teatro extranjero - ISBN 13: 9789500306720

Opinión sobre "Ricardo III - William Shakespeare"

publicada 09/08/2015 | MARUJITACOTORREA
usuario desde : 05/12/2010
Siempre debes separar el talento de la personalidad, son cosas que no tienen nada que ver.
Ventajas .................................
Desventajas ..............................
excepcional
Gancho
¿Volverías a leerlo?

"ROYAL SHAKESPEARE"

Ricardo III - William Shakespeare

"Un solemne y multitudinario cortejo se acerca ya hacia la catedral de Leicester . A lo largo de más de cinco horas y arropado por miles de personas durante el recorrido, el carruaje de caballos porta un sencillo fénetro de roble El solemne cortejo partió del Centro académico de la Universidad , pasando por la campiña de Fane Lane Farm donde tuvo lugar la batalla hasta este su destino final , la catedral .
Durante cuatro días estará expuesto el fénetro hasta la ceremonia del entierro del jueves 26 de marzo , que será presidida por el arzobispo de Canterbury , jefe de la Iglesia de Inglaterra pero, atendiendo a la propia fe del fallecido , se oficiará un servicio religioso por el arzobispo católico de Westminster, Vincent Nichols,
El actor Benedict Cumberbatch, emparentado con Ricardo III, leerá un poema escrito en su honor. y en representación de la reina Isabel II asistirá la condesa Sofía de Wessex , esposa de su hijo Eduardo de Wessex, y su primo, el duque Ricardo de Gloucester, patrón de la Sociedad Ricardo III .
La ceremonia concluirá con la interpretación del himno nacional God save the Queen por el coro de la catedral.

Leicester , en el 22 de marzo del año del Señor 2015 de nuestra era"

Cinco siglos más tarde después de aquella jornada en la que el rey Ricardo III pierde su casco en la batalla y muere como resultado de las heridas que recibe en la cabeza con una demoledora , cortante y afilada arma medieval , llegan sus restos mortales , en forma de esqueleto y calavera , al que será el segundo y definitivo entierro del último monarca de la dinastía Plantaganet .

La ciencia descubre la superchería de un Shakespeare complaciente a los nuevos monarcas Tudor porque Ricardo no era el hombre contrahecho de la obra teatral , no , ni mucho menos pues la ciencia nos muestra y demuestra un Ricardo III como hombre de atractiva planta , cuya ligera escoliosis no afectaba a su figura y con un rostro bastante apuesto con el que , seguramente, enamoraba a las damas .

Nada que ver con la figura deforme y contrahecha , los rasgos maléficos reflejo de su alma oscura llena de envidia y lascivia y sus hilos de odio que le llevan a asesinar a cuanto pariente y no pariente se interpone en su camino al trono que nos cuenta Shakespeare en su obra .
Sí fue herido mortalmente en la batalla de Bosworth y enterrado sin pompas ni privilegios en la iglesia de Greyfriars , Leicester , un convento franciscano que años después fue demolido , su terreno nivelado , sepultado y usado para diversos fines en los siglos siguientes .
Entre ellos , un proyecto de parking subterráneo en 2011.
Al comenzar las obras de excavación empiezan a ser visibles los restos de algún tipo de antigua construcción y se hace necesario un estudio arqueológico que comanda la Universidad de Leiscester que en 2012 descubre partes de los muros del convento y ,en investigación más profunda , se descubre en febrero de 2013 la tumba de Ricardo III.

Sí , Ricardo III, no en carne pero sí con todos sus huesos que, después de la incredulidad general por tal descubrimiento , la ciencia y la historia le hacen reconocido y reconocible más allá de cualquier duda razonable .

Y bien , es harto conocida la historia de Ricardo III por la obra homónima de Willians Shakespeare , donde se le retrata , ya ustedes saben , como un mal bicho , tanto por sus innumerables defectos físicos como por su cruel maldad de espíritu .
Hombre , un angelito con alas y lira no era Ricardo III , tampoco ahora le vamos a convertir en el santo católico que nunca fue .
Y tampoco le vamos a echar toda la culpa de esa deformada y cruenta historia al pobre William Shakespeare , pues el literato se inspiró en la obra de Tomas Moro , que ponía al último rey de la Casa de York a caer no de un burro pero si de un caballo y de ahí la famosa frase de" ¡Un caballo , mi reino por un caballo !"
Y es que eres nada en la batalla si has perdido tu montura y Ricardo , sin caballo y sin casco , murió rodeado de enemigos .

Ricardo , hijo y hermano, sobrino y tío de rey y rey él mismo, tuvo una vida llena de vicisitudes , alegrías , penas y exilios , muy propio todo ello de la época convulsa que le vio nacer .Con todo , llegó a ser el noble más poderoso de su época y controló todo el norte de Inglaterra y en York fue muy querido y aún se venera su figura y , de ahí que la ciudad hiciese reclamación formal y judicial en los tribunales británicos para que sus restos mortales encontrados en Leicester fuesen enterrados en York, pero perdió la demanda judicial y el enterramiento fue como y donde les he descrito en el inicio de esta "crónica ".

Ricardo vive la vida truculenta de quien es amenazado y a su vez amenaza y liquida a quien pretende asesinarle cosa por otra parte bastante razonable para la época y, después de muchas intrigas y el exilio , vuelve desde París para combatir con Enrique Tudor y , en fin , resumiendo , que Ricardo se ve traicionado por parte de sus nobles , luchó bravamente y fue muerto por herida mortal , su cadáver expuesto y ahorcado como mandaba la costumbre y Enrique Tudor hace donación para un pequeño monumento con el nombre de Ricardo , porque un rey es un rey y usted y yo no .

Tomas Moro o dicho en su idioma Thomas More , (que no me digan que por los retratos que de él conocemos no parece el padre o hermano gemelo de Sir Laurence Olivier ) , pues que se pasó tres pueblos con su Historia de Ricardo III ,
A Tomas Moro le valió de muy poco desprestigiar el nombre y figura del rival de Enrique VII, primer Tudor de no una muy larga dinastía , porque su hijo , Enrique VIII , mandó cortar la cabeza a su buen amigo por no firmar su manifiesto de la nueva iglesia inglesa .
Una cosa son los amigos y otras las cuestiones de estado .

Pero, como decíamos en Macbeth, Shakespeare no está tan interesado en la historia real y genuina de sus personajes como en las leyendas que el pueblo ya conoce y reconoce y , con esa base y como dramaturgo , no es su trabajo ser fiel o indagar en la historia , sino ofrecer una obra que impacte y sorprenda y , también , cómo no , qué divierta al público.
Al Pacino captó muy bien esa intención shakespeariana y hace un fantástico relato de su historia y desarrollo con la película" Loocking for Richard " ( 1996 ) , que fue su brillante estreno como director y que les recomiendo su visionado .
Y si tienen hijos menores que consideran que la literatura es un puto rollo y , en concreto , Shakespeare apesta , con esta película tal vez vean las cosas de otra manera. .

Por tanto , nunca hemos dicho que Ricardo III sea un santo , aunque mandó edificar varias iglesias en su querido York , pero tampoco es el mal bicho que nos retrata William Shakespeare por inspiración de la obra de Tomas Moro .

Inglaterra era un pequeño e insignificante lugar apartado del mundo y rodeado de agua donde por siglos la gente se casaba y peleaba y se mataba entre sí , por lo que con el paso de los siguientes siglos , resulta que medio país y parte de la Commonwealt desciende de algún pariente directo de casi todos los reyes de Inglaterra y todo ello nos da como resultado una gran riqueza en historia truculentas y que siempre quedaba alguien para contar . adornar, retocar y novelar aquellas historia de antaño

Benedit Cumberbatch, descendiente de Ricardo III , representa esta misma tarde en el Teatro Barbican de Londres el Hamlet de Shakesperare , del mismo Shakespeare que ridiculiza y tan mal pone cara al público a su regio antepasado .
Ya ven , Benedit no es un pariente rencoroso .

Ricardo , con 37 años y solo dos de reinado , pierde su montura y casco en la batalla y muere bravamente rodeado de soldados enemigos . No sufrió demasiado , más allá del lógico y humano terror del momento, pues el corte en la nuca fue mortal de necesidad y no sabemos si le dio tiempo a decir aquello de :
"Las maldiciones no traspasan nunca los labios de los que las exhalan en el aire"

Pero , cinco siglos más tarde , aparece en un parking y provoca un solemne funeral católico por y para un rey de Inglaterra en el anglicano Reino Unido y si bien no es una gran maldición , sí tiene su ironía .
No me digan que no

God save the King.

excepcional

• nycblue publicada 13/08/2015
    Me encantaría ver a Benedit Cumberbatch en el teatro. Y no hay duda de que el personaje que nos describe Shakespeare como Ricardo III, se parece poco a la imagen real. Un beso :)
  • Moito67 publicada 11/08/2015
    Me ha gustado como lo has escrito, excelente. Un saludo.
  • psychoalicante publicada 09/08/2015
    me da a mi que no me gustaría

Información técnica : Ricardo III - William Shakespeare

teatro extranjero - ISBN 13: 9789500306720