EL RICO SALMÓN MARINADO

5  13.06.2008

Ventajas:
facíl de preparar, cunde mucho, se puede comer como primer o segundo plato

Desventajas:
resulta un poco caro

persilja

Sobre mí: El placer y la actividad hacen que el tiempo parezca breve. ...

usuario desde:08.02.2003

Esta opinión ha sido evaluado como muy útil de media por 22 miembros de Ciao

Ya que estamos acercandonos al verano, aligeramos la ropa y hasta los platos de la comida. Bueno, almenos en mi caso, es así.Ya no me apetece platos pesados y complicados.
Nada mejor que una buena ensalada acompañada con un poco de "Rostbif" o algo de pescado como por ej. Salmón marinado.Supongo que habrá quien dirá que salmón no es nada ligero, sino todo lo contrario, un pescado graso y bastante dificil para digestión.Pero como siempre depende de la cantidad y de la forma como se prepara.
No sé vosotros pero almenos para mí el salmón marinado no me resulta nada pesado, claro está, que no es questión de "jamar" cantidades extraordinarias, sino más bien "degustar" un par de lonchas finas y delgadas con mucha ensalada y con un poquitín de salsa.
Pero basta de charlas! Mejor os cuento mi receta , la que aprendí en un país ,donde, dicen algunos, se comen los mejores salmónes, del mundo, me refiero naturalmente a Finlandia.

************************************

Para que se puede preparar un salmón más o menos en condiciones, tiene que pesar por lo menos 1 1/2 kg. Para esta cantidad se necesita en igual cantidad mitad y mitad sal (mejor marina, o sea sal gorda) y azúcar.
Pedimos al gentil dependiente o dependienta de pescadería que nos lo limpia el salmón , quitando las escamas, el interior, cortando la cabeza y la cola ( las cuales pedimos que nos ponga a parte en una bolsa, ya que con esas partes podemos preparar una sabrosísima sopa de pescado!)
Cuando entre comentarios y bromas nos ha preparado el salmón dejandolo en dos filetes limpias pero con la piel, pasaremos por las estanterias de vino y elegimos (según mi gusto) o bien un vino blanco de "Rueda" vermejo con gusto un poco afrutado o si os gusta más dulzón, un Cuné semi o un Diamante semi, de todas formas sobre gustos no hay nada escrito, así que en ese aspecto creo que mi sugerencia hay que tomarlo solo así, como sugerencia, y cada uno que elige lo que más le guste.
Bien, si ya hemos llegado a casa, vamos a ver como preparar este salmón, que para muchos suena algo muy complicado pero que os puedo asegurar ,es en realidad facilísimo de preparar.

Necesitamos:

Como 1 1/2 kg (minimo) salmón
750 g de sal gorda marina
750 g de azúcar
un manojo de eneldo fresco
pimienta negra molida (pero no finamente sino más bien solo
toscamente picada)

Ponemos la mezcla de sal, azúcar y pimienta sobre el filete de salmón en la parte de carne (o sea la parte exterior de piel queda fuera.Al final le añadimos también el eneldo y tapamos con el otro media de filete dejando de nuevo la parte exterior de piel hacia fuera.
Teniendo así juntados las dos mitades de salmón, lo enrollamos con un papel de cocina y después con el papel de albal para que queda bien sujeto.
Ponemos el salmón a la nevera y le colocamos uno o dos envases de cartón de leche o zumo encima para que haga peso.Depende de cada uno cuanto tiempo quiere dejar marinar así el salmón, normalmente se requiere por lo menos de dos a tres días como mínimo para que coga gusto, aunque a mí personalmente me gusta dejarlo casi una semana entera.

***********************************

Para los que les gusta comer este pescado con una salsa, les recomiendo la típica SALSA DE MOSTAZA que se suele hacer en el Norte para acompañar el salmón.

Necesitamos:

3 cucharas soperas de mostaza (tipo Gijón)

1 cuchara sopera de vinagre

1 cuchara sopera de eneldo (fresco , picado)

2 dl de aceite

(un poco de agua)

Mezclar todos estos ingredientes bién de la misma forma como cuando se hace alioli.El resultado tiene que ser una salsa espesa que queda bien encima de la loncha de salmón.

No es nada complicado de preparar ,os repito, y queda muy bien en las fiestas o invitaciones veraniegas en el jardín o en la terraza después de un día de sol y playa.

Una última sugerencia:

En vez de acompañar con el pan de barra de siempre, probad comprar las galletas tipo Cracker.

Y ahora tan solo: RELAJAOS Y DISFRUTAOS DE LA VIDA !!!!!

(Gracias a tod@s por vuestras lecturas!)

Fotos de Recetas de Pescado

buena opi

gemissen

gemissen

09.02.2009 17:26

A mi me encanta el salmón :O no sabía que sus digestiones fuesen más pesadas eso sí casi siempre lo tomo en lonchitas aumadas.

katzsen

katzsen

15.12.2008 23:46

Muy bueno!! me lo apunto :D

Esta opinión sobre Recetas de Pescado ha sido leída 3853 veces por los usuarios:

1. gemissen
  2. katzsen