Cuello de Pato al Vino y Manzanas

5  28.09.2004

Ventajas:
Es Pato

Desventajas:
Es Complicado de elaborar

Recomendable: Sí 

Dreaming

Sobre mí:

usuario desde:01.01.1970

Opiniones:26

Comparte esta opinión en Google+
Esta opinión ha sido evaluado como muy útil de media por 17 miembros de Ciao

Ingredientes para 6 personas:

Para hacer esta suculenta receta necesitaremos 2 patos, bueno, en realidad necesitamos 2 piezas de cuellos de pato, pero puede ser más divertido comprar dos patos vivos para sacrificarlos y cortarles el cuello uno mismo, además, el cuerpo lo podemos congelar para más adelante realizar un suculento pato a la naranja.

Luego necesitaremos 500 gramos de panceta de cerdo, pero visto lo cerdos que son algunos patos (sin querer ofender a ningún pato, es una simple apreciación) quizá nos serviría con 500 gramos de panceta de pato… aun y así sabe mejor el cerdo. Pero sobre gustos… ya se sabe ;-)

Como tercer ingrediente necesitaremos 100 gramos de Foie gras crudo, de ahí que también nos pueda ser útil comprar 2 patos en vez de 2 cuellos de pato, así podemos utilizar los higadillos de dichos patos para el foie, y ya sabéis que lo elaborado en casa sabe mucho mejor y los amantes de la cocina siempre disfrutan limpiando de vísceras al animal, futuro alimento… eh que sí? Jejeje

Ahora necesitaremos 10 gramos de trufa picada de manera gruesa, los que se queden con ganas de picar pueden hacerlo con los restos de pellejo del pato. Pero la trufa debe estar picada de forma gruesa, así que no os ensañéis con la trufa y hacedlo con las sobras del pato, además, la trufa va muy muy muy cara!!!

También necesitaremos una pieza de huevo entero, vamos un huevo enterito… Pero no un huevo de pato que los patos salen más suculentos si no tienen huevos, quiero decir, si son capones, el huevo ha de ser de gallina, ya me entendéis, no?? Ais… que tanto huevo, tanto huevo, me hago la picha un lío!!!

Este ingrediente es para los borrachos conocidos… Dos copas de coñac, sí, dos. La primera os la bebéis mientras preparáis los cuellos de pato y la segunda copa no os la bebáis que es para cocinar, si creéis que no tenéis suficiente con dos copas, coged tres copas y os bebéis dos, pero al guiso añadid sólo una que si se nos emborracha el pato… mal asunto.

Y ya finalmente nos queda por comprar los ingredientes que casi siempre hay por casa… Sal y pimienta del molinillo, nuez moscada (aunque para moscas lo moscas que están los dos patitos en la cocina antes de ser degollados jajajaj pobretes) y finalmente perejil picado, que si no os quedasteis con ganas de picar más con la trufa, o no os sobró suficiente pato, pues picad perejil… jajajaja
================================

Para la salsa:

Para la salsa necesitaremos unos 50 gramos de mantequilla, tres manzanas, sal y molinillo de pimienta, 30 gramos de azúcar, 2 decilitros de vino (si con el coñac no hubo suficiente beberos una botella entera y guardad 2 dl para la salsa, no vamos a tirar todo el vino que sobra, no???) y 3 decilitros de salsa española (en otra opinión ya os contaré como elaborarla). Por cierto, el vino ha de ser un buen vino de tierras catalanas si no la receta desmerecería un poco, aunque las bodegas gallegas y riojanas también tienen buenos caldos…
================================

Elaboración:

Una vez matados y degollados los patos (si no tenéis corazón de hacerlo comprad los cuellos directamente) debemos quitar la piel de los cuellos de los patos, jajajaj como no tienen suficiente con ser degollados encima los despellejamos, pero debe hacerse con cuidado para no hacer agujeros en la carne.

Otra de las cosas por las que recomiendo que compréis los patos vivitos y coleando o recién salidos del matadero pero enteros es porque están más jugosos y necesitaremos los huesos para hacernos un caldo al que añadiremos un poco de verdura, laurel, sal, pimienta en grano y clavo. Y si os apetece luego podéis utilizar los huesos para haceros un disfraz de caníbales para carnaval.

Para preparar el relleno deberemos pasar la carne de cerdo (que era de cerdo a pesar de las ganas que tengamos de hincar el diente al pato!!!) dos veces por la picadora para que quede un relleno bien fino. Se le añadirá la sal, pimienta de molinillo al gusto, la nuez mosqueada (o era moscada??) ah no!! Nuez moscada, los mosqueados eran los patos!!! Jajaja, se le añade también la trufa y el hígado de foie gras crudo cortado a dados. Lo que se disfruta troceándole los higadillos a los patos madre!!! Y entonces mezclamos hasta lograr una mezcla homogénea.

Entonces deberemos dejar reposar la mezcla durante unas tres horas en un sitio fresco.

Una vez pasado este tiempo se rellenarán los cuellos del pato con ella cerrando las extremidades con hilo de carnicero (esto es especial para aquellos que no tengan suficiente con la carnicería que hemos hecho y/o para aprendices de cirujanos jajajaj).

Finalmente se cuecen durante unos 30 minutos en el caldo preparado por separado y previamente pero sin que llegue a ebullición, así que intentaremos mantener el caldo a unos 80ºC aproximadamente.

================================

Preparación de la salsa:

En una sartén aparte prepararemos las manzanas coloreándolas una vez hayan sido cortadas en cuartos con un poco de mantequilla y azúcar dejándolas al dente. En un cazo a parte reduciremos el vino a la mitad y añadiremos la salsa española dejándola reducir también a la mitad. Después lo montaremos todo con la mantequilla colándola más tarde y poniéndola a punto de sal para que nos quede exquisita.

================================

Montaje del plato:

El montaje puede ser sencillo o complejo. Si queremos hacerlo al o sencillo repartiremos troceados los cuellos de pato en los platos a granel sin presentación cuidada como si de rancho se tratara. Pero yo recomiendo que se haga un montaje elaborado y cuidado del plato de pato ya que nos tomamos tantas molestias en cocinar plato tan complejo. Así que repartir cuidadosamente las cantidades justas y precisas de cuello de pato en el centro del plato (un plato gigante a ser posible, al modo Arzak o Adrià) y luego manchar helicoidalmente el plato con la salsa haciendo dibujitos suaves y armoniosos en el plato como si de un cuadro y arte se tratara y adornar finalmente con una ramita de perejil al rico de “Perejil Español” Ups!! No no… al grito de “¡Rico, rico, con fundamento!” al modo de Karlos Arguiñano, que lo de Perejil Español era en otra guerra… jajajajaj

================================

Armonía de sabores:

Como los grandes expertos de cocina que pululan por estos mundos de nuestro señor ya saben, la armonía que se da entre los sabores de las frutas y las carnes grasas es un recurso frecuentemente utilizado por su atractivo en las cocinas del centro de Europa, especialmente. La manzana además, ayuda a una buena digestión por las substancias que la componen y la aportación de un buen caldo le aporta al plato fuerza y carácter.

================================

Nota adicional del autor de la opinión:

Esta opinión está basada en una receta real y verídica (aunque suene redundante) que, de seguirse los pasos adecuadamente, quedará unos cuellos de pato deliciosos. Tan sólo declarar que al leer las opiniones sobre recetas de cocina siempre me pasaba lo mismo: me aburría sobremanera. Es por eso que he decidido colgar esta opinión creo que es una forma divertida y amena de contar cómo elaborar un suculento plato.

También añadir que ningún pato sufrió más de lo que los hacen sufrir en el matadero y que no tengo animadversión por ningún animalito de estos mundos de Dios, es más, me encantan, especialmente los perros…

Espero que, a parte de una suculenta receta, esta opinión os haya arrancado alguna carcajada y pido disculpas a aquellas personas aprensivas que hayan podido sentirse heridas con el humor vertido en esta opinión-receta. Cuack!


Un saludo

Iván – Dreaming.

Fotos de Recetas de Carne
  • Recetas de Carne Fotografía 83782 tb
  • Recetas de Carne Fotografía 83783 tb
  • Recetas de Carne Fotografía 83784 tb
  • Recetas de Carne Fotografía 83785 tb
Recetas de Carne Fotografía 83782 tb
Me pareció ver un lindo patito...
Comparte esta opinión en Google+
Enlaces Patrocinados
Evaluar esta opinión

¿Cómo de útil te será esta opinión a la hora de tomar tu decisión de compra?

Directrices para las Evaluaciones

Comentarios sobre esta opinión
MANOLITOROME

MANOLITOROME

15.11.2004 20:07

Tomo nota, me encanta cocinar y el pato es uno de mis platos preferidos.

Hineheiden

Hineheiden

12.11.2004 18:13

Vaya porquería de receta.

shika

shika

12.10.2004 15:04

Jajajajajajajaja! Perejil Español! xDDDDDDDD :************** Aunque a mí la carne no me uzta!

Escribe tu comentario

máximo 2000 alcanzado

  Publicar el comentario


Evaluaciones
Esta opinión sobre Recetas de Carne ha sido leída 3885 veces por los usuarios:

"excepcional" por (31%):
  1. plectrum
  2. desconocido78596
  3. jj_iglesias
y de usuarios adicionales 9

"muy útil" por (51%):
  1. SOYVOYBUENNA
  2. Monipodio
  3. MANOLITOROME
y de usuarios adicionales 17

"útil" por (5%):
  1. ROBINDELMAR
  2. habermas

"poco útil" por (13%):
  1. Hineheiden
  2. RODODENDRO_2004
  3. maria03
y de usuarios adicionales 2

La evaluación total de esta opinión no es únicamente el promedio de las evaluaciones individuales.