La serie que Roma se merecía

5  05.12.2005

Ventajas:
Realista y apasionante .  Una producción muy cuidada y unos actores a la altura .

Desventajas:
No es un documental, así que presenta los hechos como mejor conviene a la trama .  Se hace corta  : (

Recomendable: Sí 

Abad_de_Carfax

Sobre mí:

usuario desde:09.11.2001

Opiniones:456

Confianza conseguida:547

Comparte esta opinión en Google+
Esta opinión ha sido evaluado como muy útil de media por 40 miembros de Ciao

El 13 de diciembre Cuatro estrena en España 'Roma', una serie producida por la HBO americana ambientada, cómo no, en la Roma clásica. Concretamente, la primera temporada de esta mini serie de 12 capítulos (de una hora de duración) empieza justo cuando Julio César vence en la guerra de la Galia y termina… bueno, todos aquellos que hayan escuchado en clase ya saben cómo termina…

Lo primero que destaca de 'Roma' es lo cuidado de su producción. En un momento en el que las series de televisión viven una época dorada y parecen concentrar las buenas ideas, las cadenas invierten dinero y recursos en la creación de nuevas series que llamen la atención del público. Por ejemplo, el episodio piloto de 'Lost' ('Perdidos') costó él solito unos 10 millones de dólares, que ya es decir.

'Roma' es, a la vez, una serie espectacular visualmente y realista, fiel a la época en la que se ambienta. La serie está llena de detalles que, a poco que sepas algo de la época, dan una dimensión más real y profunda que todas las series y películas que hayas podido ver antes sobre Roma (incluida 'Yo, Claudio', sí). Se acabó ver una Roma nívea e inmaculada, con el mármol resplandeciendo bajo el sol. Por el contrario, los templos están pintados de vivos colores, como debe ser, y de hecho los créditos iniciales de la serie se construyen sobre las paredes de la ciudad, mostrando animaciones de las pintadas que, se sabe, realizaban los grafiteros de antes de Cristo. Por otro lado, la acción se desarrolla no sólo en los grandes espacios públicos, sino que muchos personajes son modestos ciudadanos que viven en callejones modestos.

Hay una preocupación constante por mostrar la vida cotidiana de la ciudad en todas sus facetas, desde la de Julio César y Marco Antonio hasta la de los esclavos, pasando por los nobles y los ciudadanos de a pie. Estas escenas, además de aportar esa dimensión realista de la que hablo, son una excusa perfecta para mostrar que los asesores históricos de la serie han hecho los deberes y, por ejemplo, se puede ver a las aristócratas romanas escogiendo las pelucas que llevarán en una fiesta, mientras las esclavas las maquillan, o los preparativos previos a un sacrificio ritual para que marchen bien los negocios.

A propósito de todo esto, es de destacar la web oficial de la serie (www.hbo.com/rome) que contiene elementos multimedia la mar de currados que describen no sólo el apartado de producción, con fotos y bocetos de los decorados, la utillería y el vestuario, sino que además hay apuntes históricos que hablan, entre otros, de la figura de César o de la relación de los romanos con sus dioses. Claro que si entráis ahora mismo en la web esa os encontraréis con un pedazo de spoiler que te mueres, con una de las últimas escenas de la temporada destacando por encima de todo. Pero ya digo que si has pasado el BUP no hay problema.

Así pues, 'Roma' seduce por su puesta en escena y por permitir hacerse una idea de lo que debería ser la Roma del final de la República. A mí, sólo por eso, la verdad es que la serie ya me tiene ganado. Pero como no podía ser menos en 'una de romanos', el argumento de 'Roma' resulta apasionante.

La serie arranca en el año 52 a.C. En este punto el triunvirato formado por César, Pompeyo y Craso ya se ha roto, ya que este último muere el año anterior luchando contra los partos. Mientras Pompeyo se queda en Roma cuidando de casa, César termina de someter a la Galia (excepto un poblado irreductible, claro). El punto de partida es bastante simplista, y la verdad es que históricamente resulta algo tramposo, ya que pone énfasis en enfrentar a César y Pompeyo aunque los motivos quedan algo oscuros en la trama. Simplemente se dice que mientras Pompeyo cuenta con el apoyo de los nobles, César es el ídolo del pueblo y con sus recursos se podría coronar rey. Pero vaya, digamos que es suficiente para que la trama arranque.

Uno de los aciertos de 'Roma' es no centrarse, precisamente, en el juego de poder de las altas esferas. Después de todo, no se trata de una serie histórica y no tiene vocación de documental, pese lo que pueda parecer. Por el contrario, gran parte del peso narrativo de la serie recae sobre dos soldados de César: Lucio Voreno y Tito Pullo. Ellos encarnan la división que vive el pueblo romano de a pie, que de repente ve cómo el orden de las cosas se rompe y deben escoger. Mientras Voreno es un hombre tradicional, que rige su vida respecto un código estricto y una fe ciega en la jerarquía, Pullo es un caradura que se vende al mejor postor, que en la mayoría de casos es él mismo. Voreno incluso llega a desertar una vez que César llega a Roma, asqueado ante la guerra civil que se avecina. Sorprende ver cómo momentos clave de la historia (¿Historia?) se ven desde los ojos de Voreno y Pullo, como cuando César cruza el Rubicón. Algo que a priori merecería toda la pompa que la serie pueda proporcionar se ve de un modo muy casual y es un personaje al que ni le va ni le viene, como Voreno, el que nos hace ver a nosotros la importancia del hecho.

De este modo, 'Roma' entreteje la vida de las grandes personalidades del momento con los actos de los más modestos (el segundo episodio se llama, traducido libremente, "Cómo Tito Pullo hizo caer la República"). Finalmente ambas esferas nos parecen igual de importantes y tan dramática es la traición de Bruto a César como la relación entre Voreno y su esposa, Níobe. Por si fuera poco, en la trama intrigan otros personajes, como Atilia, sobrina de César, tiparraca ambiciosa y sin escrúpulos como todos los Julios, que no duda en manipular las vidas de su hija Octavia (pobre, cómo sufre) y su hijo Cayo Octavio. La serie incluso se detiene en analizar la relación entre Julio César y Servilia, su amante y madre de Bruto.

Todos estos personajes se apoyan sobre unos actores que están a la altura de las circunstancias. El mismo casting es impecable y se han encontrado unos actores cuyos rasgos dan el pego totalmente con el personaje que interpretan. Sin ir más lejos, la elección de Julio César me parece perfecta y hasta hace olvidar al César más perfecto de todos los tiempos: el de Astérix :P A modo de ejemplo, os pondré las fotos de los personajes debajo para que juzguéis. Lo que sorprende más del reparto de 'Rome' es que todos (TODOS) los papeles principales están interpretados por actores de las islas británicas:

- Ciarán Hinds (César) es de Irlanda del Norte (y hacía de Lot en ese clásico imperecedero que es 'Excalibur', si no lo digo reviento);

- Kenneth Cranham (Pompeyo) es escocés, así como Kevin McKidd (Voreno);

- Ray Stevenson (Pullo) es de Newcastle y la verdad es que tiene la pinta de hooligan que su personaje requiere. James Purefoy (Marco Antonio) es el único miembro del reparto que me sonaba, por aparecer en 'Resident Evil', nada menos. También son inglesas Polly Walter (Atilia) e Indira Varma (Níobe), cuyos rasgos indoeuropeos quedan la mar de bien en su personaje.

Como se puede ver, hasta el último detalle de 'Roma' ha sido estudiado y pulido para ofrecer una serie de calidad, que quizá no enganche como otras series importadas recientemente de los USA pero que educa, divierte y entretiene, que no es moco de pavo en la televisión de hoy en día. A propósito, si por lo que digo se os ocurre poner delante de la tele a vuestros retoños -esos que no han pasado la EGB- para que se culturicen, os aviso que hay escenas de violencia explícita y sexo más explícito aún, que ya se sabe que los romanos están locos.

Un besote ruidoso y pecador.


Fotos de Roma (Cuatro)
  • Roma (Cuatro) Fotografía 1627954 tb
  • Roma (Cuatro) Fotografía 1628125 tb
  • Roma (Cuatro) Fotografía 1628188 tb
  • Roma (Cuatro) Fotografía 1628258 tb
Roma (Cuatro) Fotografía 1627954 tb
Lo siento, no lo pude evitar...
Comparte esta opinión en Google+
Enlaces Patrocinados
Evaluar esta opinión

¿Cómo de útil te será esta opinión a la hora de tomar tu decisión de compra?

Directrices para las Evaluaciones

Comentarios sobre esta opinión
corus

corus

15.06.2008 19:14

Yo la estoy descubriendo ahora, voy por la primera temporada y esta genial, muy currada en todos los aspectos.

bangles

bangles

06.04.2006 01:14

No la veo, pero he tenido la oportunidad de ver fragmentos de ella en un programa que veo cada mediodía, y realmente está muy cuidada. Vi una operación de cerebro y... buf. ¡Saludos!

anton976

anton976

08.03.2006 17:01

No me quedan excepcionales, lo siento, a mi me gusto mucho la serie, la baje completa de internet y me ha parecido extraordinaria, sobre todo viendola sin anuncios publicitarios, todo, ambientacion, personajes....... muy cuidada produccion a todos los niveles, una de las cosas que mas me gusto son las escenas de teatro que salen de vez en cuando, eso si el lenguaje cinematrografico se toma licencias y claro.... saludos.

Escribe tu comentario

máximo 2000 alcanzado

  Publicar el comentario


Evaluaciones
Esta opinión sobre Roma (Cuatro) ha sido leída 8104 veces por los usuarios:

"excepcional" por (37%):
  1. KarlGauss
  2. Lemuel
  3. Lua_
y de usuarios adicionales 23

"muy útil" por (61%):
  1. corus
  2. alienkitten
  3. SOYVOYBUENNA
y de usuarios adicionales 40

"útil" por (1%):
  1. nmimar

La evaluación total de esta opinión no es únicamente el promedio de las evaluaciones individuales.
Etiquetas relacionadas con Roma (Cuatro)