Arroz con patatas y bacalao.

5  04.05.2005

Ventajas:
Es fácil de hacer

Desventajas:
Que no te guste el bacalao .

virusin

usuario desde:23.04.2005

Esta opinión ha sido evaluado como muy útil de media por 15 miembros de Ciao

Bueno vamos hoy con una receta que yo considero como "campera". Es decir le pega a un día de campo más que unos churros a una buena taza de chocolate. Entraría en ese conjunto de comidas como puedan ser una caldereta, unas migas, un arroz con pollo, con conejo, con liebre, con cangrejos de río, incluso una paella, que tienen la facultad de hacernos la gastronomía de un día al aire libre literalmente exquisita. Aparte las posibles chuletas varias, choricitos, o sardinitas, para complementar.

Porque, el campo tiene eso, que las comidas saben más ricas. Y no es pura invención no. Normalmente las vamos a cocinar con leña, y ni punto de comparación a usar fuegos eléctricos, de gas, etc. La leña es la leña, y quien haya cocinado en el campo lo sabe. Pero bueno a falta de estar al aire libre yo la he preparado hoy en casita, con fuego eléctrico y el resultado final aunque inferior, es muy apetecible.

Como siempre explicaré las recetas para cocineras/os que ya sepan y cocinillas como yo, que aun necesitamos tener mascado el "guión".

Ingredientes: (para dos personas).
= = = = = = =

Un pequeño inciso. Yo se que en la comida moderna (ahora ya no se cocina, ahora es restaurar), cuidan mucho por nuestra salud. También en los libros, porque no hay receta que yo haga que ponga la cantidad de ingredientes que se indican, que no me quede con hambre. Saludable no digo que no, pero hambre. Así que cuando yo pongo recetas aquí, normalmente es para que se termine sin hambre. Ea, pues aclarado el tema seguimos.

- Arroz (jeje es evidente) ¿Cuánto?. Pues en mi casa un vasito pequeño, o lo que equivale a puñao y algo por persona. Esto es una leche para cocineros que empezamos.. Y lo mejor es hacerlo con un vasito, taza o similar hasta que le cojamos el truqui de la medida exacta. Luego ya pues el "ojimetro" funcionará correctamente.
- Bacalao. Aquí ya como queráis. La parte del lomo, cola, raspa, etc, que más guste o sea más barata. ¿Desalado o sin desalar?. Bueno si lo compramos salado, mejor dejarlo el día de antes metido en un recipiente con agua, que se la cambiaremos tres o cuatro veces. A mi me gusta más porque el sabor de la comida es más fuerte. Si compramos bacalao "frudesa", ya en su punto de sal.. pues a descongelar y usar, pero el sabor será un poquito más flojo. Eso al gusto de cada uno.
- 1 patata mediana. Bueno como esta comida no es para la olla express, un consejo. La patata la cortamos en trozos más pequeños que los que normalmente hacemos para un estofado o similar. ¿Razón?.. El arroz en 20 minutos estará más que listo y si los trozos son grandes es posible que se nos queden un poquito duros.
- 2 ajos (quien no le guste el ajo que se lo quite, pero hay que comer de todo)
- 1 cebolla mediana. (si no te gusta mucho tampoco, el puerro puede ser sustitutivo)
- 1 pimiento verde (la he probado también con pimiento rojo porque soy un guisos que to lo tengo que probar, pero al final me decidí que el pimiento verde le va mejor).
- 2 hojitas de laurel. Al arroz le va de perlas, y en general es un producto que me sabe a "campo".
- Medio vasito de vino. Bueno yo antes usaba blanco normal y corriente, hasta que me vine a vivir a Andalucía y probé todas mis comidas, cambiando el blanco por el fino de montilla. Al final me gusta más el sabor que da este último.
- 1 ó 2 cucharadas de pimentón dulce (de las del café)
- 4 ó 5 cucharadas de tomate natural.
- Perejil, que no falte el color que aporta a las platos.
- unas hebritas de azafran
- sal (cuidadito a ver como estaba el bacalao de sal).
- Aceite, pues unas cucharadas, 4, 5.
- Y… volvemos a lo mismo de siempre . Yo le pongo media pastillita de caldo de pescado. (Se puede suprimir perfectamente).

Preparación.
= = = = = =

Bueno, yo lo hago en la paellera, pero quien guste más de sartén pues en sarten. Asi que ponemos un poquito de aceite en la paellera o sarten y dejamos que se caliente un poquito.

Mientras, porque somos muy apañaos y vamos ganando tiempo, cortamos la cebolla en trozos finitos o por la mitad, como queramos, pelamos y cortamos las patatas (acordaos de hacerlas más pequeñitas, que estarán mejor), y el pimiento y el ajo, normalmente en este guiso lo pongo entero, así que con lavarlo todo suficiente.

Pues una vez el aceite este un poquito caliente sofreimos: la patata, el pimiento, los ajos, y la cebolla. ¿Cuánto tiempo? Bueno pues que no se nos churrusque la cebolla, porque antes de acabar de sofreir todo, yo le incorporo el arroz y el bacalao. (El motivo de sofreir el arroz, es para que quede más sueltecito). También y al momento pongo las cucharadas de tomate natural y el pimentón. Damos unas vueltecitas y añadimos medio vasito de vino.

Esperamos que empiece a hervir y cuando se reduzca un poco-bastante, añadimos el agua. 2, 3, vasos depende, luego tendremos que añadir más seguro. Este plato debe de quedar caldosito, para nada como una paella. Dejamos que empiece a cocer todo y por último le ponemos las hebritas de azafrán, las hojitas de laurel, si queremos media pastillita de caldo de pescado, y un poquito de perejil picado.

Sobre la sal recomiendo no pongamos ninguna hasta que lleve al menos unos diez minutos cociendo, que probemos el caldo y veamos el efecto del bacalao y la pastilla de caldo de pescado (en caso de que la hayamos puesto).

Y bueno estar pendiente de asomarse de vez en cuando porque el arroz se chupa el agua que es un gusto, y en 20 minutos más o menos estará lista la comida. Que estos de los tiempos cuando cocinamos en sartén pues es ir probando de vez en cuando hasta que el arroz este a nuestro gusto ¿no?. Hay gente que le gusta más blandito, mas duro (como a mi) así que como nuestra cuchara y paladar no hay nada, para decir cuando retirar del fuego.

Dos últimos "Apuntes".

Para aquellos/as que os resulte el sabor del bacalao algo fuerte, podéis hacer la misma receta pero con merluza, o incluso pescadilla.

No se si lo habréis probado, pero en algunas recetas de arroz, y por supuesto esta, se puede poner por encima o en un platito acompañando unas aceitunitas (mejor sin hueso), y comerlas entre medias. Rico , rico, os lo aseguro.

Y nada, si la hacéis que os aproveche.
Saludos.

ingredientes

SOYVOYBUENNA

SOYVOYBUENNA

27.09.2007 09:45

lo probé el fin de semana pasado, está muy bueno, bss

BalboaV

BalboaV

26.10.2006 15:26

Tiene que estar buenísimo. Saludos.

Caline7

Caline7

13.05.2005 15:14

Bien. Por fin ya tengo la receta. Es un plato que desde que me lo comentaste siempre he querido hacer. Así que este finde toca arroz con bacalao. Ya te diré el resultado. Misitos.

Esta opinión sobre Recetas de Arroz ha sido leída 20407 veces por los usuarios:

1. SOYVOYBUENNA