RENFE

Opinión sobre "RENFE"

publicada 13/03/2007 | cibeles82
usuario desde : 27/11/2005
Satisfactorio
Ventajas Menos paradas = menos tiempo, algo más amplio, algo más puntual
Desventajas Casi todas las habituales: retrasos, averias, masificación...
Puntualidad
Comodidad
Servicio y atención
Sentimiento de seguridad

"Cercanías RENFE, en Madrid ya nada vuela."

Hoy he tenido una de esas mañanas nefastas en las que uno llega al trabajo ya destrozado y de los nervios. Desde hace un mes y medio (desde que tengo mi nuevo trabajo), cojo el cercanías en Aluche hasta Atocha, todas las mañanas y todas las tardes. Asi que esta es la historia de mi experiencia de seis semanas.

Por las mañanas el tren pasa con más frecuencia. No es necesario correr si ves que está llegando a la estación, porque cuando no he alcanzado todavía el punto del andén donde quiero pararme ya está llegando el siguiente, es una frecuencia de un minuto o incluso menos. En cuanto a afluencia, va bastante lleno. Yo antes en el metro, a esa hora, me sentaba siempre. Aquí ya se que no pero por lo menos se puede respirar. El tren es algo más amplio que el metro y un pelín menos agobiante.

Por las tardes la historia cambia bastante. La frecuencia suele ser de 7 minutos, asi que toca correr como alma que lleva el demonio. Sobre las 19h de la tarde la gente que espera en el andén de mi tren no es un público excesivamente amable. Normalmente se trata de obreros extranjeros. Para no parecer xenófoba, me limitaré a exponer objetivamente qué supone este público y espero que se me entienda: olor a sudorazo, maxi mochilas cargadas de piedras que nunca se descuelgan de la espalda, cientos de personas fumando en el andén pese a estar prohibido y acoso a las pocas mujeres que en ese momento nos encontramos en el andén.

Sobre el acoso, en estas seis semanas he sufrido situaciones variopintas: me han dicho de todo, me han tocado el pelo, me han perseguido por el andén de Aluche hasta la calle, me han acorralado contra la pared del vagón entre tres... En fin, creo que son cosas que se explican por sí solas.

El tren, como cualquier medio de transporte público, es propenso a las averías, especialmente si uno tiene mucha prisa y es hora punta. Por eso hoy, después de 15 minutos esperando un tren que no llegaba, han anunciado una estupenda avería, de esas que uno no sabe cuándo pasará el siguiente tren. Asi que nada, todos corriendo al metro. A aguantar ese metro petado y angustioso. Y a llegar tarde al trabajo, qué raro !.

Tengo entendido que el tren suele ir menos lleno que el metro. A mis "horas" va siempre bastante lleno, y por las tardes suele ir muy lleno. Cuando salgo a las 15h el viernes el tren rebasa la categoría de "muy lleno" para adentrarse en la de "imposible respirar". Sólo la desesperación al pensar en tener que esperar otros 8 minutos en el andén hace que uno se suba como puede.

Verdaderamente creo que todo sería más llevadero con algo más de educación pero es mucho pedir, ya me he dado cuenta de que es mucho pedir. El otro día puse una reclamación por el tema de que no hagan cumplir la prohibición de fumar en los andenes, pero es tonteria, no sirve de nada.

Uno paga el abono transporte para recibir un servicio cada vez peor y, sobre todo, cada vez más indigno. Porque lo que verdaderamente me da asco es tener que viajar en esas condiciones.

Jaja, y hablando de condiciones, cómo podría dejar de hablar del bochorno que hace dentro de los trenes ! Esa calefacción a 35 grados para que hagas alarde de tus dotes de contorsionismo mientras intentas quitarte el abrigo con cinco personas metiéndote el codo en la cara y todo ello sin caerte y sin tirar el bolso con la comida...

Todo esto con cien mil ojos porque el otro día presencié como un chaval que apestaba como si no se hubiera lavado en un mes le metía la mano en el bolsillo a un señor despistado, justo cuando acaba de introducir en él su goloso movil, qué cosas !

En el fondo, qué sería de un buen tren que se precie sin esos grandullones y sin esas gordas que empujan, te retuercen, te meten con la mochila en la cara un par de veces, después te clavan el bolso, te tiran del pelo, te pisan, te vuelven a empujar, y por último intentan salir del vagón antes que tu aunque tu estés en primera fila y ell@s en segunda...

RENFE, en Madrid ya ningún transporte vuela.

• piscis1981 publicada 02/06/2007
    Averías? Huelgas? calefaccion ne pleno verano? Totalmente de acuerdo
  • javpegher publicada 04/04/2007
    Hace un año en el metro lleno iba una extranjera que consiguió hueco alrededor por lo mal que olía.
  • alexpintor publicada 14/03/2007
    A la vuelta de las vacaciones de Navidad, llegué a Atocha procedente de un Talgo Ronda-Madrid, y tras todas las comodidades de las líneas de largo recorrido, tuve que coger la línea C-2 de Cercanías hacia Guadalajara. Cargado de maletas, tuve que hacer de pie y semi-prensado entre la gente el trayecto hasta pasar Alcalá-Universidad, cuando el tren se despejó un poco y pude sentarme los últimos 15 minutos. Algo normal en los Cercanías madrileños. Tómatelo con calma. Besos :)

Información técnica : RENFE

Incluido en Ciao desde: 02/12/2000