Rimas y leyendas - Gustavo Adolfo Bécquer

Impresión Total (220): Evaluación Total Rimas y leyendas - Gustavo Adolfo Bécquer

Todas las opiniones sobre Rimas y leyendas - Gustavo Adolfo Bécquer

Rimas y Leyendas

5  03.08.2008

Ventajas:
en la opi

Desventajas:
en la opi

Luna_lunera_Cascabelera

usuario desde:29.01.2006

Esta opinión ha sido evaluado como muy útil de media por 31 miembros de Ciao

BÉCQUER: RIMAS Y LEYENDAS

Bécquer fue un postromántico, así pues, vamos a ponernos en antecedentes con el...

EL ROMANTICISMO

El Romanticismo es el movimiento artístico e intelectual que predominó en Europa especialmente durante el segundo cuarto del siglo XIX.

No fue el resultado de una voluntad de cambio momentánea, ni tampoco la consecuencia inmediata de los cambios político-sociales recientes. Este cambio de sensibilidad se había gestado lentamente en los últimos decenios del siglo XVIII, en los que el modo de sentir la naturaleza estuvo frecuentemente informado por el gusto hacia lo exótico y pintoresco, por la expresión irracional del sentimiento, que se materializaría en una visión intimista del paisaje, el cual dejó de ser una mera decoración de la escena, para seguir la lección de los paisajistas holandeses del s.XVII.

La naturaleza fue interpretada como el resultado de una asociación sentimental entre ella y el artista, que junto con los jardines que evocaban, por medio de falsas ruinas y sus espacios boscosos, una melancolía enfermiza.

Las características generales de la literatura del romanticismo pueden definirse por la primacía de la emoción sobre el pensamiento racional, la libre expresión de la sensibilidad, la preponderancia de la imaginación sobre el análisis crítico, la evasión a través del sueño, el exotismo, el individualismo y el culto del "yo", en oposición a la disciplina clásica.

BÉCQUER

La vida de Bécquer se divide en varias etapas que podrían ser divididas, básicamente, en: los primeros años, su búsqueda de la gloria y los últimos años, y puede ser contada en pocas páginas, pues de él no se conocen ni grandes aventuras, ni grandes viajes, ni grandes acciones. Bécquer era todo lo contrario de un rebelde,de un aventurero, de la idealizada imagen que nos hemos hecho del héroe romántico, y su vida muy poco se parece a la de un Espronceda o un Byron.

Fue la suya una existencia herida por la enfermedad, la pobreza y el desengaño amoroso, que desgarró cruelmente su alma. Cuando conocemos su vida, el sentimiento que experimentamos nunca es de admiración o deslumbramiento, como pudiera ocurrir con Goethe o Víctor Hugo, sino de una inmensa lástima, de una piedad infinita hacia aquella alma que sufrió con resignación estoica los golpes del destino más cruel.

SUS RIMAS Y LEYENDAS

Dentro de la obra de Bécquer caben destacar sus rimas y leyendas de las cuales obtenemos una recopilación en este libro.

LAS RIMAS

Su historia

A su muerte, bécquer no había publicado más que un insignificante número de rimas, aproximadamente unas 13 de toda su obra, por lo que no pudo conocer la fama con la que la posteridad habría de realizar su breve obra poética. Al año siguiente de su muerte, sus amigos y admiradores recopilaron y publicaron sus obras en dos tomos: prosa y verso.

Los poemas de Béquer, incluidos en esta primera edición, los mismos que aparecen escritos de la propia mano del poeta en un grueso cuaderno, tipo libro de actas que según cuenta Francisco de la Iglesia, alguien se lo había regalado al principio del año 68 para que en él el poeta reuniese su obra y la continuase.

Efectivamente, Bécquer perdió el manuscrito de las rimas que le había entregado a su amigo y protector Luis González Bravo, a la sazón ministro de Isable II que había pensado en publicarlas.

Métrica

Las rimas de Bécquer son, en su mayoría, breves poemas de una, dos o tres estrofas, en las que predominan las de 4 versos, endecasílabos y heptasílabos combinados, con asonancia alternante y de "pie quebrado".

En cuanto a la cantidad silábica, el metro becqueriano es marcadamente clásico: el endecasílabo y heptasílabo combinados, o solamente el primero.

La característica más destacada de Bécquer, en la métrica, fue dotar a su poesía de los artificios suficientes para conferirle el carácter de poesía culta pero, al mismo tiempo, seguir los cauces de las formas líricas tradicionales, en cuanto a rima y brevedad. También en este aspecto, como en todo, condensación y síntesis son los términos que mejor definen la poesía de Bécquer.

Lenguaje

Se ha hecho ya tópico aplicarle a las Rimas el marbete de poesía pobre y desaliñada en su lenguaje. Después de la retumbante poesía romántica, la de Béquer debió de producir un efecto de pobreza formal desoladora.

Género

Bécquer dio el nombre de Rimas al conjunto más nutrido y homogéneo de sus poemas, aunque escribió algunos más. Era una denominación de moda entre los poetas antirrománticos y postrrománticos para titular sus libros de poesía breve, sencilla y melancólica frente a los largos, narrativos y verborreicos poemas románticos. Efectivamente, Rima significa poema sin pretensiones y que posee únicamente la condición de estar formado por versos rimados, entre los varios caracteres formales que definen un poema.

ALGUNAS DE LAS RIMAS DE BÉCQUER QUE PODEMOS ENCONTRAR EN EL LIBRO

¿Qué es poesía?, dices mientras clavas
en mi pupila tu pupila azul.
¡Que es poesía!, Y tú me lo preguntas?
Poesía... eres tú.

***************************************************************** ****

Como en un libro abierto
leo de tus pupilas en el fondo.
¿A qué fingir el labio
risas que se desmienten en los ojos?

¡Llora! No te avergüences
de confesar que me has querido un poco.
¡Llora! Nadie nos mira.
Ya ves; yo soy un hombre... y también lloro.

*************************************************************** ******

¿A qué me lo decís? Lo sé: es mudable,
es altanera y vana y caprichosa:
antes que el sentimiento de su alma
brotara el agua de la estéril roca.

Sé que en su corazón, nido de sierpes,
no hay una fibra que al amor responda;
que es una estatua inanimada...; pero...
¡es tan hermosa!

********************************************************** ***********

Cruza callada y son sus movimientos
silenciosa armonía;
suenan sus pasos y al sonar recuerdan
del himno alado la cadencia rítmica.

Los ojos entreabre, aquellos ojos
tan claros como el día,
y la tierra y el cielo, cuanto abarcan,
arden con nueva luz en sus pupilas.

Ríe, y su carcajada tiene notas
del agua fugitiva;
llora, y es cada lágrima un poema
de ternura infinita.

Ella tiene la luz, tiene el perfume,
el color y la línea,
la forma engendradora de deseos,
la expresión, fuente eterna de poesía.

¿Que es estúpida? ¡Bah! Mientras callando
guarde oscuro el enigma,
siempre valdrá lo que yo creo que calla
más que lo que cualquiera otra me diga.

**************************************************************** *****

LAS LEYENDAS DE BÉCQUER

Dentro de las leyendas de Bécquer podemos encontrar una serie de características que suelen ser comunes en muchas de ellas. En casi todas se ven reflejados amores imposibles y difíciles, mujeres hermosas pero diabólicas que llevan al muchacho a la perdición, y una decoración similar unas a otras que le de un aire tétrico y tangible al asunto, espíritus, estatuas en los jardines, aparición de seres fantásticos....

Suele ser además otro detonante en las leyendas la violación de tabúes, podemos ver un claro ejemplo de esto en el Monte de las ánimas, en el cual, el protagonista traspasa las prohibiciones al entrar en el cementerio el día de todos los santos. Son estas violaciones de las reglas las que dan nombre a las leyendas, las que hacen que se sucedan el resto de los acontecimientos, en parte, al menos.

Además, las leyendas, suelen estar basadas en un espacio tiempo característico, suelen ser pueblos pequeños, con poca luz, aislados, los acontecimientos suelen ocurrir de noche, en lugares abruptos, montañosos, escarpados, de forma que le de más credibilidad en una lúgubre noche a la luz de una fogata alumbrándote la cara.

Las historias de las leyendas suelen estar basadas en la Edad Media y suele hacerlas coincidir con alguna celebración o días especiales en los que ocurren cosas misteriosas o sobrenaturales (como es el caso de la noche de los difuntos, en el que se desarrolla el monte de las ánimas ya nombrado anteriormente)

En este libro, se recogen las leyendas de Bécquer de:

La ajorca de oro
Los ojos verdes
El miserere
Creed en Dios
El Beso
El Caudillo de las manos rojas
El rayo de luna
La cruz del diablo
La rosa de pasión
Maese Pérez el organista
La promesa

svarada81

svarada81

25.08.2008 19:33

me encanta Becquer!!! Tengo este libro, pero en dos libros. Por un lado las Rimas y por otro, las Leyendas... creo que son libros que deberían estar en las bibliotecas de todos!! Un beso

LagrimaDulce

LagrimaDulce

24.08.2008 12:29

Me encanta Becquer. Y también me encanta la cita que has puesto hoy en tu "sobre mi"

sweety_giny

sweety_giny

21.08.2008 11:36

por aquí tengo 2 ediciones y suelo releer algunos poemas. me gusta Bécquer

CLASICOS RIMAS Y LEYENDAS (Infantil Roja 14 Años) - Gustavo Adolfo Bécquer

CLASICOS RIMAS Y LEYENDAS (Infantil Roja 14 Años) - Gustavo Adolfo ...

Páginas: 216, Edición: 1, Tapa blanda, Santillana Educación, S.L.

€ 8,78 amazon.es libros 196 Evaluaciones

Disponibilidad: Normalmente se despacha en 24 horas.​.​.

amazon.es libros

Rimas y leyendas - Gustavo Adolfo Becquer

Rimas y leyendas - Gustavo Adolfo Becquer

165 pp. 13,5 x 19 cm. Edición, introducción, notas, comentarios y apéndice de ...

€ 20,49 amazon.es libros 196 Evaluaciones

Disponibilidad: Normalmente se envía en el plazo de 1-​2 días laborable.​.​.

amazon.es libros

Esta opinión sobre Rimas y leyendas - Gustavo Adolfo Bécquer ha sido leída 7890 veces por los usuarios:

1. sweety_giny
  2. THAYGA
  3. mariac1973

1. enderlarkin
  2. crispolo77
  3. lomari1979

Don Quijote de la Mancha - Miguel de Cervantes Saavedra Don Quijote de la Mancha - Miguel de Cervantes Saavedra
clásicos españoles, narrativa española - ISBN 13: 9788467024807, 9788495722812, 9788470397943, 9788441426764, 9788441405295, 9788426104724, 9788421690321, 9788477734888, 9788497403573, 9788470398131 - ed.:Castalia
La Celestina - Fernando Rojas La Celestina - Fernando Rojas
clásicos españoles - ISBN 13: 9788423683734
El Lazarillo de Tormes, Lazarillo de Tormes, El Lazarillo de Tormes, Lazarillo de Tormes - Anónimo El Lazarillo de Tormes, Lazarillo de Tormes, El Lazarillo de Tormes, Lazarillo de Tormes - Anónimo
clásicos españoles - ISBN 13: 9788420468075, 9788426354082, 9788420468075, 9788426354082 - ed.:Alfaguara, Edelvives, Alfaguara, Edelvives