Ciudad en que no falta de nada.

5  27.08.2004

Ventajas:
Un buen lugar para vivir

Desventajas:
Casi ninguna

Cholua-Tek

Sobre mí: La Justicia premia al bueno y además castiga al malo. Pero luego llega el malo, se lleva el pre...

usuario desde:15.07.2004

Esta opinión ha sido evaluado como muy útil de media por 8 miembros de Ciao

Quito, la capital de Ecuador, puede dividirse en dos partes perfectamente diferenciadas:el casco urbano y los suburbios.

Empiezo por reconocer que esta opinión puede pecar de subjetiva, pues estoy casado con una ecuatoriana, con lo cual toda mi familia politica es de Ecuador.
No obstante, teniendo en cuenta que ninguno de ellos es de Quito ni de Guayaquil, sino de la costera ciudad de Esmeraldas, trataré de ser lo más neutral posible.

Decía que en Quito podemos distinguir dos partes muy distintas.

La parte del casco urbano nada tiene que envidiar al de cualquier gran ciudad, americana o europea.
Las calles, perfectamente organizadas y casi tiradas a cordel, sufren la congestión típica de toda gran urbe, pero no se caracterizan por el desorden y la anarquía reinante en otras capitales del Cono Sur, como Bogotá o Lima, por ejemplo. Por no hablar de Río de Janeiro, pues en lo tocante a tráfico, de esta última, más vale que no hablemos.
Y no es que haya poco tráfico, no ; es que es uan ciudad francamente bien organizada.

Comercialmente hablando, a mí me recuerda a Madrid: establecimientos de todo tipo,bien surtidos y a nivel europeo, tanto en cuanto a variedad y estética como, desgraciadamente a precios..
También es de señalar la riqueza y espectacularidad de sus grandes superficies.
Están situadas en pleno centro y, para los que vivais en Madrid, os diré que recuerdan mucho a la Vaguada. Y también en ellos se encuentra de todo: Para que os hagais una idea, en mi última estancia preparé para mi familia un plato típico español: cocido madrileño.
Pues bien; en el supermercado de una de esas grandes superficies, encontré hasta el último de los ingredientes necesarios: desde el aceite de oliva, hasta los chorizos y morcillas españoles.
Hay que reconocer que el cocido me salió un poco caro, pero encontré de todo.

Los suburbios son otra cosa. ahí es donde se ve la pobreza (que no miseria) de este pequeño pais:casas humildes de una o a lo sumo dos plantas, sin comodidades de ningún tipo; pequeñas tiendas tipo bazar, en las que venden de casi todo lo esencial...
Pero, curiosamente, sólo vereis gente feliz. Humilde, pero feliz en su pobreza. Y como casi toda la gente pobre de cualquier lugar del mundo, amable, hospitalaria, generosa y desprendida. Dispuesta a compartir con el forastero todo lo poco que poseen...

Otra de las maravillas de Quito es el paisaje que rodea la ciudad:
Es una ensenada rodeada de volcanes, los principales de los cuales, el Cotopaxi, el Pichincha y su hijito, el Guagua Pichincha, cubiertos de verdor y coronados por nieves perpetuas, son realmente espectaculares.
Eso cuando no están ocultos por las nubes, cosa bastante común, sobre todo el Cotopaxi.¡No os vayais a pensar que los ecuatorianos le enseñan el Cotopaxi a cualquiera y así como así...!.

Si vais por allí, os aconsejo que hagais las típicas excursiones a todas estas montañas y a los pueblecitos que por el camino os encontrareis, acompañados de algún nativo que os sepa enseñar y explicar los maravillosos lugares que se esconden a la vista de los no iniciados en aquellos andurriales.
Y os conduzcan a los recónditos comedores de dichos pueblitos, pequeñas casas de comidas en las que por muy pocos dólares podreis degustar la recia y sabrosa comida de la Sierra.
Especialmente el Hornado de Chancho.
Os garantizo que no os será difícil, pues como ya os he dicho, el ecuatoriano es amable,abierto y hospitalario con el extanjero. Y a poco que os esforceis, no tardareis en trabar amistad con ellos. Y con toda seguridad os acompañarán y haran que os sintais como en casa.

En cuanto al clima, los españoles lo encontramos ideal: ligeramente fresco, sin llegar a frío y sensiblemente igual todo el año.

En fin, amigas y amigos de Ciao, si con mi sucinta descripción os he animado a visitar esta bella ciudad, seré muy feliz.
Y si quereis preguntarme algo en concreto, no dudeis en hacerlo, que con mucho gusto os responderé.

Como de costumbre, os ruego que me hagais llegar vuestros comentarios.

Gracias por leerme.

undertone

undertone

11.07.2006 21:18

Ya estoy deseando ir.un saludo

marbo

marbo

10.02.2006 07:20

¡Ay mi Quito lindo! ¡Viva Quito carajo!. Que buenos recuerdos cercanos... Me ha encantado tu opinión porque valora algunas de las inumerables cosas positivas de Quito y por ende de Ecuador. Es un poco la hora de que los españoles que conocemos bien ese maravilloso pais intentemos acabar con la idea existente en España de que por allá están poco menos que en Paleolítico y que todo el mundo anda pidiendo caridad por las calles. Adoro Quito y todo Ecuador, voy cada dos años durante un mes y el resto del tiempo lo paso soñando con regresar. Saludos.

pglez

pglez

05.09.2004 22:23

Excelente opinión. Y, por lo que veo, a ti sí que te enseñaron el Cotopaxi...

Esta opinión sobre Quito ha sido leída 2076 veces por los usuarios:

1. marbo