Restaurantes Donga, Vitoria

Opinión sobre "Restaurantes Donga, Vitoria"

publicada 03/05/2012 | iratxe1978
usuario desde : 07/05/2003
Mi blog viajero: elcuadernoviajero.wordpress.com.
Ventajas Productos de calidad, estupenda relación calidad-cantidad-precio
Desventajas Ninguna
excepcional
Relación calidad precio del restaurante
Calidad de la comida del restaurante
Diversidad del menú del restaurante
Decoración y diseño del restaurante
Atención al cliente del restaurante

"Restaurantes Donga (Vitoria)"

Hola de nuevo:

En esta ocasión las líneas de hoy van a estar centradas en una cadena de restaurantes de comida rápida o informal que están teniendo mucha aceptación en Vitoria y es que, aunque se trate de este tipo de restaurantes, no tiene nada que ver con otras franquicias conocidas, ya veréis el porque...

RESTAURANTES DONGA

“Come a lo grande a precios pequeños” este es su lema y como explicaré más adelante la verdad es que se cumple a la perfección, pero primero voy a comentar brevemente la historia curiosa de su fundador, Don Gabriel Ugartetxe. Nació en Amurrio (Alava) en 1932 y durante su juventud apenas tuvo ambiciones salvo ver crecer las hortalizas del huerto del caserío familiar y de vez en cuando acercarse hasta la taberna. Pero una mañana de Julio su vida cambió radicalmente al encontrarse un tomate gigante en el huerto, no tuvo ninguna duda, iba a hacerse un bocata como Dios manda. Llamó a su abuela Julene y se pusieron manos a la obra, primero amasaron un pan digno de ese tomate lo que derivó en otro problema ¿De dónde iban a sacar un jamón que llenara tanto pan? Así empezó a alimentar a sus cochinos para ver si crecían, por no hablar de las vacas, ¿dónde se ha visto un bocata de jamón sin queso? ¿y cómo no acompañarlo con un señor vaso de vino? El caso es que un año después de aquel tomate Don Gabriel Ugartetxe había creado una granja gigante en el corazón de Alava. Era tan grande que ni toda su familia daba abasto para comerse todo lo que salía de allí. Así fue como Don Gabriel abrió su primer restaurante con toda la tradición alavesa y unos pintxos “a lo bestia”. Y como Don Gabriel sonaba un poco serio lo dejó en DONGA, que entre amigos queda mejor. Una historia muy curiosa ¿verdad? Es lo que se puede leer tanto en la carta como en los restaurantes.

Cuatro son las sedes que están abiertas en Vitoria:

- Centro Comercial El Boulevard
- Centro Comercial Gorbeia
- C/ San Prudencio – Cines Florida –
- Inbisa Gamarra

En mi caso conozco el restaurante situado en el Centro Comercial El Boulevard, situado en la tercera planta, zona en la que se encuentran los establecimientos de restauración y el cine. Se trata de un espacio muy moderno y funcional donde destaca una interesante fusión entre madera y ladrillo. Es un local bastante amplio aunque en el interior dispone de pocas mesas, la gran mayoría se encuentran en la terraza. Es un buen lugar para comer o cenar de manera informal, o incluso tomarse un chocolate con churros a media tarde. Suele estar bastante concurrido y, según me han comentado, en los restaurantes del Centro Comercial Gorbeia y en el de la calle San Prudencio suele suceder lo mismo, está teniendo mucha aceptación esta cadena.
LA CARTA

Donga ofrece una variada carta compuesta por ensaladas, hamburguesas, bocadillos, perritos calientes, sandwiches, platos combinados, raciones...

Si nos apetece una ensalada podemos elegir una de sus cinco variedades: mixta (lechuga, tomate, cebolla), ilustrada (lechuga, tomate, atún, huevo cocido, espárragos, maíz, remolacha y zanahoria), ensaladilla rusa, ensalada de chatka y ensalada de tomate. Se pueden pedir medias raciones o enteras, una opción interesante que está presente en varias opciones de la carta. Su precio oscila entre los 2,95 € y 4,50 € para las medias raciones y entre 4,90 € y 7,50 € para las ensaladas enteras.

Entre las hamburguesas se puede optar por una de las siete ofrecidas. Hay desde las más sencillas con la carne, lechuga y tomate y otras con algún ingrediente añadido como por ejemplo el queso, jamón york, bacon, huevo o lomo y una especial de la casa que tiene todos estos ingredientes mencionados. En la carta se puede leer que son hamburguesas XXL con pan casero y el siguiente desafío: “Acepta el reto, ¿podrás con ella?, y si eres un valiente, ¡puedes pedirla DOBLE!”. En mi caso no las he probado pero me han contando que la carne está buenísima, con mucho sabor y se nota que es carne de calidad, nada que ver con lo que ofrecen otras famosas hamburgueserías. Cuando las vi la verdad es que me quedé sorprendida por su tamaño ¡es enorme!! (y también vi alguna cara de sorpresa en alguna persona que si que la pidió) en mi caso estoy segura de que no podría acabar con ella. El precio para las hamburguesas va desde los 3 € para la más sencilla a los 7 € en la especialidad de la casa.

También se puede optar por un bocadillo frío o caliente de media barra o barra entera y preparado al gusto de cada uno. En primer lugar se elige el producto favorito o lo que más te apetece en ese momento (tortilla francesa o de patatas, jamón ibérico, vegetal con pollo, lomo, lomo con bacon, pechuga de pollo, ternera, calamares, atún con mahonesa, escalope...) y se combina con una serie de ingredientes a elegir (cebolla frita o cruda, queso, tomate, pimientos, lechuga, huevo, bacon...) pudiendo así preparar un bocadillo a la carta y al gusto de cada uno. El precio para los bocadillos en media barra oscila entre los 2,60 € y 4,90 € y para los de barra entera entre los 3, 90 € y 6, 90 €. Por cada ingrediente adicional que se le añada habrá que sumarle entre 0,75 € y 1,20 €.

En el caso de los platos combinados sucede exactamente lo mismo que en los bocadillos, se puede preparar al gusto de cada uno. En primer lugar se elige el plato principal (lomo adobado, pechuga de pollo rebozada o a la plancha, alitas de pollo, alitas marinadas, costilla frita, escalope de ternera, San Jacobos, lenguado, entrecot, solomillo, chuletillas...) y a continuación se elige la guarnición (2 huevos y patatas, ensalada y patatas, pimientos verdes y patatas, salchicha, huevos y patatas, 2 croquetas, calamares y patatas...), teniendo así el plato que más apetece en el momento. El precio de los platos principales va desde los 5,90 € a los 10,50 € y el de las guarniciones desde los 2,75 € a los 7,90 €.

Otras opciones para picar o compartir son las raciones calientes (croquetas, calamares, aritos de cebolla, nuggets de pollo, alitas de pollo, alitas marinadas y costilla frita) entre los 4,50 € y 6,90 € o bien perritos calientes (con queso, bacon, jamón york) entre 2,50 € y 5,50 €, patatas (fritas, bravas, ali-oli, roquefort) entre 1,75 € y 2,50 € la media ración o bien entre 2,90 € y 3,90 € la ración entera. Si solamente se desea picar un pintxo te lo preparan al instante y otra opción puede ser tomar una taza de chocolate con churros a media tarde. El restaurante cuenta a su vez con menú infantil.
PROMOCIONES

El restaurante ofrece una serie de promociones a unos precios muy interesantes. Por ejemplo de lunes a viernes se puede comer un plato combinado (eligiendo cada uno lo que le apetezca como ya he comentado) más un refresco, agua o caña, y un café, infusión o helado por 7,95 €, me parece un precio estupendo y más contado con las cantidades abundantes que sirven. Todos los días se puede tomar una taza de chocolate con churros desde 2,70 €.

MIS IMPRESIONES

Sin lugar a dudas se trata de un restaurante de comida rápida o informal por así decirlo pero con la diferencia de que no es como otras franquicias conocidas por todos. En este caso sus ingredientes son de calidad y están perfectamente preparados, se nota su sabor y es un hecho con el que coincido con el resto de la gente que me ha hablado de este restaurante. Tenía muy buenas referencias y mi primera experiencia ha sido positiva por lo que estoy segura volveré en alguna otra ocasión.

Otro hecho que quiero destacar es la abundancia de las raciones, en este caso una media ración es similar a lo que en otros lugares te sirven como entera. Y medio bocadillo es el doble de lo que sirven en algunas de las famosas bocaterías, ya lo podéis comprobar en la foto. Fue mi elección y aseguro que estaba buenísimo, además con un pan tierno y crujiente. Todo depende del apetito o el hambre que tenga cada uno pero conviene tener en cuenta este hecho. La relación calidad-precio me parece muy buena, se puede comer o cenar a un precio asequible y sin que nadie se quede con hambre.

Como ya mencioné cuando escribí sobre otros dos restaurantes situados en este mismo centro comercial el único inconveniente está en la aglomeración de gente sobre todo los fines de semana, especialmente los sábados. El restaurante cuenta con muchas mesas y su terraza es muy amplia pero siempre está muy concurrido durante ese día de la semana. Sin embargo si te acercas un domingo no suele haber problemas para encontrar mesa libre, personalmente prefiero esta opción, me gustan las comidas o cenas más tranquilas sin ese agobio de gente.

Me parece una opción muy interesante para una comida o cena con amigos, en familia o en pareja cuando apetece este tipo de comida o bien puede ser una alternativa en un día que no apetece cocinar, se puede realizar el pedido por teléfono e ir a recogerlo al restaurante donde se haya encargado. Por el momento estos restaurantes solo se encuentran en Vitoria así que ya sabéis si en alguna ocasión os acercáis por aquí y os apetece esta clase de comida acordaros de Donga y su lema, el cual, lo cumple con creces. ¡Buen provecho!

Un abrazo!!

excepcional

• lara_croft publicada 12/08/2012
    No conocía esta cadena y es una pena que sólo esté en Vitoria porque parece una muy buena opción de restauración económica. Un besazo.
  • bejarana76 publicada 18/06/2012
    Menuda pinta que tiene el bocadillo, no veas que hambre me ha entrado porque encima estoy sin desayunar, y además es bien baratito. Un besazo!!
  • ximetem2 publicada 18/05/2012
    Vaya pedazo de bocata