Rebelión en la granja - George Orwell

Rebelión en la granja - George Orwell

ISBN 13: 9788423342341, 9788492412778, 9788423342662

Opinión sobre "Rebelión en la granja - George Orwell"

publicada 28/01/2004 | bombayzaphire
usuario desde : 30/11/-0001
Ventajas podrás ir al un dos tres si toca este libro
Desventajas que te vuelvas un cerdo stalinista
Gancho
¿Volverías a leerlo?

"Cerdos al Poder!"

Hola camaradas!.

Me acabo de leer un librito muy corto, Rebelión en la Granja, de Orwell. Antes que nada, os lo recomiendo porque, aparte de contar una historia magnifica con un gran significado es un libro cómodo de leer, muy cortito y bien escrito, para leerlo en unas horitas.

Os voy a hacer un breve resumen:

En la granja de Mr Jones, los animales estan descontentos con su vida y el trato de su amo. El gran patriarca, un anciano cerdo (que representa a Karlitos Marx) habla al resto de los animales de su "sueño". Un nuevo mundo posible, donde los animales del mundo se unan en armonia en contra del opresor humano (el Zar) enseñandoles un himno, bestias de inglaterra (la internacional).
Poco después el cerdo patriarca muere, pero dos cerdos importantes, Napoleón (Stalin) y Bola de Nieve (Trotsky) dirigen una revolución y consiguen expulsar a Jones de la granja (URSS), organizando a los animales en una comunidad autosifuciente.
En un principio la revolución es un éxito y todos tienen una gran ilusión y grandes proyectos (Inicios de la revolución Boltxevique), y se crean los 7mandamientos de los derechos y deberes de los animales, que se pueden resumir en que todos los animales son iguales y que el hombre es el enemigo.
En seguida, pero, los problemas surgen en la masia. Aunque consiguen superar el intento de reconquista de la granja por parte de Jones, los cerdos, que debido a su inteligencia superior dirigen la granja, se dividen en dos bandos; uno liderado por Bola de Nieve, con proyectos magnificos de instruir y mejorar la vida de TODOS los animales de la granja y otro grupo liderado por Napoleón, que cree q lo mejor es que los cerdos dirijan la granja y el resto obedezca.

Así, Napoleón, que habia criado en secreto 9 mastines (policia, ejercito, KGB) acusa a Bola de Nieve de conspirador y lo persigue consiguiendo su deportación (deportación de Trotsky) y se adueña de la granja, pasando a controlar la vida TOTALMENTE de los animales. Al fin, la cúpula de poder traiciona de las ideas de la revolución, comerciando y tratando con humanos y tratando al resto de animales como inferiores, pero estos son incapaces de darse cuenta del fracaso de la revolución...

Por supuesto, hay mas situaciones e historia, pero os dejo a ustedes el placer de descubrilas.

Ahora me hare mas el listo y os haré unas similitudes que encontrareis en el libro:

Patriarca: Representa a Karl Marx, ideologo de una revolución, cuyo origen es puro y justo, pero acaba pervertida por la corrupción. Enseña a los animales el himno de las bestias de inglaterra, equivalente a la Internacional

La Granja: Representa a la Rusia, y a La URSS

Jones: El Zar, opresor del pueblo que no da casi nada a cambio, poca comida y mucho trabajo

Bola de Nieve: León Trotsky, un cerdo que quiere que todos los animales vivan dignamente y que crea la estrategia para defender la granja de la reconquista de la granja (Ejercito Rojo). Acaba expulsado y es acusado de todos los males de la granja por Napoleón.

Napoleón: Josif Stalin, gran conspirador, traidor y dictador sanginario, totalitario y terrible, que crea medidas de trabajo (planes quinquenales) que explotan a los animales (proletarios) y que solo benefician a los cerdos (la cupula boltxevique)

Boxer: Caballo fuerte y estupido, muy trabajador y que sigue a su lider sin preguntarse porque. Representa al proletario.

Benjamin: el burro, sarcastico e inteligente, aunque fatalista, representa a la intelectualidad.

Ovejas y gallinas: estupidas y totalmente sometidas a los cerdos, representan al pueblo ruso

El cuervo Moises: Amiga de Jones (el Zar) huye en un principio y luego regresa, promete la tierra de la montaña de azúcar, represente evidentemente a la iglesia ortodoxa.

Bien, no se que mas os he decir. No voy a explicaros mis conclusiones, eso os lo dejo a ustedes, pero bueno, creo que es evidente que quiere hablar de los regimenes totalitarios, que se inician como una revolucion en busca de justicia y acaban con los dirigentes corruptos avidos de poder y control total.

Nada mas amigos, muchas gracias y si podeis leerlo y comentarme que os parece.

A mi me encantó.

Gracias

• p.miralles publicada 02/05/2004
    Que digo yo que si atendemos a la historia de la URRS el patriarca será Lenin y no Marx. Puesto que Marx es anterior a la Revolución Soviética. Para cuando sucedió llevaba años muerto. Lenin fue el ideólogo ya que pensaba que el tránsito a la sociedad comunista, de la que hablaba Marx, podía hacerse desde la soc. feudal sin pasar por la fase capitalista (marxismo-leninismo). A su muerte (de Lenin), pocos tiempo después de la revolución, Trostky y Stalin se disputaron el control de la URRS y a pesar de que Lenin quiso ser sucedido por el primero, lo fue por Stalin. No creo que Orwell hiciera una metáfora de la Revolución Soviética y no nombrara a Lenin, que es más que fundamental para comprenderla. Bueno, que me enrollo, saludos coordiales.
  • Mr.Esplugas publicada 13/02/2004
    A mí también me gustó mucho, quizás no tanto como "1.984" pero, sin duda, es un libro bueníiiisimo... Por cierto, enorme calidad en tu opinión y en los paralelismos a los que haces referencia con Rusia. Un saludito muy cordial!!
  • El_Tio_del_Sombrero publicada 07/02/2004
    joer, pues sí que es un buen libro para comerse el tarro, jeje. Saludotes

ofertas "Rebelión en la granja - George Orwell"

Información técnica : Rebelión en la granja - George Orwell

ISBN 13: 9788423342341, 9788492412778, 9788423342662