confiando en una grabadora y buscando el sexo en los baños públicos.
El marinero aparece esclavo de la excitación y el aura que da el asesinato, quiere conocer a Gil porque está fascinado por otro culpable. Fassbinder se las arregla para sacar el máximo provecho por una relación compleja e inseparable.

La elección de vestir los clientes del burdel de Nono, como personajes típicos del fetichismo homosexual imaginario: cuero, albañiles, obreros (no muy diferentes por los Village People), sino también drag queen, cardenales y monjas, que acompañan a una superlativa Jeanne Moreau, que canta "The balad of Reading Gaol" composición poética de Oscar Wilde.
El uniforme de Querelle, sus sombreros, sus camisetas sin mangas blancas, sus camisas con rayas azules, han fundado el mito del marinero como objeto sexual en el imaginario homosexual.
Todos los estereotipos de belleza masculina filtrada a través de la visión homosexual, encuentran un amplio espacio. "Querelle" en el momento fue el precursor de género "queer", que solo desde los años 80 apareció en el cine europeo.

Se alcanza varias veces la ridiculez y los menos perspicaces, se ríen de las imágenes de símbolos fálicos y los músculos aceitados, sin embargo, la puesta en escena es notable la "pureza" de Fassbinder.
Esta pureza no se deriva por el deseo de escandalizar, sino el deseo de confesión, escenificar un mundo ideal sin compromisos y sin hipocresía.

La reflexión sobre el asesinato y su implicaciones estéticas y morales, están subordinadas al tema de la identidad. El asesinato por Querelle se convierte en una catarsis, una manera de realizar a sí mismo.
Querelle es el corazón detrás de toda la dialéctica de la película: el protagonista ambiguo, sorprendente y multiforme, no tiene una identidad fija, sino que cambia en el desarrollo de la película y las escenas individuales.
Al principio de la película, Lysiane dice que una vez llegado en Brest, podría "encontrar a sí mismo". Su identidad no es simplemente una división, sino una verdadera "trituración" de ego, una explosión debido al amor imposible, sin embargo correspondido, de su hermano Robert.

Brad Davis es la encarnación perfecta de las mil rostros del marinero Querelle: un físico escultural y atractivo que se yuxtapone con una cara angelical que enmarca una mirada de sufrimiento.
Álter ego de Querelle es Robert, cuya identidad está firmemente anclada a la heterosexualidad; Robert vive en Brest y es el amante de Lysianne, pero la llegada de su hermano altera el equilibrio mental. Robert no puede amar Querelle, pero al mismo tiempo no lo puede odiar; el amor entre los dos se mueve en una rivalidad en los límites del asesinato, en un duelo, que en realidad es una danza de cortejo.

Robert es una imagen especular de Querelle que, como demuestra la doble escena en la que los dos hermanos se acompañan a Lysiane: uno es el reflejo del otro, uno es el caos, un ángel del apocalipsis, el otro un hombre que trata desesperadamente seguir siendo él mismo; pero Robert no puede vivir sin su álter ego: para sobrevivir sólo puede mentir a sí mismo y afirmar de no tener hermanos.

Querelle y Robert son Gil y Roger, el primero es el verdadero espejo de Robert (Hanno Poschi tiene el papel de Robert y Gil para enfatizar la dualidad física). Gil ama Roger sublimando su pasión a través la atracción por la hermosa Paulette.
Pero Paulette es una imagen fantasma que aparece fugazmente en un serie de fotografías sensuales. Roger es el verdadero centro de atracción, álter ego de su hermana Paulette.
Gil reprime su homosexualidad inicialmente, pero luego abraza a Roger y luego es seducido por Qurelle, quien es incapaz de amar y matar a su verdadero objeto de deseo, por lo que ama y destruye el sustituto perfecto.

El amor, por el director de cine, no es más que una forma de destrucción, una vez agotada la posesión, el asesinato se convierte aquí en acto supremo emocional, que acerca Querelle y Gil no sólo idealmente, sino también de forma narrativa: el asesinato se convierte en una forma de arte porque tiene la intención de expresar el ser humano, que no puede expresar por medio de otras formas de expresión.

Lysiane es el último pilar de la narrativa; anciana, pero aún encantadora, con una mirada seductora, un objeto de deseo que quiere ser amada por ambos hermanos, pero fracasa, cayendo a un mero "objeto de intercambio", y se aprovecha de la buena fe de las personas, intentado de borrar la memoria de Querelle en un final desesperado y espléndido.
Su contrapunto es Seblon, que también nació "para ser deseado", que suspira por la atracción infernal que siente por Querelle. Su relación es ambigua: Seblon es consciente del peligro de su amado, pero no puede reprimir su atracción. Será él que va a redimirlo, gracias a una grabación que le dará a su subordinado la única catarsis real: el asesinato es un pecado, es sólo a través del perdón y el auto-aceptación que el hombre se puede realizar.

Querelle encuentra a si mismo, pero esta revelación se traduce en una jaula: la identidad se convierte en una prisión que se aferra en las formas de amor como posesión como traducción de una renuncia a una parte de sí mismos; realización muy bien subrayada por Fassbinder, que se acerca a su personaje ahora derrotado y confinado a un monólogo desolado.

La película se nutre de extremos opuestos e irreconciliables, al igual que su personaje principal que es a la vez una obra de arte y el delirio de su director de cine, provocación gratuita y reflexión aguda, una experiencia a la vez fascinante y desconcertante, un "testamento" sólo virtual.

CONCLUSIONES


Hay pocas películas intensas y dramáticas como "Querelle". Un remolino de emociones que arrastra con "asco" y fascinación.
Filmada en estudio, con colores rojizos brillantes, Fassbinder dirige una película coral y poética. La película fue estrenada póstumamente, porque el director de cine murió poco después para una sobredosis.

"Querelle" es todavía una película admirable, no sólo para las elecciones del director de cine, por la alternancia de solemnidad y profundidad de campo, sino también para la fotografía, determinante para crear la atmósfera de decadencia dónde se encuentran inmersos los personajes.
El contraste entre los elementos más desagradables de un mundo sin salida, donde el equilibrio de fuerzas siempre tienen un aspecto sexual, y la tensión metafísica de la música, que recuerdan coros religiosos, confirman la división de la identidad.

Pero el tema principal de la película es la soledad, de la que todos los personajes tratan en vano de escapar, pesadilla real para Fassbinder incluso en su vida privada.
La película todavía puede molestar aún hoy, no por lo explícito, sino por la frialdad lúcida y desapasionada con el que describe las dinámicas relacionales tan presentes en la sociedad hiper-sexualizada de hoy, fundada en el culto de la belleza superficial, al igual que el protagonista, un hombre carente de otras calidades.

La personalidad a menudo "engorroso" del director de cine, nos ha dejado una película, a menudo barroca, acusada de manierismo y pornografía, pero capaz de crear y cristalizar en el tiempo, un auténtico icono de imaginario homosexual.
Fassbinder lee la obra literaria de Genet en un sentido religioso, místico: un viaje ritual de expiación hacia la purificación magistralmente representado con un camino de la cruz con tonos fuertes.
A lo largo de la película aparecen símbolos religiosos, para contender la primacía con otros símbolos mucho más blasfemas y carnal (la torre fálica, por ejemplo). La elección cromática de luces prefiere el rojo y naranja, para dar profundidad a deliberadamente entornos teatrales y artefactos, en el que se mueven los actores hieráticos.


(¯`•´¯)___(¯`•´¯)(¯`*•.¸¸•¯`*¯)(¯`•´¯)___(¯`•´¯)(¯`*•.¸¸•¯`*¯)(¯`•´¯)___(¯`•´¯)


Año - 1982
Duración - 108 minutos
Dirección - Rainer Werner Fassbinder
Guión - Rainer Werner Fassbinder
Fotografia - Xaver Schwarzenberger, Josef Vavra
Música - Peer Raben
Reparto - Brad Davis - Querelle
Franco Nero - Capitán Seblon
Jeanne Moreau - Lysiane
Laurent Malet - Roger Bataille
Hanno Pöschl - Robert/Gil
Günther Kaufmann - Nono
Burkhard Driest - Mario
Natja Brunckhorst - Paulette
Dieter Schidor - Vic Rivette
Neil Bell - Theo

Evaluaciones de la comunidad

Esta opinión ha sido leída 130 veces y ha sido evaluada un
86% :
> Cómo evaluar una opinión
excepcional

Su evaluación sobre esta opinión

Comentarios en esta opinión

  • paloma2012 publicada 16/06/2017
    Excepcional, enhorabuena por el diamante. Besos!
  • AntxonMari publicada 16/06/2017
    Enhorabuena por tu merecido pedrusco, compañera ... saludetes ...
  • cay11 publicada 26/05/2017
    Me parece una película muy compleja pero llena de tristeza y desesperanza, así que es poco probable que la vea. Besos!!! :-)
  • ¿Te ha gustado esta opinión? ¿Tienes alguna pregunta? Identifícate con tu cuenta Ciao para poder dejarle un comentario al autor. Entrar

Productos similares más buscados

Información técnica : Querelle - DVD

Descripción del fabricante del producto

Director: Rainer Werner Fassbinder

Características técnicas

Nombre: Querelle

Formato: DVD

Director: Rainer Werner Fassbinder

Género: Drama

Ciao

Incluido en Ciao desde: 21/02/2001