HAY ADOBO, ADOBO, ADOBO......

5  16.10.2005 (17.10.2005)

Ventajas:
Sirve de segundo plato o de tapa .

Desventajas:
Que no te gusten los sabores avinagrados .

dama_viajera

usuario desde:24.08.2004

Esta opinión ha sido evaluado como muy útil de media por 37 miembros de Ciao

Sorry, he tenido un error imperdonable, se me ha olvidado el pimentón, así que modifico la receta, OK?, espero que no la hayais apuntado...

===================================

Estaba cocineando y he pensado....hace mucho que no hago mi plato estrella....y ¿cuál es ese plato os preguntaréis? Pues cazón en adobo, con esta receta he conquistado muchos estómagos hambrientos.

((((( LA HISTORIA )))))

Este plato le probé por primera vez en Andalucía, con el nombre de Bienmesabe, pero dependiendo de la ciudad adopta nombres diferentes, en un bar de Fuengirola que me encanta, le llaman "adobitos", viene el camarero cargado de platos y diciendo "hay adobo, adobo, adobo" y hay que levantar la mano, yo levanto las dos y muchas veces, aunque no os lo creáis sueño con esa frase...jejejeje....

((((( EL PESCADO )))))

Este pescado es el hijo pequeño del tiburón, bueno supongo que no será un pezqueñín, sino estaría prohibido, todo el que encontréis, que no os den gato por liebre, es congelado, dependiendo del sitio así varía de precio, en la Sirena cuesta 9 Euros (lo más caro), pero siempre lo tienen, en AlCampo o Auchan (como prefiráis) cuesta entre 5 y 6 Euros el kilo, en el Mercadona lo tienen pero no le llaman cazón, no recuerdo ahora el nombre, la última vez lo compré a 4 Euros el kilo, también congelado, aunque lo veamos con los demás pescados, si preguntáis os dirán: "es refrigerado", pero no es verdad es congelado, que ellos previamente lo han sacado al expositor para que se vaya descongelando, bueno con este rollo quiero decir que no os aconsejo que lo congeleis una vez comprado. Su aspecto, para el que no lo conozca es como pequeñas rodajas de merluza muy blanquitas y con su hueso en el medio, no tiene espinas, tiene algún cartílago, en otros sitios también lo veréis en taquitos, yo siempre lo compro en rodajas y luego hago yo los trozos del tamaño que me gusten.

((((( INGREDIENTES )))))

La receta la saqué del libro de Arguiñano 1069 recetas, él hace caballa creo, y las medidas que detalla en el libro no me sirven, así que yo he hecho mi propia adaptación.
Dependiendo del número de comensales, tenéis que adecuar las cantidades.

- 4 rodajas de cazón.
- 6 ajos.
- 1 cucharadita de pimentón dulce.
- 1 vaso de los de agua de aceite.
- ½ vaso de los de agua de vinagre, si es fuerte mejor.
- Sal.
- Orégano.
- Huevo batido.
- Harina.

1º Cortar el cazón en pequeños trozos, tirando el huesecillo, y la piel de alrededor, en algunos bares te lo dan hasta con la piel.

2º En el mortero poner una pequeña cantidad de aceite y un poquito de ajo que le hemos cortado en cachitos pequeños, lo de poner poquito al principio es para que no salpique todo el aceite al machacar. Ir incorporando el aceite poco a poco y el resto de los ajos machacándolo todo muy bien.
3º Incorporar ahora el vinagre, esto va en gustos, si te gusta que el adobo quede más fuerte echa más vinagre que medio vaso, pero ojo que si es vinagre de jerez te quedará muy fuerte y si es de manzana demasiado flojo, yo recomiendo el vinagre de toda la vida, el de vino normal. Añadir también el pimentón dulce, si os gusta mezclarlo con un pelín de pimentón picante también.

4º Echar ahora la sal y el orégano, también se puede incorporar otra hierba que nos guste, siempre y cuando no sea de dar mucho sabor, normalita, yo le echo albahaca y perejil algunas veces.

5º Probar la mezcla, esto es imprescindible, si lo notas demasiado fuerte puedes añadir un poquito más de aceite, si lo notas demasiado flojo añade vinagre.

6º Echar la mezcla en un bol grande, preferiblemente una ensaladera, y echamos aquí los trozos de cazón, el adobo tiene que cubrir el pescado.

7º Dejar reposar, al menos 24 horas, en la nevera.

8º Escurrir el pescado en papel de cocina, ir retirando los restos de ajo que tendrá pegados y la mezcla ya la podemos tirar.

9º Rebozar los trozos de cazón adobado en harina y huevo.

10º Freír en aceite abundante, con cuidado de ir cambiando el aceite si vemos que se nos mancha y salen sucios los trocitos.

11º Comer y disfrutar, se puede acompañar de tomate natural, ensalada de pimientos etc...está rico.................rico.............

Que aproveche!!!............CIAO.

Joselisto

Joselisto

28.11.2006 12:34

Buena receta: el cazón tiene precios muy asequibles. Saludos.

la_sirenita_del_mar

la_sirenita_del_mar

09.02.2006 15:47

a mi me encanta el adobo tengo que probarlo ha hacerlo yo un besito

ACALCEDO

ACALCEDO

21.11.2005 15:12

No dudo de que la receta ha de estar muy buena, pero es que soy tan poco amigo del pescado... Recibe un saludo.

Esta opinión sobre Recetas de Pescado ha sido leída 16418 veces por los usuarios:

1. foca100
  2. Joselisto