TRES RECETAS CON SARDINAS

5  30.01.2006

Ventajas:
Sano, sabroso, nutritivo y engorda poco

Desventajas:
Que no te gusten las sardinas

Recomendable: Sí 

seneta

Sobre mí:

usuario desde:28.06.2005

Opiniones:67

Confianza conseguida:67

Comparte esta opinión en Google+
Esta opinión ha sido evaluado como muy útil de media por 30 miembros de Ciao

Hoy os voy a presentar 3 formas diferentes de preparar sardinas. Estas recetas nos ayudan a salir de la monotonía de las clásicas sardinas fritas (rebozadas o no) o a la plancha que constituyen buena parte del pescado fresco azul que se cocina en muchos hogares españoles. Además, las 3 recetas son fáciles de preparar y bastante económicas.

Con esta opinión, podéis ver las fotos del antes y el después de estas recetas. En el antes, podéis ver todos los ingredientes que he usado para hacer las 3 recetas y, en el después os presento ya los alimentos enplatados listos para comer. Había pensado hacer fotos paso por paso pero como eran 3 recetas, hubiera necesitado muchas fotos y podría resultar cansino. De todos modos, las próximas recetas que publique procuraré poner también fotos reales de los platos y, si puedo paso por paso.

Bueno, pues al tema:

♦♦♦♦♦♦♦♦♦♦** SARDINAS CON FRITADA **♦♦♦♦♦♦♦♦♦♦

INGREDIENTES

• 1/2 Kg. de sardinas frescas
• 1 cebolla
• 4 tomates maduros
• 1 lata de pimientos rojos
• 4 dientes de ajo
• perejil picado
• harina
• aceite de oliva
• sal

PREPARACION

1. En primer lugar prepararemos los ingredientes. Por un lado, limpiamos bien las sardinas (quitando escamas, cabeza y tripas), salamos y enharinamos. Por otro lado, pelamos y picamos en fino la cebolla y los ajos y, pelamos y troceamos los tomates.

2. En una cazuela de barro, echamos aceite y sofreímos la cebolla y los ajos. Cuando esté pochado, añadimos los tomates y una pizca de sal. Tenemos la cazuela a fuego lento durante 20 minutos removiendo con un a cuchara de palo de vez en cuando (para que no se agarre o se queme). Después de este tiempo agregamos los pimientos con todo el jugo de la lata, el perejil y la hoja de laurel, y lo mantenemos a fuego lento 10 minutos más. Entonces retiramos la hoja de laurel y pasamos todo el sofrito por la batidora hasta que nos quede una salsa espesa que volvemos a verter a la cazuela de barro.

3. Freímos las sardinas en una sartén con abundante aceite. A medida que estén fritas, vamos pasando las sardinas a la cazuela de barro.

4. Mantenemos a fuego lento 5 minutos las sardinas en la cazuela y…listo!

♦♦♦♦♦♦♦♦♦♦** ROLLITOS DE SARDINA**♦♦♦♦♦♦♦♦♦♦

INGREDIENTES

• 1/2 Kg. de sardinas frescas
• 1 cebolla
• 2 tomates
• 1 zanahoria pequeña
• 1 pimiento verde
• Una loncha muy delgada de jamón serrano
• 2 dientes de ajo
• pan rallado con ajo y perejil
• aceite de oliva
• sal

PREPARACION

1. En primer lugar prepararemos los ingredientes. Por un lado, limpiamos bien las sardinas, quitando escamas, cabeza, cola, tripas y espina central, separando los filetes. Por otro, cortamos el pimiento en tiras, picamos la cebolla, troceamos los ajos, rayamos la zanahoria y pelamos y troceamos los tomates. El jamón lo cortaremos en trocitos muy pequeñitos (que nos quede como virutillas).

2. En una sartén, hacemos un sofrito con la cebolla, los tomates, los ajos, la zanahoria y el pimiento. Cuando estén todo pochado (unos 15 minutos), sazonamos y lo pasamos por la batidora hasta que nos quede una pasta uniforme.

3. En una sartén con unas gotas de aceite, doramos los trocitos de jamón. Cuando estén, los mezclamos con el sofrito que hemos batido.

4. Ponemos una cucharada del sofrito sobre cada filete de sardina; las envolvemos sobre si mismas y las colocamos en una fuente refractaria. Espolvoreamos con el pan rallado, regamos con un chorrito de aceite y lo metemos en el horno precalentado. Horneamos 10-15 minutos y… listo!

♦♦♦♦♦♦♦♦♦♦** SARDINAS A LA SANTANDERINA **♦♦♦♦♦♦♦♦♦♦

INGREDIENTES

- 1/2 kilo de sardinas.
- 5 dientes ajo.
- Unas ramitas de perejil.
- 3 cucharadas pan rallado.
- Sal.
- aceite de oliva.

PREPARACIÓN

1. Limpiamos bien las sardinas, quitando escamas, cabeza, tripas y espina central, pero sin separar los filetes. Las sazonamos, untamos con el aceite y las colocamos en una placa de horno.

2. En un mortero, picamos los ajos y el perejil y los mezclamos con el pan rallado y unas gotas de aceite. Cubrimos las sardinas con la mezcla de ajo, perejil y pan rallado.

3. Introducimos en el horno precalentado a 200º C durante 10 minutos.

4. Servimos acompañado de tomate de ensalada y...listo!

♦♦♦♦♦♦♦♦♦♦** INFORMACIÓN NUTRICIONAL **♦♦♦♦♦♦♦♦♦♦

Las sardinas son pescado azules ricos en ácidos grasos omega 3, muy beneficiosos para la salud cardiovascular (están relacionados con la prevención del infarto de miocardio y de accidentes cerebrovascualres) y para prevenir dolores articulares (por ejemplo, los de la artritis reumatoide), entre sus múltiples beneficios. La cantidad recomendable de ácidos omega 3 que se necesita para que el organismo experimente los beneficios citados es de 2 y 3 gramos semanales, y esto se consigue consumiendo pescado azul (ración de 150 gramos), como las sardinas, de 2 a 3 veces por semana.

Las sardinas también destacan como por su elevado contenido en proteínas, en torno al 17%, y por la variedad de vitaminas y minerales, como las vitaminas B1, B3, A, D, E y B12 y, los minerales fósforo, calcio, magnesio, potasio, hierro, zinc y yodo.

Normalmente las sardinas se preparan rebozadas, sin embargo en estas recetas que os he presentado están cocinadas con otros alimentos como con tomate, ajo, cebolla y aceite de oliva. Son formas de preparar las sardinas que aumentan poco su valor energético pero que aporta vitaminas, minerales y sustancias antioxidantes.

Fotos de Recetas de Pescado
Recetas de Pescado Fotografía 2801807 tb
EL DESPUÉS
Comparte esta opinión en Google+
Enlaces Patrocinados
Evaluar esta opinión

¿Cómo de útil te será esta opinión a la hora de tomar tu decisión de compra?

Directrices para las Evaluaciones

Comentarios sobre esta opinión
SOYVOYBUENNA

SOYVOYBUENNA

26.09.2007 09:33

me las apunto, besos

Thandiwe

Thandiwe

23.03.2006 23:51

Que buenas deben de estar las sardinas de las tres formas que explicas, aunque la receta de los rollitos es la que me ha llamado más la atención. Saludos!!!

erbicho79

erbicho79

28.02.2006 16:17

Tres maneras de tomar sardinas muy buenas y diferentes a como la mayoria las suele hacer. Saludos

Escribe tu comentario

máximo 2000 alcanzado

  Publicar el comentario


Evaluaciones
Esta opinión sobre Recetas de Pescado ha sido leída 82242 veces por los usuarios:

"excepcional" por (9%):
  1. talix
  2. NEFERTARI_13
  3. David_valenciano
y de usuarios adicionales 2

"muy útil" por (91%):
  1. THAYGA
  2. SOYVOYBUENNA
  3. amelaloka
y de usuarios adicionales 46

La evaluación total de esta opinión no es únicamente el promedio de las evaluaciones individuales.