Recetas de Fondue de queso

Imágenes de la comunidad

Recetas de Fondue de queso

> Ver características

97% positivo

7 opiniones de la comunidad

No se encontraron los ofertas para la búsqueda

Opinión sobre "Recetas de Fondue de queso"

publicada 11/06/2004 | pattigq
usuario desde : 27/07/2003
Opiniones : 31
Confianza conseguida : 85
Sobre mí :
Excelente
Ventajas es muy entretenido, y una buena forma de comer queso, para aquellos que no les gusta sin derretir.
Desventajas el fuego es peligroso.
muy útil

"RECETA COCINA FRANCESA"

ñam-ñam

ñam-ñam

La fondue de queso, "fondue au fromage", es un plato original suizo, el verbo "fondre" significa fundir, disolver, mezclar.
Este plato, nació de una forma práctica, debido a la necesidad de alimentos durante el invierno, cuando la comida fresca escaseaba al quedarse los pueblos y ciudades incomunicados. La gente almacenaba los alimentos antes de llegar el frío y la nieve, el queso se le quedaba seco y duro, entonces, para aprovechar los quesos endurecidos, (sobre todo emmental y gruyere), lo derretían en unas cazuelas de cerámica y le echaban vino y especias, entonces ponían en tenedores trozos de pan viejo, para mojar el queso derretido.

Posteriormente, los Suizos, dieron este nombre de fondue, a todo aquello que comían entre varias personas directamente del recipiente y en el fuego.

Este otro tipo de fondue, consiste en llenar la fondue de aceite, y poner en los pinchitos trozinos de carne, de ternera, de pollo o cerdo, y dejar introducidos hasta que estén hechos al gusto. Es conveniente introducir en el fondo de la fondue, una patatina con piel para que el aceite no se queme demasiado. Estas fondues, se acompañan de distintos tipos de salsas, en los que se moja la carne una vez hecha.

También se puede hacer esta fondue, con gambas o pescados.

También se hace la fondue dulce, de chocolate, en la que se deshace el chocolate, y se suele comer pinchando frutitas y mojándolas en el, venden una especie de mini ollita, en la que se mantiene el chocolate a temperatura con una pequeña velita debajo.

Al director de cine japonés, Yasujiro Ozu, le encantaba reunirse a comer Sukiyaki, en el “fujiya” de Oomori. Según pone en sus cuadernos, esta especie de fondue, consiste en finas lonchas de buey cocidas en un caldo de salsa de soja y de sake con verduras, donde cada comensal cuece la carne a su gusto.
En un restaurante cercano a la plaza mayor, en Madrid, lo preparaban, vimos uno en el que la camarera sacaba fideos, pescado y algún tipo de marisco tipo cigalas pequeñas, no se si este tipo se llama igual que el de carne. El aparato, era distinto al de la fondue Suiza.
A este restaurante fuímos en varias ocasiones cuando vivíamos en Madrid, y al final, no lo probamos, ahora no se el nombre, pero es un restaurante muy chulo, y muy bien de precio, no como la mayoría de los restaurantes japoneses que anuncian en las revistas de tendencias.

Y AHORA....

LA RECETA.

INGREDIENTES PARA FONDUE DE QUESO

-Un total de aproximadamente 800 gr. de queso, gruyére y emmental (cortado en trozinos o rallado)
(Estos son los quesos de la receta original suiza, pero se pueden utilizar otro tipo de quesos blandos, como son el gouda, o algún tipo de queso español como un queso de oveja tierno, o semi ligero, como digo siempre, lo mejor es experimentar)

-Un diente de ajo.

-Medio vasín de vino blanco (seco o semi seco, de brick o botella) y medio vasín de aguardiente o kirsch.

-Aproximadamente 600gr. de pan. (Una variante, es en vez de utilizar el pan de barra, es tostar pan de molde, y cortarlo en cuatro partes)

-Un poco de nuez moscada (ya molida o de la de raspar)

-Un pocote pimienta negra. (Según gusto, pero mejor no más de media cucharadita)

****************************************************************

***Pelar el diente de ajo, cortarlo a la mitad, y frotar el interior de la fondue. Entonces, encendemos el hornillo.

*** Se vierte el vino y cuando esté bien caliente, se le añade el queso, cortado en trozitos o rallado, y se va revolviendo con una cuchara de madera, continuamente hasta que esté bien derretido y mezclado con el vino. (Dicen que se corta si no se hace sin parar, y revolviendo siempre en el mismo sentido, no lo comprobé, ya que siempre lo hago de esta forma)

****Se Añadimos el Kirsch o el aguardiente, la nuez moscada, sal y pimienta negra, y volvemos a remover un poco.

****Ya está listo para comer, ahora sólo hay que pinchar los trozos de pan, mojar en la fondue y con cuidado de no quemarse, comérselos.

ALGUNOS TRUCOS:

** ^^ ** Si queda demasiado espesa, añadir un poco más de vino.

** ^^ ** Si por el contrario, nos queda demasiado liquido, disolver un poco de harina o maizena en un poquito de vino, y añadir con cuidado de que no haga grumos.

Alguna gente, le pone unas gotitas de zumo de limón.

O le hechan un pco de leche.

Se puede preparar brocoli, trozitos de zanahoria... y mojar en el queso.

HACER "FONDUE" DE QUESO SIN APARATO FONDUE:

Si no se tiene lo que es el aparato fondue, (ya sea eléctrico o normal), se puede hacer en un cazo, haciendo de forma igual a la indicada en la receta.
Cuando está bien mezclado y derretido, se lleva a la mesa y se pone un bajo plato.
De vez en cuando, y si hace falta, se pone otra vez al fuego, es más engorro, pero así no hace falta tener el aparato.

Le dedico esta receta a Caceres, por sugerirme escribir alguna receta para fondues, entonces fué cuando escribí a ciao, y aceptaron la sugerencia, ¡y por fin escribo una opinión después de no se cuanto tiempo!

(en unos días hablaré de la fondue que le regalé a mi hermana, una de las eléctricas)

Evaluaciones de la comunidad

Esta opinión ha sido leída 57422 veces y ha sido evaluada un
89% :
> Cómo evaluar una opinión
muy útil

Su evaluación sobre esta opinión

Comentarios en esta opinión

  • Catherinayyo publicada 20/11/2009
    Pues sí, además de la fondue de queso y la de chocolate, están la de pescado, que proviene de China y Japón y la Fondue a la Bourguignonne, vamos, la de carne.
  • alkubierre publicada 23/05/2007
    buenisima la receta y sobre todo la explicación histórica del plato. Enhorabuena
  • CRAZYGIRL publicada 27/05/2005
    excepcional!!! No tengo de momento ninguna fondue aunque quiero dentro de poquito comprarme una, asique de las primeras cosas que haré sera tu receta. :D
  • ¿Te ha gustado esta opinión? ¿Tienes alguna pregunta? Identifícate con tu cuenta Ciao para poder dejarle un comentario al autor. Entrar

Productos similares más buscados

Información técnica : Recetas de Fondue de queso

Descripción del fabricante del producto

Características técnicas

Ingredientes: Queso de cabra

Ciao

Incluido en Ciao desde: 09/06/2004