efectos sobre la salud

2  21.10.2003 (24.11.2003)

Ventajas:
pues por lo que voy a comentar pocas

Desventajas:
pues por lo que voy a comentar unas cuantas

javiurdin

usuario desde:17.07.2003

Esta opinión ha sido evaluado como muy útil de media por 37 miembros de Ciao

bueno lo primero que he de decir es que hasta hace nada, yo era consumidor de red bull y alguna otra bebida energética de este tipo. Lo tomaba pues para el cubata, con vodka. Sí me habían advertido que el red bull no era nada bueno para la salud, y menos mezclado con alcohol, y me lo habían dicho entre otros algun camarero que conozco, pero la verdad que nunca había hecho mucho caso. Pero últimamente, cuando tomo esta bebida el sábado por la noche, que es cuando la tomo, el domingo me encuentro muy mal, haya bebido mucho o poco, muy cansado todo el día y con mucha sed y pocas ganas de comer. Si el día anterior no lo tomo, no me pasa nada de esto. No voy a asegurar que la culpa sea exactamente de estas bebidas energéticas, pero... Por si acaso voy a dejar de tomarla, y me ha dado por buscar en la red efectos en la salud de bebidas del tipo de red bull, burn... y he encontrado todas estas cosas, que tal vez haya gente que le interese, a mi me ha sorprendido la verdad.

En ondasalud.com dicen:

Las bebidas energéticas contienen altas dosis de cafeína, azúcar y una mezcla de hierbas y otras sustancias. Diversos nutricionistas y médicos han advertido contra ellas, a pesar de que los fabricantes aseguran que no tienen ningún tipo de efecto secundario siempre que los usuarios se hidraten continuamente bebiendo agua, ya que, al igual que el alcohol son bebidas diuréticas, que promueven la pérdida de fluidos del cuerpo.

La práctica habitual de mezclarlas con alcohol es una llamada a que ocurra un desastre.

De hecho, la agencia sueca de seguridad alimentaria advirtió de que la bebida “Red Bull” no debía consumirse con alcohol ni tampoco para apagar la sed. Este hecho se debió a que una mujer que mezcló el refresco con alcohol murió, aparentemente de deshidratación. Otras dos muertes se están investigando.

La empresa afirma que aún debe probarse la relación entre estos fallecimientos y la bebida. Además recuerda que nunca se ha promovido el consumo de Red Bull con alcohol.

El principal problema, sin embargo, son las bebidas que contienen efedrina, un estimulante que, combinado con cafeína, causa problemas cardiacos mortales.

Otro estimulante es la taurina, un aminoácido que se encuentra de forma natural en muchos alimentos, aunque en cantidades mucho menores. Michael Hirt, un médico californiano, asegura que una lata de Red Bull contiene tanta taurina como 500 vasos de vino tinto. El problema, según el experto, es que no se sabe si esta cantidad puede provocar problemas a largo plazo.

En el nortedecastilla.es:

Después de un ‘boom’ que en Estados Unidos supone siete millones y medio de consumidores, y de la proliferación de estos productos, la bebida en el mercado con la etiqueta de ‘energética’ que permanece por encima de la moda es Red Bull. La cafeína es la sustancia que ha hecho de este refresco su éxito y ha alentado a sus detractores. Su contenido de cafeína por lata es el equivalente a doce tazas de café, «cuando se recomienda en condiciones normales que no se tome más de seis por día», explica María José Castro, nutricionista. Ginseng, taurina, guarana, ginger, regaliz, inotisol, son otras de las sustancias estimulantes añadidas a estos refrescos energéticos. «Estas bebidas tienen un mayor aporte calórico que una bebida isotónica y, además, llevan sustancias estimulantes, que es lo que permite a sus consumidores estar más tiempo despiertos. La cuestión es que la cantidad de esos añadidos no está controlada ni regulada», explica Castro.

Su consumo nocturno suele ir acompañado con alcohol «se mezcla un depresor con un estimulante y sus efectos adversos a medio y largo plazo se desconocen. Por ejemplo se sabe que el ginseng en determinada cantidad, que se desconoce, actúa contra el estrés y la fatiga, pero al no conocerse la proporción adecuada es muy difícil que sea eficaz».

Para no extenderme mucho más, en la página de consumer.es, analiza seis bebidas energéticas: red bull, dynamite, guaraná lamanita, b52, guaraná natural, speed unlimited, en donde expone de que están compuestos cada uno, y donde explica un montón de irregularidades existentes en el etiquetado de estos productos.

Bueno aquí están puestas dos opiniones, hay muchas más pero todas van en el mismo camino. Aunque no nos engañemos, también hay otros estudios que dicen que no es para nada perjudicial. La diferencia es que estos llevan matices que son los que hay que tener en cuenta:
- son bebidas no recomendadas para diabéticos, hipertensos ni para gente con problemas cardíacos. Pero me parece amí, que estas indicaciones no se ven muy bien por ningún sitio en el envase.
- en ningún momento recomiendan la mezcla de red bull con alcohol, pues esto si es perjudicial. Pero la venta de esta mezcla en los bares está permitida.
- no se recomienda su consumo a mujeres embarazadas ni a menores de edad. Pero todavía no he visto ningún establecimiento que prohiba su venta a un menor.
- se recomienda que el consumo no pase de tres veces. Pero no hay ningún tipo de control.

Entonces ya cada uno que saque sus conclusiones. Yo por si acaso creo que me voy a curar en salud y me voy a tomar una cerveza fresca. Espero que no os haya resultado pesado y que os sirva para algo. Un saludote para todos/as.

P.D. por si os interesa, los ingredientes de red bull son estos:
Taurina 1000mg
Vitamina B-6 5mg
Miacina de Patotenico 5mg
Vitamina B-12 0,005mg

14.12.2009 22:33

Dices que el red bull tiene 1000mg de taurina cuando en realidad te dire que el 0,4% de los 250ml que tiene la lata es 1mg aqui el error supera el 10.000% ¿que gran aproximacion has hecho eh? La cantidad de glucuronolactona tambien es incorrecta divide ese numero entre 1000. La cafeina la ha pusto correcta! que bien! asi que llegamos dos conclusiones 1- si 12 tazas de cafe tienen la misma cafeina que 1 red bull entonces 1 taza de café tiene... ¿6mg de cafeina? 2- los de El norte de castilla son mongolos Horrible opinión que en el fondo ni es tu opinión solo te has dedicado a cortar y pegar, y encima tonterias, un cero.

14.12.2009 22:30

uff te recomiendo que antes de escribir algo sobre un producto puedas verificar que la informacion que das es correcta. De lo contrario solo consigues engañar a la gente. 12 tazas de café contienen en torno a 1500mg de cafeina, 1 lata de 250ml de red bull tiene 80mg de cafeina. es decir que has cometido un error de que supera el 1000% y necesitarias tomar mas de 15 latas de red bull para llegar a esas cantidades de cafeina. Para comprobarlo tan solo lee los ingredientes de la lata "32mg/100ml de cafeína"

creeme

creeme

02.01.2008 20:23

Lo he probado una vez. Le cogi tal asco!!! Me recordaba a jarabe de tos que tomaba de pequeño.

Esta opinión sobre Red Bull Energy Drink ha sido leída 100820 veces por los usuarios:

1. flekyboy

1. Miscositas