Robinson Crusoe - Daniel Defoe

Robinson Crusoe - Daniel Defoe

infantil y juvenil - ISBN 13: 9788498720013 - ed.: Zeta Bolsillo

Las ofertas relacionadas

Opinión sobre "Robinson Crusoe - Daniel Defoe"

publicada 26/10/2011 | Opinius
usuario desde : 09/09/2011
Hola a todos! Escribo las opiniones tanto aquí como en Dooyoo, donde podéis encontrarme con el mismo nick. ALCANZADO NIVEL ROJO!!! Muchas gracias a tod@s por vuestras lecturas y valoraciones Un saludo!
Ventajas Muy entretenido. Es un clásico. Fortaleza del protagonista
Desventajas Parte del carácter colonialista inglés que transmite
Gancho
¿Volverías a leerlo?
Comparado con libros del mismo autor

"El icono de un naúfrago"

Leí por primera vez este libro cuando rondaba los catorce o quince años y después lo he vuelto a leer un par de veces más. Me encantan los clásicos, me dió una temporada por leer libros de este tipo, novelas de Julio Verne, de Alejandro Dumas...

El autor: Daniel Defoe

Daniel Defoe fue un periodista y escritor inglés que nació allá por mediados del s. XVII. La obra que le encumbró a la fama a nivel internacional fue su novela "Robinson Crusoe", de la que después escribió un par de secuelas aprovechando el tirón.

"Robinson Crusoe": el argumento

La imagen del naufrago harapiento, con larga barba y cabellos recorriendo desesperadamente la playa de una isla desierta mientras otea nervioso el horizonte en busca de un barco que le saque de su prisión en forma de isla desierta se ha convertido en una imagen icónica gracias a esta obra de Daniel Defoe.
El protagonista, Robinson Crusoe, es un hombre acomodado socialmente que se embarca en una expedición al continente africano. Un barco de piratas de Sallee se prepara para abordar el barco en el que viaja nuestro protagonista y pese a la lucha a cañonazos, el barco es capturado. Robinson Crusoe es hecho prisionero y se convierte así en esclavo al servicio de sus captores. Logra escapar y se embarca en otra expedición, pero en una tormenta el navío naufraga y Robinson Crusoe llega como único superviviente a una pequeña isla aparentemente desierta. Luchando por su supervivencia Robinson vive con los despojos que el mar devuelve a la orilla, soñando con ser rescatado. Un día, explorando la isla, encuentra rastros humanos. Pasada su emoción inicial ve atónito como un grupo de caníbales se está preparando para sacrificar a uno de los suyos. Robinson se enfrenta solo a los caníbales y rescata al hombre, a quien llama Viernes. De esta forma se convierte en su nuevo compañero y le enseña sus costumbres, aprendiendo también cosas de él.

Valoración personal

Se trata de un libro clásico de aventuras que me gustó bastante porque el protagonista se ve envuelto en multitud de situaciones de las que sale bien parado sin tirar nunca la toalla. Quizás sea eso lo que más me llame la atención del personaje, que pese a estar solo en un medio hostil a miles de kilómetros de su casa y no tener medios materiales, el protagonista no se rinde en ningún momento, sino que mantiene la tranquilidad y su cordura, teniendo siempre optimismo y esperanza de que vendrán a rescatarlo.

Pese a que fue escrito allá por el s. XVIII, que ya ha llovido, no es un libro difícil de leer, sino que tiene un lenguaje sencillo y un estilo que no está para nada pasado de moda. Pese a que pueda parecer que un libro que trata de un hombre solo en medio de una isla desierta es aburrido, no lo es para nada, es un libro con ritmo en el que continuamente están pasando cosas. Ya desde las primeras páginas asistimos a un abordaje pirata, para luego producirse un naufragio...

El personaje principal, Robinson Crusoe, está muy bien construido. Se trata del típico inglés orgulloso de su país y de sus costumbres, con esa manía colonialista por difundirlas por lugares donde el hombre blanco todavía no había llegado. Hoy día puede llamar un poco la atención como Robinson intenta inculcar a Viernes sus costumbres tratándolo a veces como si fuera un salvaje, sin tener en cuenta que como nativo también tenía las suyas. No obstante, es un personaje que transmite fortaleza y positivismo. Su repercusión ha sido tal que ha pasado a formar parte de la cultura popular. Todo el mundo lo conoce aunque nadie haya leído jamás la novela.

Pese a que no es uno de esos libros adictivos que te enganchan de principio a fin, sí que es entretenido y no podrás dejarlo sin terminar.

En conclusión, una novela clásica de aventuras que recomiendo como indispensable.

Espero que mi opinión os haya sido de utilidad. Un saludo.

Información técnica : Robinson Crusoe - Daniel Defoe

infantil y juvenil - ISBN 13: 9788498720013 - ed.: Zeta Bolsillo