Ricardo III - William Shakespeare

Imágenes de la comunidad

Ricardo III - William Shakespeare

teatro extranjero - ISBN 13: 9789500306720

> Ver características

95% positivo

5 opiniones de la comunidad

Opinión sobre "Ricardo III - William Shakespeare"

publicada 09/08/2001 | xirly
usuario desde : 13/12/2000
Opiniones : 404
Confianza conseguida : 274
Sobre mí :
Excelente
Ventajas APRENDES HISTORIA, EN ALGUNOS MOMENTOS INCLUSO TE RIES
Desventajas PERO NO TE FIES
muy útil
Argumento
Personajes
Gancho
¿Volverías a leerlo?
Comparado con libros del mismo autor

"NO TE FIES DE LA HISTORIA..."

Hoy voy a escribir algo sobre Ricardo III, una obra magistral de Shakespeare. Esta obra de teatro de Shakespeare està catalogada como una de las obras 'históricas' de Shakespeare, quien como sabréis también escribió obras de tipo 'comedia' y 'tragedia'. Mi género favorito es la comedia, pero no por eso iba a quedarme sin leer una obra tan fantástica como ésta. En ella relata el corto pero cruel reinado de Ricardo III.

Shakespeare retrata a Ricardo como si de un cuadro se tratase. Es un monstruo, tanto por su manera de ser como por su fealdad exterior. Esto hace que el personaje sea aún más horrible.

Ricardo es un villano, que con tal de conseguir el trono es capaz de matar a sangre fria incluso a los miembros de su propia familia. Es una bestia, no parece humano. Ciertamente, algunas escenas son escalofriantes.

De todos modos, en cuanto a historia se refiere, hay que tener en cuenta que las cosas no fueron exactamente así. El libro es un gran panfleto propagandístico político. Shakespeare está adulando a la reina Elizabeth I, y lo hacve básicamente describiendo el comportamiento de Ricardo III como el de la más venenosa de las víboras. La razón es muy sencilla: con la muerte de Ricardo III, es Enrique VII quien hereda el trono. El es el padre del futuro Enrique VIII, padre de la reina Elizabeth I. El reinado de Ricardo III marca el cambio de dinastia de la familia Estuardo a la familia Tudor, dos familias enfrentadas por la ambición de poder durante generaciones y generaciones. Shakespeare vive durante el reinado de Elisabeth I, por eso escribió un elogio a la familia Tudor.
Dado que la obra de teatro ha manipulado en cierto modo la realidad de la historia, no podemos creer que la batalla final es una lucha por la corona entre ángeles y demonios, ya que estaríamos haciendo una lectura al pie de la letra, como la sociedad de aquella época leía, creyéndoselo todo (por eso funcionaba la propaganda política en forma de obras de teatro). Ricardo, por lo que sabemos de los libros de historia no fue tan malo (un poco sí) pero Enrique VII no era precisamente un santo, esto que quede claro. En el libro se le presenta como al salvador de Inglaterra, pero en realidad no tenía derecho al trono, casi no tenía sangre noble y fue un carnicero durante todo su reinado.
Con esta opinion lo que pretendo es que los que estéis interesados en Shakespeare empecéis a leerlo desde otra perspectiva, viendo el transfondo, que siempre lo hay cuando se trata de Shakespeare.

Evaluaciones de la comunidad

Esta opinión ha sido leída 2048 veces y ha sido evaluada un
97% :
> Cómo evaluar una opinión
muy útil

Su evaluación sobre esta opinión

Comentarios en esta opinión

  • Asturianina publicada 12/12/2002
    hasta la tarde guapa!
  • kvinna publicada 27/01/2002
    Yo te ponía el diamante. Esta opinión es estupenda y me la quedo si me lo permites. Un saludo.
  • arcodavella publicada 22/01/2002
    Creo que para un escritor sería prácticamente imposible escribir al margen de lo que siente en su corazón. Shakespeare, creo, no podía ser menos. Besos
  • ¿Te ha gustado esta opinión? ¿Tienes alguna pregunta? Identifícate con tu cuenta Ciao para poder dejarle un comentario al autor. Entrar

Productos similares más buscados

Información técnica : Ricardo III - William Shakespeare

Descripción del fabricante del producto

teatro extranjero - ISBN 13: 9789500306720

Características técnicas

Autor: William Shakespeare

Lengua: castellano

Género: teatro extranjero

Título: Ricardo III

EAN: 9789500306720

Ciao

Incluido en Ciao desde: 12/02/2001