La universidad ya no es lo que era

4  15.07.2003

Ventajas:
La cultura nunca sobra

Desventajas:
Puede que pierdas el tiempo

Koromon

usuario desde:01.01.1970

Esta opinión ha sido evaluado como muy útil de media por 13 miembros de Ciao

Esta diplomatura era más conocida con su anterior nombre, "Graduado Social", siendo todavía la denominación seguida para definir a los diplomados en esta diplomatura considerada la hermana pequeña de "Derecho". El cambio de nombre creo que ha venido bien aunque tan solo fuera por la popular confusión con "Trabajo Social" y tanta gente creer que se trataba de "Asistentes Sociales" en vez de "Graduados Sociales". Los que estudiamos RRLL estamos más que hartos de explicar la diferencia.

Las principales salidas de esta carrera "corta" son:
- OPOSITAR: sobre todo a Seguridad Social e INEM o en el caso de las autonomías que tengan delegada esta competencia, la correspondiente entidad pública (en el caso de Galicia el SEGAC -Servicio Galego de Colocación-).
- Gestorías, Asesorías... (Departamentos de Derecho Laboral, por supuesto).
- ¡¡¡SEGUIR ESTUDIANDO!!!

Esta última salida la digo medio en cachondeo, medio no, porque aunque me parece una carrera amena e interesante y la cual, estudiando puedes sacarla bien en 3 años, como en la mayoría de las carreras actuales universitarias, suele ser una auténtica fábrica de parados. Para los que no seáis de España, explicaros que en España se ha producido un curioso fenómeno consistente en que ya no tiene ningún mérito ser diplomado o licenciado universitario. Casi todas las últimas generaciones han estudiado una carrera y claro, no todos los trabajos son para licenciados y por tanto hasta los barrenderos han pasado por la universidad (sin ánimo de ofender a este colectivo).

En serio: casi lo mejor de esta carrera, al menos en Santiago de Compostela, son los cursos de post-grado. Sólo son aceptados 40 alumnos por año (un año lectivo) y el precio ronda los 600 €. Están muy valorados porque vienen ponentes de mucho prestigio de toda España y los profesores que imparten los cursos son los de más renombre de la rama de Derecho Laboral de esta universidad.

De todas formas, si queréis continuar estudios, aunque os intenten marear con segundos ciclos de Periodismo, Psicología, o directamente con cualquier otra segunda carrera, la verdadera y lógica continuación es "Ciencias del Trabajo". En Galicia, el lugar más cercano donde imparten esta licenciatura es en Oviedo. En Zaragoza también existe y sé que hay una tercera universidad española donde la imparten (creo que es una privada). En Galicia no tienen previsto añadir esos 2 años. La política de la Universidad de Santiago de Compostela es en tal caso invertir en carreras técnicas pero con las sociales todo lo contrario, las tienen un poco abandonadas. Eso nos lo dijo el propio director de la Escuela Universitaria de Relaciones Laborales.

Relaciones Laborales está íntima unida a la carrera de "Derecho". La mayoría de sus asignaturas son impartidas por profesores de esta facultad, que sólo tienen que atravesar 50 metros de separación entre ambos edificios (el de Relaciones Laborales compartido con Ciencias Políticas). Esto es toda una garantía siendo la facultad de Derecho de esta ciudad junto con la de Medicina, las más prestigiosas, reconocidas a nivel estatal. Lo que no entiendo es que siendo las mismas asignaturas y profesores (Derecho Laboral, Fiscal, Comercial, Administrativo, Civil...) a la hora de pasarte a Derecho apenas convaliden algunas asignaturas. Ponen la excusa de que Derecho es de las pocas carreras que todavía no han actualizado su plan de estudios al sistema de "créditos" y por tanto son muy difíciles las convalidaciones, pero el secreto está en que los de Derecho ven amenazadas con esta pequeña carrera algunas de sus funciones y prefieren que Relaciones Laborales no les coma terreno (por ejemplo un graduado social puede representar en juicio, en temas laborales). Y es que un diplomado en RRLL (Relaciones Laborales) está mucho mejor formado en Derecho Laboral que un licenciado en Derecho. Para eso basan la carrera.

Si no te gusta el Derecho, la verdad es que es mejor que pienses en otra carrera. De todas formas si vienes de Ciencias como es mi caso, no temas: suelen enfocar el derecho hacia un contenido mucho más práctico que en la licenciatura de Derecho. Cada vez se esfuerzan más en hacer más práctica la carrera y lo están consiguiendo aunque tampoco me parece lógico tanto cambio de plan con tan pocos años de diferencia. (Yo empecé con el plan del 93 y me ví obligado a cambiarme al plan del 99. Y ya están pensando en hacer otro nuevo plan).
Otras asignaturas van un poco enfocadas hacia Economía (Introducción a la Economía, Economía laboral, Organización de Oficinas y Grupos de Trabajo...) y siempre enfocándolo hacia la rama laboral (Psicología del Trabajo, Sociología...). El resto (ya las menos) un poco de todo incluyendo optativas y libre configuración atendiendo a ese espiritu "universal" de las carreras universitarias, pero para mí son una excusa de sacar dinero obligándote a asistir a cursillos por un mísero crédito de libre configuración o cogiendo alguna asignatura de otra carrera, que no tenga nada que ver (asignaturas "María" de otras carreras que no nombro para no ofender tampoco) para poder acabar tu propia carrera (para los que estudian RRLL como segunda carrera, genial, pero para los demás me parece un timo).

En Santiago al menos hay mucha gente de Derecho o Economía-Empresas, que decide estudiar RRLL posteriormente. Eso hace que te encuentres en las aulas desde los babys de 18 años a los maduritos de 25, 30 o más años. Lejos de ser un problema crean un ambiente interesante y mucho más agradable que en la mayoría de las carreras. Hay mucho mayor compañerismo que contagia hasta a los propios profesores. Esto se nota mucho por ejemplo en la fiesta de esta Escuela Universitaria (el Día del Trabajo), con sobre todo la Cena de Gala de la Escuela, de Profesores y Alumnos. Muchos se sorprenden al ver de una forma tan cercana y simpática a los profesores.

En Galicia se ha producido un hecho POLITICO curioso, que ha sido la desmembración de la Universidad de Santiago. Antes era la única de Galicia (la USC -Universidad de Santiago de Compostela) pero debido a las presiones políticas la Xunta de Galicia ha cedido y la ha dividio en tres: la de Coruña (adjuntando la de Ferrol), Vigo (idem Pontevedra y Orense) y la de Santiago (le mantuvieron Lugo). Tiene sus ventajas e inconvenientes, pero lo más sangrante es que muchas carreras se repitan en varias ciudades gallegas y otras importantes no existan en ninguna de las siete ciudades gallegas (bueno, ahora hasta políticamente también hay que decir que son 8 ciudades, al ser considerado Narón oficialmente como nueva ciudad). RRLL por ejemplo la encontramos en Santiago, Coruña, Lugo, Ferrol... y creo que en algún lado más. Una pena, despilfarro de recursos.
Santiago sigue teniendo la ventaja de más de 500 años de historia y unas bases sólidas de las que las demás universidades gallegas todavía carecen.

Yo que queréis que os diga. Al igual que muchos, si tuviera una máquina del tiempo, dada al menos la actual situación laboral de España, en vez de tanta carrerita tan poco valorada, si fuera hoy en día y me viera con 18 añitos me matricularía en FP (Formación Profesional), sobre todo optando a los nuevos módulos de FP3, considerados actualmente y valorados también, como Diplomaturas Universitarias. Son tanto o más difíciles de sacar que algunas Licenciaturas, con asignaturas mucho más prácticas y útiles, y con una sálida laboral real. Son los que mejores puestos de trabajo y más rápidamente (nada más acabarlos) lo están consiguiendo. Hace 10 años la FP estaba muy mal valorada, pero la FP3 actual sólo se parece en el nombre.

bigcheese

bigcheese

26.09.2004 21:19

Yo estudié RRLL y me parece la carrera mas estupida q existe, es mas me parece una tomadura de pelo y encima con lo q me costó la matricula curso por curso, para q al final no te contraten en ningún sitio. Saludos.

gafiq1

gafiq1

24.07.2003 22:53

Al final si no tienes padrino, no tienes nada.

istlyr

istlyr

16.07.2003 06:02

Muy completa tu opinión. Me pareció muy interesante tu apreciación de la división de la Universidad de Santiago, el gasto de recursos es un gran problema. Un abrazo.

Esta opinión sobre Relaciones Laborales Universidad de Santiago de Compostela ha sido leída 3527 veces por los usuarios:

1. bamboo1985
  2. irenne023