Rimas y leyendas - Gustavo Adolfo Bécquer

Impresión Total (220): Evaluación Total Rimas y leyendas - Gustavo Adolfo Bécquer

Todas las opiniones sobre Rimas y leyendas - Gustavo Adolfo Bécquer

Gustavo Adolfo Bécquer. Rimas y Leyendas.

5  23.12.2004

Ventajas:
Todas las que te puedas imaginar .

Desventajas:
Es un libro muy cortito .  .  .   :  _ (

Lua_

usuario desde:01.01.1970

Esta opinión ha sido evaluado como muy útil de media por 32 miembros de Ciao

Bécquer nació en Sevilla un 17 de febrero de 1836 y murió en Madrid el 22 de Diciembre de 1870. Pese a su corto paseo por este mundo, tan solo 34 años su obra es destacada por muchos por meritos propios y por la gran actitud de la crítica hacía la misma.
Por desgracia, no fue Becquer demasiado prolífero, pero pese a ello es considerado como el representante de la ultima epoca del romanticismo español a la vez que anunció la modernidad del pasado siglo XX.
De él se cuenta que era "desordenado e insolente (esto ultimo en ocasiones) siguiendo el patron de la bohemia comun de su epoca, pese a su elegancia descuidada con cierto aire aristocrata -quiza por influencia de la familia paterna que tubo ramas nobles en los paises germánicos. (especialmente en Flandes).
En Sevilla vivió hasta los dieciocho años, abandonandola en 1854 para ir a Madrid.
El poeta era el quinto de ocho hermanos. Su padre fue un pintor de costumbres andaluzas. Y los compradores de sus obras viajeros Romanticos. Uno de sus hermanos siguió la profesion del padre, y hasta el mismo Gustavo Adolfo manejaba los lapices con soltura.
Su padre muere en 1841 y a los pocos años, en 1847 muere su Madre quedandose el poeta su madrina, poseedora de una gran coleccion de libros de poesia -raro en una mujer en esa epoca- de los cuales habia leido todos. Presumiblemente fue aqui donde empezó la aficion literaria de Bécquer.
En el otoño de 1854 Gustavo marcha a Madrid empeñado en ser un gran escritor.
Y su obra nos descubre a un escritor sincero, que expresa lo que siente,curioso, espiritual, perspicaz para analizar al ser humano y "burlarse" o "idolatrarse" en sus obras.
En cuanto al amor, Becquer era de la idea que el no estar enamorado era equivalente a no estar despierto, a no ser consciente de la propia existencia, de ahi sus incursiones en este sentimiento sabiendo de los riesgos que traia y "apechugando" con las consecuencias.
Se podría hablar y hablar de las mujeres de la vida del poeta, y de como estas fueron musas de su poesia.
Sin embargo solo las nombraré:
-Casta Esteban Navarro.(con la que se casó en 1861 y quien le dio tres hijos, aunque de este ultimo se dudó de la paternidad de Becquer)
-Julia Espín.
-Julia Cabrera.
-Alejandra (la que le cuido en Toledo al fin de la vida del poeta)
-Elisa Rodriguez.
Sus rimas son casi musicales, o al menos gozan de una gran musicalidad gracias a los acentos ritmicos del verso, el uso del hipérbatón e incluso el uso de los puntos suspensivos que habían sido anteriormente usados sin tino.
Y es que las Rimas de Becquer, pese a ser la menor parte de su obra literaría es sin duda la mas conocida.
El 91% de su obra está escrita en prosa, una prosa "poetica" como las leyendas, en este caso.
Realmente imaginativas, no están narradas de una manera novelesca, huyen del objetivismo y del subjetivismo, es más, el mismo becquer utiliza en algunas el "de boca en boca" ("Mi abuelo se lo conto a mi padre, mi padre me lo conto a mi, y yo te lo cuento a ti")

Esta es parte de su biografia, de como vivió el autor.
Y es que aunque poco, el poeta vivio intensamente cada minuto de su existencia.

Rimas y Leyendas de Gustavo Adolfo Bécquer es el libro que siempre encontraras sobre mi mesa, personalmente no encuentro un autor que expresase mas en menos palabras, una poesia tan limpia, tan clara, tan facil de entender... huyendo de las enormes y complicadas -sobrecargadas- obras de otros coetaneos, Gustavo opta por una poesia sencilla, por simples rimas que si bien son claras y se leen como poemas individuales, podría decirse que forman parte de una misma poesia en la que posiblemente el poeta defina su parte mas personal.
Personalmente estoy enamorada de su manera de componer un poema tan corto pero que diga tanto.
Y las leyendas sin duda denotan la enorme imaginacion de Gustavo, con esa preciosa leyenda de "los ojos verdes" o "El monte de las ánimas"

Creo que "Rimas y leyendas" es un libro de lectura recomendable, e incluso, porque no, "obligada" al ser sencillo y rápido de leer.

Recomiendo ediciones dirigidas a los estudiantes ya que siempre te vienen aclaraciones (por ejemplo) para que entiendas mejor la historia de una leyenda, o el significado "oculto" que puede tener una rima.

Y ahora os dejo uno de mis poemas preferidos del autor para que os animeis a leerlo:

De lo poco de vida que me resta
diera con gusto los mejores años,
por saber lo que a otros
de mi has hablado

Y esta vida mortal, y de la eterna
lo que me toque, si me toca algo
por saber lo que a solas
de mi has pensado.

Bueno, y ya termino, porque me podría pasar horas y horas hablando de este libro, que sin duda es una joya, y no te recomiendo que lo leas, sino que lo compres y lo releas una y otra vez, porque sin duda no te cansaras de hacerlo.

La primera vez que cayó en mis manos lo lei con ansia, sentia lastima cuando lo tenía que dejar... y es que me enamoró desde un primer momento esa sensibilidad que tiene este poeta.
Las Leyendas tampoco me desilusionaron, es mas, me encantan, son unos cuentos que en ocasiones te ponen los pelos de punta... leer el "monte de las animas si no me creeis"

Si habeis llegado hasta aqui... mis felicitaciones, y ya sin mas me despido, un beso y gracias por vuestro tiempo.

Espero haberos animado a leer este libro.

Cariños, Ana.

Mata-Hari

Mata-Hari

16.11.2005 17:47

Que bonito libro.... Me encanta. Las rimas de amor son bonitas, pero las de desamor.... son sublimes

Lorena_GB

Lorena_GB

27.03.2005 20:30

Adoro a Bécquer!:DBesotes!

motita

motita

08.03.2005 10:25

A mí me encanta, creo que pocos (por no decir ninguno) autores son capaces de expresar de manera sencilla pero sublime los sentimientos de la mayoría de las personas de este planeta. Y las leyendas son preciosas también. Besos

CLASICOS RIMAS Y LEYENDAS (Infantil Roja 14 Años) - Gustavo Adolfo Bécquer

CLASICOS RIMAS Y LEYENDAS (Infantil Roja 14 Años) - Gustavo Adolfo ...

Páginas: 216, Edición: 1, Tapa blanda, Santillana Educación, S.L.

€ 8,78 amazon.es libros 213 Evaluaciones

Disponibilidad: Normalmente se despacha en 24 horas.​.​.

amazon.es libros

Esta opinión sobre Rimas y leyendas - Gustavo Adolfo Bécquer ha sido leída 31207 veces por los usuarios:

1. Toret
  2. Saltimbanqui_Apatrida
  3. becqueriano

1. crispolo77
  2. LagrimaDulce
  3. Mata-Hari

Marianela - Benito Perez Galdos Marianela - Benito Perez Galdos
clásicos españoles, narrativa española - ISBN 13: 9788497404037, 9788437625430
El Lazarillo de Tormes, Lazarillo de Tormes, El Lazarillo de Tormes, Lazarillo de Tormes - Anónimo El Lazarillo de Tormes, Lazarillo de Tormes, El Lazarillo de Tormes, Lazarillo de Tormes - Anónimo
clásicos españoles - ISBN 13: 9788420468075, 9788426354082, 9788420468075, 9788426354082 - ed.:Alfaguara, Edelvives, Alfaguara, Edelvives
Don Quijote de la Mancha - Miguel de Cervantes Saavedra Don Quijote de la Mancha - Miguel de Cervantes Saavedra
clásicos españoles, narrativa española - ISBN 13: 9788467024807, 9788495722812, 9788470397943, 9788441426764, 9788441405295, 9788426104724, 9788421690321, 9788477734888, 9788497403573, 9788470398131 - ed.:Castalia