El Pueblo Judío y el cristianismo

5  09.12.2003

Ventajas:
Lectura

Desventajas:
Ninguna

Recomendable: Sí 

Lorena74

Sobre mí:

usuario desde:29.07.2003

Opiniones:78

Confianza conseguida:8

Comparte esta opinión en Google+
Esta opinión ha sido evaluado como muy útil de media por 5 miembros de Ciao

El Pueblo Judío y el cristianismo

Objetivo: Conocer el origen del cristianismo a través de la historia del pueblo judía y su trascendencia en la posterioridad


Medio Geográfico

Los judíos se establecieron en el accidente de Mesopotamia y llegaron hasta la región de Canán. Contaban con tierras muy fértiles por su cercanía al agua y las constantes lluvias. Esto les permitió practicar la agricultura cultivando cereales, vid y olivo y también la práctica del pastoreo.

Organización Política, Social y Económica

a) Política: Los judíos se organizaron al principio en 12 tribus en las que la máxima autoridad era el patriarca o padre de familia quien procuraba el orden, la justicia y a enseñanza religiosa.
Posteriormente las tribus se transformaron en ciudades estados y en vez de patriarcas nombraron como máxima autoridad a un rey
b) Organización Social: Los hebreos estaban divididos en: Patriarcas y familias gobernadas por el patriarca, cuando éste moría su cargo y sus pertenencias eran heredadas para el primogénito, Varón.
c) Organización Económica: Los hebreos se dedicaron primeramente al pastoreo y posteriormente a la agricultura de cereal, vid y olivo. Elaboraron artesanías, tuvieron trueque y comercio intercambiando también especies, esencias para perfumes y carros de combate con lo que tuvieron un verdadero monopolio.

Realizaciones culturales

Los hebreos o judíos desarrollaron la literatura, el canto y la poesía con gran ingenio. Destacó la elaboración de la Biblia que ha trascendido hasta nuestros días y en la que destacan los salmos del rey David y El Cantar de cantares de Salomón.
Contaron con filósofos, médicos y científicos. Tuvieron un arte con influencias de otros pueblos y actualmente quedan pocos vestigios de sus construcciones

Historia Política

El pueblo judío o los hebreos tuvieron como primer patriarca a Abraham quién los dirigió a Mesopotamia a Canán y finalmente a Egipto en donde fueron esclavizados.
Su segundo patriarca fue Moisés quién liberó a los judíos, los sacó a Egipto y los llevó hacia la tierra prometida: Palestina (Israel), Moisés hizo todo esto después de recibir las Tablas de la Ley o Diez Mandamientos en el monte Sinaí.

La Religión de los Judíos

La religión de los judíos empieza por su sentimiento de ser el pueblo elegido por Dios. Ellos iniciaron una religión monoteísta y que creen en un solo Dios que es omnipresente (está en todo lugar), omnipotente (todo lo puede), omnisapiente (todo lo sabe).
Este Dios no se identifica con ninguna fuerza de la naturaleza y no tiene representación especial, pero si es un Dios que promueve el amor al prójimo y al pobre y el cumplimiento de los Diez Mandamientos.
Además de ser una religión monoteísta es una religión que rebelaba a los profetas, quienes tienen por misión darla a conocer a toda la gente, es una religión Mesiánica, ya que esperan a un Mesías que los salve.
Su libro sagrado es la Biblia que contiene su religión con las características mencionadas.

La opresión romana y la diáspora Judía

Los judíos habían logrado fundar su propia nación: palestina y otra ciudad importante: Judá, cuando fueron invadidos por los Babilonios hubo enfrentamientos pero finalmente los judíos tuvieron que salir de sus territorios.
Los judíos intentaron recuperar sus tierras pero no lo lograron porque los romanos que se había apoderaron de ellas.
Muchos judíos fueron esclavizados, otros asesinados y la mayoría desterrados provocándose la diáspora judía es decir la repartición de los judíos por diferentes partes del mundo.

Características del Cristianismo

En la edad media las naciones se unieron gracias a la propagación del cristianismo, religión que partió de las enseñanzas de Jesús quién condenó la violencia y el egoísmo y predicó el amor al prójimo y al humilde. Contó con discípulos el imperio romano llegó a China, África, Etiopía, Libia y Egipto.
En Roma se aceptó el cristianismo para conseguir que los Judíos respetaran su autoridad.
Hubo conflictos religiosos por lo que se organizó el concilio de Nicea, del que surgió el credo y se afirmó que Dios y Cristo eran la misma sustancia. Este concilio detuvo el arrianismo, el movimiento en el que Arrío afirmaba que Dios y Cristo. Eran sustancias diferentes.
Los cristianos completaron la Biblia Judía con el Nuevo testamento, en el que se incluyen evangelios, cartas etc.

El Edicto de Milán

En el imperio romano el cristianismo pasó por varias etapas: en la primera, el emperador Galerio toleró a quienes seguían esta religión.
Posteriormente el emperador Constantino legalizó el seguimiento del cristianismo en el imperio romano a través en el Edicto de Milán

Finalmente el emperador Teodosio I reconoció como religión oficial del imperio cristiano.

La Iglesia en la Edad Media

Algunos le llaman edad de la fe
La vida de los hombres estaba dirigida por las creencias y los principios del credo cristiano.
La acción espiritual y temporal de la Iglesia mantuvo un poco de paz y tranquilidad en esa época; conservó el saber antiguo y fue maestra de la nueva sociedad.
Los germanos eran guerreros, su moral tenía características de brutalidad sin misericordia a los guerreros, los vencidos eran despreciados. Por lo tanto, cuando se predicó el cristianismo, con su énfasis en la misericordia, se suavizaron sus costumbres.
La iglesia se organizó muy pronto, a sus alrededores se construyeron civilizaciones, con características nuevas.
Los obispos fueron guías religiosos y políticas rectores de la vida social.
Alrededor de los monasterios se formaron comunidades con éxitos económicos y militares
Los campamentos militares fueron centros en los que surgieron comunidades de trabajo y posteriormente se formaron ciudades, alrededor de Iglesias, grandes y pequeñas, monasterios y catedrales.

Organización de la Iglesia

Al principio el cristianismo fue propagado por los discípulos seguidores de esta religión. Pero poco a poco el número de cristianos aumentó. Los discípulos y las casas en las que se enseñaba la religión eran insuficientes, por lo que la Iglesia tuvo que organizarse de una nueva manera:
1. Los territorios se dividieron en patriarcados formados por un conjunto de provincias
2. Las provincias eran dirigidas por un Arzobispo y estaban formadas por un conjunto de diócesis. Las diócesis eran dirigidas por el obispo.
3. Cada Diócesis estaba formada por una parroquia y un conjunto de Iglesias por sacerdotes supervisados por el párroco.
4. Los sacerdotes y el párroco dependían de los obispos y todos estos a su vez del arzobispo.
5. Todos estos miembros de la Iglesia mencionados componen el Clero secular y tenían cierto contacto con la población.
6. Además del Clero secular la Iglesia cuenta con el Clero Regular formado por órdenes monásticas y religiosas que de acuerdo a su carisma tienen mucho contacto o ninguno con la población. (Teresianos, dominicos, franciscanos, carmelitas, etc.).

Fuentes de Ingresos de la Iglesia

La Iglesia recibe sus Ingresos de las limosnas, cuando se reconoció como religión oficial al catolicismo, la iglesia determinó el pago del diezmo, a través del cual los fieles donan la décima parte de sus ganancias.
También la Iglesia recibía herencias y donaciones por lo que llegó a tener grandes propiedades administradas por los obispos.

Herejías

Con la propagación del cristianismo se extendió también la existencia de una grupo de hombres que no aceptaban totalmente esta religión y que se manifestaban contra ciertas cuestiones dando origen a las herejías.

Entre los grupos de herejes se encontraban los cátaros quienes rechazaban la divinidad de Cristo. Ante esto actuó el papa Inocencio III (1208). Se creó el santo oficio de la Inquisición dedicada a perseguir y castigar a los herejes.
A pesar de esto hubo otros movimientos como el de los flagelantes quienes rechazaban los sacramentos flagelándose en público.
Posteriormente el papa clemente VII también condenó el que los sacramentos dieran tanto dinero a la iglesia.

Pontificado

Después de que la Iglesia se organizó de una nueva manera fue necesario reconocer a una máxima autoridad que dirigiera a todos los integrantes del cristianismo.
Esta máxima autoridad fue el pontífice o el papa quien tuvo desde la Edad media un gran poder, mismo que perdieron con el inicio del feudalismo.
Hubo papas que se preocuparon por equilibrar el mundo espiritual y terrenal, pero hubo otros que solo se preocuparon por imponer su autoridad.

Cisma de Oriente

En la Iglesia hubo papas que querían continuar con las enseñanzas del cristianismo, pero hubo también otras autoridades que solo venían por si bienestar, lo que provocó el cisma de Oriente es decir, roma se divide en oriente y Occidente cada región nombra a su propio. Papa, mismo que terminaron excomulgándose mutuamente y provocando gran inestabilidad para la iglesia.
Comparte esta opinión en Google+
Enlaces Patrocinados
Evaluar esta opinión

¿Cómo de útil te será esta opinión a la hora de tomar tu decisión de compra?

Directrices para las Evaluaciones

Comentarios sobre esta opinión
Mata-Hari

Mata-Hari

25.04.2005 12:28

A pesar de que no esta mal tu opinion, tiene numerosas inexactitudes historicas, quiza debias haberte documentado un poco mas. Saludos

SESHAT

SESHAT

10.12.2003 04:02

Hablaba yo hace poco con un judio, y veia las cosas un tanto diferentes a lo que tu expones... Algunos datos son los mismos, pero hay variantes. En cuanto a la Iglesia, su funcionamiento y economia,.. es algo de lo que no me interesa en absoluto, aunque debo reconocer que coy creyente... a mi manera. Gracias por la leccion que me has dado.

Escribe tu comentario

máximo 2000 alcanzado

  Publicar el comentario


Evaluaciones
Esta opinión sobre Religiones ha sido leída 14273 veces por los usuarios:

"muy útil" por (100%):
  1. Hal9000
  2. fenixgaditano
  3. psebastiann
y de usuarios adicionales 3

La evaluación total de esta opinión no es únicamente el promedio de las evaluaciones individuales.