Recetas de Manitas de Cerdo; mil y una recetas

Recetas de Manitas de Cerdo; mil y una recetas

Opinión sobre "Recetas de Manitas de Cerdo; mil y una recetas"

publicada 04/08/2009 | txutxeria
usuario desde : 05/11/2006
coger el tranquillo a veces cuesta
Ventajas están muy buenas y tiernecitas
Desventajas que no te guste, claro!
Precio del plato

"¿te gustan las manitas de ministro? Delicatessen !!"

Esta es mi ración para cenar!

Esta es mi ración para cenar!

Hola amig@s!

Voy a daros una recetita, que ahora hace tiempo que no cocinamos nada!! Vamos a preparar:
MANITAS DE CERDO con salsa ALL I PEBRE.

Las manitas de cerdo es un plato que no gusta a todo el mundo, por ser las patas del animal y la gente, o bien les tiene especial manía por ser esa parte en concreto o por su textura gelatinosa, que a no todo el mundo agrada, pero a quien le gusta, es un manjar tan digno como cualquier otro, y además baratito!!

Primero que nada, iremos a la carnicería y pediremos que nos corten las patas a cuartos o por la mitad, con la sierra que tienen, porque hacerlo en casa en muy complicado y allí no les cuesta nada. Para cuatro personas necesitamos 3 patas a cuartos, para que cada uno se coma 3 trocitos, por ejemplo, si nos gusta más cantidad, pues más patas!!

Al llegar a casa lo primero es socarrarle las cerdas que puedan tener, porque sí que es verdad que las limpian todo lo que pueden, pero suelen quedar pelacos y a la hora de comer son muy molestos, así que en el fogón se van quemando hasta que no quede ni rastro, ahora como todos tenemos vitro, es un poco más complicado, pero podemos recurrir a una maquinilla de afeitar.

Luego, las hervimos, en abundante agua con sal, por lo menos un par de horas, hasta que se queden tiernecitas. Podemos utilizar la olla a presión para ahorrar tiempo, en ese caso no sé cuanto tiempo es necesario, una media hora o quizás un poco más, si al abrir la olla, vemos que todavía están duras, pues continuamos la cocción a fuego normal un rato más.

Llegados a este punto, escurrimos las patas y reservamos el agua de la cocción, para luego nos va a ir bien un poquito. Podemos deshuesar las patas, para que al comerlas con la salsa todo sea “aplanar y engullir” que decimos por aquí! Jahjajha!! Eso ya va a gustos, a mi me gusta mancharme los dedos y chupar todos los huesecillos.

Tened cuidado porque estará super quemando, esperad un ratillo a manipular el alimento, si no os queréis quemar los dedos!

El siguiente paso es freír las patas enharinadas en aceite de oliva, hasta que estén un poco doraditas.

Cuando mi madre llegaba a este punto ya estábamos todos robando de la bandeja!! Ajhajhjaha!! Tenía que preparar más kilos que menos, porque si no, no llegaba a preparar el plato entero!!

ALL I PEBRE (ajo y pimienta)

Normalmente, en los pueblos marineros se prepara el all i pebre en platos de pescado, por ejemplo, la raya (escrita) o la anguila, pero para unas manitas de cerdo también viene genial, ya que es una salsa un tanto espesa, para chuparse los dedos, y que en general, pega con todo. Hay muchos alimentos que tienen el sabor de la salsa que les pones, y las patas de cerdo, al ser gelatinosas, pues no tienen un sabor a bacon que digamos, ni a lomo ni a ninguna parte del cerdo más cárnica, que digamos, por esta razón esta salsa le vá bien.

Es super sencilla de preparar, necesitaremos:

INGREDIENTES:

- 3 ó 4 dientes de ajo, depende de lo que nos guste el picante
- un puñadito de almendra
- un par de rebanadas de pan del día anterior
- un poco de pimienta negra, bien en grano si te la quieres encontrar o ya molida.
- perejil
- Tres cucharadas de tomate frito
- Un vaso de vino blanco o un chorro de coñac, lo que prefiramos, o lo que tengamos a mano.
- El agua donde hemos hervido las patas
- Aceite de oliva
- Sal
- Una hoja de laurel

ELABORACIÓN

En una paella, lo primero de todo, vamos a freír los ajos, pelados, las almendras, si es que no las tenemos fritas y las rebanadas de pan del día anterior, hasta que estén doraditos.
Cuando ya lo tenemos todo, hemos de hacer una picada, en una de estas pica-pica eléctricas que todos tenemos en casa, metemos todo lo que hemos frito, más un poco de perejil y unos granos de pimienta o un poco de pimienta en polvo, la cantidad va a gustos, y todo bien picado.

Volvemos a la paella o mejor coged una más grande, tiene que caber todo, por un poquito de aceite, si nos habíamos pasado antes por lo del freír, quitamos el exceso, volvermos a rehogar la picada, nada, dos o tres minutos a fuego moderado, con la hoja de laurel. Pensad que ya está todo frito, solo tiene que volver a coger temperatura y que el perejil se poche un poco, añadimos la cucharada de tomate frito, o dos y mezclamos todo bien, en un minuto o así ya podemos poner el vino o el coñac. Ya vereis que la paella lo va a absorber en un segundo, quizás se os empiece a pegar en el fondo, pues nada, chorro del agua de la cocción de las patas de cerdo, en abundancia! Y a hervir, de 3 a 5 minutos, para que todo se coja.

Esto es el “all i pebre” y es en el momento que se reduce un poco la salsa es cuando se pone el alimento principal, en este caso, las patas de cerdo, para que hierva unos 10 minutos más y listos, cuidado que no se os peque, removed con cuidado por abajo, las patas no se van a enterar porque las golpees un poco, pero si hicierais el “all i pebre” con escrita (raya) la cosa necesita más delicadeza, tenedlo en cuenta!

Pues nada, eso es todo, espero que disfruteis de la receta y que os animéis a hacerla si os gusta!!

Saludos a tod@s y gracias por vuestras lecturas, valoraciones y comentarios!

Esta opinión ha sido leída 69876 veces y ha sido evaluada un

• emc24 publicada 06/02/2011
    Muy buena receta. Escrita con sabiduria y buen gusto ;)
  • adalol5500 publicada 12/11/2010
    Sé de uno que se chuparía hasta los dedos de los pies, jajaja. Pero no creo que yo me anime a hacérselas. (Para eso ya está su "mamá") En cuanto a su limpieza y depilación... ¿Te imaginas la expresión: voy a depilarme las patas de cerdo? jajaja . Pues con la epi lady también puede servir, no? jajaja. Un beso cocinera.
  • gema1975 publicada 01/11/2010
    a mi no me gustan, pero has hecho un buen trabajo asi que te mereces un excepcional. un saludo

Información técnica : Recetas de Manitas de Cerdo; mil y una recetas

Ingredientes: cerdo