Viña Tondonia

5  28.06.2007

Ventajas:
Visita gratuita

Desventajas:

sailasu

usuario desde:24.01.2007

Esta opinión ha sido evaluado como útil de media por 8 miembros de Ciao

En este apartado voy a informaros sobre la Bodega Viña Tondonia, ya que el pasado año fuimos a visitarla al final de curso con la empresa. Previamente os daré los datos de contacto de la misma, para luego dar un paseo por su historia y sus viñedos, y finalizar con mi opinión sobre la bodega en sí.

Los datos más relevantes de esta Bodega son los que siguen:
- R. López de Heredia Viña Tondonia
  • PAIS: España
  • PROVINCIA: La Rioja
  • DIRECCIÓN: Avda. de Vizcaya, 3. 26200 Haro (La Rioja).
  • TELÉFONO: 941 310 244.
  • E-mail: bodega@lopezdeheredia.com
  • PÁGINA WEB: www.tondonia.com
  • ÁÑO DE FUNDACIÓN: 1914
  • ENÓLOGA: Mercedes López de Heredia

A continuación un poco de historia sobre una de las bodegas de tradición familiar más antiguas de Haro.

1. LA BODEGA:
* TRADICIÓN FAMILIAR.
En 1877, Don Rafael López de Heredia y Landeta, nacido en Santiago de Chile de padres españoles, se afincó en Haro y comenzó su andadura en el negocio del vino, exportando grandes cantidades de vino a Francia.
Poco a poco fue comprando terrenos, que roturó y desfondó, plantando en ellos vides por primera vez. Así creó hacia 1.914 "Viña Tondonia" y más tarde las otras tres fincas propiedad hoy de la Sociedad familiar: Viña Bosconia, Viña Zaconia y Cubillas.
Al mismo tiempo fue cimentando las instalaciones industriales, hasta formar la nueva Bodega, que más tarde, siguieron ampliando sus hijos varones Rafael y Julio César, y todavía hoy Pedro, el nieto de Rafael, junto con sus hijos, la cuarta generación, continúan construyendo las edificaciones proyectadas inicialmente.
Resulta fácilmente imaginable con cuanto cariño se cuidan los más mínimos detalles del proceso de elaboración, crianza y envejecimiento de los vinos que en ella se guardan, porque son como la sangre misma que circula por las venas de quienes los conservan y que proceden de las cepas que plantaron sus mayores. Es una de las poquísimas Bodegas en el mundo entero con tonelería propia artesanal contando con 3 maestros toneleros que construyen y reparan el cien por cien de las barricas que utilizan.
Y el secreto de el magnífico resultado de sus vinos es su filosofía, también enseñada por D. Rafael: Máximo cuidado en el trabajo y conservación de las cepas tradicionales de Rioja, paciencia monástica y absoluto cuidado en la elaboración, crianza y envejecimiento de los vinos, máxima honestidad en las transacciones comerciales con los clientes.

* UBICACIÓN Y ARQUITECTURA.
En la mítica ciudad de Haro se encuentran las Bodegas LOPEZ DE HEREDIA, las más antiguas de Haro y unas de las 3 primeras de La Rioja. La estratégica situación de sus viñedos, la calidad excepcional de las plantaciones y las variedades empleadas, tienen su complemento imprescindible en una magnífica bodega.
Cuando se penetra en el laberinto de las bodegas, construidas con recios sillares que se asientan sobre roca horadada por doquier, en formación de calados y naves subterráneas, nos impresiona la solidez y grandiosidad de un conjunto tectónico que ha merecido la denominación de "Catedral del Vino".
Hoy, BODEGAS LÓPEZ DE HEREDIA VIÑA TONDONIA, S.A. se asientan sobre una superficie total de 53.076 m2, de los que 19.718 se hallan edificados, correspondiendo 6.906 m2 a la bodega subterránea, con calados de hasta 200 m. de largo, a profundidad de más de 15 de la superficie, perforados en el corazón de un colosal bloque de piedra arenisca, a cuyos lados se prolongan hileras interminables de barricas (cerca de 15.000 barricas bordelesas se guardan en sus entrañas). Mención singular merecen las 72 tinas de madera de roble de las más diversas procedencias (Cántabro, Bosnia, Allier, Norteamericano, etc.), construidas en capacidades que van desde los 60, 100, 200, 480 y hasta 640 hectolitros. La madera de roble juega un importante papel en esta Casa, ya que tanto las fermentaciones como la crianza de sus vinos se hacen en estos envases por procedimientos completamente naturales y totalmente artesanos.
Como en la obra de las catedrales, la edificación completa no termina nunca, sino que progresa con las sucesivas generaciones. Así, el esfuerzo de los López de Heredia, a partir del enorme impulso del fundador, ha dejado sus huellas en estas criptas que se conocen como "Bodega Vieja", "Bodega Nueva", "Bisiesta", "Dolorosa", "Bodega de las Reservas", "El Caladillo", "El Frontón", "El Cementerio" y "El Calado".

* VIÑEDOS.
Entre 1913-1914, Don Rafael López de Heredia y Landeta, a la par que iba cimentando sus instalaciones industriales, llevó a cabo la plantación VIÑA TONDONIA, dando origen al producto más conocido de la bodega. Viña Tondonia es un hermoso viñedo de más de 100 hectáreas, situado a la margen derecha del río Ebro, donde se cultivan las viníferas más típicamente riojanas.
López de Heredia posee, además, otros tres viñedos enclavados en la zona Alta de la Rioja denominados VIÑA CUBILLO, VIÑA BOSCONIA y VIÑA ZACONIA.
Los viñedos son cuidados con verdadero entusiasmo y enorme atención, teniendo en total una extensión de 170 hectáreas, con una producción media anual de unos 800.000 kilos de uva, que se destinan a la elaboración de nuestros vinos de la más alta calidad y a las grandes reservas de esta Casa como la de 1890, que fue la primera que como tal reserva embotelló el fundador, y de la que aún se guardan algunas botellas en nuestra vinacoteca familiar.

2. EL VIÑEDO:

* VARIEDADES Y LOS VINOS.
Las variedades de uva empleadas por Bodegas R. LOPEZ DE HEREDIA VIÑA TONDONIA, S.A. son las típicas de la región: tempranillo, garnacho, graciano y mazuelo; y viura y malvasía, para blancos.
A lo largo de 120 años, las generaciones de los López de Heredia se han consagrado al propósito de conseguir unos vinos excepcionales, obras maestras de artesanía y refinamiento, susceptibles de emular a los más famosos del mundo; un anhelo que el fundador de la bodega, don Rafael López de Heredia y Landeta, definió, en el siglo XIX, como el "Rioja Supremo".
BOUQUET. El cuidado de los viñedos, la escrupulosa selección de la uva, la crianza en bordelesas de roble, en el seno de sus profundas galerías subterráneas y el posterior envejecimiento en botellas, dan lugar a estos vinos próceres dotados de la gran delicadeza de matices que componen su excepcional "bouquet".
TONDONIA. Durante largo tiempo, los vinos de López de Heredia recibieron distintos nombres, según el estilo de su elaboración, marcas que se redujeron a las hoy vigentes y famosas en los cinco continentes, presididas por el "Tondonia", como tenía previsto el fundador en sus primeros sueños.
BLANCOS. Mención especial requieren los blancos. Esta Casa no ha tenido ningún prejuicio para envejecer el vino en roble tanto tiempo como los tintos. El resultado es mucho más sorprendente de lo que cabría suponer. Cuando este tipo de vino permanece mucho tiempo en madera, es lógico que los sabores y olores a roble sean más pronunciados e incluso desequilibrados. Quizá después de la crianza no sea el mejor momento para probarlo. Sin embargo, cuando el envejecimiento en botella ha sabido pulir las aristas de la madera y crear nuevos y seductores aromas a especias, a almendra amarga, a vainilla y nuez nos encontramos con un Viña Tondonia blanco majestuoso y opulento.
En la elaboración de todos estos vinos no se introdujo nunca un grano de uva ajeno a la región de Rioja, rechazando en todo momento los limitados márgenes de permisividad que en su día toleró el Consejo Regulador de Denominación Rioja
En reconocimiento de esta circunstancia, "LÓPEZ DE HEREDIA VIÑA TONDONIA, S.A." fue galardonada con un diploma de garantía por dicho Consejo, siendo la única bodega que ha recibido semejante distinción, por lo que se ostenta con orgullo, como contraetiqueta de todas sus botellas.
Algunos de los vinos de esta bodega son los siguientes:
- Viña Tondonia Joven 2000.
- Viña Tondonia Reserva 1997.
- Viña Bosconia Reserva 1998.
- Viña Cubillo Crianza 1998.
- Viña Tondonia Reserva 1996.
- Viña Gravonia 1995.
- Viña Tondonia Rosado 1995.
-Viña Bosconia 1993.
-Viña Tondonia Rosado 1993.
- Viña Tondonia Reserva Blanco 1988.
- Viña Tondonia Blanco Reserva 1987.
- Viña Tondonia Gran Reserva 1985.
- Viña Bosconia Gran Reserva 1981.
- Viña Tondonia Blanco Gran Reserva 1981.
- Viña Tondonia Gran Reserva 1970.
- Viña Bosconia Gran Reserva 1976.
- Viña Tondonia Gran Reserva Blanco 1964.
- Viña Bosconia Gran Reserva 1954.

Tras este recorrido histórico voy a pasar a ofreceros mi opinión como tal sobre la Bodega Viña Tondonia. Como os he comentado en la presentación el pasado curso como cada año, fuimos a visitar una bodega. En esta ocasión fue la que nos ocupa y debo reconocer que me sorprendió gratamente, ya que además de que la visita es gratuita confluyen en ella la modernidad y el encanto de las bodegas tradicionales. Nada más entrar nos recibió un guía que nos fue mostrando todos los entresijos de la bodega, pero lo primero que sorprende son sus espaciosas instalaciones. Otro aspecto que impacta es la zona donde tiene embotellados litros y litros de vino que no se han tocado en décadas. Sus galerías llenas de botellas con telarañas y humedad dan una visión romántica de la elaboración vinícola de antaño, que ha pasado de generación en generación durante años, aunque esa es otra de las preocupaciones a día de hoy, ya que parece ir perdiéndose.
Al final de la visita te enseñan sus talleres en las que se arreglan y conservan las cubas. Además el artesano te muestra como hacen esa laboriosa tarea y nos comentaron que ya no se hace de manera manual en ningún sitio más que allí, ya que supone mucho trabajo para una persona y se prefiere recurrir a las nuevas tecnologías para su elaboración.
Tras todo el recorrido en elque nos informan sobre todo el proceso de elaboración del vino se nos habla de las diferentes clases de vino, uva... Para finalizar con una cata en un salón bajo tierra en una de las galerías decorado de manera romántica acorde con el espacio. Las lámparas eran increíbles. Ahí se nos ofreción una cata de diferentes vinos acompañados por un poco de jamón y queso que se agradecía tras la visita y la hora acompañaba. Antes de despedirnos también pudimos ver la parte más moderna que era la fábrica de embotellado a nivel más comercial con el vino de año. Su limpieza en todo el proceso de tratado es destacable también.

Yo os recomiendo sinceramente la visita de esta bodega, tanto si ya habéis visitado otras como si no, ya que ofrece una visión muy distinta de otras que he visitado y son muchas os lo garantizo.

En cuanto al vino decir que es de alta calidad, pero el coste tampoco es que sea excesivamente barato. Pero merece la pena para alguna ocasión un poco más especial.

Akala_rs

Akala_rs

01.07.2007 08:20

Es una opinión muy interesante en todo el contexto... Viña Tondonia es uno de mis vinos preferidos .... Pese a ello no puedo valorar tu opinión con un mejor criterio... es una copia casi en su totalidad.... Un besazo

ocholavo

ocholavo

28.06.2007 12:18

...

Ninfa_del_amor

Ninfa_del_amor

28.06.2007 10:58

Idem

Leer más sobre este producto
Esta opinión sobre Viña Tondonia Tinto Reserva ha sido leída 4030 veces por los usuarios:

1. burloma

Vega Sicilia Único Vega Sicilia Único
(+) sabor
(-) precio
Marqués de Cáceres Marqués de Cáceres
(+) Suavidad y gusto muy agradable
(-) No es muy intenso en el sabor
Etiquetas relacionadas con Viña Tondonia Tinto Reserva