LAS ROSQUILLAS DE MI ABUELA

5  21.06.2009

Ventajas:
ESTAN .  .  .  .  .  .  .  .  .  .  .  . BUENISIMAS .  .  .  .  .  .  .  .  .  .  .  .  .

Desventajas:
MUCHAS ENGORDAN, 1 O 2 NO

ALEVINA

Sobre mí: A TUS AMIGOS NO LES CUENTES TUS PENAS.... QUE LES DIVIERTA SU PADRE!!!.

usuario desde:28.04.2009

Esta opinión ha sido evaluado como muy útil de media por 12 miembros de Ciao

Que estaba yo dilucidando acerca de, si daros o no la receta de mi abuela.
Que en principio he dicho..._si se la doy , saben lo mismo que yo_.
Pero ¿y si me muero?...(espero sea muy muy tarde)...la receta "permanece, ( si le gusta a alguien claro). Y además puede que alguien incluso diga "sííí!¡, la encontré en internet, es del pirineo navarro", y eso me llenaria de orgullo y satisfacción (eso me suena no?).

La receta es muy sencilla, y la tengo copiada en un cuaderno de recetas, que voy sacando de aquí y de allí.
Yo he conocido esta receta de toda la vida, mi madre también, mi abuela ......no sabe, no contesta, tiene alzehimer...(angelico).
Supongo que mi abuela también, la habría sacado de algún sitio, o de su casa o de la de su suegra, da igual, mi abuela tiene 87 años y se los vamos a adjudicar a la receta, esos como mínimo.
Por otro lado dire que su origen geográfico, está en el Pirineo Navarro. ( quien me siga ira sabiendo más.......)

Ahí va la receta, que se va a llamar " LAS ROSQUILLAS DE MI ABUELA ":

**** 3 huevos
**** 3 medias cáscaras de huevo de coñac
**** 3 medias cáscaras de huevo de aceite
**** 3 tazas de cafá de azúcar
**** 3 sobres de gaseosa "Royal"
**** una pizca de bicarbonato
**** harina la que admita

Ya está, ahora a hacerlas..................................

Bueno...............como yo tuve la oportunidad de verlas hacer muchas veces y vosotros no, os doy unas pistas.

ELABORACIÓN

• Mezclar bien todos los ingredientes, menos la harina, se pueden batir con batidora.
  • Cuando está todo bien batido-mezclado, hay que añadir la harina poco a poco, a poder ser tamizada. Tamizar la harina, es pasarla por un colador para que se oxigene, es decir , "coja aire", y además deshacer los bolos gordos que suelen salir.
  • ¿ cuánta harina hay que echar?, la que admita, para esta receta yo utilizo como 3/4 de kilo........esto equivale a que la masa no se te pegue a las manos.
  • Dejar reposar la masa como 1 hora, tapada con un paño (para que no se seque).
  • Pasada la hora de reposo, cortar trocitos pequeños, estirar la masa para hacer un churro y luego enroscar, cuando tengas varias hechas , freir
  • En un recipiente hondo, echar aceite de oliva suave y freir a fuego medio.
  • Sacar cuando estén doradas, y poner sobre papel absorbente.
  • Cuando esten templadas ya se pueden comer.
  • Guardar en un sitio seco.

Fácil no?????? Ala a darle.......

TRUCOS-CONSEJOS-RECOMENDACIONES, EN PARTICULAR PARA ESTA RECETA Y EN GENERAL PARA TODAS LAS DE REPOSTERÍA.

**Super importante respetar las medidas-cantidades_ (esto es para toda la repostería), ya que modificar mínimamente la composición, supone que no salga bien la receta en muchos casos. De todos modos si estás dispuest@ a correr el riesgo, para adaptarla a tu gusto, se puede hacer , pero siempre teniendo en cuenta, que igual no te sale bien..... Es decir, si lo que quieres es quedar bien, no experimentes, eso se hace antes o después.

** ¿Qué pasa si echo más o menos harina de la recomendada?. En principio nada, si echas de menos, simplemente no podrás luego hacer las rosquillas, porque se te pegarán mucho a las manos y no se trabaja bien la masa. Si echas de más significa que estas secando la masa, con lo cual las rosquillas te saldrán como mas pastosas, y prietas (sin agujeritos dentro).

**¿Coñac?. Si coñac, así es la receta original, tienen un sabor mas natural, de todos modos yo las he hecho de anís y si no tenía anís vale patxarán. ¡Ojo! el anís de "Maria Brizard" no lo recomiendo para esta receta, contiene demasiada azúcar, y no se compensa quitando de la cantidad de la receta, ya que son azúcares diferentes. Yo, por mi parte me gustan más las de coñac.

**Aceite de oliva suave, tanto para la receta como para freir. Como con estas cantidades salen muchas rosquillas, yo suelo freírlas en un cazo no muy grande, así echo abundante aceite (recordad que hay que freir), y conforme voy friendo y se va absorviendo el aceite voy añadiendo más. De ésta manera, no se me quema el aceite, y tampoco me sobra mucho al terminar.
Por otro lado, mi madre leyó o le contaron, que es bueno freir en el aceite, corteza de limón o naranja, o de las dos. Pones el aceite a calentar, y cuando las cortezas estén doradas SE RETIRAN, ( las cortezas sin la parte blanca del ciírico, ya que amarga). Para qué es esto? para matar el sabor aceitado que puede no llegar a gustar a todo el mundo, además salen las rosquillas con otro sabor. De todos modos si no le echas cítricos al aceite no pasa nada, no son unas rosquillas que chupen tanto aceite. Son muy naturales.
El aceite no debe estar muy fuerte ya que al echar la rosquilla se doraría muy pronto por fuera, y por dentro se quedaría sin hacer. Por otro lado si el fuego está muy suave, la rosquilla tarda en dorarse, y es entonces cuando chupa muho aceite, así que fuego intermedio, vivo, que haga chup-chup todo el rato.
Por probar, una vez freímos las rosquillas en aceite de girasol. Se puede, en principio no pasa nada, pero las roquillas pierden en sabor, además no cojen el mismo color dorado, y chupan la misma cantidad de aceite...asi que .....yo por mi parte recomiendo aceite de oliva.

**Tamizar la harina. Esto es recomendable para cualquier masa que se vaya a preparar, independientemente si es de repostería, o de cocina. El tamizado hace que quede todo mas esponjoso, que no se apelmacen las masas.

**La piza de bicarbonato , en este caso corresponde, como a la punta de un cuchillo, o como media cucharilla de café. No cucharilla de postre, sino la más pequeña.

**Las tazas de cafe....bueno en este caso me he molestado en pesar el contenido de una taza de café y, 1 taza de café = 80 grs. Decir que, antiguamente no habÍa muchos modelos de tazas y con diferntes capacidades.....asÍ que era una medida que tenÍa todo el mundo en casa, sin necesidad de una balanza.(por "dios" que modernidad).

**Esta receta (y todas), se puede hacer pero con menos cantidad, es decir con estas cantidades salen muchas rosquillas, entonces cuando se quieren hacer menos se hace lo mismo pero, con 1 huevo,1 cascara de huevo de coñac, 1 taza de azÚcar....divide todas las cantidades base entre tres. Esto se puede hacer con casi todas las recetas, por otro lado si quieres hacer más...pues se multiplica y listo.

**¿Qué puedo esperar de la receta?. Bueno, yo tiendo ha hacer la rosquilla más bien pequeña, aunque eso a gustos. Por otro lado la masa al echarla al aceite no si hincha mucho, así que no esperes de esos rosquillones industriales. No se le añade nada después de fritas (azúcar, canela....). Las rosquillas son, de un sabor exquisito (ya me direis), y en teoría al partirlas en dos, la masa debe presentar agujeritos muy pequeños, (tipo burbujas de gaseosa), la rosquilla es seca, es decir, crujiente, pero no es seca de comer, en la boca no es como una galleta maria, es menos seca. Son aptas para todos los públicos, se pueden desayunar, tomar con el café de después de comer, o con el de media tarde, o con el de la cena....o con todos! ! ! ! . Si en lugar de hacer rosquillas haces como churros, es más fácil para mojar, y si tienes niños en casa, para darles para chupetear, ya que agarran mejor.

Bueno...y hasta aquí puedo leer. Con todo este rollo, sólo para despejar la mente deberíais hacerlas.
Adjunto fotos, pero no son del paso a paso, son más bien para que veais el resultado.
Espero las hagais, y os gusten mucho.
SALUDOS.

Fotos de Recetas familiares
  • Recetas familiares MASA
  • Recetas familiares MASA
  • Recetas familiares ROSQUILLAS
  • Recetas familiares ROSQUILLAS
Recetas familiares MASA
La masa antes de terminar

laura.R

laura.R

06.07.2009 16:30

que ricas, me he apuntado la receta, para que perdure, jajajajaj besitos

cuchufleta

cuchufleta

25.06.2009 12:15

¡¡¡me apunto la receta¡¡

txutxeria

txutxeria

23.06.2009 18:18

que buenas!! mi abuela y mi madre las hacen muy parecidas, ahora probaré yo con tu receta!! saludos!

Esta opinión sobre Recetas familiares ha sido leída 12262 veces por los usuarios:

1. sakura89
  2. ika23