Distinto y único

5  11.12.2003

Ventajas:
Va con casi todo

Desventajas:
Hay que cuidar su conservación adecuada

Zamorana

usuario desde:07.12.2003

Esta opinión ha sido evaluado como muy útil de media por 32 miembros de Ciao

=====

A pesar de que el queso de Cabrales no puede compararse con ningún otro, no por ser ni mejor ni peor, sino simplemente por ser distinto, diferente y único en su clase, no en vano está encuadrado entre los tienen Denominación de Origen (desde 1981), sumándose de esta forma al grupo formado por el Manchego, el Mahón, el Cantabria, el Roncal, La Serena, el Majonero, el Picón, el Liébana, el Tetilla, el Zamorano y el Idiazábal. Al mencionar el queso de Cabrales De Nuestra Tierra (marca bajo la que Carrefour comercializa este queso), me estoy refiriendo a uno de los quesos azules de mayor importancia a nivel mundial, cuya también es conocida en algunos lugares como de Cabraliego. La zona concreta de procedencia es la comprendidas por los concejos de Peñamellera Alta y Cabrales, al sudeste de Asturias y aunque en zonas como Bajes, Tresviso, o Baldeón (en los Picos de Europa) se elaboran quesos parecidos, no pueden compararse al de Cabrales: son parecidos pero diferentes.

Se trata de un queso elaborado durante el verano con la mezcla leches crudas de vaca, oveja y cabra con un alto contenido en materia grasa y durante el invierno con leche de vaca, que ha sido sometido a una maduración que dura alrededor de los meses manteniéndose a una temperatura de entre 8 y 12 grados en el interior de calizas cuevas naturales de montaña de origen kárstico que gozan de un especial microclima; gracias a estas condiciones de maduración el desarrollo del moho penicillium es favorecido introduciéndose en el interior del queso dando como resultado esas vetas de un tono azul verdoso que pueden verse al corte y que lo distinguen del resto. La producción de máxima calidad es la que tiene lugar en primavera y verano por ser esta época del año cuando los rebaños pastan en las zonas altas alpinas de los Picos de Europa (altitudes de más de 2500 metros) y la elaboración no es exclusiva con leche de vaca. Este dato es muy importante a tenerlo en cuenta para poder comprar el mejor queso de Cabrales de Nuestra Tierra.

De olor penetrante e intenso, el queso de Cabrales De Nuestra Tierra tiene sabor notoriamente fuerte gracias a la incidencia del referido moho penicillium, dejando en el paladar una sensación mantecosa y un característico picor que no es molesto por ser ligero en un intenso retrogusto.

El queso Cabrales De Nuestra Tierra, conseguido en un punto intermedio entre semicurado y curado, se presenta con una textura de su pasta que puede clasificarse entre grasa a extragrasa, con gran untuosidad, y al corte muestra un aspecto blanquecino con numerosas pigmentaciones azul versosa. Su corteza es blanda, con caras sensiblemente planas, delgada, untuosa y de color gris con zonas de color entre amarillo y rojo.

No puede considerarse de los más caros que hay en el mercado (entre los que cuentan con Denominación de Origen) porque lo estoy comprando en los supermercados de Carrefour en piezas circulares de un kilo al precio de 14,49 euros. Teniendo en cuenta la calidad es un precio bastante bueno.

El abanico de posibilidades de utilización del queso de Cabrales De Nuestra Tierra es tan amplio que al final termina haciéndose casi imprescindible el tenerlo en nuestro frigorífico. En muchas ocasiones lo suelo añadir como un ingrediente más en las ensaladas de verdura e incluso cortado en pequeños taquitos también en la ensaladilla rusa; igualmente, formando parte de la guarnición de carnes y pescados aportan a estos un enriquecimiento de sabor. En los postres, una loncha de este queso ligeramente manchada con un pequeño reguero de miel es un exquisito placer al que soy incapaz de resistirme. Además, tomado directamente se convierte en un aperitivo rico y agradable que deja notar sus ricas cualidades, máxime si lo acompañamos o bien con un vino tinto sin crianza, o bien con un blanco joven..., y ya no digamos si lo regamos con sidra asturiana.

Para que la conservación del queso de Cabrales De Nuestra Tierra sea más eficaz y duradera es importante el mantenerlo en el frigorífico dentro de un recipiente hermético (o tapado con un trapo ligeramente humedecido). Antes de consumirlo conviene sacarlo un rato antes para que esté a temperatura ambiente.

El queso de Cabrales, con sus más de mil años de antigüedad, se ha convertido desde hace mucho tiempo en una de las grandes señas de identidad de Asturias. Si puedes llegarte hasta la zona de Cabrales y deleitarte con los que sus gentes hacen en pequeña escala y de manera artesanal sepas que tienes asegurado el disfrute de tu paladar; si no es así, entonces puedes optar por la opción del De Nuestra Tierra que aunque no es igual en poco se diferencia. En cualquiera de los casos merece la pena.

=====

esperanza1981

esperanza1981

17.04.2006 20:40

hola me gustó mucho tu opinión y estoy contigo este queso para mi fue el mejor que he probado hasta el momento.BSIS

Huertomuro

Huertomuro

21.01.2005 19:21

Muy buena opinion, el cabrales me encanta pero no hay que olvidar que en Asturias tenemos alrededor de unos 35 tipos de quesos diferentes que todavia se hacen artesanalmente. Un saludo.

mariabego

mariabego