Riot on an Empty Street - Kings of Convenience

Impresión Total (2): Evaluación Total Riot on an Empty Street - Kings of Convenience

Todas las opiniones sobre Riot on an Empty Street - Kings of Convenience

Bossa nórdica

5  04.10.2005 (13.10.2005)

Ventajas:
Cálido, suave, nórdico .  .  .  pero no es un edredón

Desventajas:
¿Tienen desventajas los edredones?

Originalidad

Letras

Calidad y consistencia de las canciones

Duración del éxito

Tapa/diseño y contenido

Ihintza

Sobre mí: Vacía

usuario desde:15.03.2005

Esta opinión ha sido evaluado como muy útil de media por 7 miembros de Ciao

En un reciente semanal preguntaban a Leonor Watling sobre cuál era su disco favorito. Su respuesta fue: "cualquiera de Kings of Convenience". Me llamó la atención tanta rotundidad y decidí apuntar el nombre en mi lista de posibles. A los pocos días encontré un recopilatorio de temas acústicos en el que aparecía este dúo noruego compartiendo formato con gente como Coldplay, Radiohead, David Gray, Athlete, Doves, Crowded House, Dido, Placebo, The Verve…y fue ahí donde tuve la ocasión de escucharlos por primera vez, concretamente con el delicioso tema (todos sus temas son deliciosos) 'I don't know what I can save you from'. Tan sólo dos guitarras y dos suaves voces (las de Eirik Glambek Bøe y Erlend Øye) que se acoplan a la perfección y que no sólo cantan juntas sino que respiran a la vez, me llevaron a hacerme con uno de los tres discos que hasta ahora (que yo sepa) han editado juntos estos chicos, optando por el último, este "Riot on an empty street", título que no tiene nada que ver con los 12 temas que contiene.

Aviso: debéis afrontar el disco de una manera muuuuuuyyyyyyy relajaaaaaaada, ya que su suavidad es extrema. Merece la pena aislarse de todo sonido externo y comprobar en toda su dimensión la exactitud de los punteos de guitarra, los oportunos toques de piano, el abrazo de los instrumentos de cuerda y, sobre todo, la calidez de dos voces que se acoplan de una manera siamesa y que, por si esto fuera poco, recitan auténticas poesías con frases nada convencionales, que se suceden de forma natural, encajando sin esfuerzo en las melodías, y narran historias y escenas cotidianas de una manera poco habitual en las letras de canciones. Sin embargo no se trata de canciones tristes ni melancólicas, los ritmos son rápidos en general; la bossa se maneja en varios temas que, si bien no desbordan una felicidad exultante, no son lacrimógenos.

HOMESICK es el primer precioso tema donde tan sólo dos guitarras acompañan a una imagen sobre incertidumbre y confusión en la vida y el consuelo en la música. Tiene un aire diría que folkie, recordándome aquel 'Streets of London' de Ralph McTell (¿alguien se acuerda?). La primera frase de la canción podría ser la fotografía de muchos de nosotros mientras estamos escuchando el comienzo del disco: 'I'll lose some sales and my boss won't be happy, but I can't stop listening to the sound of two soft voices blended in perfection, from the reels of this record that I've found'.

MISREAD: en el single entran también el piano, el bajo, la viola y el cello (una intro genial, que se repite a media canción) a ritmo de bossa. Una preciosidad como el piano elige sus notas altas o bajas amoldándose a los otros instrumentos a medida que van saliendo a escena, en una canción sobre amistad vs amor o quizá también amistad vs suspicacia.

CAYMAN ISLANDS: qué cosa más bonita…,una romántica escena que más que en el lugar del título se podría situar en Ámsterdam: 'These canals, it seems, they all go in circles, places look the same, and we're the only difference. The wind is in your hair, it's covering my view. I'm holding on to you, on a bike we've hired until tomorrow'. Las guitarras y las cuerdas (y siempre las voces) endulzan la atmósfera y son preciosos los trozos instrumentales que llenan el tema.

STAY OUT OF TROUBLE: las guitarras y los instrumentos de cuerda con esporádicos punteos (¿no se llaman pizzicatos?) reforzados con los de un bajo, crean una melodía divertida para un tema que cuenta algo así como un 'quédate conmigo pero aléjate, que soy peligroso…': 'I wish you could be with me, in these last days when I am still hopelessly poor. Stay out of trouble, stay in touch. Try not to think about me too much'. Especialmente bonita la nota mantenida del cello, al final, salpicada de los susodichos pizzicatos (?).

KNOW-HOW: tanto en este tema como en el último, THE BUILD UP, el dúo cuenta con la colaboración de la cantante canadiense Feist, tanto en la composición como en la interpretación, y para mí no son los mejores temas, el último es además el más insípido, aunque es precisamente la voz de Feist la que lo anima un poco; es como si los chicos no mostraran todo su ingenio a favor de dar protagonismo a su invitada. Volviendo al KNOW-HOW, sí que es algo mejor, comenzando con una guitarra a ritmo de bossa una vez más, a la que se unen paulatinamente punteos de steel y de bajo, la voz de Feist y un piano, acabando tocando todos en conjunto, batería incluída. No queda mal del todo.

SORRY OR PLEASE: no es una de las más bellas melodías (sobre todo el estribillo) aunque precioso el comienzo con piano, batería, bajo y cuerdas y curioso el final con la peculiar combinación de banjo y trompeta, en una búsqueda de amor sincero 'your increasingly long embraces, are they saying sorry or please?. I don't know what's happening-help me'.

En general se puede decir que todos los temas están perfectamente enlazados los unos con los otros, están dispuestos de tal manera que no te producen sobresaltos. En la primera canción sólo había guitarras y progresivamente los temas se van enriqueciendo. De esa manera, LOVE IS NO BIG TRUTH, lleva un ritmo más rápido que el tema anterior preparándonos el talante para el siguiente, aún más agitado. I'D RATHER DANCE, es uno de mis favoritos. Seguro que si te metes en la cama a escuchar el disco (uno de los mejores lugares para escucharlo), no te digo que vayas a dar un salto para ponerte a bailar… pero sí que te hará mover los pies xD. A mí me encanta, la batería -especialmente-es genial, y los instrumentos de cuerda que se adaptan a la nueva movida situación y se alegran sumándose a la carrera: 'I'd rather dance with you than talk with you, so why don't we just move into the other room. There's space for us to shake, and hey, I like this tune'.

LIVE LONG es otro tema bossa que no aporta nada nuevo y no tiene mayores pretensiones que servir de transición para la joyita que viene después, SURPRISE ICE. No estoy de acuerdo con los que comparan a este dúo con Simon&Garfunkel, pero en este tema sí que hay algo de ellos. No sé si habrá sido intencionado, o casualidad, o una casualidad intencionada, pero los primeros punteos recuerdan el 'Scarborough Fair' y la voz de las armonías de Erlend en el estribillo parece la de Art Garfunkel. Dicho esto os haréis una idea de cómo es este tema. La letra no podía ser más apropiada, por supuesto, habla de amor, que llega sorprendiendo, como el hielo al agua, por lo que no hay que asustarse si te ves privado de luz y de color y tu mundo no va más allá del árbol que hay junto a tu ventana -lo dicen ellos….-.

GOLD IN THE AIR OF SUMMER. Lejos de lo que ocurre con muchos discos en los que los últimos temas decaen, este penúltimo es el que me ha emocionado. Rasgando las acústicas, chico lleva a chica de escapada: 'Without giving anything away, I can say it's by the sea. It's a house that used to be the home of a friend of mine. You'll find ships inside of bottles, and the garden's overgrown, the house is white but the paint is coming off.' (Como si eso importara!) (Aparece el piano). 'I didn't know if you wanted to, when I came to pick you up. But you didn't even hesitate, and now you and me are on our way. I think I've brought everything we need, so don't look back, don't think of the other places you should have been-it's a good thing that you came along with me". Y ahora, cuando ya han llegado a la playa, el piano y un trombón nos hacen vislumbrar las olas y las gaviotas….

Si queréis saber más detalles sobre estos chicos os remito a un artículo-entrevista que no os costará encontrar en internet ya que lo he visto en varios sitios y en diferentes idiomas. Una curiosidad, podéis encontrar a Erlend Øye (de los dos, el de las gafas-Tootsie) por libre en otros discos, aunque haciendo música electrónica de baile. No está mal la combinación. Y en cuanto a este cd, recordad lo de la predisposición relajada y escuchadlo dos o tres veces antes de forjaros una opinión. Que os guste tanto como me ha gustado a mí. Saludos.

rilke24

rilke24

26.10.2005 03:52

Muy buena opinion, me ha encantado, sobre todo pq coincido en todo lo q has expuesto. Es curioso pero yo tb descubri a Kings of convenience hace poco y precisamente tb gracias a mi querida Leonor Watling q lo recomendaba. Un excepcional para ti!!

alfita

alfita

24.10.2005 22:37

Simon and garfunkel pero con las ventajas de los nuevos tiempos!!! Homesick ya es un himno mañanero para mi :)

Jolbbe

Jolbbe

11.10.2005 11:56

Pues yo no sabía de su existencia, pero después de leer tu opinión me ha picado la curiosidad. Intentaré conseguir algo suyo. Es cierto que Leonor los cita a menudo, acabo de leer su recomendación en una revista.

Riot On Am Empty Street.

Riot On Am Empty Street.

Fecha de lanzamiento: 2008-07-25, CD de audio, Emi Music Spain, S.L.U.

€ 11,51 amazon.es musica 212 Evaluaciones

Disponibilidad: Normalmente se despacha en 24 horas.​.​.

amazon.es musica

Leer más sobre este producto
Esta opinión sobre Riot on an Empty Street - Kings of Convenience ha sido leída 786 veces por los usuarios:

1. rilke24
  2. Jolbbe
  3. loli1010

1. doctorsita
  2. alfita
  3. BBB150

Mylo Xyloto - Coldplay Mylo Xyloto - Coldplay
estudio - 1, 2 CD(s) - Discográfica: Parlophone - Distribuidora: Arvato Services - Año de edición: 2011 - EAN: 5099908755322, 5099972972625
Mellon Collie and the Infinite Sadness - Smashing Pumpkins Mellon Collie and the Infinite Sadness - Smashing Pumpkins
estudio - 2 CD(s) - Discográfica: EMI Music Distribution, Hut - Distribuidora: Discovery; Shellshock/SRD; F-Minor; SRD, EMI Operations/CEVA Logistics - Año de edición: 1995 - EAN: 724384086428
OK Computer - Radiohead OK Computer - Radiohead
estudio - 1 CD(s) - Discográfica: Capitol, Parlophone - Distribuidora: F-Minor; EMI Operations/CEVA Logistics, EMI Operations/CEVA Logistics - Año de edición: 1997 - EAN: 724385522925