UN GALLEGO EN LA CAVA BAJA DE MADRID

5  20.02.2008

Ventajas:
Buena comida

Desventajas:
No es barato .  Olvídate de ir en coche

Calidad de la comida del restaurante

Diversidad del menú del restaurante

Decoración y diseño del restaurante

Atención al cliente del restaurante

pedroemilio

Sobre mí: elbuhoentrelibros.blogspot.com .es/

usuario desde:07.11.2006

Esta opinión ha sido evaluado como muy útil de media por 25 miembros de Ciao

Había preparado una jornada madrileña, con la visita a un Museo y de cierre comer con mi mujer en el Centro de Madrid, para lo que había reservado mesa en el restaurante Orixe en la Cava Baja, que había localizado buscando algún restaurante en dicha calle.

Creo que este es el primer restaurante al que le doy la máxima puntuación. Yo puedo ser fácil de contentar, entre otras cosas porque soy poco arriesgado a la hora de pedir comida. Pero la puntuación que otorgo es la media entre lo que yo opino y lo que opina mi mujer, juez implacable y que además gusta de probar cosas nuevas, con lo que el fallo es más frecuente.
Pero en esta ocasión quedó contentísima no solo de los platos que eligió ella, sino de los que elegí yo, pues evidentemente compartimos. Y además se quedó con ganas de volver para probar los platos que vimos pasar por delante nuestro, que como estuvieran tan bien como la pinta que tenían (y a juzgar por las caras de la gente así era) tenían que ser también una maravilla.

Por fuerza en esta calle o tu comida es muy buena, o tus precios son muy baratos, porque la calle está llena de restaurantes, algunos de tanta fama como la "Casa Lucio" o "La Posada de la Villa" que en principio era la opción que yo tenía, hasta que ví en la misma calle este restaurante y su página web. Al enseñarle la carta a mi mujer, dijo que prefería un restaurante gallego, con lo que la decisión ya estaba tomada.
Brujuleando un poco por la red, puedes encontrar las elogiosas críticas de dos periódicos: El Mundo y El País. Dichas páginas están enmarcadas (como no) en el Restaurante.

El local tiene dos partes diferenciadas: La exterior, con una pequeña barra que es para tomar las tapas en las que también está especializado este restaurante. En la parte interior, es donde se come a la carta.
Un local quizás un tanto frío, en tonos metálicos y marrones, con las antiguas vigas columnas en medio del salón.

El trato hay que decirlo, en todo momento muy correcto y agradable (algo con lo que últimamente no me he encontrado demasiado).

Tras elegir los platos, mi mujer seguía dudosa, pues con el frío que traía (la mañana estaba muy desapacible en Madrid), le hubiera apetecido algo muy calentito para entrar en calor.
Parecía que los camareros le hubieran leído el pensamiento, pues lo que nos trajeron junto al servicio de pan, fue un pequeño tazón de caldo para cada uno. Buenísimo, muy caliente y ya con la predisposición de mi mujer a favor.

De primero y para compartir, nos pedimos un salteado de langostinos y pulpo y unas croquetas de la casa. Sobresalientes.

Y de segundo un lacón con grelos para mi mujer y un jarrete de ternera (carne de ternera guisada, servida sobre puré de patatas) para mí. También sobresalientes.

Pero como os decía antes ¿qué deciros de los platos que vimos pasar a nuestro alrededor? Las ensaladas con un aspecto impresionante, tanto de vieiras como de otros tipos.
¿Y las tortillas? Porque otra especialidad de la casa son las tortillas, que parecían de patatas y con distintos rellenos. El más común era la de queso por encima y con lacón. Eso sí, la tortilla pídela para compartir y mejor entre varios, pues es un plato entero, y como te la comas solo, difícilmente podrás pedir nada más.
¿Y el pulpo que vimos pasar?
¿Y un bacalao?

Otro de los platos que preparan es el de los huevos con patatas, pero irte a un gallego a comer esto, con el resto de las especialidades que tenían, no es lo más normal.

Para rematar la comida los postres. Dos probamos y aquí la nota no es sobresaliente sino matrícula (que para algo soy un goloso): Una leche frita exquisita y un pastel de chocolate, con chocolate caliente y helado de vainilla impresionantes.

El precio, evidentemente por la calidad del género, no es barato, pues salimos con café incluido más una media botella de Rioja Crianza de la casa (bueno por cierto) a 40 € por persona.

DATOS DE INTERÉS

Página web del restauante:

Dirección:

Cava Baja 17
28005-Madrid
Tlf: 91 351 04 11

Artículos de El Mundo y El País:

http://www.elmundo.es/metropoli/2005/02/11/restaurantes/1108076450 .html

http://www.elpais.com/articulo/buena/vida/Reconfortante/simplicida d/Cava/Baja/elpeputec/20050129elpvialbv_4/Tes

METRO:

-La Latina
Fotos de Restaurante Orixe, Madrid
Restaurante Orixe, Madrid Restaurante Orixe
Vista del edificio

tarrou

tarrou

27.02.2008 12:58

Creo que cuando pagas y comes bien el dinero no duele tanto como en esos otros sitios que se te queda la cara de tonto, amén del estomago vacío. Tiene buena pinta, aunque de todas formas me sigue pareciendo un pelín caro. Claro que no conozco los precios que se estilan por Madrid… Saludos!

sonarwen

sonarwen

22.02.2008 12:48

oyes........pues si tu mujer (esa juez implacable que todas las mujeres llevamos dentro) le ha dado una puntuación máxima........te puedo asegurar que tengo que ir COMO SEA..............

AsociacionTecnologica

AsociacionTecnologica

22.02.2008 11:13

mereces el excepcional porque lo conozco y se come muy bien, a mi el precio no me importa porque voy cada mucho tiempo xD, pero merece la pena ir de vez en cuando, lejos de otros sitios que encima de ser mas caros aun ofrecen una pésima comida, saludos.

Leer más sobre este producto
Esta opinión sobre Restaurante Orixe, Madrid ha sido leída 3309 veces por los usuarios:

1. AsociacionTecnologica
  2. blue5