Pata de cerdo asada al horno

5  08.01.2005

Ventajas:
exquisito y coste asequible

Desventajas:
que no te salga bien a la primera

ALF24

usuario desde:08.01.2005

Esta opinión ha sido evaluado como muy útil de media por 7 miembros de Ciao

El dia de reyes y con motivo de un almuerzo familiar resolvimos preparar uno de esos platos sencillos y muy al gusto de los canarios. Se trataba de una pata de cerdo al horno arreglada con sus papas arrugadas con mojo. Uno no debe agitarse de solo pensar que es un plato muy común y que lo come en cualquier lado. Amigo, ¡prueba a hacerlo en tu casa! Nunca jamas te sabrá igual.

Yo la preparé del siguiente modo y teniendo en cuenta algunas notas de mi tio cocinero.

Pide en tu carnicería una pata de cerdo fresca (con 6 kilos comimos 20 y sobró pal bocadillo de la tarde jejejeje). Echale sal gorda por todos los lados y reservala hasta el dia siguiente. Calienta el horno a 200º. Una vez alcanzada la temperatura mete la pata y cierra. Cuando veas que la corteza se va abriendo como una flor y empieza a cocinarse es el momento de echarle un "majado" y dejar el horno en 150º, a fuego lento. En la carniceria te la suelen dar con un par de cortes por encima para que se cocine bien.

El majado: en un mortero machaca un puñito de granos de comino hasta q se quede en polvo, luego una cabeza de ajos, luego un puño de oregano y sal gorda. A continuacion un buen chorro de aceite y otro de vino blanco recomiendo un buen vino para este menester, -el Bach blanco extraseco va de maravilla-, sigue machacando todo en el mortero hasta que se ligue todo un poco y listo.

Una vez que le echamos el majado por encima le echamos otro chorro de vino blanco. La pata se hace a fuego lento y tarda lo suyo. Esta de seis kilos nos llevo seis horas. Cada hora mas o menos abre y rocia la pata con el jugo que va soltando y echa mas sal si fuera el caso. Las primeras veces que abras el horno para comprobar puedes rociar un poco mas de vino sobre la carne.

Para conseguir el punto de la pata pinchala con un pincho de acero bien adentro y comprueba q al sacarlo esta no sangre por el orificio y al palparlo con la lengua no este tibio o frio, sintoma de que no estaria hecha por dentro.

Una vez q este cocinada y dorada, sirvela recien hecha, cortada en lonchas.........y no te vallas comiendo los chicharrones por el camino!

carlega

carlega

08.01.2005 15:05

La pinta que tiene es muy buena, asi que a ver si un dia le cocino a mi madre una de estas, pero lo hare con un trozo mas pequeño que somos menos.

JJBALDER

JJBALDER

08.01.2005 11:49

parece muy apetitoso pero me temo que de momento es muy dificil para mi habilidad de cocinero

elena4039

elena4039

08.01.2005 05:45

buenisima receta, si te gusta la recetas de cocina te invito a que pases por mis opis tengo varias y muy distintas, un saludo, nos leemos

Esta opinión sobre Recetas de Carne ha sido leída 43447 veces por los usuarios:

1. JUREFER