COSAS BUENAS Y COSAS MALAS, PERO MEJOR NO

2  01.10.2007

Ventajas:
simpatía, vivienda, comida, bebida, taxis, tiendas, servicios privados

Desventajas:
inseguridad, precios, falta de calidad, intolerancia, falta de higiene, informalidad, contaminación, calles, transporte, bancos

kristian_ciertoes

usuario desde:16.09.2007

Esta opinión ha sido evaluado como muy útil de media por 5 miembros de Ciao

Hola. Soy madrileño y estuve viviendo 2 años en esa ciudad por motivos de trabajo. Y la verdad es que tiene aspectos positivos y otros negativos, pero no estaría dispuesto a repetir la experiencia. Viniendo de Madrid es difícil acostumbrarse a muchas cosas que para nosotros no son normales. Para mayor claridad, voy a enumerar las principales cosas que me parecieron bien y mal en esta ciudad:

Aspectos Positivos:

- La gente (por lo general) es muy educada y amable, siempre dispuesta a ayudar y a hacer favores. Yo cuando llegué me preocupaba tener la sensación de estar totalmente perdido y desorientado, y fue todo lo contrario. Te sentías muchas veces más y mejor atendido que en Madrid. La simpatía es un rasgo común en los ciudadanos de esta ciudad, sobre todo en el caso de las mujeres. Siempre hay el típico borde de turno, pero es excepcional, no como aquí que hay demasiados.

-Hay una importante variedad de hoteles de 4 estrellas que ofrecen un servicio y una comodidad impecables, en los que te sientes como en casa.

- El precio de la vivienda es mucho más razonable. Yo estuve de alquiler en un piso semi de lujo de 300 metros cuadrados por 1000€ al mes sólo, y en una de las mejores zonas residenciales sin estar en las afueras. Obviamente un ciudadano local que no esté adinerado está en otra situación, pero viniendo de aquí cualquiera puede vivir bastante bien.

- Se come bastante bien, siempre que sepas ir a los sitios adecuados. La comida nacional está bien y le gusta a mucha gente, aunque conmigo no encaja mucho jeje. También son especialistas en zumos, y la fruta está riquísima.

- Es el país de las flores. Puedes comprar ramos preciosos y enormes a precios baratísimos, y te duran bastante además gracias a las condiciones climáticas.

- Los taxis son baratísimos: 1$ un recorrido intermedio, por lo que no necesitas en absoluto coche. Te sale más barato coger un taxi cada vez que quieras moverte.

- La gente es bastante fiestera, aunque hay que matizarlo. No es como aquí que sales de fiesta, sino que más bien están de moda las fiestas privadas a lo grande, en hoteles por ejemplo, lo cual tiene sus ventajas (seguridad, calidad) e inconvenientes (formalidades, protocolos).

- Hay un colegio francés bilingüe de muy buena reputación, en el que das la mitad de las clases en español y la otra mitad en francés, además de tener clases de inglés de un elevado nivel. Sales de ahí hablando los 3 idiomas más importantes. Ahora bien, es privado y caro, y con la disciplina y peculiaridades que caracterizan al sistema educativo francés. Yo estoy más agusto en un instituto aquí, porque no todo son las clases, sino también el ambiente y esas cosas. Pero que nadie dude que ahí suspendería más de la mitad de los alumnos de aquí.

- La ciudad tiene unas importantes peculiaridades geográficas. Está a más de 2000 metros de altitud y en plena cordillera de los Andes, rodeada de varios volcanes, lo que la convierte, junto a sus alrededores, en un punto de interés turístico. También disfrutas de unas vistas espectaculares desde tu propia casa.

- Hay muchas tiendas, además de varios centros comerciales, por lo que puedes encontrar más o menos de todo. Que nadie piense que por ser el tercer mundo te va a faltar Coca-Cola y cosas de esas, porque eso es mentira. También hay varios multicines a precios mucho más razonables que aquí, pero en versión mejicana eso sí. No es Europa, pero tampoco África.

- La población tiene una cultura muy rica. No están tan "americanizados" como aquí, aunque ellos sí que son americanos. Aunque también todo depende de los grupos de población de que se trate.

Ahora los aspectos que considero negativos:

- Hay mucha inseguridad. Una parte importante de la población tiene problemas económicos y eso fomenta la delincuencia. Hay poca policía, y la que hay está corrupta. En lugar de garantizar la seguridad, por poner un ejemplo, a veces paran coches simulando una infracción y piden al conductor dinero para que no le multen. Es decir que no se puede confiar en la policía ahí. Eso de salir por la noche mejor olvidarlo, porque hay gente a la que le pegan un tiro a veces (en mi calle pasó, y eso que es de las buenas...). Tampoco es recomendable andar sólo, sobre todo si tienes pinta de no ser pobre. En cuanto a la seguridad privada, que está prácticamente presente en cualquier vivienda, y aquí está empezando esa moda también, es en realidad un factor de inseguridad. Nosotros fuimos robados en nuestra propia casa con la propia complicidad del guardia de seguridad. Y los cabrones cobran por ello.

- Los precios, salvo los de la vivienda, no se corresponden en absoluto con la realidad económica del país. Hay muchas cosas que son más caras que aquí. Comprar un coche sale carísimo. Y los alimentos básicos algunos pueden valer el doble tranquilamente, incluso en los comercios más sencillos. Todo el mundo busca el beneficio, sobre todo a raíz del cambio de moneda al dólar. Por poner un ejemplo, una línea de ADSL de velocidad inferior a lo normal cuesta 300€ al mes. Sin embargo, este elevado precio en ningún momento es factor de calidad. Incluso en los mejores supermercados de la ciudad, encuentras cosas caducadas, podridas, en mal estado, y nadie se preocupa por solucionarlo, aunque tú lo señales. Hay mucho descontrol en ese sentido por tanto, y viniendo de aquí te llama bastante la atención, porque aquí pasa eso unas cuantas veces e intervienen las autoridades sanitarias, además de la multa que le puede caer al empresario. Ahí simplemente no ocurre nada.

- La gente tiene una cultura muy rica como dije antes, pero muy atrasada en muchos aspectos. Casi toda la población es católica de nacimiento sin haber tenido la oportunidad de contrastar distintas interpretaciones del mundo. Consideran la homosexualidad como algo negativo y en cualquier insulto que formulen siempre hay una referencia a esa sexualidad, ignorando que muchos de ellos lo serán al igual que en todo el mundo, sin que tenga nada de malo, por lo que mencionarlo continuamente como algo despectivo resulta ridículo para quien lo haga. Su incondicional adhesión al catolicismo puede explicar esta intolerancia generalizada. Es algo que aquí también sucede, pero sólo por parte de sectores marginales y minorías conservadoras, una gran mayoría actúa con normalidad respecto al tema. En cambio ahí esa intorancia está institucionalizada, lo cual obviamente es un obstáculo al turismo y al desarrollo cultural. En ese aspecto, el clima es como en Irán. Yo siempre he pensado que el tercermundismo en Ecuador es más ideológico que económico, y el primero causa el segundo. Lo de las sexualidades es sólo un ejemplo significativo entre muchos otros.

- La ciudad carece de la higiene necesaria, al igual que muchos establecimientos. Por eso dije que se come bien si se sabe adónde ir. Las calles no son tanto un lugar de paseo como aquí, sino que son un lugar de paso. La vida se desarrolla en mucha mayor medida en el ámbito privado, lo que limita bastante la relación social, cosa que a los madrileños no nos hace mucha gracia jeje.

- La informalidad es uno de los principales defectos de los habitantes. Si por ejemplo estás esperando una entrega a domicilio, estás seguro de que no van a llegar a la hora, o a lo mejor ni vienen. Si tienes cita en algún sitio, siempre deberás esperar. Y si has quedado con alguien, siempre llegará una hora tarde. Los 5 minutos a los que estamos acostumbrados a llegar tarde aquí, ahí se convierten en una hora, lo que resulta bastante frustrante y nunca da una buena impresión. Sin embargo, en el caso de las tiendas, nada de contrareembolso, te lo cobran lo primerito, aunque luego no te lo traigan. Esto genera un clima de desconfianza generalizada, que se suma al hecho de que no tienes garantías ni formas de reclamación efectivas en muchas ocasiones.

- Hay un nivel de contaminación desproporcionado. Los autobuses son auténticas chimeneas andantes, y además el aeropuerto está en pleno centro de la ciudad, por lo que hay también una contaminación acústica elevadísima cada vez que despega o aterriza un avión (te acabas acostumbrando xd). La gasolina además es con plomo, lo que perjudica más la salud.

- Los peatones no tienen prioridad sobre los coches, por lo que en un paso para peatones, salvo que tenga semáforo, siempre tendrá prioridad el coche (no se sabe para qué sirven entonces). Esto genera varios atropellos y también resta atractivo al turismo, porque la gente no se siente cómoda por las calles, sobre todo cuando estás acostumbrado que cuando cruzas los coches paran hasta que hayas cruzado del todo.

- La educación y sanidad pública son penosas, por lo que más te vale tener dinero si quieres recibir una buena eduación y tener una asistencia sanitaria digna. Ahora bien, los hospitales privados están muy bien y también son de los mejores en odontología, pero siempre clavándote. Como anécdota graciosa, te cobran una limpieza de dientes por partes: 20€ los de arriba, otros 20€ los de abajo, así cualquiera se hace rico, y eso que era con descuento porque éramos amigos xd.

- El transporte público es muy sucio e inseguro. Los autobuses por ejemplo apenas paran para que te subas, te tienes que subir casi en marcha, y van a una velocidad desproporcionada. Hay varios accidentes con heridos de vez en cuando. Es recomendable el taxi, aunque tampoco es seguro del todo. No hay tren, ni metro, ni tranvía. Hay un trolebús, pero de recorrido limitado.

- El dinero siempre hay que ingresarlo en bancos extranjeros. Porque los bancos nacionales quiebran a veces y los fondos no están respaldados por el estado como aquí, por lo que no tienes ningún tipo de garantía. Pensad en el Fórum Filatélico como ejemplo más cercano aquí, aunque no se trate de un banco.

- Los desplazamientos fuera de la ciudad en coche son muy incómodos, largos y peligrosos. Tardas 5 horas para ir a una playa que está a 200km. Es recomendable coger el avión para salir de la ciudad, aunque las líneas aéreas nacionales no figuran entre las más fiables a raíz de recientes accidentes locales, pero más que el coche sí.

- El clima es el mismo todo el año: fresco por la mañana, calor al mediodia y tarde, y frío por la noche. Lo máximo son unos 25º, y lo mínimo unos 5 más o menos. Siempre hace mucho más calor al sol. El sol pega muchísimo, ya que su radiación es vertical, y no hay que estar expuesto durante mucho tiempo sin una alta protección, porque provoca fuertes quemaduras. Esto se debe a que la ciudad está justo al lado de la línea del Ecuador (Puedes visitar un monumento en las afueras llamado La Mitad del Mundo). Esto resulta incómodo para tomar el sol. Hay una temporada de lluvias en lo que equivale a nuestro otoño e invierno, pero con las mismas temperaturas que el resto del año. Esto para algunos puede ser un aspecto positivo, aunque yo estoy acostumbrado a las 4 estaciones bien diferenciadas.

- A veces se producen erupciones volcánicas que cubren la ciudad de cenizas. Es bastante excepcional, y a mí nunca me pilló, pero cada 2 años o así sucede.

En resumen, es una ciudad que tiene cosas buenas y otras malas. Pero después de haber estado 2 años ahí, aunque haya algunas cosas positivas que aquí no encuentres, la cantidad de aspectos negativos que tiene no te animan a volver. Estoy mil veces mejor en Madrid con toda sinceridad. Espero que los numerosos inmigrantes que han venido a España y quizás en un futuro regresen a su país, sean el motor del cambio que necesita Quito y Ecuador en general. En cuanto a si recomiendo ir ahí de visita para conocerlo, pues os tenéis que plantear hasta qué punto os agradan o desagradan los aspectos que he mencionado. Yo prometo haber sido sincero y con la experiencia de haber vivido 2 años ahí siendo español. Ya os he dicho que yo no volvería y no se lo recomendaría a mis amigos, pero cada cual tiene que valorarlo según su situación, interpretación, opinión y curiosidad.

Saludos.

agentedeviajesesp

agentedeviajesesp

06.02.2008 20:20

Enhorabuena, me has transmitido todo perfectamente como si yo mismo hubiera estado allí, ademas siempre es mas objetivo el comentario de una persona que no es de allí y que se ha criado con nuestras costumbres españolas. Gracias

Balinesa

Balinesa

20.11.2007 22:48

Me gusta tu punto de vista, el resto de opiniones son de personas de allí que lógicamente sienten nostalgia y sólo pueden echar flores. Siendo extranjero, siempre lo ves todo de una forma más objetiva a no ser que vayas con muy mala idea. Dentro de lo que cabe no has estado nada mal, pero todas esas cosas de los autobuses que corren, que te vaya parando la policía, la corrupción, la comida en los supermercados... pues hacen que te acabes cansando. Yo en Brasil vi cosas parecidas (aunque estuve genial), y cuando me planteo irme a vivir allí un tiempo se me quitan un poco las ganas, porque sé que no aguantaría. Estoy de suerte hoy, llevo tres opiniones de viajes buenísimas en media hora ;-) Un saludo.

saskja

saskja

12.10.2007 16:49

una opinion muy buena y descriptiva, pero a mi mucho tendrian que pagarme para irme a vivir allí. Yo a la gente la encuentro pesada y empalagosa, borracha y primitiva. Y bueno, siendo chica el nativo tipico me desagrada bastante fisicamente y como manera de ser. Tanto cante y baile me agota y la gente es muy ruidosa espero que tu experiencia haya sido buena

Esta opinión sobre Quito ha sido leída 7706 veces por los usuarios:

1. agentedeviajesesp
  2. Balinesa
  3. Geisha

1. ejveliz
  2. BUENVERANO
  3. cuchufleta
y de un usuario adicional

Etiquetas relacionadas con Quito