Pastel de espinacas

5  03.08.2006

Ventajas:
rico, rico y ligero

Desventajas:
que no te guste cocinar

chapilla

usuario desde:17.06.2006

Esta opinión ha sido evaluado como muy útil de media por 27 miembros de Ciao

Esta vez me aventuro en el mundo de la cocina y qué mejor receta que esta para iniciarme: pastel de espinacas, suena ligero y energético, no? (si no que le pregunten a Popeye xD), pues sí, así es, tan ligero que dudaba entre la categoría de recetas fáciles y la de bajas en calorías, al final me decanté por esta porque fácil es muy fácil y aunque es ligero lleva hojaldre, lo que se traduce en hidratos de carbono, o lo que es lo mismo, calorías por tanto ya no cuadraba, aunque como me imagino que sabreis las calorías de los hidratos de carbono no producen gran problema porque son las que primero quemamos, asique realmente es ligero siempre que no te atiborres y te quedes luego en el sofá, pero vamos, eso como todo.

Bueno, a lo que vamos, que empiezo a enrollarme, esta receta llegó a mi de la mano de una compañera de piso alemana que tuve hace unos añitos, cocinaba genial y casi todo a base de verduras, todo lo contrario de lo que hacemos aquí. Por aquel entonces yo no era muy "verdulera" (en el buen sentido de la palabra), quizá acostumbrada a los platos castellanos de verdura que se basan en la cocción y poco más, cosa que les hace ser bastante insípidos para mi gusto. Pero consciente de la importancia de la verdura en la dieta y aprovechando que había salido del nido y ahora podía cocinar "a mi manera" tomé buena nota de mi amiga alemana y transformé las aburridas verduras en manjares sabrosos.

Antes de comenzar con la instrucciones, deciros que no soy ninguna cocinera experta, sino más bien una aprendiz autodidacta, de ahí la simpleza de la receta, pero creo que en cierto modo eso será de mayor utilidad para los lectores, así lo espero.

Vamos allá,

Ingredientes:

-Espinacas, por supuesto, yo las suelo comprar congeladas y ya cortadas, básicamente porque son más fáciles de conservar, suelen venir dos bloques grandes o cuatro pequeños y se pueden encontrar yo creo que en cualquier supermercado, de todos modos si se prefiere se puede hacer con espinacas frescas, seguro que queda incluso mejor.

-Hojaldre, volvemos a lo mismo, también lo compro congelado por la misma razón, si me sobra algo lo puedo conservar mejor, pero vamos, que si alguien es capaz de hacerlo casero mejor que mejor, yo aún no he llegado a ese nivel ;). También es fácil de encontrar, suelen venir dos láminas de hojaldre en cada envase.

-Tomate natural

-Maiz cocido (el de lata de toda la vida, que nadie se moleste en recolectarlo y cocerlo por favor, bueno, si le apetece mucho...xD)

-Queso Feta: ¡el secreto de este plato! con ningún otro queso queda igual, para el que no lo conozca el queso Feta es un queso griego, de consistencia similar al queso fresco pero de sabor fuerte que es lo que le va a dar el toque final a nuestro pastel. Éste sí es más difícil de encontrar, por lo menos yo no lo he visto en todos los supermercados, pero siempre lo suelen tener en el Lidl, puede que también en el Plus y últimamente he visto en el Caprabo uno de marca "Apetina" que viene muy bien, ya cortado en daditos y con un escurridor para eliminar el exceso de líquido.

-Aceite

-Sal

-Pimienta negra (si alguien prefiere la blanca..., a mi personalmente para la verdura me gusta más la negra, la blanca la suelo reservar para carnes blancas como el pollo, aunque esto depende mucho del plato que vayas a preparar)

Vamos con la preparación:

Lo primero, antes de que se os olvide, si el hojaldre es congelado, sacarlo a descongelar, con unas horas suele ser suficiente, aunque se puede sacar la noche antes, y si hay algún despistado que tire de la opción de descongelar del microondas que para un apuro también sirve.

Cocer las espinacas, si son congeladas no es necesario descongelarlas, simplemente ponerlas en agua hirviendo con sal hasta que queden sueltas, para 4 personas suele ser suficiente con un bloque grande o dos pequeños de los que os he comentado.

Cuando estén listas las espinacas, escurrirlas bien y ponerlas en una sartén con un poquito de aceite (no hace falta mucho, porque aunque estén bien escurridas van a soltar algo de agua). A esto añadimos el tomate cortado en daditos, el maiz y pimienta al gusto. Mezclamos bien y rehogamos, un minuto suele ser suficiente, si el tomate queda un poco crudo le dará un toque especial (a mi personalmente me gusta así), además esto después va a ir al horno asique no hay mucho problema.

Y que pasa con el queso Feta!! Este es el momento...Colocamos lo que va a ser la base de hojaldre (estirar un poco con harina antes, aunque suelen venir muy bien preparadas y bastante estiradas y no hace falta trabajarla mucho) en una bandeja de horno (si teneis papel para horno ponedlo debajo, ayudará a que no se pegue, el papel de aluminio puede sustituirlo aunque no es lo mismo), a continuación colocamos todo lo que teníamos en la sartén sobre la base de hojaldre cuidando dejar los bordes libres para luego poder cerrar, y añadimos unos daditos de queso Feta por encima bien repartidos, ya podemos cerrar con la otra placa de hojaldre (como os comenté suelen venir dos planchas de hojaldre congelado), unimos bien los bordes para que no se salga nada y al horno, lo suficiente para que la masa comience a formar sus características capas y se dore un poco, el queso se fundirá y se mezclará bien con todos los ingredientes.

Ya tenemos nuestro pastel de hojaldre listo para servir

Tiempo: lo que más tiempo ocupa es el descongelar el hojaldre y quizá la cocción de las espinacas, el resto se hace en un visto y no visto.

Coste: las espinacas ya cortadas y congeladas son bastante baratas (menos de 1€), el hojaldre, bueno, ya se sabe, requiere su elaboración y eso se paga (algo más de 2€) y el queso Feta como todos los quesos no es precisamente barato, aunque en el Lidl se puede encontrar a buen precio (algo más de 1€ y sirve para más ocasiones, ensaladas...)

Calorías: como he comentado antes tiene las calorías proporcionadas por los hidratos de carbono del hojaldre fundamentalmente, pero estas son las que quemamos en la actividad diaria y que son necesarias para darnos la energía que necesitamos, realizando una actividad "normal" se queman facilmente (trabajar, estudiar, caminar...). Grasas o,o%

Resto de nutrientes: al contener gran cantidad de verdura posee numerosos antioxidantes que nos ayudan a librarnos de los famosos radicales libres que nos bombardean el organismo, además de vitaminas. Proteínas en este caso poquitas, lo siento por los culturistas. Y lo fundamental, es una fuente muy importante de hierrro, ¿sabeis que aunque las lentejas tengan más hierro las espinacas son mejores? Esto es porque el hierro que contienen las lentejas no es aprovechable porque es más difícil de absorber, sin embargo el de las espinacas se absorbe con más facilidad. Un truquillo: para absorber mejor el hierro se recomienda acompañar este tipo de alimentos con zumos naturales de naranja, ya que la vitamina C colabora en la absorción.

Espero que os haya sido útil, ahora ya teneis la idea, lo que queda es experimentar y modificarlo a vuestro gusto, en eso consiste la cocina, no??

Buen provecho. Un saludo

super buenooooooooooooooo

leo5001

leo5001

08.06.2007 20:04

ha de estar buenisimo de la muerte

Jimena72

Jimena72

24.02.2007 15:19

Pues ya lo probaré. Normalmente cocino mucho con espinacas (frescas para ensaladas y congeladas para lo demás) pero con hojaldre no las había hecho nunca. Tampoco he usado este queso salvo en mezclas. Besos.

Esta opinión sobre Recetas fáciles ha sido leída 15408 veces por los usuarios:

1. l_ara