Recetas de cocina madrileña

Recetas de cocina madrileña

Opinión sobre "Recetas de cocina madrileña"

publicada 12/05/2005 | virusin
usuario desde : 23/04/2005
Ventajas Resucita a un muerto.
Desventajas Grasa y colesterol en estado puro.

"Callos a la madrileña"

algunos ingredientes

algunos ingredientes

Callos a la madrileña
= = = = = = = = = = =

¡A Dios pongo por testigo que jamás volveré a pasar hambre!". Vivien Leigh (Lo que el viento se llevó)

Vamos con uno de estos platos tradicionales, que precisamente por ser tradicional tiene tantas variantes y "truquis" distintos como personas que los guisen. Igual que muchas recetas me llegan a través de gente conocida, esta la saque íntegramente de un libro hace tiempo. He visto y tengo otras, "más cargadas", "mas picantes" etc,.. en definitiva que sin esforzarme mucho me junte con 15, 20 recetas entre si distintas de callos a la madrileña.

Los ingredientes que esta no lleva y que se suelen usar también son muchísimos. Desde cayena, guindilla, morcilla, pata de ternera, morros de cerdo, nuez moscada, laurel, vino, puerros, cebollas, manteca, puré de tomate, pimiento, zanahorias, jamón, y un largo etc., os lo aseguro. Muchas veces cuando hago una comida, la suelo hacer de todas las distintas formas que conozco para ir probando, pero con los callos, me pasa como con el salmorejo. Cada uno en su casa y Dios en la de todos. Esta receta de Callos es más sencilla que otras que tengo, y como hoy el tiempo no sobraba, esta ha tocado.

Plato fuerte donde los haya, y más para la zona de Córdoba donde resido. Pero bueno, hoy gracias a Dios hace fresquito, ha llovido copiosamente esta mañana, mi mujer sabia que llegaría del trabajo "helaita", y un plato como este este resucita a los muertos.

Vamos con los ingredientes: (para dos hambrientos como siempre)
= = = = = = = = = = = = = =

- Callos crudos. ¿Cantidad? Weno en el libro de donde saqué la receta ponía 800 g. para cuatro personas. Yo estos de los pesos como que aún no lo domino mucho. Así que suelo coger el "puñao" que estimo conveniente, y que en la foto se ve.
- 2 trocitos de tocino fresco.
- 2 chorizos hermosos. (me dió tentación de poner tambien una morcilla, pero va a ser que no. Mi estomago ya tantos trotes el pobre no aguanta).
- Perejil fresco. Hoy no tenia, y tuve que usar un poquito congelado que tenía.
- 4 ó 5 cominos.
- Pimienta negra molida o en granos (unos 7 granitos)
- 2 cucharadas (soperas) de harina
- 1 cucharada (sopera) de pimentón… Weno a mi como me encanta, siempre le pongo más. Si queremos que piquen más.. podemos mezclar mitad y mitad de pimentón dulce y picante. Esto depende de cómo estén de destrozados nuestros estómagos.
- 4 ajos. Depende lo que nos guste.
- Unas 8 - 10 cucharadas de aceite.
- Agua y sal.

Preparación:
= = = = = = =

Bueno antes de decir el tema, comentar que esto es para hacer en cazuelita de barro. La mía finiquitó hace poco (no era de muy buena calidad). Y mi amiga Roser que anda por aquí en ciao también.. me ha regalado 2 para mi cumple pero todavía no las tengo en mi casa. (Pronto voy a por ellas, si lees esto).

Manos a la obra. Los callos suponemos que ya los tenemos limpios, lavados, etc. Yo los dejo una noche en la nevera en un recipiente con agua y unas gotitas de limón (no mucho que si no cogen el sabor). Luego los escurro bien, los seco sobre un trapito y ya hago paquetes o bien para usarlos en el día o para congelar.

Bien, pues yo hago la primera parte en olla express, y la segunda en cazuela de barro (hoy en cacerola, cachis en to!!!).

Ponemos abundante agua en la olla, con un poco de sal y echamos: 7, 8, granitos de pimienta negra, los 4 ajos pelados, los callos, los dos chorizos y los trozos de tocino. Esto lo hago en olla express porque no siempre tengo el tiempo que quiero para hacer una comida. Así que la cerramos y en mi caso una vez que suba la válvula, la dejo entre 15 y 20 minutos.

Una vez que se termine de cocer todo, reservamos el caldo que nos ha quedado. El chorizo y el tocino lo apartamos en un plato. Los ajos y la pimienta los reservamos también. Y por ultimo los callos los escurrimos un poquito.

Ponemos en la cazuela los callos, y calentamos en una sartén 8 ó 10 cucharadas de aceite.

Mientras se calienta mezclamos en un platito (o donde sea) 2 cucharadas de harina con una cucharada de pimentón dulce (yo siempre le pongo, cucharada y media), y hacemos un majao con los ajos cocidos, los 8 granitos de pimienta, un poco de perejil. A este majaillo le añadimos parte del caldo que reservamos.

Bueno, pues cogemos la mezcla que tenemos de pimentón y harina y la espolvoreamos por encima de los callos. Seguidamente cuando el aceite este hirviendo lo vertemos también por encima de los callos y añadimos por ultimo la mezcla que teníamos del majao y el caldo.

Y así todo junto lo ponemos en el fuego y lo dejamos cocer entre diez y quince minutos. Vuelvo a lo de siempre, más clarito el caldo, o más espeso según nos guste. Como caldo de la cocción primera nos debe de quedar bastante, pues al gusto.

Una vez terminado de cocer, los servimos en un plato (mejor en un platito de barro, a nivel estético, pero yo no tengo), y ponemos por encima el chorizo cortado en rodajas o cuadraditos como queramos, y el tocino en lonchitas, o entero, como nos guste.

Antes de comer y muy importante, es coger la báscula y esconderla encima del armario más alto que tengamos en casa, quemamos los últimos análisis que nos hicimos de colesterol, nos ponemos unas gafas de sol (ojos que no ven, corazón que no siente),.. y nos sentamos en la mesa. Grasaza y calorías en su estado puro, ahora eso sip, manjar de Dioses.

Saludos y que os aproveche.
Virusin.

Esta opinión ha sido leída 15239 veces y ha sido evaluada un

• noemi1975 publicada 25/05/2005
    felicidades por tu cumple...y vaya fundamento de plato...me lo estas poniendo dificil el poder darte un postre para esto..algo ligerito....ummm dentro de una hora lo tienes...pero que ricoooooo.....ummmmm menos mal que segui tu consejo y he guardado la bascula..jajaja
  • noemi1975 publicada 25/05/2005
  • jesalvfer publicada 16/05/2005
    Me encantan!! Voy a aprovechar a hacerlos por última vez antes de que lleguen los rigores del verano, que luego no apetecen tanto!

Información técnica : Recetas de cocina madrileña

Ingredientes: Morcillo de ternera