Cocinar el Pulpo

5  18.03.2007

Ventajas:
Facil de cocinar

Desventajas:
 -   -   -   -   -   -

JLIGUAL

usuario desde:17.09.2001

Esta opinión ha sido evaluado como muy útil de media por 30 miembros de Ciao

Hoy había en el supermercado de Eroski un pulpo de 2,1245 Kg. y tenía una pinta excelente, nos lo hemos comprado, la verdad a 6 euros el kilo esta bien de precio.

Paso a explicaros mi método de cocinado del pulpo y os recalco que es imprescindible seguir a rajatabla cada uno de los pasos ya que sino os encontrareis con un pulpo cocido que esta duro, como si comerías la suela de tu zapato.

CUIDADIN CON LAS MANERAS

Primero: buscar una cazuela, puchero o recipiente en el que tengáis espacio suficiente para poder meter el pulpo y que después de añadir el agua os quede todavía un espacio de unos 4 centímetros, para evitar que el las burbujas de la ebullición derrame el agua fuera del puchero.

Los viejos del lugar siempre han dicho que el pulpo se debe de cocer en un puchero de cobre, pero en la época en que vivimos, mucho me temo que el cobre lo tenemos todos olvidado, que nos hablen de Vitro cerámicas, de pucheros Express y demás vale pero de pucheros de cobre - va a ser que no.

Segundo: colocar el puchero en el fuego con agua suficiente para que cuando metamos el pulpo este quede totalmente cubierto de agua, y llevarla a hervir.

Tercero: una vez que el agua esta en ebullición fuerte, sujetar el pulpo por el corte que le hacen en la cabeza para su limpieza, como en la foto 1, e introducirlo en el agua durante 4 segundos, notareis que los tentáculos se recogen un poquito. La cosa va bien.

Cuarto: volvemos a dejar hervir el agua.

Quinto: volvemos a introducir durante otros 4 segundo el pulpo en el agua hirviendo y otra vez se ve recogerse los tentáculos, foto nº 2.

Sexto: otra vez llevar el agua a ebullición.

Séptimo: volvemos a introducir el pulpo en el agua durante 4 segundos, vuelven los tentáculos a recogerse un poco.

Octavo: dejamos nuevamente que el agua empiece a hervir y ya metemos el pulpo entero en el agua, de momento el agua dejara de hervir y poco a poco volverá a empezar a hervir, en ese momento bajar la temperatura de la cocina (en mi caso Vitro cerámica) hasta que la ebullición sea lenta y dejarlo así durante unos 35 minutos (para un pulpo de 2 Kg.) esta bien.

Ir pinchándolo de vez en cuando para ver si se va cociendo uniforme y sobre todo que no se pase de cocción.

Noveno: Sacar el pulpo y dejarlo reposar en una fuente, cortar un pedacito y probar, lo normal es que te sientas en la gloria, estas comiendo un manjar de los mares y sobre todo cocinado por ti.

A partir de aquí ya cada uno pone su receta en funcionamiento, a mi particularmente me encanta templado rociado con aceite de oliva virgen y con pimentón picante espolvoreado en su superficie.

Espero que os haya gustado la receta y ya me contareis como os ha ido.

La verdad es que un pulpo de 2 Kg. viene a ser el equivalente de 4 raciones, bien entendido que cada ración es un plato llano en el que la parte plana queda totalmente cubierto de pulpo cortado en rodajas. Ya que al cocer pierde bastante.

Fotos de Recetas de pulpo

ES una buena Opción

chaochao0000

chaochao0000

01.04.2008 02:07

Muy buena tu opinión, hasta ahora compraba el pulpo cocido porque no sabia como se cocia, pero gracias a tus instrucciones la proxima vez lo hare asi, gracias! Saludos

bejarana76

bejarana76

11.05.2007 13:13

En el erosky lo suelo comprar yo, un saludo

Esta opinión sobre Recetas de pulpo ha sido leída 123324 veces por los usuarios:

1. amorci
  2. chaochao0000