Ya está aquí, ya llegó

5  04.12.2002

Ventajas:
Es un marco incomparable .  .  .

Desventajas:
.  .  .  bañado en fuel

pacohom

usuario desde:01.06.2000

Esta opinión ha sido evaluado como muy útil de media por 47 miembros de Ciao

Lo que todo el mundo temía y lo que desde la Xunta por un lado y el Portacoz del Gobierno Sr. Rajoy, por otro, descartaban, ha sucedido. Las imágenes en los telediarios sobrecogen el alma de todos aquellos que nacimos allí y de muchos otros que no lo hicieron pero que son conocedores de la riqueza que aquellas costas albergan. Riquza gastronómica, pero también económica. Miles de familias abocadas al paro porque, no nos engañemos, se darán ayudas pero ¿hasta cuando? Porque la regeneración de la fauna y la flora marinas no dura 6 meses, por mucho que los científicos pagados por el Gobierno lo afirmen.

Mucha gente se pregunta por qué ha pasado todo esto. Loyola de Palacio llevaba mucho tiempo intentando convencer a la UE de que había que endurecer la legislación para evitar que esos petroleros antiguos y de casco único siguiesen navegando por nuestras aguas. Ha tenido que pasar esto para que, parece ser, en el 2005 se acabe con esto. ¿2005? Ya!!!!! Dos años es demasiado tiempo y, por lo visto hasta ahora, demasiado riesgo.

Cuando el “Prestige” se hundió, los políticos (todos) se cruzaron de manos. Ellos son culpables, obviamente, de esa falta de medios. Mientras los marineros se dejaban la piel tratando de limpiar lo que allí tenían, Zapatero paseaba su esperanza de votos haciendo demagogia y maldiciendo al Gobierno. ¿Cuántos medios podían haberse sufragado con los costes de su inútil visita? El único sufragio que les importa es el universal, ese que llena las urnas cada cuatro años para demostrarnos al final de su andadura su más absoluta inutilidad. Al día siguiente era el Rey el que por allí paseaba el palmito, dejando frases para la historia, fotografiándose mientras criticaba las fotos demagógicas. Ayy Juan Carlos ¿cuánto nos ha costado tu viaje? Y total ¿para qué?. Mientras Fraga, olvidada la escopeta en una finca cualquiera de un coto cualquiera afirmaba que él no estaba cazando. ¿Y qué? ¿Dónde estaba Fraga? Como si estaba de retiro espiritual con las monjas carmelitas. ¿Qué importa? Lo único cierto es que estuviese donde estuviese no estaba donde tenía que estar. Los del Bloque, entretanto, en vez de aunar esfuerzos, se manifestaban en Santiago contra todo y contra todos, faltaría más, ideas no tendrán pero ganas de bronca, siempre. ¿Por qué en vez de pegar gritos por la compostelana no estaba el Beiras y sus secuaces dando paladas en las playas de Coruña? Y mientras Rajoy, cual delfín futuro sin petróleo adosado a las aletas, iba repartiendo optimismo. “Es muy improbable que el vertido afecte a las Rías Bajas” decía hace sólo dos días. Brillantes predicciones. Un brillante panorama político general.

Pero sabiendo lo que había pasado, lo más indignante es que nadie haya tomado medidas para evitar el desastre que ahora se ha producido en las Rías Bajas. Ni un solo dispositivo de seguridad, ni una barrera a tiempo, ni un barco de esos que no tenemos y nos tienen que prestar, cerca de la costa. Cíes es un parque protegido, sí. Pero parece ser que eso queda muy bien en el papel o en la taquilla de billetes para ir a ellas en barco. Ahora bien, cuando hay que protegerlas de verdad contra esa mierda negra que nos está destruyendo la costa gallega, entonces que vayan los de Cangas cargados de contenedores de basuras para hacer lo que puedan.

Dice el Ministro de Defensa, Sr. Trillo, que está el ejercito a disposición de la Xunta, todos los efectivos que sean necesarios. ¿Y por qué no estaban allí antes? Si esto ya se sabía que iba a pasar. Los portugueses llevan días advirtiendo. Pero no. Espero que no haya sido por culpa de esos que aseguran que es “el ejército invasor” mientras blasfeman en Santiago por la falta de medios. “Medios sí, pero de la tierra, no jodas, a ver si ahora el imperialismo español va a venir a ayudarnos con sus militares”, pensará más de uno, no lo duden.

Y mientras, más de 30.000 familias directamente afectadas viendo como los unos y los otros se descalifican mientras ellos se dejan los huevos entre el petróleo. ¿Y pretenden luego que creamos en la clase política? En Vigo gobierna el Bloque ¿dónde coño está el Sr. Lois, alcalde para más INRI con los votos socialistas, mientras el fuel se disemina por su Ría? En Galicia gobierna el PP ¿Dónde está Fraga y que demonios pinta el Conselleiro de Pesca diciendo que no vayan voluntarios solos a ayudar a la limpieza? ¿Acaso va a ir él a limpiar?.

En fin, que entre unos y otros, toda la costa atlántica está siendo devorada. Los partidos se afanan en sacar todo el rédito político posible mientras la gente de a pié ve como su trabajo se hunde bajo la espesura negra del “Prestige”. Mándenme otro batiscafo, porque si nos fiamos de lo que nos dicen de que aquello se va a solidificar, seguramente vamos a estar bañados en oro negro hasta el 2005. Quizá entonces los barcos tengan doble casco. O quizá, como ocurrió cuando lo del “Mar Egeo”, nos olvidemos de lo ahora sucedido. Total, Galicia está ahí perdida, como lo ha estado siempre y además hacen poco ruido. Y los que lo hacen lo hacen mal. Apañados estamos.

Crrono

Crrono

31.01.2003 16:58

Tenía pensado hablar del tema, pero no lo haría mejor de lo que lo has hecho tu.. Han pasado ya más de dos meses, y las rocas, nuestras rocas, y los acantilados, siguen negros, y seguirán así hasta que sea el mar quien los limpie :( que asco.

11.12.2002 22:28

Oops, se me fue el dedo O_o! lo retomo ... y que siempre se supo que existía riesgo de que llegara a las rías baixas pero si les preguntan por qué no se instalaron barreras responden que por que no creían que llegara aquí? O_o! ¿En qué quedamos?

11.12.2002 22:26

Mientras puedan importar los percebes, para qué se van a preocupar por nosotros? En vez de marisco recogemos el chapapote y así nos mantienen ocupados. Mi intriga es: en las entrevistas siempre afirman que no se nos engañó (blah, blah ...) y que siempre se supo que existía riesgo de qpreguntan por qué no se instalaron barreras en las rías baixas y

Esta opinión sobre Rías Bajas, Pontevedra ha sido leída 1394 veces por los usuarios:

1. Aroaguibe
  2. MaNoLiNhO