Recetas de Navidad

Recetas de Navidad

Opinión sobre "Recetas de Navidad"

publicada 15/12/2004 | miwhoopi
usuario desde : 30/11/-0001
Ventajas Que están buenísimossss
Desventajas Que engordan, snif, snif

"Dulces caseros navideños"

Muy wenas a tod@s. Para celebrar con vosotr@s ese color moradito que tanto me gusta, aunque sé que alguna charlie me va a matar, jajajaja, no puedo evitar poner estas exquisitas recetas navideñas.
Haciéndolas vosotr@s mism@s comeréis sano y además lo notaréis en el bolsillo, que por estas fechas hay que ver lo que sube todo!!!

MAZAPÁN

- 400grs de almendras
- 500grs de azúcar
- 3 claras
- 1 huevo
- mantequilla

Para la cobertura: - 1 clara de huevo y 50grs de azúcar

Preparación:
- Triturar las almendras hasta dejarlas reducidas a polvo.
- Mezclar este polvo con 500grs de azúcar y las 3 claras.
- Montar las figuritas dándoles una forma original.
- Ponerlas en una placa de horno enmantequillada y pintarlas con huevo batido.
- Meterlas al horno (previamente calentado a temperatura suave)10 min aprox. hasta que empiecen a dorarse.
- Barnizar con clara batida y azúcar.
- Dejar enfriar y servir.

TRUFAS de CHOCOLATE

- 1 dl de nata líquida
- 50 grs de mantequilla
- 100 grs de azúcar glass
- 2 yemas de huevo
- 300 grs de chocolate fondant
- 1 copita de calvados, brandy u otro licor (opcional)

Para rebozar: cacao en polvo y granillo de chocolate

Preparación:
- Calentar la nata con la mantequilla y 50 grs de azúcar, añadir el chocolate hasta que se deshaga.
- Batir las yemas con el resto del azúcar hasta obtener una crema blanca.
- Incorporar la mezcla de chocolate y el licor.
- Batir bien hasta obtener una masa lisa y brillante.
- Meter en la nevera hasta que esté pastosa. Remover esta pasta de nuevo.
- Con manga pastelera y una boquilla lisa formar las trufas sobre el papel vegetal.
- Meter en la nevera para que endurezcan y poder tornearlas.
- Pasar por cacao o granillo de chocolate.
- Guardar en la nevera.

NOTA: Se conservan 1 mes en la nevera

TURRÓN de GUIRLACHE

- 350grs de azúcar de cuadradillo
- 200grs de almendras peladas
- aceite de almendras
- zumo de limón

Preparación:
- Poner las almendras en el horno unos minutos por si estuvieran secas. No importa que se doren un poco, siempre que no sea demasiado.
- Poner a fuego suave un cazo con azúcar de cuadradillo,1dl de agua y 1 cucharadita de zumo de limón. Dejar hasta que espese y coja un color dorado.
- En ese momento añadir las almendras muy poco a poco para que no se pierda el punto del almíbar. Mover de vez en cuando con una cuchara de madera
- Verter sobre un mármol ligeramente engrasado con aceite de almendras.
- Hacer un bloque rectangular y antes de que se enfríe del todo, cortar en barritas.

MANTECADOS

Ingredientes:
- 2 kilos de harina tostada o 2 kilos y cuarto de harina para tostar.(Para los que no han tostado harina en su vida diremos que ésta se consigue echando la harina en una sartén y con una cuchara de palo se va removiendo hasta que tome un color café con leche claro, a fuego lento sin dejar de remover)
-1 kilo de manteca de cerdo.
-3/4 kilo de azúcar glass (si no tienes, en el molinillo del café se muele hasta conseguir el azúcar, limpiar molinillo)
- La raspadura de una corteza de limón (no llegar a la parte blanca que es la que amarga)
- Un poco de canela en polvo

Para los de chocolate: cacao en polvo (al gusto)
Para los de almendra: Almendras trituradas (al gusto)

Preparación del mantecado simple:
- En un bol (para los fisnos) fuente o cacharro que pilléis a mano, se echa la manteca procurando que no esté dura (que se pueda manejar).
- Se va espolvoreando la harina tostada y el azúcar.
- Se va amasando, procurando de no formar grumos.
- Se vacía la masa en una mesa.
- Seguidamente se va aplastando la masa, golpeándola con un rodillo o con las manos, hasta formar una pasta de unos dos cm de alto.
- Con una copa, que hará de molde, se van extrayendo las porciones de la masa.
- Una vez hechas las porciones se colocan en una fuente de horno, cuyo fondo ha sido forrado con papel de estraza sin usar (ese papel gris en el que envuelven el pescado).
- Se meten en el horno precalentado a una temperatura media (aprox. 180ºC) durante 2 o tres min máximo para que la manteca ligue.
- Una vez enfriados (se pueden espolvorear con un poco de azúcar glass), se envuelven en papeles especiales para mantecados que venden en las papelerías.

Preparación de mantecado de almendra:
- Se sigue el mismo proceso pero a la hora de amasar se le añade la almendra.
Preparación de mantecado de chocolate:
- Se sigue el mismo proceso pero a la hora de amasar se le añade el cacao.

NOTA: Como hay bastante cantidad , antes de aplastar la masa, se separan las cantidades correspondientes a los 3 tipos de mantecados que queremos hacer. A una parte no le añadiremos nada, a la 2ª parte le pondremos las almendras y a la 3ª parte el cacao.
Así obtendremos de una sola vez los 3 tipos de mantecados.

Esta última receta me ha sido facilitada por mi amiga Lola de Jaén .

Espero que os hayan gustado, que las hagaís con Amor y que paseís tod@s unas Navidades muy Dulces.
Muacks:-))

Esta opinión ha sido leída 22099 veces y ha sido evaluada un

• Soyvoybuena publicada 11/04/2006
    me lo apunto besitos
  • Hanna2 publicada 25/03/2006
    Ay, esas trufas de chocolate!!!!!!!... ay, ay, ay, como deben de estar de buenas!!!!!... Y como deben de engordar!!!!!... Creo que mejor.... una loncha de jamón de york, jajajaja!!!!!... Besos cielo, Ana.
  • amelaloka publicada 20/02/2006
    + bien se me hace la boca agua con todo lo que me gusta a mi estas cosas,jajaja, pues haber si hago la prueba y te digo y tal, besis.

Información técnica : Recetas de Navidad

Ingredientes: Cordero