Opinión sobre "Repsol Elite"

publicada 08/03/2005 | larky
usuario desde : 24/02/2003
Ventajas Amplia gama de lubricantes
Desventajas Ninguna

"Un buen multigrado (20W50)"

Una lubricación adecuada es un elemento esencial para el correcto funcionamiento y el adecuado mantenimiento de un motor de explosión. La función del lubricante es engrasar las partes mecánicas del motor e impedir que la fricción entre ellas alcance una temperatura demasiado elevada que pudiera dañar la mecánica (es el caso del denominado 'gripaje' en el que las piezas llegan a alcanzar una temperatura de fusión y provocan que este se encalle). Aunque el gripaje sea hoy algo poco corriente fuera del mundo de la competición, si es verdad que la elección de un lubricante adecuado y de buena calidad es un factor determinante a la hora de obtener un rendimiento adecuado del motor y, sobre todo, de asegurarle una longevidad suficiente, evitando un desgaste prematuro de las partes mecánicas.

El defecto tradicional de los aceites minerales que hace muchos años eran los únicos disponibles para lubricar el motor era que su viscosidad variaba mucho con la temperatura. A bajas temperaturas su viscosidad era extremadamente elevada, de modo que resultaba difícil arrancar el motor, mientras que con mucho calor, la viscosidad disminuía tanto que había el peligro de que las partes mecánicas resultaran dañadas. Los modernos aceites multigrado, sintéticos o semi-sintéticos, han solucionado en buena medida este problema. Aún así, la elección de un aceite adecuado sigue siendo importante, ya que si lo escogemos demasiado viscoso, el consumo de combustible se disparará, mientras que si lo elegimos muy líquido corremos el riesgo de que el motor se caliente.

Antes de cambiarme de automóvil venía utilizando un lubricante Repsol Elite Super 20W50. Mi coche (como algunos sabréis) era una reliquia que utilizaba gasolina con plomo y que perdía aceite (y no es un chiste homófobo ¿eh?) por un tubo. Cada semana debía añadirle un buen chorrito para que siguiera funcionando. Este lubricante me lo recomendaron en la gasolinera de la cadena Repsol en la que normalmente lleno el depósito y me costó alredor de 35 € si no recuerdo mal. Sobre el aceite que utiliza mi coche nuevo no puedo opinar ya que tan sólo lleva 1.500 km y le falta todavía mucho para el primer cambio.

NOMENCLATURA
••••••••••••••••••••••••••••••••••••••••••••••••••••••••••••••••••••••••••••••••

La terminología que especifica las prestaciones de un lubricante necesita de cierta explicación. Obedece a los criterios impuestos por la SAE (Society of Automotive Engines) y consta de dos cifras separadas por la letra W. La cifra que antecede a la W especifica el grado de viscosidad del lubricante para invierno, mientras que la cifra que la sigue, la viscosidad para verano. Cuanto mayor sea la diferencia entre ambas cifras, mayores sus prestaciones (y su precio, claro). Un aceite muy fluido en invierno facilita el arranque en frío, mientras que uno muy viscoso en verano protege al motor del calentamiento. La viscosidad de un líquido señala la resistencia que opone a la fluidez, cuanto más fluido más fácilmente se mueven las piezas del motor, pero la protección a la fricción y al calor resultante es menor.

LOS LUBRICANTES MULTIGRADO

Los aceites multigrado o multiviscosidad son aceites a los que se ha añadido unos polímeros que se desenrollan con el calor, aumentando la viscosidad a medida que el aceite se calienta con la fricción. Son un gran avance respecto a los lubricante tradicionales ya que permiten un amplio espectro de utilización. No están exentos de problemas, ya que los polímeros pueden formar depósitos residuales, sobre todo si se utilizan formulaciones con una amplia separación entre los dos números. Algunas formulaciones como el 5W30 o el 10W40, que van muy bien para climas fríos, ya no se utilizan apenas y algunos fabricantes de automóviles no los cubren con sus garantías ya que requieren un gran añadido de polímeros. Muchos de estos lubricantes, incluyen además multitud de aditivos, como anticongelante o detergentes que aumentan sus prestaciones.

REPSOL ELITE SUPER 20W50

Se trata de un lubricante de amplio espectro para automóviles de gasolina con y sin catalizador y para diesel ligeros. Incluye detergentes y dispersantes que impiden la formación de depósitos de polímeros usados. A mí me fue bien con mi anterior vehículo, aunque en temperaturas muy bajas el motor no arrancaba con facilidad y tenía tendencia a repiquetear bastante. Claro que se trataba de un coche antíguo, pero esta no es la formulación óptima para arrancar un coche que amanece helado. Para la mayoría de usuarios, sin embargo, es perfectamente adecuado, aunque siempre hay que utilizar el lubricante que nos recomienda el fabricante del vehículo.

Esta opinión ha sido leída 15794 veces y ha sido evaluada un

• xarly_uv publicada 02/05/2005
    Muy buena opi
  • margsand publicada 17/03/2005
    que nostalgia cuando mencionas al "Ford Escort", pobre quien sabe ¿ dónde andará ?
  • feliciti publicada 16/03/2005
    yo llevo el focus al concesionario y alli ellos hacen lo que consideran oportuno. de momento lo hacen muy bien. Saludos

ofertas "Repsol Elite"

Información técnica : Repsol Elite