PAELLA DE MARISCO ECONÓMICA

5  14.05.2006

Ventajas:
Fácil, sabrosa y económica

Desventajas:
Que no te guste

seneta

usuario desde:28.06.2005

Esta opinión ha sido evaluado como muy útil de media por 47 miembros de Ciao

♦♦♦♦♦♦♦♦♦♦** PAELLA DE MARISCO ECONÓMICA**♦♦♦♦♦♦♦♦♦♦

Si queremos hacer una buena paella de marisco con productos frescos y de calidad, nos puede salir por un ojo de la cara y, por tanto, sería un plato de esos que sólo podemos cocinar cada cierto tiempo, en ocasiones especiales. Sin embargo, los productos congelados nos ofrecen la posibilidad de conseguir paellas de marisco sabrosas por poco dinero y, que por tanto pueden incluirse perfectamente en nuestro menú semanal. Es obvio que con productos frescos de calidad obtenemos normalmente mejores resultados que con congelados pero, con estos últimos, también podemos conseguir paellas para chuparse los dedos. Además, es importante recordar que los productos ultracongelados se congelan inmediatamente después de ser capturados, de manera que la mayoría de características nutricionales se conservan.

Buenos pues ya no me enrollo más y, os cuento cómo hacer la paella.

♣♣♣___CÓMO HACER UNA PAELLA PARA 4 PERSONAS POR 10€___ ♣♣♣

♠…INGREDIENTES…♠

Lo primero que tenemos que hacer es escoger bien los ingredientes. Concretamente, yo he comprado los productos en dos supermercados: Mercadona y Carrefour. A continuación, os voy a dar el listado de ingredientes que he usado para hacer la paella (para 4 personas) y el precio de cada ingrediente.

+ 1 paquete de arroz vaporizado de la marca Hacendado 0,76 € (usaremos 500g)
+ 1 bolsa de Gambas peladas de la marca Delfín (congeladas) 2.30 €
+ 8 cucharadas de aceite de oliva: 2 €
+ Verduras: 1 cebolla, 3 tomates maduros, 2 dientes de ajo: 2 €
+ 1 Bandeja de preparado de paella de marisco con caldo (congelado) marca Carrefour* 2.70 €
*El preparado de paella congelado incluye: 6 almejas, 4 mejillones, 2 cigalas, 4 gambas, 4 tiras de sepia, varios daditos de pescado, guisantes, judías verdes troceadas, pimiento rojo en tiras y un sobre con caldo para la paella (caldo de pescado con aderezo para paella que huele como azafrán).

Bueno, como habéis visto, la paella para 4 personas nos costará exactamente 9,76 euros. Osea que por 10 euros tenemos una paella considerable, como podéis observar en las fotos.

♠…ELABORACIÓN…♠

1º) PREPARACIÓN. Por un lado, sacamos los productos congelados de la nevera una hora antes para que se descongelen de forma natural. Por otro lado, pelamos y troceamos la cebolla, los tomates y los ajos, lo más pequeñito que nos sea posible (yo uso el rallador porque me resulta más cómodo, pero eso es a gusto de cada uno).

2º) Ponemos la paellera a fuego medio, echamos el aceite y cuando coja un poquito de calor, añadimos las verduras que acabamos de trocear y los trozos de sepia (como es lo más duro, lo echamos ahora y así conseguimos que quede tierna). Mientras la verdura se va cocinando (Foto 1), disolvemos el sobre de caldo (que viene en el Preparado congelado de paella) en un litro de agua hirviendo. Cuando veamos que la verdura esté pochada añadimos este caldo (Foto 2) y removemos con una cuchara de madera. Esperamos a que vuelva a hervir y entonces añadimos el medio kilo de arroz (Foto 3) y seguimos removiendo con cuidado para que se impregne bien todo el arroz. Lo dejamos cocer 5 minutos a fuego vivo.

3º) En este momento añadimos el resto de los ingredientes a la paella procurando colocar las almejas, mejillones y cigalas de forma armónica para que nos quede bonita la paella (Foto 4). Dicho esto os podéis imaginar que, a partir de ahora, no vamos a volver a remover el arroz ni el resto de los ingredientes. Lo dejamos otros 5 minutos a fuego vivo y, después bajaremos el fuego para que el tiempo restante (unos 15 minutos) se cocine a fuego lento. Durante todo este tiempo debemos ir mirando la paella para añadir agua (siempre debe estar muy caliente, prácticamente hirviendo) a la paella si vemos que se nos deshidrata. Igualmente, cada cierto tiempo debemos comprobar el grado de cocción del arroz. Esto es porque aunque hablemos de tiempos (en teoría 10 minutos a fuego fuerte y 15 a fuego lento), las paellas tenemos que controlarlas bien ya que los tiempos nos pueden fallar (aquí el tiempo no es una regla de tres como en otros platos…).

4º) Cuando el arroz esté prácticamente hecho (que le falte un puntito nada más), apagamos el fuego y cubrimos la paella con un trapo de cocina limpio para que "sude". Pasados entre 5 y 10 minutos, es el punto óptimo para servir nuestra paella (Foto 5).

♣♣♣___PEQUEÑOS CONSEJOS PARA HACER UNA PAELLA___ ♣♣♣

- Uno de los aspectos fundamentales de la paella es que se reparta bien el calor, por ello es conveniente que la fuente de calor (vitrocerámica, fuego…) abarque buena parte del diámetro de la paellera. Para que se reparta mejor el calor también es conveniente ir girando la paellera durante el tiempo que está la cocción a fuego lento. Por ejemplo, a los 5 minutos del fuego lento giramos la paellera un cuarto aproximadamente dejando las asas (que estaban en horizontal) en vertical, cinco minutos después giramos otro cuarto (otra vez en horizontal pero del otro lado que al principio) y, así hasta que acabemos, vamos rotando la paellera sobre sí misma.
- No remover. Mientras se cuece, no debemos remover el arroz nunca (sobre todo si está a fuego lento) pues eso ocasionará que se pegue.
- Ojo con las especias para los principiantes, que si no estamos acostumbrados nos puede quedar una paella demasiado olorosa y fuerte. Si queréis echar alguna especia, os recomiendo una pizca de romero y otra de tomillo.
- La sal. Debemos tener en cuenta que el pescado y el marisco van a salar algo la paella, por ello no es necesario que salemos al principio. En los últimos 10 minutos de cocción, probamos el arroz y salamos al gusto, disolviendo la sal en un vasito de agua hirviendo y repartiéndolo con cuidado por encima de la paella. Después lo dejamos que siga cociendo y ya está.
- La cebolla. A mí personalmente me gusta mucho el sabor de la cebolla en la paella pero a quien no lo echa porque ablanda el arroz (el arroz que es del tipo bomba). Para prevenir esto, yo uso siempre un arroz vaporizado y con ello consigo que el arroz esté en su punto y nunca se pase.

♦♦♦♦♦♦♦♦♦♦** INFORMACIÓN NUTRICIONAL DE ESTA RECETA**♦♦♦♦♦♦♦♦♦♦

La paella es uno de los platos más típicos y apreciados de nuestra gastronomía. Su ingrediente principal es el arroz que es fuente de hidratos de carbono complejos. En este caso el arroz que se usa es vaporizado el cual tiene las mismas cualidades nutricionales que el normal. Si queremos usar un arroz más digestivo, podemos usar un arroz integral o incluso un basmati (hay entendidos que dicen que la digestión de este arroz es similar al del arroz integral).

En nuestra paella no hemos usado ningún tipo de carne, con lo cual las proteínas son aportadas básicamente por el marisco, así que nuestro plato está completamente libre de grasas cárnicas. Además, las verduras enriquecen el plato en matices de sabor, textura y color, además de aportar vitaminas, minerales y fibra.

Esta receta, por la combinación de sus ingredientes constituye un plato completo, equilibrado y energético (por los hidratos de carbono) pero bajo en grasa ya que el arroz y el marisco son alimentos con bajas cantidades de grasa. Por ello, no es un plato que engorde demasiado. Además, en nuestro intento de no engordar, debemos tener en cuenta de que el aporte de magnesio del arroz ayuda a la reducción de azúcar en la sangre. Es interesante que cuando comamos paella sea plato único, si queremos lo podemos acompañar de una ensalada verde y, podemos tomar como postre fruta fresca (mejor ácida: tipo kiwi, manzana verde…) , con esto conseguimos añadir un buen aporte de fibra y completar el menú con pocas calorías.

En general, es un plato adecuado para todas las edades, bastante bien aceptado por el público infantil. Por ello, nos puede ayudar a que los niños coman pescado ya que podemos añadir unos filetes de merluza o de rape en trocitos y ellos apenas lo notarán. Además, hay que tener en cuenta que el alto contenido en fósforo del arroz lo hacen ideal ante el proceso de desarrollo infantil físico y mental.
Fotos de Recetas de Arroz

Muy buena receta. Saludos. 08/09/13

markusrain

markusrain

06.05.2011 00:25

Muy bien explicada, con fotos y precio de los ingredientes, genial

javmase

javmase

14.11.2007 12:03

Tiene que quedar buenisima, un saludete.

Esta opinión sobre Recetas de Arroz ha sido leída 56818 veces por los usuarios:

1. markusrain