Cenas sencillitas (dos), pero ricas, ricas.

3  06.12.2006

Ventajas:
Pues no pasar hambre .

Desventajas:
No sé .  .  .

MPazos

Sobre mí: "Inclinado en las tardes tiro mis tristes redes a tus ojos oceánicos." (P. Neruda,1923) ...

usuario desde:17.12.2004

Esta opinión ha sido evaluado como muy útil de media por 42 miembros de Ciao

Queridos amigos, admiradoras devotas y usuarios en general:

Dentro un repentino deseo de escribir, al fin, una opinión realmente útil para todos, paso a detallaros dos recetas de cocina (pues sí, habéis leído bien, de c-o-c-i-n-a) para esas situaciones en que llegamos cansados del trabajo, avanzada la tarde, rayando ya en la noche, y buscamos una cena rápida y nutritiva, deliciosa y sencilla, con la que poder retirarnos a nuestra alcoba con el estómago lleno y la satisfacción de sentirnos por fin como unos miniarguiñanos.

Dos serán, dos, las recetas que gentilmente os regalaré. Dos cenas, pues, resueltas en un santiamén. Dos ocasiones de sorprender, llegada la ocasión, a visitas sorpresivas o a la propia pareja.

Pero menos preámbulos y entremos ya en materia.

Receta primera o receta nº 1.

Nombre: Omelette nature farci au fromage (Tortilla francesa con queso).

Ingredientes: Dos huevos (de gallina) frescos enteros.
Sal en granitos (no sé si la hay de otra manera).
Aceite de oliva.
Una loncha de queso fundible (máx. 2 milímetros de grosor).

Tiempo de preparación: Variable.

Para: un comensal.

Dificultad: Media-baja o bajo la media.

Preparación: Debe disponer, antes de comenzar la elaboración de la Omelette nature farci au fromage, de una sartén mediana (aproximadamente de 20 ó 24 centímetros de diámetro) y un bol o cuenco (mejor de cristal) ad hoc.

En primer lugar, procederemos a romper los huevos (con perdón) golpeándolos con firmeza pero de manera contenida (para evitar el chafado total de los mismos) contra el borde del bol depositando el relleno del huevo en el mismo, desechando alegremente la cáscara (parte durita del huevo, de color blanco o amarillento generalmente). Se remueve la parte blandita bicolor del huevo depositada en el bol con energía hasta conseguir un fluido uniforme.

Terminado el batido se añade una pizca de sal (yo prefiero añadir la sal en este momento, contra la conocida corriente tardorenacentista bávara que prefiere la salazón antes del batimimiento de la parte blandita del huevo; pero, en cualquier caso, la sal hay que ponerla, so pena de tener una Omelette nature sosa, sosa, sosa).

Dejando por ahora el huevo, ponemos la sartén al fuego con una "miaja" de aceite de oliva en el fondo. Cuando el aceite esté calentito (cosa sencilla de comprobar con la yema del dedo, mejor usar un dedo "secundario" para tal cometido) vertemos el huevo en la sartén. Es necesario haber dispuesto con antelación la loncha de queso a mano, porque exactamente a los 10 segundos de haber echado el huevo en la sartén, y de haberlo extendido hasta que cubra la superficie plana de la misma, deberemos depositar la loncha sobre el huevo que ha comenzado a endurecerse.

Esperamos entonces al fundido del queso y enrollamos el huevo en torno al mismo.

Retiraremos la Omelette ya farci antes de que se chamusque y podemos acompañarla de una variada suerte de acompañamientos. Yo prefiero acompañarla con abundante cerveza, pero eso ya es cuestión de gustos personales.

Si hubiera o hubiese invitados (=gorrones), se puede hacer este plato para más comensales multiplicando los ingredientes por el número de hambrientos. Ejemplo, si somos cuatro, necesitaremos 8 huevos, 4 pizquitas de sal, 4 lonchas de queso, 4 chorritos de aceite y 4 sartenes.

Receta segunda o receta nº 2.

Nombre: Bocadillo de jamón york y queso.

Ingredientes: Pan.
Una loncha de jamón de york.
Una loncha de queso fundible (máx. dos milímetros de grosor).
Un chorrito de aceite de oliva.

Tiempo de preparación: Entre 1 minuto y media hora (record absoluto comprobado).

Para: un comensal.

Dificultad: de mínima a escasa.

Preparación: Calentamos en una sartén (ese utensilio metálico de color casi siempre rojo y mango más largo y duro que..., bueno, y mango) el chorrito de aceite de oliva hasta que comprobamos que está a unos 150º de temperatura, grado arriba, grado abajo. Ponemos entonces el jamón york sobre el fondo de la sartén y a los 5 segundos, depositamos sobre el jamón la loncha de queso.

Ojo, es importante seguir este orden de manera precisa, porque si, por un error, pusiéramos primero el queso, la cena quedaría arruinada junto con la sartén.

Cuando el queso comience a fundirse, se retiran jamón y queso del fuego y se depositan sobre el pan. Adviertan que no especifico el tipo de pan, pues dejo el mismo a elección del consumidor. Personalmente, yo prefiero el pan fresco, pero si tiene un par de días, tampoco es para hacerse los exquisitos. ¿Pan de molde?, pues también es posible, pero cuidado con las lonchas, si exceden en tamaño el del pan, podemos manchar sin querer el sofá o la alfombra o la mesita recién limpiada y ello puede ser fuente de algún altercado matrimonial o parejil.

Algunos me han comentado la costumbre propia de algunos paises nórdicos de sustituir el aceite de oliva por mantequilla en la elaboración de esta receta. A su favor argumentan que la mantequilla mantiene desde siempre una relación más íntima con el pan que el aceite. Ponen el ejemplo de las famosas tostadas con mantequilla, tan socorridas para los desayunos en todo el planeta. Bien, contra este argumento yo les recuerdo la también muy conocida receta del pan con tomate, donde el aceite de oliva es ingrediente indispensable. Queda, pues, el tema del aceite o la mantequilla al gusto del consumidor.

Y tras esta modesta contribución a la mayor gloria de nuestro recetario patrio, les dejo no sin antes desearles: ¡buen apetito!

magallanes13

magallanes13

22.03.2014 13:11

2 ricas cenas y muy sencillas de preparar. Saludos. 22/03/2014

nest1030

nest1030

12.07.2012 20:09

Que exlente opcion de trasformar lo cotidiano a algo rico excelente aporte!!!

alexpintor

alexpintor

23.11.2008 14:53

Jajaja, mira por dónde, andaba yo hoy buscando alguna receta facilona para salir del paso, y me encuentro con tus divertidos consejos culinarios. Es la primera vez que leo una receta de un bocadillo de jamón y queso, jejeje, y que me río tanto leyendo recetas. Buen apetito y buen humor. Cálidos abrazos meridionales :-)

Esta opinión sobre Recetas fáciles ha sido leída 67298 veces por los usuarios:

3. Inma77

1. shankao30
  2. xirly
  3. Nubla
y de un usuario adicional