Radiotelescopio de Arecibo, Puerto Rico

Radiotelescopio de Arecibo, Puerto Rico

Opinión sobre "Radiotelescopio de Arecibo, Puerto Rico"

publicada 01/07/2005 | ACALCEDO
usuario desde : 21/08/2003
Las opiniones sobre viajes son mis favoritas.
Ventajas ENTORNO. LUGAR GRADIOSO. VISTAS.
Desventajas MALA SEÑALIZACIÓN PARA LLEGAR. POSIBILIDAD DE LLUVIA FRECUENTE.

"LA GRAN OREJA QUE TODO LO OYE"

¡Hola, amigos de Ciao!

En esta ocasión voy a hablaros de uno de los lugares que visité durante mi viaje a Puerto Rico. Es curioso, pero no se trataba de una de las visitas que teníamos previsto hacer y fue el señor de la compañía de alquiler de coches "Dollar" quien, al entregarnos un plano de la isla para que nos orientáramos, nos recomendó que visitáramos el Observatorio de Arecibo.

Aproximarse hacia el lugar donde se encuentra no es difícil ya que, como San Juan, está situado en la parte norte de la Isla y basta seguir una carretera que va, por la costa norte; esta autopista o "Express", como dicen ellos allí es la "22" y se toma desde San Juan hacia Arecibo. Una vez en Arecibo, hay que andar con mucha atención ya que hay que cambiar varias veces de carretera: primero la 129 hacia la carretera 134, y luego la carretera 635 hacia la 625; total que nadie se escapa de tener que preguntar varias veces antes de adivinar cual es la ruta correcta porque, además, las indicaciones dejan bastante que desear.

Este observatorio se encuentra ubicado entre montañas. Lo más atractivo que nos puede llevar a ir a visitarlo es saber que se trata del más grande e importante centro de investigación en su categoría que hay en el mundo.

Resulta sorprendente, cuando estamos allí, ver una especie de cuento gigantesco (tan grande como 12 estadios de fútbol), apuntando hacia el espacio ya que se trata de un receptor que ha sido sintonizado para detectar los sonidos más imperceptibles que generan las estrellas más lejanas del espacio.

Es en este lugar donde se han descubierto los planetas que se ubican fuera de nuestro sistema solar, además de ser la base oficial de NASA SETI (Search for Extra-Terrestrial Intelligence). Por cierto, comentaros como anécdota que algunas escenas de la película "Contact" en la que trabajaba Jodie Foster fueron rodadas aquí.

Antes de pasar a la zona en que está el gran "plato" hay un edificio en el que hay una serie de fotografías, informaciones e imágenes en las que se explican cómo esta estructura colosal es usada para estudiar las emisiones radiales de planetas distantes, quasars y pulsars entre otras innumerables fuentes cósmicas. En definitiva, una aproximación para los neófitos a la astronomía y las ciencias atmosféricas.

No sólo el inmenso "plato" sorprende por su grandiosidad. El entorno en el que se encuentra ubicado es de bosque tropical, tremendamente verde y espeso. Las vistas desde este lugar son únicas y no dejamos la cámara de fotos quieta ni un momento.

Al abandonar el recinto se pasa por la consabida tienda de recuerdos en las que podremos encontrar de todo: tazas, libros, juguetes, postales, material fotográfico… vamos, lo de siempre. Los precios me parecieron altos, con lo que no compré ni "el típico recuerdo".

Finalmente deciros que la entrada al Observatorio Ionosférico de Arecibo, también conocido como el radiotelescopio, cuesta, al cambio, unos cuatro euros y que admiten el pago de la misma con tarjeta de crédito. Está abierto al público de miércoles a viernes desde las 12:00 hasta las 4:00. Los sábados, domingos y festivos, puede ser visitado desde las 9:00 hasta las 4:00.

En fin, que no sólo los aficionados al "mas allá" deben visitar el Observatorio de Arecibo; os lo recomiendo a todos como un visita que podéis hacer entre chapuzón y chapuzón en las playas de Puerto Rico.

Un saludo para todos.

• Mesalina-Zeta publicada 19/10/2005
    Que envidia, pero sana, eh!!...Haber estado en el oído del Universo... Un besito desde Gijón
  • Geisha publicada 25/07/2005
    Que interesante, yo no sabía que estaba en Puerto Rico, pensé que estaba en EEUU... Un beso!
  • rgv1es publicada 15/07/2005
    Una excursión muy interesante. Saludos.

Información técnica : Radiotelescopio de Arecibo, Puerto Rico

Continente: Caribe