Opinión sobre "Recetas de pollo"

publicada 22/01/2008 | sonarwen
usuario desde : 28/08/2006
Ventajas estaba buenísimo
Desventajas el color apagado del plato

"POLLO Y MANZANA AL PAPILLOTE"

Como Rubén ha estado una semana malito con la tripa pues nos hemos alimentado básicamente de pollo, manzanas y yogures blancos durante 4 ó 5 días... así que empecé a pensar en formas chulis de cocinar el pollo que no fuese a la plancha o hervido y ya está... porque yo creo que estábamos hasta tristes de comerlo todo así.... así que nos dio por innovar un poco y buscar cosas chulas... y descubrimos una técnica, que, si bien ya conocíamos, lo cierto era que nunca habíamos probado... el papillote...

¿¿QUÉ ES EL PAPILLOTE??

Bueno... el papillote (que se lee "papillot" con la sílaba tónica en el "llot"... lo digo porque no os pase como mi madre que va por ahí diciendo que su hija hace un pollo muy bueno en papillón y cosas así....) es una técnica culinaria que consiste en hacer los alimentos en su propio jugo, cocinar en su propio vapor.

¿¿cómo lo conseguimos??

Pues muy fácil... se envuelven los alimentos a cocinar en papel de aluminio (o de ese de cocinar) y se meten en el horno con el papel de aluminio bien cerrado... sin fugas!!!

¿¿Qué conseguimos con esta técnica??

Bueno, pues varias cosas... para empezar se conserva el ároma y el sabor... pero lo más importante es que conserva los nutrientes!!! muchas veces al cocer en agua se pierden vitaminas y puede quedar la comida un poco seca... en el papillote todo gana intensidad de sabor porque no ha perdido nada de sabor... porque todo se ha cocinado en su propio jugo.. y eso... se nota...

¿¿Qué tener en cuenta??

Pues lo primero es que los alimentos que vas a introducir en el papillote tengan todos más o menos el mismo tiempo de cocción, sino, unos alimentos nos quedarán demasiado hechos o los otros poco hechos... además más o menos los ingredientes deben tener más o menos el mismo tamaño... si cortamos el pollo en tiras pues el pimiento, por ejemplo, también en tiras... no en trocitos pequeños porque así reduciríamos su punto de cocción y eso no nos interesa!

De todos modos esto podemos salvarlo, lo de los puntos de cocción quiero decir, de un modo sencillo.... cogemos el ingrediente que necesite más punto de cocción y le pasamos un poquito por la sartén... así le damos ya un primer hervor y se igualan los puntos de cocción luego en el horno.

Y poco más... lo más importante ya está dicho... eso y que cerreis bien el paquetito... y al horno a unos 180 o 200 grados... durante unos 15 o 20 minutos...

Podeis poner un poco de aceite, pero realmente os aseguro que no es necesario porque los alimentos sueltan su "liquidillo" y no se va a pegar al papel de aluminio!

LA RECETA EN SÍ MISMA: POLLO CON MANZANA EN PAPILLOTE

Bueno... no os pongo cantidades porque no recuerdo... pero ahí van los ingredientes!!

- Filetes de Pollo (a mi me gustan más de pechuga... pero cada uno...)
- Manzana
- Cebolla (esto se lo puse solo al mío... Rubén se quedó sin cebolla que para eso sus tripas estaban malitas)
- Sal (poca)

Y ahora vamos con como se hace...

Cortamos los filetes en tiras de un centímetro o dos aproximadamente. Sazonamos. Pelamos la manzana y la cortamos en láminas (previo quitado de corazón, claro) gruesas. Picamos la cebolla en aros más o menos gruesos.

Cortamos una tira de papel de aluminio (como de dos palmos... para que os hagais una idea)... y en el centro de la misma ponemos la manzana y la cebolla y sobre ello el pollo. Cerramos bien el papel a modo de regalo de día de reyes (ojo!! no poner celofán!!jajajaja)... y al horno... que quede bien cerrado y cuanto más pequeñito sea el paquete mejor para que que se concentren los sabores!!!

Horno precalentado a 200ºC durante 15 minutos y listo!!!

Resultado... horno prácticamente limpio... vitrocerámica limpia.... vamos... que es perfecto!! hemos tardado 30 minutos (como mucho!) y nos vamos a comer un pollo supersano y superrico!!!

Se quedó bastante jugoso... la verdad... daba gusto... ¿¿algún problema?? pues para la gente que come mucho por los ojos... yo diría que el tema está en que claro... la carne no se dora... se ve que está hecha pero se queda algo blanquita... hay quien lo soluciona dándole un golpe de plancha al sacarlo... pero vamos... yo me lo comí y estaba estupendo...

Eso sí, para la próxima vez, que ya Rubén podrá comer bien y tal... tengo pensado tener metido el pollo en zumo de limon con un poquito de ron durante un par de horas antes de hacerlo... estoy segura de que debe quedar riquisimo!!!

OTRAS RECETAS EN PAPILLOTE

Frutas en Papillote

2 manzanas, 2 melocotones, 100 gramos de fresas, zumo de limón, 2 cucharadas margarina y 3 cucharadas de miel.

Untamos el papel de aluminio con la margarina y vamos poniendo en él la fruta pelada (la manzana frotada con el zumo de limón) y troceada (más o menos trozos similares!) Pintamos con la miel y cerramos el paquetito. Horno 180ºC durante 12 minutos.

Papillote de Merluza y Verduras (este no lo haré... pero os lo pongo de todos modos!)

Lomos de merluza, puerro, calabacín, zanahoria, aceite de oliva, sal y pimienta.

Salpimentamos la merluza. Cortamos la verdura bien lavada y pelada en juliana. Cogemos el papel de aluminio y ponemos un lomo de merluza en cada papel, encima repartimos las verduras y regamos con un poquito de aceite. Cerramos los paquetes dejando algo de aire dentro y al horno a 200ºC durante 10 minutos.

Bueno, os aseguro que en internet encontrareis muchísimas recetas.. y en vuestra imaginación muchísimas más!!!

Esta opinión ha sido leída 20716 veces y ha sido evaluada un

• melina81 publicada 16/09/2008
    Me ha encantado tu opinión!! Andaba buscando por aquí una recetita de pollo pq hoy me toca pollo con la dieta que estoy haciendo, así q casi seguro q lo hago!! Bss
  • virginiagm publicada 20/05/2008
    ups, ésta recetica la linkeo a mi blog y además me la apunto para la dieta!! Ya la leí en su momento, pero no la he llegado a hacer nunca (mala, ¡mala!) pero en estos días toda innovación es un tesoro! jeje Un beso!!
  • M.SOL publicada 08/02/2008
    Que buena pinta tiene eso!!!. Una amiga hace así lo lenguados y le quedan genial. Yo voy a probar.Saludos

Información técnica : Recetas de pollo

Ingredientes: Pollo