Reacciona - VV.AA

Reacciona - VV.AA

Impresión Total (4): Evaluación Total Reacciona - VV.AA

Todas las opiniones sobre Reacciona - VV.AA

¡NO PASARÁN! (AUNQUE PASEN)

5  26.10.2011

Ventajas:
Hay que conocer para poder reaccionar

Desventajas:
No

pedroemilio

Sobre mí: elbuhoentrelibros.blogspot.com .es/

usuario desde:07.11.2006

Esta opinión ha sido evaluado como excepcional de media por 32 miembros de Ciao

Si hay algo que está caracterizando a esta crisis, es la desinformación, entendiéndose por desinformación no sólo la falta de información, sino la abundancia de información falsa que solo lleva a confundir al ciudadano en general y a sumirlo en la más profunda de las resignaciones.
Afortunadamente aún quedan la palabra y la escritura para reflejar esa palabra, porque lo que son los medios televisivos, como muy bien refleja uno de los artículos que se recogen en este libro, se han lanzado de cabeza a esa campaña desinformativa. El primer paso en esta línea fue Indignaos, un auténtico boom, no tanto por sus ventas (un libro del que al final todo el mundo habla de oídas pero no de leidas), que no sólo ha dado pie a un movimiento que como pudo verse este sábado 19 de <octubre, no es ya de carácter nacional, sino que ha traspasado fronteras y es ya mundial.
A Indignaosle siguió Comprometeos, también de Stéphane Hessel y este libro que ahora me ocupa: Reacciona

Reacciona es un libro que surgió como dice Rosa María Artal, su coordinadora de poco más de una llamada para convencer a diez personas grandes en conocimiento y humanidad para que colaboraran escribiendo un capítulo para este libro.
Diez capítulos que nos dan la clave para comprender qué es lo que está pasando y por qué está pasando. Pero no buscan simplemente este conocimiento de los hechos, sino que pretende que el saber lo que pasa nos mueva a reaccionar, a ponernos en marcha para intentar cambiar el rumbo de la situación.

DEBAJO DE LA ALFOMBRA

(Jose Luis Sampedro)

El título es en sí mismo toda una declaración de intenciones, con esa alfombra que se usa para tapar y meter debajo todas las porquerías. Es impresionante la lucidez de Jose Luis Sampedro, autor de la introducción de Indignaos, que comienza planteándonos unas preguntas clave:
¿Por qué se atrevieron los bancos a ser tan codiciosos?
¿Por qué lo permitieron los gobernantes en lugar de controlar el desenfreno, del mismo modo que controlan los productos alimenticios o las medicinas?
¿Por qué el público ha seguido votando a políticos tan descuidados en la defensa del pueblo?

Aunque nos parezca difícil de concebir, nos habla Jose Luis Sampedro del ocaso de esta sociedad porque en estos momentos diez en técnica, cero en humanidad. Humanismo, ese es e quid de la cuestión para Jose Luis Sampedro, porque si no, es en este contexto en el que los financieros culpables de la crisis obraron sin escrúpulos con un afán de saqueo propia de las hordas bárbaras (Página 17)

Es esta falta de humanidad la que está llevando a esta sociedad al ocaso, como ocurrió antes con otras grandes civilizaciones. Eso sí, este ocaso no es el fin del mundo, sino del sistema, tal cual lo conocemos ahora. Porque todo está basado en un desarrollo sin límites basado en los adelantos científicos y en la capacidad del hombre de explotar la naturaleza.
Pero ¿es realmente sostenible este desarrollo tal cual está planteado?

Más que en la economía de mercado, vivimos en una sociedad de mercado, donde todo tiene su precio en vez de considerarse su valor (Página 18)
Es el paso a la corrupción generalizada y, lo peor de todo, aceptada como inevitable. Y todo para debajo de la alfombra, una alfombra que oculta que estamos en el aire, que esta sociedad va al ocaso. Vendrá una sociedad distinta. Que sea mejor o peor, depende sólo de nosotros.

TRASPASAR LOS LÍMITES DE LO POSIBLE

(Federico Mayor Zaragoza)

Sí, ha llegado el momento de superar los límites de lo posible y hacer realidad mañana muchos imposibles hoy. (Página 27) Así comienza su artículo Federico Mayor Zaragoza.

Nos muestra los antecedentes de la situación actual, ese intento de un organismo mundial de control tras el desastre de la Primer Guerra Mundial, pero que su mala concepción nos llevó al nuevo desastre de la Segunda Guerra Mundial y el intento tras la misma de no volver a fracasar con la nueva ONU. A pesar de algunos signos esperanzadores como la caída del muro de Berlín, con lo que suponía del fin de la guerra fría (y supuestamente el freno en el gasto armamentístico) o la llegada pacífica al poder de Mandela (el fin del apartheid) ha supuesto un cambio. Porque en realidad los que mandan se terminaron agrupando en el primitivo G6, luego G7 y G8 tras el final de la guerra fría al incorporarse la Federación Rusa. Y ni siquiera el poder está detentado por ellos sino por:
-El poder militar (ni siquiera tras el fin de estas guerras ha disminuido el gasto en armamento)
-El poder energético (el control del petróleo sigue ahí, y su consumo
Fotos de Reacciona - VV.AA
Reacciona - VV.AA reacciona-de-varios-autores-libro-520591860_ML - R
Portada de "Reacciona"
pese a todo sigue aumentando)
-El poder económico, basado en la especulación pura y dura, sin importarles desestabilizar con ello la economía de muchos países.
-El poder mediático, cada vez más concentrado en pocas manos y en el que la información es lo último que interesa.

¿Cuál es la situación actual?:
Los valores democráticos, los principios éticos por los que tantos habían luchado hasta dar su propia vida, la justicia social en primer lugar, se sustituyen por el mercado.

Es precisa pues una nueva evolución, antes de que llegue una revolución.
La diferencia entre evolución y revolución es la “r” de responsabilidad (Página 27)

REACCIONAR PARA AVANZAR

(Baltasar Garzón)

Como no puede ser de otra manera teniendo en cuenta su autor, este artículo nos señala los problemas de la justicia, de la corrupción y de los propios medios de comunicación.

Parece que en lo único que nos ponemos de acuerdo es en el tipo de reallity show que veremos por las noches (Página 48)
A eso probablemente hemos llegado por nuestro propio abandono, en el que las noticias importan cada vez menos (salvo las del tiempo y las deportivas). Y la poca información que nos llega es más bien desinformación. Lo cual está llevando a un grado muy importante de pasotismo.

Pero peor que eso, es la asimilación de la corrupción como algo comprensible, o incluso aceptable, en que políticos corruptos no tienen ningún problema en volver a ser reelegidos:
No da miedo ser corrupto, incluso se festeja a lo que es, lo que preocupa y desfavorece es que te descubran (Página 50)

Para Baltasar Garzón, uno de los fines de la sociedad civil es el de exigir la independencia, imparcialidad, probidad e integridad de los jueces.

UNA CRISIS DE VERDAD Y MUCHAS MENTIRAS COMO RESPUESTA

(Juan Torres López)

El título es muy indicativo de lo que vamos a encontrarnos en el articulo. Lo que no nos dice el artículo, es que va a ser difícil que encontremos un texto tan claro para indicarnos el cómo y el por qué de esta crisis. Valgan como pista los títulos de los capítulos que lo componen:
-Esto es poca cosa, una perturbación financiera.
-Nadie pudo prever la crisis. Se nos echó encima de repente.
-Hay que salvar a los bancos.
-Para salir de la crisis y generar empleo hay que reformar el mercado de trabajo, limitar el gasto público y reformar las pensiones.
-Se merecen que les digamos basta.

Dos extractos muy significativos:
Los engaños y las mentiras continuadas que vienen acompañando a la crisis, son su principal característica (Página 63)
¿Estaban en la inopia los funcionarios mejor pagados del mundo, los economistas más reputados eran simplemente ignorantes e incompetentes o sencillamente mentían? (Página 64)

¿Quiénes miente y nos han mentido?:
-Las autoridades y los financieros
-Las agencias de calificación
-Los líderes políticos y los economistas (financiados por la banca)
-Nosotros mismos, pensando que esto es pasajero

Y concluye el autor:
Más les vale ser realistas y darse cuenta de que tienen que reaccionar porque lo que ocurre es que se nos está viniendo encima el edificio que ingenuamente creímos que era confortable ty seguro. Vienen a por todos nosotros y no van a parar hasta que no tengan todo si no les hacemos frente. (...)
Aún está usted a tiempo. ¡No se deje engañar más y reaccione de una vez! (Página 75)

LAS ESTAFAS COTIDIANAS QUE CONMOCIONAN NUESTRAS VIDAS. PRIVATIZACIONES, CORRUPCIÓN, INVISIBILIDAD DE LOS CUIDADOS Y ECONOMÍA SUMERGIDA

(Àngels Martínez y Castells)

Todos parecen estar de acuerdo en la necesidad de privatizar las empresas públicas para obtener un dinero con el que poder salir de esta crisis. El problema es que cuando se echa un vistazo atrás y ve el resultado de otras privatizaciones, se puede ver que el resultado ha sido el malvender, cuando no regalar por cuatro duros un patrimonio que es de todos. Porque vender lo que da dinero y es rentable (léase Repsol, Endesa, Telefónica o Tabacalera) es pan para hoy y hambre para mañana.
Y no paran, que detrás irá el Canal de Isabel II de Madrid, o las loterías del Estado.

A lo que más se parece la privatización de empresas públicas en muchos casos es a un robo con desfalco que debería figurar en el Código Penal (Página79)

LA SOCIEDAD DESINFORMADA

(Rosa María Artal)

Un enfoque distinto y complementario es el que encontramos en este interesante artículo, porque sin estar en el origen de la crisis la información, o mejor sería decir la desinformación, cabalga junto a la crisis.
¿Qué clase de información es la de una rueda de prensa en la que no se permiten preguntas? En mi época a eso se le llamaba comunicado a la prensa. ¿Qué información es la de un mitin en la que se enciende un piloto durante la conexión en directo para que el político de turno suelte la frase preparada de su discurso para ser el titular de prensa? ¿Qué clase de información es aquella que va contada y medida en función de los votos obtenidos sin tener en cuenta si tiene interés o no como noticia? ¿Qué calificación tienen esos debates tan partidistas que machacan sin compasión a un pólítico sin que se le de la posibilidad de defenderse o haya alguien de su ideología para rebatir ideas? ¿Qué información es la que nos toma por tontos y solo publica las noticias de un sesgo determinado (como aquella época en que todos los noticiarios de una cadena comenzaban con el atraco a alguna vivienda)?
Eso sin contar con que gracias al TDT se han licenciado a determinadas cadenas cuya programación base son precisamente esos debates ultraderechistas que no sabes que producen si risa o ganas de vomitar.

Desgraciadamente a muchas de nuestros medios informativos puede aplicarseles el siguiente comentario de la autora:
La libertad -tristemente manoseada palabra- de información se resumió en una única libertad: la de negocio (Página 18)

Arma fundamental para conseguir este propósito es el lenguaje, la manipulación del lenguaje. Se dice entonces "flexibilidad en el empleo" cuando lo que se debería decir es expulsión sin indemnización, "regulación de plantilla" en lugar de despidos. O como también dice la autora "mercados" por especuladores. Claro, que es mucho más fácil echarle la culpa de todo a los "mercados", un ente incorpóreo, que decir que es la banca, con locales y sedes sociales que pueden ser objeto de ataques.

LA GENERACIÓN ESTAFADA

(Ignacio Escolar)

¿Qué puede esperar una generación que se sabe condenada a vivir peor que sus padres? Con mucha suerte, algunos conseguirán vivir igual. ¿O acaso nos creemos que viven en casa de los padres por gusto?

Hay al menos otros veinticinco datos que bastan para conocer la peor realidad de España: este país, que a pesar de la crisis, puede presumir de estar entre los diez más ricos del mundo, pero que socialmente avanza hacia el subdesarrollo (Página 114)

Y el autor nos mostrará esos veinticinco datos. Inapelables.

Esos jóvenes a los que le cambiaron el espacio por el hiperespacio, el derecho a una vivienda digna por la Playstation 3 (Página 124)

HAY QUE SEGUIR RENOVANDO EL PANTEÓN

(Carlos Martínez y Javier López Facal)

España es un país fatalista cuando de juzgarnos como nación se trata, algo que el autor nos muestra con diferentes ejemplos literarios ya desde Quevedo (Miré los muros de la patria mía/si un tiempo fuertes ya desmoronados)
Cuando el autor habla de renovar el panteón de nuestros dioses, se hace referencia a nuestra escala de valores y de entender la vida. Algo que no es imposible, pues en menos de cincuenta años el avance en la misma España ha sido grandísimo.
Pero lo que no nos termina de entrar en la cabeza es la importancia del I+D. Seguimos con el "que inventen otros" y cuando nos preguntamos por qué Alemania sale de la crisis y sigue siendo un motor económico, no vemos que su I+D no tiene nada que ver con el español.

O mejoramos de manera muy significativa nuestros niveles educativo y científico o seguiremos adorando a Zeus, Júpiter, Odín y otros dioses, tan enternecedoramente europeos como definitivamente anacrónicos (Página 140)

EL DERECHO A LA CULTURA

(Javier Pérez de Albéniz)

Al rebufo de la crisis, algunos poderes de nuestra sociedad han aprovechado para atacar el que debe ser el pilar de todo, del presente y sobre todo del futuro: la educación.
Educación en un claro retroceso antes de atacar el sistema público, donde las librerías desaparecen y son sustituidas por grandes franquicias. (Mi mujer trabajó en una antigua librería de la Puerta del Sol madrileña hoy tienda de una franquicia de óptica, pero bien hubiera podido ser de otra de alimentación de las que la Puerta del Sol está llena)

Hablar de cultura lleva a la autora a hablar inevitablemente de la televisión. Porque la televisión que podría colaborar en la mejora de la cultura, se ha convertido en este país en todo lo contrario:
La caja tonta se ha convertido en la caja sucia, un estercolero donde se alimentan a diario millones de ciudadanos, niños incluidos (Página 150)
En la actualidad las televisiones privadas españoles solo tienen dos objetivos: enriquecerse económicamente y utilizar sus informativos para obtener beneficios políticos (Página 151)

Me quedo no obstante con su párrafo final, que comparto totalmente:
¿Queremos sobrevivir? Si pretendemos hacerlo en un mundo más justo, el futuro pasa por resucitar la cultura. (…) Y no olvidemos que luchar por la cultura es luchar por el conocimiento, por la dignidad, por la igualdad (Página 154)

ALGO SE MUEVE

(Lourdes Lucía)

El último capítulo es el que menos aporta. No obstante es interesante porque viene a ser como un resumen de todos los anteriores, hablándonos del “canto al mercado”, el retroceso de los derechos económicos y sociales, el planeta cada vez más en peligro por sobreexplotación, la democracia cada vez más menguada, el miedo a la situación que está llevando aun individualismo de sálvese quién pueda y al poder del dinero, ese que todo lo corrompe.
Me quedo con las palabras finales del mismo, que son también las últimas del libro:
Porque es posible hacerlo. Podemos recuperar la facultad de soñar, la esperanza y la ilusión. Se trata en definitiva de defender la dignidad humana. Porque para un ser humano no hay nada más importante que su dignidad. Y no hay nada más digno que luchar por lo que es justo.

IMPRESIÓN PERSONAL

Me encanta leer. La lectura es sin duda una forma de evasión, pero al mismo tiempo, nos aproxima a la realidad. Cuando un libro es interesante y está bien escrito, es sin duda también una fuente de conocimientos, bien de hechos o, simplemente de poder entender mejor la compleja personalidad de los humanos.
Reacciona es un libro que te permite comprender la compleja realidad que en estos momentos nos rodea. Y eso, en estos momentos de desconcierto total, es algo que se agradece.

A través de sus diez artículos, vamos conociendo el por qué de las cosas que están pasando. Y conocerlas es el primer paso para poder enfrentarnos a ellas, el primer paso para poder reaccionar.

No es un libro para leerse de una sentada, porque aunque el lenguaje no es complejo y está pensado para que lo lea todo tipo de personas, no merece la pena pegarse un atracón. De hecho lo leí capítulo por capítulo, alternándolo con otros libros (de evasión pura y dura por cierto)

¡No pasarán!. Esa era la consigna que el pueblo de Madrid se repetía en el año 1936. Pero pasaron. Y durante muchos años se creyeron los vencedores y los poseedores de la verdad.
Han vuelto a la carga, dispuestos a arrollar nuevamente al pueblo y a quedarse con todo. Nada puede hacerse, son cosas del mercado. De ahí mi eslogan, con el que titulo esta opinión: ¡No pasarán!, aunque pasen. Podemos reaccionar, podemos unirnos y seguir defendiendo los derechos que tantos años de lucha consiguió conseguir, conla esperanza de que la generación actual no retroceda, no viva peor y con menos derechos que los que sus padres hemos tenido.

LAS FRASES DE REACCIONA EN LA CONTRAPORTADA

No es en absoluto un resumen del libro, ni siquiera son en muchos casos las frases que más me han llamado la atención, pero son las que los editores han puesto en la contraportada del libro. Una frase extractada del libro de cada uno de los autores.

El sistema reclama un cambio profundo que los jóvenes entienden y deberán acometer mejor que los mayores atrapados aún en el pasado (Jose Luis Sampedro)

Ha llegado el momento de superar los límites de lo posible. ¿Soluciones utópicas? Hacer realidad mañana lo que hoy se empeñan en hacernos creer que es imposible. (Federico Mayor Zaragoza)

Es preciso reaccionar para avanzar en la consecución de cambios definitivos. Es el momento de que la sociedad civil actúe unida, como en las grandes ocasiones en las que ha sido convocada para salvar la situación. Es la ocasión de construir una sociedad más libre, inclusiva, democrática y en paz. Es el momento, en fin, de encontrar en equilibrio entre libertad, democracia, seguridad y participación política. (Baltasar Garzón)

¿Estaban en la inopia los funcionarios mejor pagados del mundo, los economistas más reputados eran simplemente ignorantes e incompetentes o sencillamente mentían? (JuanTorres López)

El interés de todos debe estar por encima del proyecto individual. No es posible que el miedo la desesperanza y la manipulación acaben con nuestra capacidad de reacción. (Lourdes Lucía)

España cuenta con el récord absoluto de paro juvenil del primer mundo: un 41%. Hay que viajar al norte de África, hoy en llamas, para encontrar un porcentaje de paro juvenil similar a esa cifra. (Ignacio Escolar)

Si no estamos contentos con la situación presente de nuestro país, probemos a cambiar a sus dioses para que cambien de verdad las cosas. (Carlos Martínez y Javier López Facal)

El viejo lema de los medios, de todos los medios, “informar, formar y entretener”, pasó a convertirse en “entretener para vender” (Rosa María Artal)

Es tarea urgente reconocerlo: el trabajo no remunerado, las redes sociales y los cuidados son una parte fundamental de la economía, aportan calidad de vida y sustentan la democracia. (Angels Martínez y Castells)

La cultura es la mejor revolución. Seguramente por eso a los Gobiernos mediocres y dictatoriales les espanta la posibilidad de un pueblo educado, culto, con preparación, con criterio. (Javier Pérez de Albéniz)

Lectura facilitada por Bibliotecas Obra Social Caja Madrid

Ebook: 6,99 €

irenecer

irenecer

25.11.2011 11:33

No lo conocía, pero no pinta nada mal. Me han encantado las frases que pones de la contraportada. Muaks

tausmala2

tausmala2

21.11.2011 22:28

no lo conocía pero lo haré pues es muy interesante.

Octubre2007

Octubre2007

19.11.2011 17:34

No lo he leído, pero me parece que es un libro necesario (más ahora que nunca) y por eso trataré de leerlo. Besos.

Reacciona (OTROS GENERALES AGUILAR.) - Jose Luis^Mayor Zaragoza, Federico^Garzon, Baltasar^Otros Sampedro

REACCIONA DE VARIOS (SAMPEDRO / MAYOR ZARAGOZA / GARZON Y OTROS). ED. AGUILAR, ...

€ 9,02 amazon.es libros 211 Evaluaciones

Disponibilidad: Normalmente se despacha en 24 horas.​.​.

amazon.es libros

Esta opinión sobre Reacciona - VV.AA ha sido leída 548 veces por los usuarios:

1. irenecer
  2. Octubre2007
  3. cuchufleta

1. tausmala2
  2. verretgar
  3. PEDRO11
y de un usuario adicional

Manual De Logopedia - J. Peña-Casanova Manual De Logopedia - J. Peña-Casanova
psicología - ISBN 13: 9788436818437, 9788445811122 - ed.: Piramide
Este producto no tiene ninguna opinión. Opina ahora
Padre Rico Padre Pobre - Robert T. Kiyosaki, Sharon L. Lechter Padre Rico Padre Pobre - Robert T. Kiyosaki, Sharon L. Lechter
psicología, economía - ISBN 13: 9788403095403, 9788466317702 - ed.: Aguilar Editorial, Punto De Lectura
Por qué los Hombres no escuchan y las Mujeres no entienden los mapas - Allan Pease y Barbara Pease Por qué los Hombres no escuchan y las Mujeres no entienden los mapas - Allan Pease y Barbara Pease
psicología - ISBN 13: 9788497353434 - ed.: Amat
Etiquetas relacionadas con Reacciona - VV.AA