Recetas de Calabacín; Un Aliado en la Cocina

Imágenes de la comunidad

Recetas de Calabacín; Un Aliado en la Cocina

> Ver características

94% positivo

60 opiniones de la comunidad

No se encontraron los ofertas para la búsqueda

Opinión sobre "Recetas de Calabacín; Un Aliado en la Cocina"

publicada 01/01/2008 | feliciti
usuario desde : 21/10/2002
Opiniones : 485
Confianza conseguida : 0
Sobre mí :
Excelente
Ventajas Economico, bajo en grasas, rico de sabor, muchas utilidades
Desventajas ninguna para mi
muy útil

"Múltiples utilidades"

Mi primera opinión de este 2008 que deseo que para todos sea inmejorable y la voy a hacer sobre el Calabacín, una hortaliza que en la cocina tiene cantidad de usos.

Aunque parezca mentira y normalmente hallamos encasillado al calabacín casi exclusivamente en la crema de calabacines, tan extendida, tan rica, tan fácil de hacer y tan económica, el calabacín tiene múltiples utilidades en la cocina, sin olvidarnos de lo sano que es comerlo por las pocas calorías que tiene debido a su bajo contenido en grasas y por su gran cantidad de propiedades beneficiosas. Que os detalla mas adelante.

El calabacín se consume desde hace siglos, y aunque no se sabe bien su origen fueron los árabes los que lo introdujeron en España y países mediterráneos, posteriormente se fue extendiendo por el reto de Europa, pero tardó en hacerlo, por lo que podemos decir que esta hortaliza es universalmente usada en cualquier cocina.

Existen distintas variedades de calabacín pero las más conocidas son:
- De piel oscura, y dentro de ellos a su vez los hay de dos tipos: el verde muy oscuro casi negro llamado también samara, y el verde tono medio conocido como sofia.
- De piel clara también hay dos variedades dentro de este color de piel: uno que es verde claro con puntitos grises llamado grisson y el otro que es de piel mucho mas clara.

Cualquiera de ellos esta riquísimo se haga de la manera que sea lo que si debemos es cuidar nuestra elección a la hora de comprarlos, han de ser como mucho de tamaño medio, de lo contrario si los cogemos muy grandes nos encontraremos que tiene pepitas en su interior que aunque no tiene importancia si pierde suavidad al paladar.; también debemos procurar que estén tersos y duros, eso nos indicaran que están cortados de hace poco, si están blando su recolección lleva ya tiempo. Y sobre todo procurar que no tengan manchas en la piel, salvo las propias de la variedad en concreto.

El calabacín contiene muchas vitaminas y minerales como son:

-Vitaminas del tipo: C, B1, B2, B6, ácido fólico.
-Minerales, entre los que encontramos: Potasio, magnesio, sodio, yodo, hierro, Calcio y Fósforo.
-Otros: mucha cantidad de agua, Hidratos de Carbono, proteínas y muy pocas grasas.

Por todos estos nutrientes se recomienda su consumo para:

- fortalecer el sistema inmunológico por su contenido en fosfatos.
- Por su contenido en Magnesio, también refuerza el sistema inmunológico además de actuar sobre el Colágeno, dientes, huesos, glóbulos rojos,
-El potasio que contiene actúa sobre los músculos y sistema nervioso, además de tener propiedades laxantes.

Y después de esta pequeña introducción sobre el calabacín, os pondré algunas recetillas en los que los uso.

* La más sencilla es a la plancha
Los corto en rodajas finas, les pongo un podo de aceite y sal y los pongo en la plancha, a veces solos y a veces junto a otras verduras como acompañamiento de carnes, huevos, etc.

* Zarangollo: típico plato murciano:
Igual cantidad de cebolla y calabacín, troceado todo muy pequeño, los voy rehogando lentamente en la sartén con un poco de aceite y sal para que el calabacín suelte todo el agua que contiene, una vez evaporada todo el agua, los revuelvo con huevos, y a comerlo, viene a ser como un revuelto de calabacín y cebolla.

* Pisto:
También le añado taquitos de calabacín al pisto, dándole un sabor especial.

* Pastel de calabacín:
La pulpa la regojo en la sartén con trocitos de jamón York y atún, una vez todo blandito le mezclo un huevo batido y un paquete de nata para cocinar y relleno las barquetas de calabacines bien pongo la masa en una fuente refractaria, le añado queso rallado por encima y lo horneo, en vez de jamón York y atún se le puede poner gambas, jamón serrano, otras verduras picaditas,… admite muchas combinaciones.

* Crema de calabacín,

* Tortilla de calabacín, como la de patatas pero sustituyendo las patatas por rodajas de calabacín, y…. un sin fin de usos.

Saludos y gracias por vuestras lecturas.

Evaluaciones de la comunidad

Esta opinión ha sido leída 12006 veces y ha sido evaluada un
83% :
> Cómo evaluar una opinión
muy útil

Su evaluación sobre esta opinión

Comentarios en esta opinión

  • anabel_la publicada 16/06/2009
    ME encanta el calabacín, ya aunque engorda más tanbién lo pongo rebozado, es decir cortado en rodajas, pasado por pan rallado y a la sartén. Están crujientitos y riquísimos. Saludos
  • angiewheel publicada 29/01/2008
    No creo que se pueda decir mucho mas sobre el calabacin!!!!!!!! Que barbaridad!!! Saludos
  • loqueopino publicada 26/01/2008
    es cierto que tiene muchas vitaminas...no sabía lo del colágeno y los dientes...con las recetas que has dado creo que no hay excusa para no probarlo. saludos
  • ¿Te ha gustado esta opinión? ¿Tienes alguna pregunta? Identifícate con tu cuenta Ciao para poder dejarle un comentario al autor. Entrar

Productos similares más buscados

Información técnica : Recetas de Calabacín; Un Aliado en la Cocina

Descripción del fabricante del producto

Características técnicas

Ingredientes: Calabacín

Ciao

Incluido en Ciao desde: 17/10/2007