La nueva lider

5  29.09.2005

Ventajas:
Muchos y buenos profesionales

Desventajas:
Cada año menos

okmakey

usuario desde:01.01.1970

Esta opinión ha sido evaluado como muy útil de media por 33 miembros de Ciao

Los "Expedientes X" de Okmakey... El caso del aparato misterioso.

- 25 de Septiembre de 1995: He detectado un aparato raro en casa, tiene un tamaño pequeño, así como entre color negro y gris oscuro. Creo ver que también tiene un altavoz integrado en su carcasa de plástico. Parece algún tipo de aparato electrónico con botones y alguna ruedecilla, mandos para ajustar algo que desconozco y una escala con números que no se lo que quieren decir. No se lo que es y me da mucho miedo.

- 26 de Septiembre de 1995: Después de una concienzuda investigación, desmontando piezas de la carcasa he podido observar que detrás del aparato en cuestión, existe como un compartimento dentro del cual se pueden alojar pilas. He ido a comprar pilas al supermecado de la esquina y se las he puesto. Intento hacerlo a distancia, alejando el aparato lo más que puedo, pues temo que este trasto explote, pues nunca había visto nada tan raro.

- 27 de Septiembre de 1995: No me decido a ponerlo en marcha. No puedo hacerlo sin antes poner mi conciencia en orden y sin prepararme para una marcha súbita de este mundo hacia el otro. No puedo... Arriesgo demasiado...

- 16 de Marzo de 1996: Después de mucho pensarlo, decido poner en marcha el aparato este. Ya tengo el testamento y me han hecho a extremunción por si acaso sucede alguna tragedia. ¿Corto el cable rojo o el azul? Click.. .Ya está... He conectado este aparato... Parece que se oye ruido... Sí sí... Diría que es algo así como un shishishishishiiiiiiiiiiiiii... Hago rodar una ruedecilla situada en la parte derecha del artilugio (estoy decidido, si ha de explotar que lo haga ahora)... Oigo voces ¿Serán psicofonias del otro mundo? Nononono, descarto esta teoría a menos que en el otro mundo haya un karaoke. Oigo claramente un señor que canta algo sobre Grupasa y que tiene un piso por vender y acto seguido una señora hablándome que su marido la tiene más larga y grande que la del vecino (refiriéndose a la valla del jardín, claro...)

- 23 de Julio de 1996: Todavía me estoy recuperando del estrés producido por mi aventura con el aparato... Empiezo a sacar mis deducciones y creo que es un televisor que ha perdido la pantalla. No se, aunque le falte la pantalla tampoco creo que me pierda nada. Seguiré escuchando a ver que dicen las voces que salen de ahí.

Vale, de acuerdo, perdón por esta dramatización y que me he pasado tres pueblos, pero es que no lo he podido evitar. Sin duda la radio ha sido una gran desconocida durante muchísimo tiempo, no solo por mi, sino por muchas personas. Desde un tiempo hacia aquí, me alegra saber que los programas de radio cada vez son más escuchados y afortunamdamente hay muchos y buenos programas con profesionales realmente excepcionales.

NO ME GUSTA COMPARAR PERO...
Catalunya Radio versus RAC 1
--------------------------------

Desde hace tiempo, me he ido aficionando a este medio de comunicación. El porque es muy simple, pues te permite estar escuchando algo sin que te obligue a dejar lo que haces para mirar a una pantalla. Otro de los motivos es que en la radio, ya sean noticias como programas culturales, desarrollan mucho más el tema que en la televisión, pues esta aplica aquello de "Una imagen vale mas que mil palabras". Recuerdo que el 11S lo seguí más por la radio que por la televisión, pues la información que daban era más inmediata y sobretodo, mirada desde multitud de puntos de vista.

Empecé hace bastantes años escuchando la radio y aunque me gusta ir variando de emisora, pues selecciono bastante los programas que escucho, me aficioné bastante a Catalunya Radio. Fuero varios los motivos, por estar en Catalan (mi lengua habitual), por el hecho de tener entonces una programación de calidad y por tocar temas que afectaban mi entorno más cercano. Catalunya Radio, para quien no sea la haya escuchado nunca, solo decir que es la emisora de radio de la Generalitat de Catalunya, equivalente a lo que seria TVE con el gobierno de España. No entraré a comentar aspectos politizados que todo medio de comunicación público, tiene respecto al gobierno que en aquel momento esta mandando, y que en definitiva, es quien decide que ha de decir ese medio y como ha de actuar. Ignorar esto seria de una inocencia extrema. Pasando por alto las diversas directrices que todo gobierno intenta colar en sus medios de comunicación, el hecho fue que Catalunya Radio y sus profesionales me parecían de bastante confianza, metiendo el dedo en la llaga cuando también tocaba.

No obstante, coincidiendo con el cambio de color político en la Generalitat, cosa curiosa, también coincidió con un cambio radical en la forma de hacer en Catalunya Radio, provocando la anulación de muchos programas y purga de sus profesionales. Programas míticos como "La nit dels ignorants" (La noche de los ignorantes) desapareció por casi decreto real. La dirección de la emisora se hizo el sordo ante la gran cantidad de personas que se quejaban por esta desaparición y no se digno ni a dar explicaciones sobre nada. Por lo que, acostumbrado a oír unas voces durante años y años, me encontré que en dos temporadas habían desaparecido casi todas ellas de esta emisora. Por suerte, algún directivo espabilado de RAC 1 también se dio cuenta de que fichando a estos profesionales purgados y realizando programas muy parecidos, también podría atraer un considerable numero de oyentes, entre los cuales, me cuento. ¿Resultado? Ahora RAC 1 está cogiendo más envergadura y Catalunya Radio se ve cada vez más menguada.

RAC 1 AHORA
Los programas que escucho
----------------------------

Pero vale, ya basta de comparaciones y de que si la mía lava más blanco que la tuya. Intentaré centrar esta parte de opinión en los programas que habitualmente escucho de esta emisora, que como podréis comprobar, son muchos y de variada temática. Uno de mis programas favoritos y que escucho siempre que puedo es "Majoria Absoluta" (Mayoria Absoluta). Un entretenido programa sobre cotilleo político conducido por Toni Soler, en el cual analiza de forma distendida y junto a sus colaboradores habituales, los entramados, las miserias y el patio de escuela que muchísimas veces es el panorama político (y ahora más que nunca). Este programa está ubicado en la franja de mediodía y se emite desde las 12 hasta las 2 de la tarde. Cuentan con algunas imitaciones de personajes famosos que... Bueno... Digamos que lo mejor es lo que dicen y no como lo dicen... Hasta aquí quiero leer :)

Por la tarde, otro de los pesos pesados en mi ranking particular de programas, que vengo escuchando desde su anterior etapa en Catalunya Radio. Me estoy refiriendo a "Versió RAC 1", con el enorme (en todos los sentidos) Toni Clapés. Este es un programa magazine en el cual hablan de multitud de temas y que se emite entre las 16:00h. hasta las 19:00h. Toni, junto a sus colaboradores de siempre nos harán sonrreir a la vez que reflexionar sobre hechos de actualidad con sus opiniones. Por cierto, no perderse el Sr. Marcelí, el exconserje de Catalunya Radio jubilado que desde el primer programa, allá por 1997, va aportando una nota de "seny" (seño... ajjajajaja... No se como traducir la palabra seny :P). Otro de los programas que sigo con atención es el que se hace a ultima hora de la tarde, por ahí las nueve de la noche. El programa cultural "No som perfectes", programa que también seguía en su etapa de Catalunya Radio.

Por la noche encontraremos otro gran profesional, que aunque no escucho por la competencia de otro programa que pega fuerte en esa misma hora, os aconsejo si os gustan los deportes. Se trata de el programa deportivo con Jordi Basté (Exlocutor deportivo de Catalunya Radio también, que curioso, purgado después del asunto de la selección catalana de Hockey...), dando su particular opinión sobre el mundo del deporte, especialmente el relacionado con Catalunya. Por cierto, Jordi Basté también lo podremos escuchar en las retransmisiones de los partidos del Barça que emite RAC 1, haciendo una competencia realmente excepcional al gran maestro Joaquim Maria Puyal (De pie por favor). Aunque yo personalmente era seguidor de Puyal, sinceramente, ahora me decanto más hacia Basté, pues su forma de hacer, de decir las cosas y de trabajar, realmente me encantan. Estoy seguro que con el tiempo, Jordi se erigirá como el sucesor del gran maestro de las retransmisiones deportivas que es, y siempre será, Puyal.

En fin, que cada vez más, RAC 1 se esta convirtiendo en la emisora de referencia en Catalunya. Aun a pesar de ser privada (pertenece al grupo Godó, el de la Vanguardia) cada día hacen una programación mejor. Eso si, a ver si el año que viene esta emisora ficha Antoni Bassas :)

10.05.2006 16:25

Per cert, jo també m'he aficionat molt a RAC 1 últimament... El Minoria Absoluta és boníssim, al matí hi ha el Xavier Bosh que és una mica com el "Mònico Terribas" de la ràdio (fot una canya...) i en Basté i el seu equip són molt bons (Puyal és un crack, però té un equip fluixet... a mi n'hi ha una que té una veu que em posa nerviosa! -Rut... um? Rut no sé què-.

10.05.2006 16:21

Una opinió boníssima!!! Molt divertida i molt informativa!!!

bangles

bangles

19.04.2006 00:38

Es la rádio que más me gusta: una rádio de calidad, con buenos programas y buenos profesionales.Me gustan todos los programas, pero 'Via lliure' se lleva la palma. Es mi preferido. ¡Saludos!

Esta opinión sobre RAC1 ha sido leída 3619 veces por los usuarios:

1. zeugnis_79